Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Pepe Pelayo realiza una serie de vídeos sobre teoría del humor

Conocido por su amplia labor literaria, gráfica, escénica y pedagógica, premiada y reconocida, el actor y comediante cubano-chileno Pepe Pelayo (Matanzas, Cuba, 1952) tras la reciente edición de su último libro que le llevó años de investigación, “Breve diccionario del humor”. publicado por la editorial Verbum, de Madrid, ahora ha emprendido la realización de una serie de 12 vídeos-documentales en los que indaga y profundiza sobre la teoría del humor y sus variantes.

Pepe Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, habla en exclusiva para MUNDIARIO sobre esta serie, cuyos primeros capítulos ya terminados pueden ser apreciados en su página de: www.humorsapiens.com y en YouTube.

- ¿Por qué has emprendido la tarea de realizar de estos vídeos sobre el humor en general?

- La primera idea de crear “El bufón ilustrado” fue para promover el Humor Gráfico; es decir, realizar un análisis teórico amplio y lo más profundo posible sobre esta modalidad. Creo que hay una necesidad de que el público espectador, los críticos y promotores, y hasta los mismos humoristas gráficos dominen la teoría que respalda y consolida esta profesión".

Fue una idea para complementar el meritorio trabajo que hace El Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de España,  los Museos del Humor que existen en varios países,  los festivales, los concursos, las charlas, seminarios, mesas redondas y demás eventos teóricos que se llevan a cabo en universidades y otras instituciones afines".

Entonces, al ver que funcionaba el proyecto y tenía buena acogida entre los colegas, decidí ampliarlo más allá del Humor Gráfico, y extenderlo a otras modalidades. Eso hice".

- ¿Qué pretendes con esta serie de vídeos?

- Ante todo, aclaro que no aspiro a que estos videos sean comerciales. Están lejos de ser populares. Es un tema muy específico y especializado. Por eso estoy contento y sorprendido con la cantidad de visualizaciones que han tenido los ya publicados. Ahora voy con las pretensiones. Sin orden de prioridad e importancia, te respondo:

Pretendo que sea un material de consulta de humoristas y estudiosos del humor, más interesados en general.

Que las personas que comienzan en esto del humor tengan un material que les sirva para enfocarse, para enriquecer su creatividad. Algo que no tuve yo cuando empecé esta profesión.

Pretendo que se usen estos materiales en la docencia, para que todos (interesados o no en el humor), comprendan  el humor, vean lo complejo que es, aprendan y valoren más el trabajo de los humoristas, y también la importancia de la sátira".

"Pero, ¿por qué tan pretencioso? Porque es una obra amplia, profunda, con un abanico de opiniones autorizadas.

- ¿De cuantos capítulos consta y qué temas abordas?

- Son 12 videos-documentales, divididos por temas de la siguiente manera:

1) Humor Gráfico.- Donde se abordan las definiciones de caricatura, tira cómica, historieta, collage; el trabajo de los humoristas y el análisis de la situación de esta modalidad en la actualidad y cómo se proyecta en el futuro.

2) Humor Político.- Donde se habla sobre las intenciones de los creadores al hacer humor político; la censura; lo “políticamente correcto” y los “límites” del humor.

3) Humor Teórico.- Que se refiere a las definiciones de: el humor, lo cómico, el chiste, la ironía, la sátira y la burla en general; las teorías del humor a los largo de la historia y la importancia del humor.

4) Humor Literario.- Donde se abordan definiciones; literatura infantil humorística vs la de adultos; si la literatura de humor es valorada o no; técnicas para escribir con humor y por qué los escritores necesitan hacen humor literario.

5) Humor Escénico.- Donde se analiza cómo hacer humor en diferentes medios como el teatro, la TV, la radio, el cine y otros; cómo el actor disfruta más: siendo él mismo ante el público o haciendo un personaje; qué es mejor hacer el humor físico o el verbal; los diferentes tipos de públicos, la fama de un cómico contra la de un dramático; cómo es tener que bajar el nivel de calidad en el humor para sacar una risa y cómo se ve el futuro del humor escénico.

6) Humor y calidad de vida.- Donde se aborda el humor y su relación con: la salud, la empresa, la pedagogía, la tercera edad, la familia y la risoterapia versus la humor-terapia.

- ¿Cuántos humoristas y especialistas participan?

- Participan 43 humoristas gráficos, literarios, escénicos, audiovisuales y estudiosos del humor, provenientes de 13 países (España. Portugal, Italia y Latinoamérica)".

"Aprovecho aquí para reiterarles mi eterno agradecimiento por su generosa participación. Son personas excepcionales. Sin ellos era imposible concretar este proyecto y sin su experiencia y sapiencia no tendría el alcance que tiene. Gracias, colegas, amigos".

¿Cómo hiciste las entrevistas? 

- El trabajo se hizo paso a paso:

a) Escogí a los que pensaba que podían aportar en cada modalidad.

b) Gestioné las “coordenadas” de cada uno. Y ahí me di cuenta que no podía tenerlos a todos, porque me era imposible ubicarlos. Los sustituí en la lista con otros nombres importantes.

c) Les escribí a todos los seleccionados explicándoles el proyecto y solicitándoles su colaboración. Ahí me encontré con algunos pocos que no contestaron, supongo que no eran esas sus direcciones.  Dos se excusaron por estar inmersos en sus trabajos. Algo comprensible.  Por lo tanto, alrededor del 75% de los invitados colaboraron.

d) Una vez que aceptaron colaborar, les envié el cuestionario en base al guion que tenía escrito. Debían responderlo frente a la  cámara del teléfono móvil, de forma artesanal, pero tratando de que el audio y la iluminación estuvieran con un mínimo de calidad. Entonces filmaban  sus respuestas y me las enviaban.

- ¿El proceso de edición cómo se ha desarrollado?

- No ha sido fácil. Primero, porque los videos de los 43 participantes, más el mío -porque también intervengo-, poseían niveles diferentes de iluminación y audio, como es lógico. Uniformar eso me fue difícil. Después estudiar atentamente lo que exponían los 43 y darles un orden lógico (incluso dramatúrgico), porque encima deseaba que los videos fueran polémicos; es decir, que hubieran opiniones distintas, ojalá opuestas, ya que el objetivo era estimular la reflexión abarcando los puntos de vistas principales, para que el espectador se hiciera de una opinión sólida, con los pro y los contra de cada tema y de cada aspecto de cada tema. Además, traducir del portugués al español lo que decía el amigo brasileño Amorín y subtitularlo. Por suerte el amigo portugués Osvaldo Macedo de Sousa y la amiga italiana Marilena Nardi, hablan español. Y por último, diseñar visualmente todo el material, para vencer alguna posible monotonía (la teoría se puede poner densa por momentos), darle unidad visual en cuanto a colores, movimientos, etcétera. Y musicalizar, claro".

Ha sido algo agotador, te confieso. Porque tuve que pasar unos cuantos tutoriales para aprender a editar mejor, a realizar efectos visuales, a mejorar el sonido y la luz, etcétera. Nunca había trabajado con el Final Cut Pro, el editor, con tanta responsabilidad y dedicación".

Y no me arrepiento de haber hecho este trabajo,  por la satisfacción del resultado. Como sabes, soy un apasionado, un fanático (en el mejor sentido) del humor".

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar  los capítulos terminados en este link