Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Medios

País

Año

Entrevista ganadora CLI. Nov. 2013

Por Antonia Caliqueo (9 años), 1er- Lugar del Concurso Nacional de Lectores Infantiles de este año.

(La entrevista salió publicada en todos los diarios y demás medios de comunicación del País.)

AQ: Si lleva tantos años viviendo en Chile, ¿por qué en sus libros no hay modismos de nuestro país?
PP:Soy cubano pero nacionalizado chileno, así que tengo las dos nacionalidades. Por eso muchas veces creo que soy bipolar porque tengo las dos cosas.
Modismos no me gustan ninguno. En mis libros no hay modismos ni localismos cubanos ni chilenos porque me interesa hacerlos en un lenguaje universal para que todos los niños de habla hispana los puedan leer, independientemente de donde vivan.

AQ: ¿Cuál es su libro favorito? ¿Por qué?
PP: Normalmente el libro favorito es el que estoy escribiendo, porque los demás, después de que los escribo y los publico se me van olvidando, así que casi siempre es el que estoy escribiendo el que más me apasiona. Hay unos que me gustan más que otros, pero no te puedo decir uno. En este minuto el que más me atrae y que pienso más en él es “Rátata, un ratón de biblioteca” que es el último que se publicó. Todavía no he empezado a escribir el próximo.

AQ: ¿Le gustaría que sus libros fuesen llevados al cine? ¿Por qué?
PP: Supongo que a todos los escritores les gusta mucho eso. Ahora, sean llevado a dibujos animados, a la televisión, al cine, a cualquier otra manifestación artística, me encantaría pero sí me gustaría estar yo presente porque a veces se tergiversa, se malinterpreta o se hacen de una manera que no es la que me gusta a mí. Soy muy quisquilloso para esas cosas, pero estando yo, en cualquier medio me interesaría: internet, donde sea.

AQ: En la feria de mi barrio están todos sus libros “pirateados”, los vende un ancianito minusválido. ¿Qué le diría si pudiese conversar con él?
PP: ¿Lo de minusválido es para que me dé más lástima? Jaja, como le digo a todo el mundo: es un tema muy difícil, porque es ilegal que tú vendas una cosa que no sea tuya, entonces no importa que sea minusválido, que sea niño, que sea anciano, que sea un zombie…da igual, pero lo que está haciendo, venderlo, es ilegal. Otra cosa sería que esa persona me dijera: “Yo estoy leyéndolo porque no tengo dinero para comprar”. Entonces entraríamos a analizar por qué no va a la biblioteca, y no lo digo porque yo gane dinero por los libros que venda, incluso me da igual no ganar si van a la biblioteca y lo sacan gratis. Entonces por qué otro tiene que enriquecerse a costa mía si ese dinero es mío, es absurdo. Yo le diría a ese señor: “El que le está dando los libros para que usted los vendan está haciendo algo malo, denúncielo”. Y le digo a todo el mundo que no lo compren y si no tiene dinero y necesita leerlo, vaya a las bibliotecas.

AQ: En mi colegio hemos leído varios de sus libros, también hemos visto los videos de sus entrevistas en youtube. ¿Qué podríamos hacer para conversar con usted personalmente?
PP: Ganar un concurso, jaja, no mentira. Lo que pueden hacer es escribirme, entra a mi página: pepepelayo.com, o ahora humorsapiens.com. Están mi teléfono y mi correo también, y nos ponemos de acuerdo y nos vemos. No es nada difícil, lo único importante es que hay que ponerse de acuerdo para ver si yo no tengo una actividad, porque hago muchas visitas a colegios, charlas, talleres, shows o si estoy escribiendo un libro. Pero si no estoy haciendo nada, feliz, incluso hay muchos niños que han ido a mi casa a verme y yo voy a los colegios, a los centros culturales, donde sea. Y me encanta que me escriban y yo responder también.

AQ: ¿Qué es lo mejor y lo peor de Chile?
PP: Ya eso es más difícil. Lo peor de Chile son los terremotos, yo les tengo mucho miedo. Y también hay mucha politización, está muy exacerbada esa parte, muy derecha e izquierda, y mucho rico y pobre. Hay muchos extremos y eso a mí no me gusta, entonces esa es la parte que menos disfruto, igual que la violencia. O los climas, cuando hay mucho frío.
Lo bueno son los paisajes, la naturaleza, la comida, las empanadas, la gente y cómo me han acogido, yo me divierto mucho.

AQ: Habitualmente se le ve sonriendo, alegre. ¿Qué cosas le entristecen?
PP: Casi todo lo malo me entristece: la injusticia, la discriminación, la pobreza, las enfermedades… todas las cosas malas me entristecen. Pero uno ya tiene un mecanismo inventado en la cabeza como para salir rápido de la tristeza, ver lo que mejor pueda hacer para ayudar y seguir disfrutando de la vida que es un regalo tan lindo que nos ha dado lo que la gente piensa que se lo ha regalado: los que creen en Dios, es una vida regalada por Dios; los que creen en otra cosa, otra cosa; pero es tan lindo vivir y es tan corto que no vale la pena vivir triste todo ese tiempo por todas las cosas tan malas. Hay que ayudar a las cosas malas mejorar, pero disfrutar la vida, gozarla, divertirse, que es lo más lindo que hay.

AQ: Si un niño le comentase que desde que se leyó el libro: “Cuentos de Ada” en su curso quedó con el molesto apodo de Orco, ¿qué le respondería?
PP: Que está muy mal. Me encantaría hablar con él para ver si le quito de la cabeza el “bullying” como le llaman ahora, esa violencia innecesaria y esos abusos entre los niños, eso es tan desagradable cuando aparece en las noticias y en youtube, cuando suben todas esas peleas. Esa es otra de las cosas que me dan tristeza.
A ese niño que le dicen Orco, lo primero que me gustaría es hablar con él y hablar con los padres, profes y todo su entorno, porque es lo peor que le puede pasar a un niño.

AQ: Si tuviese que elegir solo uno de sus libros, ¿cuál sería?, ¿por qué?
PP: Ya se me está acercando a la misma pregunta anterior…Todos. Hay una frase que se usa mucho: “los libros son como hijos”, ¿has oído eso? Los escritores dicen esas cosas, y es un poquito verdad, son hijos, entonces escoger uno por encima favorito del otro, a uno no le gusta porque es injusto con los otros libros pero insisto, el último que hice que es “Rátata, un ratón de biblioteca”. Ese es el que podría escoger en estos momentos. Y para adultos “Gracias por enseñar”.

AQ: Sabía que su apellido es también el nombre de un calugón bastante duro y que se pega en los dientes, ¿En qué se parece Ud a esta golosina?
PP: Yo creo que le pusieron el nombre de la golosina por los rollos míos de la guata, no estoy muy seguro pero creo que es por eso, jaja. Cuando llegué a Chile lo primero que me dijeron: “Cómete un calugón Pelayo” y fue muy simpático. Era rico, pero ahora no lo puedo comer porque me dijeron que tenía prediabetes, así que el día que hagan un Pelayo para diabéticos yo me lo voy a comer. Pero me encantaban los calugones Pelayo, ¿te gustan?
AQ: Nunca los he probado pero yo creo que si los pruebo, me gustarían.
PP: Yo te lo voy a regalar porque son muy ricos.