Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Publicada en el diario “Girón” de Matanzas, Cuba. Agosto de 1992.

UNA SEÑA DE PELAYO

Por Charo Guerra.

José Pelayo, integrante de La Seña del Humor de Matanzas participa como co-protagonista en la filmación de una película chileno-rusa titulada “Los contrabandistas”, del director Sebastián Alarcón.

Antes de su partida a Moscú, Crimea y Tadjikistán donde filmarán las últimas escenas del filme, nos refirió que se trata de una comedia de aventuras. Su personaje es el típico “cheo” cubano, y su comicidad se sustenta en las características de éste y en los equívocos de las situaciones que afronta.

Es la primera vez que incursiona en el cine con un rol principal, y esa experiencia ha sido fde gran valor para su trabajo artístico de amplia gama que incluye no sólo actuación y dirección, sino experiencia como escritor y guionista.

A principios de este año viajó a Chile con Aramís Quintero, invitados por el actor chileno Jorge Guerra para escribir y actuar en el programa infantil “Pin Pon” de la televisión nacional, uno de los de mayor teleaudiencia y cuya alma es el anfitrión, conocido aquí por su trabajo como humorista en los años 80.

Concluido el convenio que abarca 60 programas, Pelayo estrenó junto a Jorge Guerra el espectáculo “El humor en estos tiempos da cólera”, con números compartidos y monólogos. Esa función fue vista en el Teatro Arte Cámara Negra de Santiago de Chile, durante dos meses y, posteriormente, en varias provincias mediante giras.

A partir de entonces recibió la solicitud de integrar el elenco del filme, la mayor parte del cual se estuvo rodando en Chile, y habría de concluir en julio último en Rusia.

La puerta teatral de “El humor en estos tiempos da cólera” fue también el origen de nuevos contratos en los que ha venido trabajando todo este tiempo: como guionista y animador de un programa de salsa en Radio nacional; escritor y actor de una sección del programa matinal del canal 11, y guionista del humorístico del estelar del canal 7.

“El espectáculo en el Cámara Negra me sirvió, además, para probarme ante el público chileno. Yo tenía miedo de que no se entendiera bien nuestro humor pero en realidad gustó mucho”.

Después que concluya la filmación de la película, Pelayo regresará a Chile a continuar los contratos de radio y televisión, de interés para el Centro Cubano Promotor del Humor y, en particular, para atender los detalles de la publicación de su libro “sin que nos quede nada por fuera”, donde se reúnen textos suyos, de Aramís Quintero y de Pablo Garí (Pible), premiados en el Concurso Juan Ángel Cardi, de 1991 y que verá la luz de agosto a setiembre, por la Editorial Cuarto Propio.

Entre sus planes está, además, participar en otra película del director Sebastián Alarcón (mosfilm, con producción de Televisión Nacional de Chile y con la novedad de que serán él y Aramís Quintero los guionistas.