Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Humor gráfico y libertad de expresión

Este cuestionario está diseñado en el marco del proyecto de investigación “Cartoons in Court: Towards a Forensic Analysis of Visual Humor” (Network of European Institutes for Advanced Study: Red de Institutos Europeos de Estudios Avanzados).

  1. Información personal y profesional

1.Pseudónimo o nombre con el que firma sus dibujos:

Soy guionista de humor gráfico y junto a mi hijo, que es dibujante, creamos obras que firmamos como “Pelayos.” Pero principalmente soy fotomontajista humorístico y mis obras las firmo como “Pepe Pelayo”.

2.a. Continente en el que se ubica su país de nacimiento:

América Central y del Sur

2.b. Por favor, especifique el país.

Cuba

3.a. Continente en el que se ubica su país de residencia:

América Central y del Sur

3.b. Por favor, especifique el país.

Chile

4.a. Por favor, seleccione su grupo etario:

60 +:

4.b. Por favor, especifique su edad.

68

5. Género:

Masculino

6.a. ¿Tiene un blog, Facebook para uso profesional, Twitter, Instagram o cualquier otro sitio web? Puede elegir más de una opción.

Facebook

Twitter

Website

Instagram

6.b. Por favor, especifique sus direcciones de redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/pelayaserias; https://www.facebook.com/Humor-Gr%C3%A1fico-Graphic-humour-Pepe-Pelayo-101386415326316

Twitter: https://twitter.com/pelayaserias

Website: pepepelayo.com y humorsapiens.com

Instagram: https://www.instagram.com/pelayohamoryumor/

7. Indique para qué tipo de institución/entidad trabaja. (puede elegir más de una opción). Marque con una X o especifique según el caso. En caso de elegir más de una opción, por favor indique en % la distribución aproximada de su dedicación al trabajo.

 

Institución/entidad para la que trabaja

Porcentaje aproximado de dedicación

Trabajo por cuenta propia (Freelance)

                                  X

Staff de periódico/revista

 

Otros (especificar):

 

 

8. Indique dónde se publica su obra (puede elegir más de una opción). Marque con una X o especifique según el caso.

a. Prensa (especificar):.................................................................................................................

b. Libros (especificar): X (Libros de mi autoría)..............................................................................

c. Sitios de Internet (especificar): X (mundiario.com; dosbufones.com, dinamita.com; satiraopinion, humorgrafe.com; dedete.com, fenamizah.com, melaito.com, rieh.com, pepepelayo.com)....................................

d. Otros (especificar):.

9.a. ¿Es miembro de la asociación de periodistas en su país?

No

9b. En caso afirmativo, ¿a qué asociación pertenece?

10.a. ¿Cuáles son los temas principales que trata en sus caricaturas/dibujos de prensa? En caso de elegir más de una opción, por favor establezca un porcentaje aproximado de distribución.

Temas principales  

Porcentaje aproximado

Política de mi país

 

Asuntos del exterior

                                   15%

Deportes y arte

                                    15%

Religión

 

Costumbres sociales

                                    20%

Otros (especificar)

                                    50% (humor blanco, negro, absurdo, infantil)

 

10.b. ¿Puede explicar su motivación por dibujar más sobre ciertos temas?

Los temas surgen solos, la mayoría de las veces no me los propongo. Antes de hacer humor gráfico hacía humor escénico y audiovisual y hacía y hago mucho humor literario y en todos los casos es igual la motivación. Pienso que es debido a mi formación.

 

II. Perspectiva sobre periodismo y humor gráfico

11.a. ¿Se considera periodista?

No

11.b. Por favor, justifique su respuesta.

Admiro el humor “editorial”, pero no lo hago, como ya dije, porque no me sale natural y fluidamente la sátira, y porque me duele pensar que en poco tiempo más mi esfuerzo,mi tiempo y mi talento se desperdiciará, ya que no se entenderá el chiste, al perder vigencia. Aunque insisto, admiro al humorista que crea a diario sobre actualidad, porque considero ese humor más que necesario.

12.a. ¿Los periodistas lo consideran un colega / profesional de los medios?

No

12.b. Por favor, justifique su respuesta.

Todo el que me conoce sabe muy bien que soy humorista, no periodista, aunque he recibido opiniones de algunos seguidores que piensan que sí lo soy. No estoy de acuerdo con ellos.

13. ¿Considera que hay temas que los dibujantes no deberían abordar / dibujar?

No

Por favor, justifique su respuesta.

Soy un defensor de la libertdad de expresión.Por ejemplo, no me gusta nada de nada el humor de “Charlie Hebdo”, pero no por eso pienso que haya que censurarlo. Si a alguien no le gusta un chiste, que no lo consuma y si se ofende mucho, que por los canales civilizados de la democracia demande al humorista. Incluso tiene derecho a hacer una campaña para que otros no consuman los chistes de ese humorista. Pero de ahí a prohibirlo, absolutamente no.

 

III. Perspectiva sobre la libertad de expresión y el humor gráfico

14.a. ¿Cree que tiene que haber límites a la libertad de expresión?

No

14.b. Por favor, justifique su respuesta.

Lo expliqué en la respuesta anterior.

15- Por favor, indique cómo se siente / qué piensa acerca de las siguientes afirmaciones:

15.a. Los humoristas gráficos juegan un papel muy importante en la sociedad como defensores de la libertad de expresión:

Totalmente de acuerdo

15.b. Por favor, justifique su respuesta.

Para mí, el concepto de sátira es: una burla que implica un juicio crítico más o menos elaborado. Es por tanto una burla de contenido especialmente rico en ideas o conceptos, cualquiera que sea la forma y el lenguaje en que se exprese. Es la sátira una crítica que puede dirigirse a personas concretas, o a ideas, grupos o partidos, costumbres, modas, obras, estilos, defectos, vicios, etc.

Por tal motivo, es impresicindible que exista para señalar lo mal hecho, abrirle los ojos a la sociedad sobre determinado daño o error. Provocar que la gente piense. Eso hace que tengan que expresarse en todo sentido, sin límites. Eso va para cualquier humorista, pero mucho para los humoristas gráficos que hacen ese humor editorialista, “diariero”. Además, la sátira a través de la imagen es quizás más poderosa que a través de la palabra.

16. ¿Qué tan libre se siente con respecto a su trabajo como dibujante?

Muy libre

17. ¿Siente que se ha vuelto más cuidadoso con lo que dibuja o no dibuja en los últimos 5 a 10 años? Si es así, ¿con qué temas tiene más cuidado?

Siempre he sido cuidadoso con el humor que hago, desde mis inicios como humorista hace más de 40 años. En Cuba tenía que autocensurarme mucho y pensar todo el tiempo en cómo burlar a la censura oficial. En Chile tuve que chocar también con la censura “comercial”. Pero ya estaba práctico en la autocensura. Pero en todo caso, no era frecuente enfrentarme a la cesura política y comercial, porque como dije, lo mío va más por el humor blanco. En otros temas, tampoco he tenido grandes problemas. detesto la burla directa, ácida, agresiva,  humillante, ofensiva. Eso no significa que sea indulgente hacia lo mal hecho, ni mucho menos.

Pero no me he vuelto más ciuidadoso. Me mantengo como sirmpe. Quizás sea la vejez, pero hago el humor que deseo hacer y si nadie me publica, que no lo haga.. Si alguna minoría extremista dictatorial considera que mi chiste los ofende, me da igual que me ataquen siquieren, pero no renunciaré a mis prinicpios, excepto de los que no estoy seguro, por supuesto.  

18. ¿Ha recibido amenazas, acoso o acción legal debido a una caricatura en los últimos 5 a 10 años? Si es así, ¿podría compartir la (s) caricatura (s) y presentar su contexto?

Como humorista literario, sí. Pero como humorista gráfico, no. Solo una simple censura en una ocasión, debido a que según el dueño del medio, “a su público conservador (publicación dirigida a las dos Carolinas, en E.U.), no le iba a gustar mi fotomontaje”. Entonces ahí mismo decidí dejar de colaborar con esa revista.

Fue este:

 

 

Por favor, indique cómo se siente / qué piensa acerca de las siguientes afirmaciones:

19.a. El periódico danés Jyllands-Posten tenía derecho a publicar las caricaturas que representaban a Mahoma.

Totalmente de acuerdo

19.b. Por favor, justifique su respuesta anterior (a menos que haya elegido la última opción).

Como ya dije, el humorista tiene derecho a crear la obra que desee. El medio particular tiene derecho a publicarla o no si así lo decide. Si es un medio estatal ahí sí entamos en problemas. Y el consumidor que se sienta ofendido, que no consuma esa obra o que demande. Así veo yo la democracia y la libertad de expresión. Claro, en mi caso, no crearía una obra que ofendiera, a no ser que fuera necesario para criticar algo gravemente negativo, algo dañino a la sociedad.

20.a. Los caricaturistas tienen derecho a representar al profeta Mahoma.

Totalmente de acuerdo

20.b. Justifique su respuesta anterior (a menos que haya elegido la última opción).

En mi caso, criticaría duramente a los yihaidistas por el daño que hacen. Pero si para lo anterior tuviera que hacer una caricatura a Mahoma, lo haría evitando que fuera ofensiva. Da igual caricaturizar a Mahoma, a Jesucristo, A Buda y a quien sea.

IV. Selección de caricaturas controvertidas

A continuación encontrará una selección de tres viñetas por las que se demandó al dibujante y / o al periódico en el que se publicó la viñeta.

Caricatura 1.

 

Charlie Hebdo, 2016. Caricatura publicada después del terremoto que tuvo lugar en Amatrice, Italia.

La ciudad de Amatrice, donde vivían la mayoría de las 295 víctimas del terremoto, presentó una denuncia por difamación agravada contra Charlie Hebdo, después de que el periódico retratara a las víctimas como platos de pasta. La denuncia fue declarada inadmisible el 20 de noviembre por el tribunal de París.

21. ¿Cuál es su opinión sobre esta caricatura? Por favor, considere el tema, el mensaje, el objetivo, los aspectos retóricos y estéticos de la caricatura en su respuesta.

Esa caricatura no me da gracia, a pesar de que me encanta el humor negro. Pero no por eso considero que haya que demandar. Creo -opinión muy personal y debatible-, que ese tipo de humor es más bien pose de artistas que desean ser rupturistas y encontraron su nicho en un público como ellos. Pero en realidad no considero ni siquiera buena la forma. Esa también es otra pose, la de aparentar que la forma no es tan importante. Ya lograron que se hable de ellos como los “grandes ácidos, irrespetuosos, del humor” y todas esas caricaturas son realizadas para afirmar ese “prestigio”. Pero como, repito, hay un público que los aplaude, les deseo lo mejor del mundo. Un detalle: cuando el atentado, yo también publiqué en mis redes “Yo soy Charlie Hebdó”, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra.

22. ¿Qué tan claro es el mensaje de la caricatura?

Poco claro (para el público promedio)

23. ¿Qué tan claramente identificado está el blanco en la caricatura?

Poco claro

24. ¿Qué tan ofensiva es la caricatura?

Poco ofensiva

25.a. ¿Está de acuerdo con la decisión de llevar al caricaturista / periódico a la Corte debido a la publicación de esta caricatura?

Si fuera por mí, claro está que no llevaría a nadie a los tribunales por hacer un chiste. Pero si alguien se siente ofendido, tiene el derecho de hacerlo.

25.b. Por favor, justifique su respuesta.

Ya lo dije. No hay justificación alguna. Pero es parte del juego democrático.

Caricatura 2.

 

O Dia, 2019.

La federación judía de Río de Janeiro demandó al dibujante Aroeira por su imagen del primer ministro Benjamin Netanyahu y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un abrazo con los brazos en forma de esvástica. La caricatura fue publicada por el periódico O Dia y circuló en las redes sociales.

26. ¿Cuál es su opinión sobre esta caricatura? Por favor, considere el tema, el mensaje, el objetivo, los aspectos retóricos y estéticos de la caricatura en su respuesta.

Conozco bastante el tema judío. Mi esposa es judía (atea y de izquierda). Por eso mi opinión es que esa caricatura ofende a los judíos. El tema del nazismo, holocausto, etc, es muy delicado, y con razón.

Estoy lejos de sentir algo positivo hacia Netanyahu. Un abismo me separa de su pensamiento político-ideológico. No estoy de acuerdo con muchas acciones que ha tomado. Y tampoco me agrada Bolsonaro, por supuesto.

En mi criterio se ha polarizado mucho el mundo y en especial mi Continente. Surgen caudillos populistas y autoritarios de izquierda como los Castro, Chávez, Maduro, Evo Morales, etc. Y la reacción es que surjan extremistas d derecha como Trump, Bolsonaro, etc. Y viceversa. Se ha desdibujado bastante el centro, la socialdemocracia. Entonces se han extendido la polarización a todas las esferas. El arte no se queda afuera. Y el humor tampoco. Y muchas veces se comienza a crear mucho más desde la emoción que desde el intelecto. A Netanyahu hay que criticarlo como se merece, pero tambien hay que reconocer que el mayor enemigo de él no es el pueblo palestino, sino los terroristas de Hamas. El pueblo judío y el pueblo palestino quieren la paz y sus supuestos líderes, no. Digo esto, porque aunque Netanyahu sea un político pésimo, una mala persona incluso, nunca se podría comparar con el nazismo. Esa comparación exagerada es fruto de la emoción exacerbada. En fin, se podría lograr el mismo efecto de crítica sin ofender al pueblo judío.

Ahora, fuera de lo anterior, es muy ingeniosa la caricatura, admiro la idea de un abrazo en forma de esvástica. No me gustaron los rostros caricaturizados de ambos politicos, para mí son más retratos que caricaturas, pero esto no afecta mi buena valoración estética.

27. ¿Qué tan claro es el mensaje de la caricatura?

Muy claro

28. ¿Qué tan claramente identificado está el blanco en la caricatura?

Muy claro

29. ¿Qué tan ofensiva es la caricatura?

Muy ofensiva

30.a. ¿Está de acuerdo con la decisión de llevar al caricaturista / periódico a los tribunales debido a la publicación de esta caricatura?

Si fuera por mí, claro está que no llevaría a nadie a los tribunales por hacer un chiste. Pero si alguien se siente ofendido, tiene el derecho de hacerlo.

Por favor, justifique su respuesta.

Ya lo dije. No hay justificación alguna. Pero es parte del juego democrático.

Caricatura 3.

 

El Universo, 2013.

Fernando Villavicencio es un periodista y activista político que realizó varias acusaciones de corrupción durante el mandato presidencial del ecuatoriano Rafael Correa y fue acusado de insulto y espionaje. El allanamiento al que se refiere la caricatura tuvo lugar. La Superintendencia de Información y Comunicaciones (Supercom) sancionó a El Universo con una multa equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses y ordenó a Bonil rectificar la leyenda de la caricatura dentro de las 72 horas "por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial”.

31. ¿Cuál es su opinión sobre esta caricatura?  Por favor, considere el tema, el mensaje, el objetivo, los aspectos retóricos y estéticos de la caricatura en su respuesta.

Bueno, Bonil es mi amigo, lo conozco bien. Sé que jamás fabricaría una noticia falsa o crearía una calumna con algún fin. Si hizo esa caricatura, estoy seguro de que era una verdad incuestionable sobre lo que estaba sucediendo. No tengo mayor información, pero sé muy bien que Correa era un corrupto y un totalitario que tenía los poderes del Estado dominados y odiaba la prensa y mucho más al humor satirico. Por lo tanto, considero válida esa caricatura y su mensaje. Está dentro de la estética de Bonil. Dentro de la estética que permite en ejercicio diario de los temas de actualidad.

32. ¿Qué tan claro es el mensaje de la caricatura?

Muy claro

33. ¿Qué tan claramente identificado está el blanco en la caricatura?

Muy claro

34. ¿Qué tan ofensiva es la caricatura?

Poco ofensiva

35.a. ¿Está de acuerdo con la decisión que tomó la Supercom ante la publicación de esta caricatura?

No

35.b. Por favor, justifique su respuesta.

Sin dudas, esa decisión está teñida de favores policos, de parcialidad. En una democracia sana y  plena no hubieran emitido ese veredicto.

36. ¿Le gustaría hacer referencia a alguna otra caricatura controvertida de los últimos 5 a 10 años?

Conozco casos en Turquía, Estados Unidos, etc., son conocidos por todos. El humor siempre choca cuando se restringen las libertades.

37. Nos gustaría finalizar este cuestionario con una pregunta general: ¿Podría mencionar cuáles considera los tres cambios más importantes que hayan tenido un impacto en el trabajo de los dibujantes en los últimos 10 a 15 años?

1-La masificación de Internet. Abrió espacios necesarios (aunque aún no se soluciona el asunto de la remuneración de nuestro trabajo).

2-En cuanto a contenidos, el auge de los politicamente correcto, con sus mordazas indiscriminadas y extremistas.

3-El caso del ataque a Charlie Hebdó