Clasificaciones

Series

Editoriales

Historia de bufones

Autor: 
Pepe Pelayo y Ángel Boligán
Imagen de portada : 
Ángel Boligán. Diseños: Alex Pelayo
Editorial: 
Humor Sapiens Ediciones | 11-2021
No. de páginas: 
120
Tema: 
El bufón; la importancia, característica, beneficios y la necesidad del humor y la risa.
Sugerencia: 
De niños de 12 a 112 años
ISBN: 
9798759076070
Nota de contratapa: 
Este libro está conformado por cuarenta y ocho historias originales, sobre cuarenta y ocho tipos de bufones diferentes, aunque todas situadas en un mismo espacio y tiempo. Veinticuatro narradas y veinticuatro dibujadas. No son historias para provocar risas, sino cuando más, una sonrisa cómplice, sensible, inteligente. Son historias sobre la importancia, los beneficios, las características y la necesidad del humor y la risa, teniendo siempre como protagonista al mítico bufón. Ángel Boligán. San Antonio de los Baños, Cuba, 1965. Reside en México desde 1992. Caricaturista e ilustrador para diversos medios nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos premios y distinciones por su obra. Fundador de la agencia CARTÓNCLUB. Pepe Pelayo. Matanzas, Cuba, 1952. Chileno desde 1991. Humorista literario, escénico, gráfico, audiovisual y estudioso del humor. Por su obra ha recibido diversos premios y distinciones. Fundador del grupo cubano "La Seña del Humor" y de humorsapiens.com.
Reseña: 

Por Osvaldo Macedo de Sousa (Historiador. portugués, estudioso del humor, escritor, curador y promotor del humor).

En este momento, puedo decir que creo que este es un libro muy especial. Por un lado, por la combinación de autores, dos grandes maestros mundiales del humor, es decir, una obra sobre Bufones concebida por dos de los Bufones más destacados de la actualidad. Dos cómplices que comparten mucho entre sí, es decir ambos son cubanos, con todo ese ADN caribeño especial y dos artistas que emigraron, es decir, se vieron obligados a concebir un humor más internacional, más comprensible para todas las culturas, sin perder su irreverencia del cómic.
Decir que Angel Boligan es uno de los artistas gráficos más premiados internacionalmente es solo una curiosidad pintoresca, porque más importante que eso, es la fuerza de su humor en todo lo que hace, es su rasgo inconfundible, más perenne que cualquier premio. Su fuerza es tal que me he encontrado con muchas envidias, celos y un mal lenguaje en su camino. Su línea irreverente tiene una profundidad y ligereza estética que transmite con sencillez todo el pensamiento filosófico inherente a sus obras. Es una ola constante de pensamiento serio, profundamente surcado por la sonrisa de la inteligencia y la cultura, y a menudo una bofetada de risa ante las hipocresías humanas.
Pepe Pelayo es su hermano en esta perspectiva intelectual del humor serio, el que nos obliga a sonreír, a reírnos de lo que a veces no queremos ver o aceptar con risa, y que fundamentalmente nos hace pensar.
Pepe Paleyo, ese ser inquieto, efervescente, proliferante, es también un artista que tiene ese lado "Guinness"; es decir, es uno de los autores con más libros de humor publicados. Su creatividad, además de cómica, incluye la escritura de guiones para televisión, teatro, stand up comedy, entrevistas a artistas, creación de sites de humor e investigación, además de todo ese formidable trabajo como escritor y educador infantil, autor de cuentos y estudios sobre el arte del humor. Junto a esto, también está la parte gráfica (también premiada) y los fotomontajes humorísticos.
Este es otro de sus libros. No, lo siento, no otro. Si todos los demás son importantes, con algunos más impactantes que otros, este, para mí, resulta ser un "momento" reflexivo muy importante de todo tu trabajo. En este casi cincuenta pensamientos -cuentos para niños de 7 a 77 años resume, de manera filosófica, pedagógica, con la poesía, con la magia de la sonrisa meditativa, el conocimiento de todos estos años de investigación sobre el arte del cómico, de humor.
Dos maestros del humor que, con mucha inteligencia y sencillez, nos hacen sonreír con la vida y con las teorías del humor. Dos maestros que nos divierten y nos hacen pensar. Como mencioné, cada cuento es una historia que se le puede leer a un niño, que por su poder pedagógico es una fábula educativa más. Por otro lado, son cuentos para adultos. Historias que nos obligan a pensar en las vivencias cotidianas, no solo como una forma de lectura teórica sino también como una forma de divertirnos porque nos vemos en el espejo y a toda la sociedad del otro lado del reflejo.
Este libro me da envidia, celos. Fue el libro que me hubiera gustado tener el ingenio y el arte para escribir, publicar, que resume toda esta vida de investigación en demanda del humor internacional. Para mí este libro es un hito en la bibliografía de la investigación sobre los artificios de este arte y un hito en la bufonería.
Gracias Pepe y Angel.
 

Por Francisco Puñal Suárez (Humorista visual y audiovisual cubano, periodista, fotógrafo y promotor del humor).

El libro número 68 del escritor, actor y colaborador de MUNDIARIO, el cubano-chileno, Pepe Pelayo, es muy especial, pues a sus textos  se une el excelso trabajo del multimpremiado  caricaturista cubano -mexicano Ángel Boligán, para ofrecernos con “Historias de bufones”, un volumen  que aborda la mayor cantidad de asuntos posibles del  mundo del humor y la risa.

Ambos autores se conocían desde los años 80 en  Cuba, cuando Boligán era ya un joven  destacado en la Isla y a nivel internacional como humorista gráfico, y Pelayo trabajaba como director general, actuando y escribiendo en el grupo escénico “La Seña del Humor”.

En los años 90, Pelayo emigró a Chile y Boligán a México, donde han continuado su labor creativa, ambos se admiran mutuamente  y ahora cumplen el deseo muchas veces expresado de unir sus talentos , y asi ha surgido  el libro “Historias de bufones”, que está a la venta en Amazon.

“Nos decidimos –expresa Pelayo- por el tema de los bufones, ya que practicamos esa profesión (aunque sin la necesidad de hacer reír obligatoriamente a ningún rey).  Y tampoco quisimos que fueran historias humorísticas, sino que abordaran la mayor cantidad de aristas posibles en este mundo del Humor y la Risa, que tantas satisfacciones nos da, pero que también nos duele la desvalorización  y la censura de algunos hacia esta profesión en todo sentido, paradójicamente siendo de una importancia extraordinaria por sus beneficios”.

"Boligán realizó entonces –añade- caricaturas originales e independientes sobre el tema (quisimos que no fueran ilustraciones, para contar historias diferentes entre los dos). Y se completó la obra con el diseño de Alex, mi hijo, también amigo de Boligán y admirador de su obra”.

“El proceso creativo –subraya Pelayo- ha sido exquisito. Trabajar así es impagable, por la buena vibra, por la compenetración, la confianza, respeto y admiración que nos tenemos”.

Por su parte, Boligán expresa:  “Los dibujos del libro no ilustran los cuentos, tienen un discurso propio y como hacemos siempre que abordamos un tema tratamos de verlo desde todos los ángulos, intentando llegar tan lejos y tan cerca como podamos, soltando la imaginación y trayéndolos a contextos actuales, como por ejemplo, los tiempos del Covid, las nuevas tecnologías o imaginando situaciones absurdas que pudieran generar una sonrisa y hasta una reflexion”.

“El Bufón  - recalca Boligán- es un símbolo de humor, más aún, de la importancia del humor, que está siempre presente, en especial en las altas esferas donde se toman decisiones importantes. El Humor es un condimento que da sabor a la vida como la sal a los alimentos,  un hueso importante de nuestro esqueleto que nos ayuda a no perder el equilibrio”.

Le pregunto si, ¿son los caricaturistas actuales bufones contemporáneos?

“Somos un derivado de aquellos bufones, no se si en aquella época existió algún bufón que hiciera humor gráfico o caricaturas,  pero la importancia del humor en nuestra sociedad actual llevó a algunos bufones disidentes a emigrar de los castillos a los periódicos, galerías y ahora las redes sociales, desde donde seguimos haciendo reír y reflexionar, con la única diferencia que ahora la mayoria de las veces hacemos enojar al rey”.

El investigador, curador, escritor y promotor del humor, el portugués Osvaldo Macedo de Sousa opina sobre esta obra: “Son  historias que nos obligan a pensar en las vivencias cotidianas, no solo como una forma de lectura teórica sino también como una forma de divertirnos porque nos vemos en el espejo y a toda la sociedad del otro lado del reflejo. Para mí este libro  resume toda una vida dedicada al estudio en demanda del humor internacional, y  es un hito en la bibliografía de la investigación sobre los artificios de este arte y un hito en la bufonería”.

SOBRE LOS AUTORES

Ángel Boligán. San Antonio de los Baños, Cuba, 1965. Reside en México desde 1992. Caricaturista e ilustrador para diversos medios nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos premios y distinciones por su obra. Fundador de la agencia CARTÓNCLUB.

Pepe Pelayo. Matanzas, Cuba, 1952. Chileno desde 1991. Humorista literario, escénico, gráfico, audiovisual y estudioso del humor. Por su obra ha recibido diversos premios y distinciones. Fundador del grupo cubano "La Seña del Humor" y de humorsapiens.com.