Inicio Contacto Enlaces

LA AMENAZA DE LOS AGELASTOS

Hace poco, una amiga me envió un artículo que encontró en Internet, donde se explicaba un estudio científico relacionado con la risa. Así me enteré que es relativamente alto en el mundo el número de personas catagelofóbicas (gente con miedo a la alegría, pánico y vergüenza ante la risa, incluso hasta la consideran como un ataque). También me sorprendió saber que en Europa es en el Reino Unido donde más abundan –proporcionalmente- estas personas, algo impensado conociendo la histórica fama del humor inglés.
   Insisto, no quiero ser pesimista. Y en estos momentos recuerdo a Eca de Queiros, cuando hace más de un siglo escribió La decadencia de la risa. Parece que desde esa época viene en picada “el buen humor”. ¿Será así? No lo dudo, porque el desánimo, el estrés, las preocupaciones, el exceso de responsabilidades, el exitismo, la competencia, el consumismo y otras yerbas malas más crecieron bastante en el Siglo XX y todavía llenan nuestros campos.
   Por mi parte, cuando hace unos años decidí dejar el teatro humorístico y la tv para dedicarme a crear libros de humor para niños/as, pensé que eso podría ser una manera de defender la risa y el buen ánimo, una manera de formar a nuestros hijos/as y así poner mi grano de arena asegurando un futuro más amable y humano (aparte de la realización personal y el ego, claro), y no me quejo de los resultados.
   Sin embargo, en este mundo relacionado con el libro me he encontrado con algunos obstáculos. Por ejemplo, descubrí a los agelastos, (gente siempre seria, pero no por enfermedad como los catagelofóbicos).
   Varios padres y abuelos y lo que es peor algunos profesores, no le recomiendan libros de humor a sus niños/as, porque son personas “serias” (como si “seriedad” fuera el antónimo de humor). Y van más allá afirmando que la mejor manera de motivar a leer un chico/a no lector es dándole Cervantes, Shakespeare, etc. ¿Pueden creerlo? Por supuesto, son de esos adultos que se infartan al ver a sus niños disfrutar con un libro “que los hace perder el tiempo” (como si “perder el tiempo“ fuera sinónimo de humor). Por suerte, los agelastos son pocos aún. Aunque creo que van en aumento y eso me da miedo.
   Quizás no sean catagelafóbicos, pero sí extremistas, tontos graves, que miran con recelo el placer, aunque sea estético, lúdico o humorístico (placeres casi idénticos por lo demás).
   La pregunta es: ¿qué más podemos hacer para que nuestros niños/as rían siempre de forma libre, sana y disfruten la vida, a pesar de estos agelastos y catagelofóbicos? Se admiten todo tipo de propuestas (decentes).

 

 

Comentarios

la falta

coño, pelayo... ¡qué serios están estios debates sobre el humor!
yo creo que al humor hay que dejarlo tranquilo.

El humor desde las aulas...

Me cuenta un amigo profesor que un dia que estaba harto gritó la siguiente frase en el aula:
"¡Me tienen frito!" y un muchacho apostilló: "Con patatas"...
La risa que se generó en el aula, le llevo a entender que enfadarse es inútil.
Es cierto que en estos momentos, la sociedad envía a las aulas a jóvenes impulsivos, agresivos, con el dinero como valor supremo...pero es cierto también que cuando uno se ríe, se siente mejor.
Lo mejor y más adecuado para los niños es que los profesores den clases donde se analice la diferencia entre reírse de los demás, y reírse con los demás.
Los docentes deben crear las condiciones para que el humor sea algo natural en las clases, para que la alegría no desaparezca de los rostros infantiles mientras permanezcan en la escuela.
Les cuento la anécdota de un niño que fue con su padre a ver a la maestra y dijo: "Es mi padre...por favor, ¿le puede aclarar a él lo de las faltas de ortografía? Él es quien me repasa y ayuda con los deberes".
¿Cuál es la idea que tienen los niños sobre la risa?
Aqui algunas respuestas:
"La risa empezó cuando uno se cayó al río y el río se rió"
"Son letras que van cantando y salen por la boca"
""La risa soy yo porque hago reír a la gente".
Un buen método para convocar a la risa puede ser al inicio de la clase leer titulares de la prensa diaria y las revistas, ya que son fuente inagotable de chispazos humorísticos, como estos:
"Ocho monjas belgas huyen a Francia tras vender el convento sin permiso del obispo"
"Los cerdos pueden volver a seis comarcas de Lérida"
"Condenado un ayuntamiento por perder el cadáver de un funcionario"
Un libro que los niños deben leer para despertar su imaginación y humor es
El libro de las preguntas, de Pablo Neruda.
Allí se leen preguntas : "Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos"
"¿Cómo se mide la espuma que resbala de la cerveza?"
Si el humor está en las aulas, y promovemos la capacidad de reír de los niños,
ahorraremos en enfermedades y depresiones.
En las clases, la sonrisa, el humor y la alegría deben ser los elementos de un clima beneficioso para la educación.
No olvidemos la frase de Anthony Burgess: "Rie y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo".

AVISO

El amigo Eduardo Jáuregui, profesional español de Humor Positivo, al ver el debate, me recomienda el libro de John Morreall: "Comedy, tragedy and religion". Trataré de conseguirlo y traduclrlo.
Gracias, Eduardo.
P.P.

Especie de resumen para no perdernos.

A esta altura del partido, quiero hacer una especie de extracto del debate, donde seguro dejo afuera unas cuantas ideas, por lo que pido disculpas de antemano.
-Se coincide por unanimidad en que el humor es positivo y vital.
-Se coincide por unanimidad en que el trabajo con los niños, para desarrollarles el sentido del humor, es fundamental.
-Se coincide bastante en que los agelastos siempre han existido y existirán.
-Se coincide bastante en que hay agelastos en cualquier cultura, raza, etc.
-Se difiere en que la religión judeocristiana es culpable de nuestra gravedad.
-Se difiere en que exista la cultura judeocristiana.
-Se difiere en la posición ante el que no ríe: se le abandona a su suerte o se le hace cosquillas y cariños.
Me ha encantado, insisto, en que se debata tanto estos puntos, propuestos o derivados de mi artículo. Les agradezco a todos su participación. Pero que no suene a resumen para cortar el debate. Esto es sólo para hacerle más fácil la lectura a los nuevos que van visitándonos y para que nos centremos en discutir los puntos más álgidos sin confundirnos o distraernos.
Pero aprovecho para avisar que este fin de semana aparecerá otro artículo llamado “¿El humor es políticamente incorrecto?”, que promete provocar otro debate tan rico o más que este.
Un abrazo.
P. P.

perdonen que insista

la tradición "Judeocristiana" es en realiad una versión cristiana de lo judío, no compartida por los judíos. Los judíos no hablamos de tradición judeocristiana, y nos parecen dos cosas diferentes. De hecho, como dije en otro mensaje, ni siquiera los 10 mandamientos judíos y los cristianos son los mismos 10 mandamientos.
Jesús fue judío, por supuesto, y no fue cristiano, nunca dejó de ser judío. Así como MOisés ( dice FReud) era en realidad egipcio: probablemente para funbdar una nueva religión no debas pertenecer a ella, ya que , si perteneces a ella, quiere decir que, como dicen Les Luthiers " ya estaba fundada y él no lo vio", o sea que le est+as plagiando los derechos de autor a otro.
La mitad de los judíos del mundo no somos creyentes, ni sionistas, casi ninguno es avaro ( se confunde avaricia con aquel que no podía gastar, pero porque no tenía, como lo eran la mayoría de lpos que vinieron de la absoluta pobreza en la que vivían en Europa Oriental), aunque por supuesto hay judíos neuróticos, locos, fundamentalistas y de todo, como en todo otro pueblo. Muchos somos judíos culturales: la comida, el humor, una forma de preguntarnos por las cosas, y cierta historia, es lo que nos define como judíos (Freud, Einstein, Woody Allen, serían los más representativos de esta especie).
O sea que "hay de todo".
Los judíos no hablamos de "Antiguo Testamento" sino de Tanaj , para hablar de la Biblia.
pero no se trata de judaísmo sino de humor, esta charla, ¿no? Yo no spé que decir " acerca del humor", creo, siempre lo creí, que es más " una prcatica", "un arte", y la mejor manera de ejercerla es, justamente., ejerciendola, emcontrándole el absurdo - pero no cualquier absurdo, sino un absurdo con sentido- a lo que cada uno considere, viendo las cosas como las vería un niño y luego "traduciendola" a un lengiuaje adulto, sin que pierda con ellop la frescura.
Si piensan ustedes, grandes escritores (Cervantes, Oscar Wilde, Sholem Aleijem., Mark Twain, Ambrose Bierce, Moliere, han sido basicamente humoristas o creadores de comedias, incluso Shakespeare, aunque muchas de las comedias de Shakespéare y MOliere eran nuevas versiones ( remakes, dirían ahora) de las de Plauto, o eventualmente de Terencio, pero, hemos de decirlo, con agregados muy enriquecedores.
¡"hagamos el humor, y no la guerra" decían en los 60, parodiando la otra frase famosa
¡ hasta la risa siempre!
Rudy

Desde Cuba

Soy materialista dialéctico, y a pesar de eso noto cierto misterio cuando Einstein planteó que E = m c². algo que para el mundo científico ha sido una genialidad, para mi era una locura total y no me vengan a decir que entienden clarito, clarito cuando se dice que algo como el tiempo, es relativo. yo aprobé la asignatura que definia la teoria de la relatividad en mis años universitarios pero sigo sin entenderlo. Si un concepto plasmado mediante una formula matemática crea tal confusión, imagínese usted debatir sobre religión relacionada con el sentido del humor. Cuantas variables intervendrían para crear una fórmula que diera como resultado el sentido de humor, me imagino que sería algo como esto:
Sentido del Humor = (Inteligencia) x (Edad) / (Salud) log C (Donde C es una variable que se busca en una tabla y depende del nombre, país de procedencia, sexo, religión, número de calzado, instrucción, etc.)
En mis años de experiencia al hacerme conocido a nivel nacional por el gran público a través de un programa humorístico de televisión. Y para los que no tienen la referencia. Hacíamos un dúo: Pipe y Papo, en el que Papo se encontraba ante situaciones absurdas y al pedirle ayuda a su compañero este le daba una explicación más absurda aun.
Mejor pongo un ejemplo.
Papo muy apurado riega el jardín con una manguera. Pipe se le acerca.
Pipe: ¿Papo y ese apuro?
Papo: Tengo que terminar rápido de regar el jardín pues va a empezar a llover.
Pipe: ¡Pero, como se te ocurre Papo!. (Al cielo.) ¡Perdonalo señor! No importa que llueva. mira, aquí traigo un paraguas.
Abren el paraguas y continúan en su tarea.
Me he sorprendido con niños que disfrutaban mucho los chistes de los personajes y también con adultos, supuestamente inteligentes, que no los entendían en lo absoluto.
Esto lo he puesto a prueba en mi vida cotidiana, pues cuando me reconocen en la calle siempre hay alguna pregunta curiosa a lo que respondo con algo absurdo. Mejor pongo otro ejemplo:
Ciudadano X: Oye, ya no sales en televisión, ¿qué estás haciendo?
Telo: Estoy pasando un curso de desempleado, terminé ya el primer año con buenas notas y me graduo en...
Si el preguntón dice: ¿En serio?, sigo de largo. Si el preguntón ríe, entonces le cuento de mi vida.
Los cubanos nos creemos los más gozadores del mundo pero más bien somos los chovinistas más grandes del mundo y más que sentido del humor, poseemos las mayores reservas mundiales de sentido de la burla, ya eso lo dijo Mañach en su consabido articulo. También en Cuba tenemos a los extranjeros más cubanos del mundo, como el mismo Mañach que era español.
Vivimos una época en que la especialización es la única llave que nos abrirá las puertas del éxito. Nos alejamos cada vez más de los tiempos en que un Da Vinci, lo mismo proyectaba un helicóptero que pintaba una gorda medio riéndose. Y por las cosas que últimamente he leído de ti, Pelayo, veo que estás alcanzando éxito en algo tan difícil y tierno como alegrarles la vida a los niños, no con el pastelazo burdo, sino ejercitando su inteligencia a través del humor, cosa que te van a agradecer hasta que sean viejos y le dirán a sus nietos: "Mi niñez fue feliz gracias a un humorista que..." Nadie recordará a los agelastos y catagelofóbicas.
Dale mis saludos a Mireya y te doy las gracias por dejarnos ejercitar la mollera debatiendo estos temas. Por aquí yo continúo con mi rutina, lo mismo reparo el auto, que escribo un guión para tv, o digo un par de "comicancias" en un cabaret... como diría Da Vinci: "¡De algo hay que morirse!". Un abrazo desde tu Isla.
Telo

Pelayo, en todo lo que se ha

Pelayo, en todo lo que se ha dicho se ve que todo el mundo coincide en que el humor es esencial y positivo para la vida. Lo cual me alegra. Y Mariela me dice que lamentablemente a una página como esta no suelen entrar los que más lo necesitarían, es decir aquellos que tienen prevenciones contra el humor, los tontos graves. Son los que más deberían ver estas opiniones. Aquí sólo entran los que ya están de este lado.

Por otra parte, si alguien pensara lo contrario sobre el humor, en contra de él, también tendría derecho a pensarlo y decirlo, y si lo argumentara bien (no me imagino cómo) sería interesante.

En cuanto a las relaciones que puede haber entre el humor y las distintas tradiciones religiosas, el tema es amplísimo, y dichas relaciones siempre pueden establecerse, y puede llegarse a muy distintas conclusiones. Lo que no me parece válido, en este tema ni en ninguno, es absolutizar una conclusión, un punto de vista. La realidad no se deja absolutizar, en ella se combinan muchas verdades distintas, incluso opuestas.

Es bueno que Carola introdujera ese punto. Y no veo motivos para pensar que ella absolutiza lo que dijo. Supongo que ella estaba pensando en la gran influencia del catolicismo en Chile. Y también, quizás, estaba pensando en el gigantesco énfasis que ha hecho la Iglesia, a lo largo de su historia, sobre los aspectos trágicos de la narración evangélica, y sobre elementos tales como el sufrimiento, el autocastigo, la autorepresión, la solemnidad, etc., etc., que le han dado al cristianismo ese aspecto tan triste que ha tenido. Lo cual, si se mira bien (y muchos lo han mirado bien) es un enorme contrasentido, porque no hay historia en el mundo, real o de ficción, con un happy end tan espectacular como la de Jesús. Con semejante final, habría que inscribirla en el género comedia. ¿Por qué Dante le llamó Comedia a su obra, con lo solemne que es? Porque termina bien.

El caso es que todas las tradiciones religiosas, por serias y solemnes que sean o parezcan (y todas al menos lo parecen), tienen sus razones para reivindicar la alegría y el humor. Y todas lo hacen, llegado el caso. Los que más motivos de tristeza debían tener (podríamos pensar, por su falta de futuro post mortem) son los ateos convencidos, y tampoco es así necesariamente. Un ateo puede ser más alegre, vital y risueño que un religioso convencido, por paradójico que esto sea o nos parezca. Depende de factores que no se limitan al pensamiento organizado y consciente.

Por último, Pela, ¿lucirá feo hacerle aquí un comercial a nuestro libro "Bienaventurados los que ríen", donde abordamos temas teóricos sobre el humor? (Si es feo, ya lo hice).

Otra cosa: me encantó eso de "No aclares, mijita, que oscurece". En Cuba se dice: "Deja, no arregles el pastel", pero la primera tiene más gracia.

Aramís Quintero.

Sobre el PP blog y los agelastos

Chico, pa qué te voy a decir una cosa por otra, tu blog está casi tan bueno como EL BUS de Lenguaviva. Tengo que reconocer, no obstante, que en asuntos teóricos del humor y la risa te llevas las palmas (estoy tratando de meter un buen chiste sobre las palmáceas aquí, pero los que se me ocurren son horrendos). Mis felicitaciones, brother. De esas palmas saldrá el palmiche que del que brotarán nuevos esfuerzos humorísticos (¿no te dije que eran horrendos?) En cuanto a los agelastos, mira los enanos mentales siempre han existido y, desafortunadamente, seguirán existiendo. Los agelastos son parte de ese equipo de pequeñines, ¡qué se le va a hacer! Bueno, siempre nos queda la posibilidad de reirnos de ellos. Es el mejor antídoto contra el agelasticismo, ¿no te parece?

Y es hora de que me mandes textos nuevos pal BUS, ¿OK? Ponte pa esto.

Sigue palante y dedeté.

Abraxox,

Mario

Iban caminando un cristiano, un judío, un musulmán...

Como dijo el dermatólogo, vamos directo al grano:

- El debate está muy entretenido y es muy sano expresar los puntos de vista con respecto. ¿Con "respecto"? ¡Sí! Veamos:
- Con respecto a que no hay una tradición judeocristiana, discrepo profundamente. Los cristianos tenemos una herencia sagrada que viene del judaísmo. En el Evangelio se enfatiza que Jesús fue "todo un israelita". La gran diferencia es que nosotros creemos que es el Hijo de Dios. Tan simple y tan profundo.
- "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones". Debemos tener cuidado y, más aun, cuidar a nuestros niños de la risa mala, que sí estoy convencido que existe. Reírse de las desgracia ajena, la burla, el escarnio. Una cosa es una parodia (qué manera de gozar con "La vida de Brian" de los Monty Python) y otra es permitir que nuestros hijos humillen a un compañero de colegio por alguna característica (alto, bajo, gordo, flaco, etc.).
- Los agelastos siempre van a existir y es nuestro deber estar atentos para defender a los adultos en potencia (cierta pedantería en mi expresión socrática, pero la prefiero a "mocosos" que me da asco y me cargaba cuando niño). Para eso debemos seguir ejemplos; buenos ejemplos. Shaw, Churchill, Wilde, Chesterton "peleando" de manera tan aguda, irónica y respetuosa. De hecho Chesterton escribió Ortodoxia porque lo conminaron y se ríe de sí mismo afirmando que ese ritmo de escribir un libro de 400 páginas cada vez que lo interpelan, le va a significar un trabajo que no está preparado ni dispuesto a realizar.

No me quiero alargar (ya mido 1,80), después pondré otro comentario... pero siento una voz. ¡Sí! ¡Es Warren Sánchez que ha venido a buscarme! ¡Llévame a tu paraíso (tributario), Warren!

Un abrazo,
Mauricio Paredes Salaüe

ANGELICASTOS

He optado por dejar de intentar definir al humor y catalogarlo por una cuestión muy simple: no tengo la menor idea de cómo hacerlo.

En cuanto a la religión creo que es un peso que se nos impone desde niños, y a los judíos ese peso nos duele en el alma porque es la primer plata malgastada de la vida. Ni hablar que encima para entrar al club tuvimos que dejar un mínimo depósito como garantía.

A esta altura del debate ya no recuerdo muy bien de que se trataba pero aprovecharé para decirles que a la gente que tiene mal humor hay que hacerle cosquillas. Si las tienen que se rían y si no las tienen bueno... les rasquemos la espalda aunque sea.

Gracias por todo, son ustedes muy amables. Esperamos que el viaje les haya resultado placentero. Pueden volver a volar con nosotros pitando los sábados a las 22hs en este mismo lugar.

LA DE LA CAMPAÑA SOY YO

Disculpen, abajo no puse mi nombre, pero soy yo.

CAMPAÑA POR EL BUEN HUMOR

Leyendo estos comentarios, me he visto saltando a escribir casi como el abordaje de Arturo Prat...sin pensarlo mucho, pero sin empujones.
Carolín, generaste un espacio para un analisis super importante de algo que desde hace 55 años lucho por cambiar. Los tontos (a)serios y graves, aquellos a los que no les cabe la risa y la desprecian en boca del resto.
Yo soy judía porque mi madre era judía y mi Bobe (abuelita) lo era y así, sucesivamente. Pero mi padre, quién se convirtió al judaísmo hace un corto tiempo, oficialmente, viene de una familia religiosa cristiana. Tío mío fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez, a mucha honra. Yo viví como judía y soy judía. Y no creo en dios. Dice mi marido que soy muy rara, pero filo, no es mi caso hoy. Los que me conocen saben que me río, mucho, me ahogo de la risa muchas veces, me río de los mismos chistes mil veces, etc. Me he parado en cruces viales a enfrentarme a camioneros o micreros que andan alterados toooodo el día tocando bocinas y los he hecho reír.
Y estoy de acuerdo con Rubén. Nuestra sociedad occidental es producto de la religión, la judía está viva hace casi seis mil años (caleta de time) y la cristiana más de dos mil....Pero es que acaso entre los budistas o los musulmanes ¿no hay tontos graves, por ejemplo?
Puede ser que haya gente que no tenga remedio. Pero como no podemos distinguirlos a priori, los que nos reímos debemos seguir una campaña que haga que nuestros cercanos, al menos, incorporen la risa en su vida sin desmerecerla. Que la gente juegue a algo más que al póker en el casino, que la música la incorporen como parte de su vida, que tengan la capacidad de oir hasta a Wagner y se les muevan los deditos, en fin. Luchar para que nuestro entorno pueda tener las herramientas para lo que yo considero, ser feliz.
Siempre me dijeron, varias de mis tías judías que la risa abunda en boca de tontos, o "baja los decibeles, por favor", porque mi risa era muy estruendosa. Se murieron así mismo como vivieron, amargadas y sin vida, valga la redundancia. En cambio aquellos que rieron , "echaron la talla", bailaron y cantaron hasta más allá de lo 100 años, incluso más allá de la conciencia y la razón, viven en amorosos recuerdos. Y hay judíos creyente, ateos, cristianos, católicos, etc.
Tengo mil anécdotas en mi vida, pero todas, sin exclusión hablan de cómo el vulgo asocia humor con falta de seriedad, con irresponsabiidad y varios otro epítetos más. Lo bueno es que la mente de varios está cambiando y debemos hacer conciencia de eso para no cejar los esfuerzos de ser contagiosos e infectar a los que más podamos de la alegría de vivir, en forma total.
¿Podrámos hacer una campaña? Pensémoslo.
Besos a todos, en especial a mi marido por haberme dejado disfrutar de su capacidad creativa (entre otras..., ovbio), durante estos 17 años.
Te amo, ídolo mío

¡Me encanta esto!

Quizás me equivoque. Quizás no coincidan conmigo. Sin embargo, acepto el desafío y me arriesgo a seguir dando mi opinión, en medio de este debate (o me llevo el debate, el de guante y la depelota... un chistecito beisbolero).
Todos. Judíos y cristianos, moros y cristianos, antijudíos y anticristianos, ateos y agnósticos; en fin, religiosos, antireligiosos e indiferentes al tema. Todos. Todos, lamentablemente, pueden ser agelastos, tengan las raíces que tengan.
El ceño fruncido, la mirada fría, los dientes apretados y demás elementos que pueden componer una expresión de gravedad en la cara, es la máscara que utilizan los que quieren dar otra imagen de sí, pero en el fondo ocultan un defecto, una debilidad; o desean ser más de lo que realmente son; o no saben qué hacer con eso; o necesitan imponerse, tener el control; o sienten miedo; o ambicionan más y más; o conocen el placer del poder. Esos son los agelastos. Los que le temen a la risa, porque la risa es una amenaza a sus aspiraciones.
No importa la ideología, la religión. Pueden ser políticos, militares, policías, curas, rabinos, imanes o líderes de sectas, pero también sindicalistas, burócratas o boy scout. Y por supuesto, también pueden ser tiranos, como padres severos, rígidos profesores, simples porteros y obvio, dictadores de derecha e izquierda.
Los que me quedaron fuera son los infelices, los que cuando niños no le permitieron reír a carcajadas, los que le restringieron la risa lúdica, los que le enseñaron a sonreír tapándose la boca con la mano.
Toda esa fauna es la que menciono en "La amenaza de los agelastos". Los que pienso que poco a poco han ganado espacio, presencia y poder. Por eso, para vencerlos, es que creo que lo mejor es estimular y desarrollar el sentido del humor a los niños, mezclado con la motivación a la lectura.
Y por favor, no seamos indiferentes ante el agelasto que esgrime la malinterpretada frase bíblica que tanto daño ha hecho: "La risa abunda en boca de tontos".
Finalizo dándole las gracias a todos por participar, incluyendo por supuesto a Carola, a la que le dije en un correo particular que se defendiera después de los comentarios que le hicieron de su primera intervención. Ahora públicamente le digo que vuelva a hacer lo mismo, porque se ha "calentado" el debate. Y sigan participando amigos y anónimos... ¡Esto me encanta!
Pepe Pelayo.

agelastos

Querido Pelayo
el tema que aqueja y bosqueja parece más bien digno de nuestros queridos Ortega &Gasset, se se preocuparían también por los acelgastos ( o sea los que gastan mucho dinero en acelga), los angelastos, e incluso, el as de bastos, carta muy importante para jugar al truco (no se si en CHile suelenb jugar, pero en la Argentina es muy popular, y es un juego que se basa en la picardía y en la mentira)
Un par de cosillas: el humor es algo serio, aunque nada solemne, aquellos que confuden " serio" con solemne, no son serios, te lo digo solemnemente. Luego,. tampoco creo que exista algo llamado "Judeocristiano", más bien existe "lo judio" y "lo cristiano", por ejemplo, hasta los 10 Mandamientos judíos y los cristianos son diferentes, en los judíos no hace falta amar a DIos ( Lo único que no se puede es adorar a otro dios, eso sí que no), y no dice nada sobre no desear a la mujer del prójimo , digo, puedes desearla, pero no puedes condiciarla, ni acostarte con ella. Esa diferencia no es menor, ya que una cosa es "no lo hagas, aunque quieras" y otra cosa es "no quieras hacerlo"
pero si hablamos delhumor, mejor dejemos de lado lo religioso, ya que. sí bien existe, y es muy fuerte, el "humor judio" y también el"humor cristiano", tienen poco que ver con lo religioso, sino con un punto de vista.
Creo que la religión, en tanto dogma, deja poco lugar para el humor ( digamos que,si uno se toma con humor los 10 mandamientos, pasan a ser " las 10 sugerencias"
¿gente sin sentido del humor? Bueno, sí, yo creoque esa es una enfermedad, así como hay gente que cree que lo agresivo es gracioso ( para mí humor y agresion son cosas muy diferentes), y tambioén hay gente que, por encontrar una idea o forma humorísitica, se olvidan del contenido, creo que eso también tiene que ver con las "decadencias".
pero, queridos amigos, yo creo que cuando El ABuelo Freud habló del " malestar en la cultura", nos señaló el camino, a los humoristas. Siempre que haya algo que ande mal, siempre que algo moleste, que algún teléfono no funcione, siempre que alguna muer te diga "nO" o ¿Pero nosotros, qué somos?" " siempre que un varón prometa llamarte y no lo haga, muchacha", habrá lugar para un chiste, para desdramatizar la vida con una risa, primero riendote de vos mismo, y despupés, compartiendo...
Pelayo, creo que ya lo sabes, mientras haya deseo, mientras haya vida, erotismo, y todo eso, habrá humor.
abrazo
Rudy

Saludos

Hola , me ha gustado mucho tu pagina, y tambien he leido ,los comentarios de tus amigos, los cuales (los comentarios, no los amigos) han pasado de eso (comentarios) a verdaderos articulos literarios, pero que pese a su extension,me ha dado verdadero placer leerlos, No quiero hacer comentarios ,sobre el nucleo principal del debate, o sea, la relacion que pudiera haber, entre las personas carentes de Buen humor y las religiones, pues creo que en la vida hay de todo. Te felicito y me alegro estes realizando esta magnifica obra con los ninos ,pues hace mucha falta grandes dosis de buen humor, a este mundo en que vivimos, Un saludo
Nota: no me gustan los agelastos,(lease:amargados)

"A mí me gusta mucho Carola..."

Al son de la alegría de Carola, la autora del comentario "pasé por aquí, a sugerencia de Pelayo" y de otro que evidentemente puso calentito este blog, y a quien no conozco más allá de lo que consigo presuponer por lo dicho en dichos comentarios, no puedo evitar llevar a territorio más cálido, la guaracha-son, un remix de lo dicho por ella con lo entendido por mix.
El son de altura de Carola dice:
"Los serios y las serias, a mi entender,
tienen más influencia judeocristiana
que aquellos que reímos a carcajadas... "
Lo mismo aprisa que despacito
repitan todos este corito:
"A menor influencia judeocristiana
mayor propensión a la carcajada" ... (bis)
Suavecito, Carola, suavecito...

Más que a “Son” de ley, suena a ley ¿física? ¿metafísica? ¿sociológica? Puesto que en su nuevo comentario noto que Carola patalea un poco, consiguiendo, como aproximadamente decía su abuelita, “desaclarar” lo oscuro, y ya que involucra a la “Historia” (esa copla tan enmarañada, imprecisa y poco objetiva), me tomo la libertad de patalear otro poquito yo también y concentrar aquí algunas de las ideas que me sugirió su primer comentario y sobre el que estuve reflexionando toda la tarde. Veamos...
Las palabras exactas de Carola fueron... jo', ¡esas mismas!: "Los serios y las serias, a mi entender, tienen más influencia judeocristiana que aquellos que reímos a carcajadas..." Deduzco que Carola es musulmana. O budista. Salvo que considere a los ateos occidentales personas sin influencia judeocristiana (liberados de ese lastre, imagino). En cuyo caso me atrevería a suponer que Carola es atea. Y a concluir que, encima, no tiene mucha idea de sí misma ni de sus semejantes, ni de lo que dice y/o piensa. Con el mayor respeto y sin ánimo de ofender ni de incordiar, me gustaría hacer recordatorio de que, por mucho que nos duela, en occidente no somos otra cosa que herederos y trasmisores de cultura judeocristiana. Nos guste o no. Nos riamos o no. No somos otra cosa: ¡SABROSURA JUDEOCRISTIANA!
Quien pueda permitirse un mínimo ejercicio de reflexión no necesita que le argumente nada al respecto. Pero, puesto que se dicen cosas como lo que ha dicho Carola, me atrevo a estimular ese ejercicio de pensamiento con algunos vocablos representativos, digamos, amor, al prójimo, al amigo, a la familia, caridad, (solidaridad para los que gusten de esos términos), convivencia, tolerancia y respeto con y hacia quienes profesan creencias diferentes o profesan la no creencia... y ciertos bienes judeocristianos comunes como son la música, el arte, el pensamiento, la espiritualidad, la ética, la protección a los más débiles...
Por otro lado, el lado más notable sin duda alguna, justo el alejamiento de la influencia judeocristiana y de sus valores fue lo que sumió al mundo en los horrores del comunismo y del fascismo, en las guerras mundiales, en los crímenes y la vergüenza de los salvajes totalitarismos. La negación o la pretensión de alejamiento de nuestra tradición judeocristiana sólo ha traído desconcierto, abandono de valores, fracaso, retroceso y seriedad, solemne y mortal seriedad para el espíritu.
Yo, que aparte de reírme sé hacer muy pocas cosas, soy un judeocristiano convencido y practicante. Pero: no olvido que me es imposible ser otra cosa.
Y, ojo, aunque en un sitio como este debiera estar de más, no me atrevo a no aclarar lo siguiente: no hablo de religión, no soy nada religioso, la religión es otra cosa... Me temo que Carola pretendía disparar a la religión y, por ignorancia, se disparó a sí misma... y a mí.
Pelayo, buen lío has creado en tu blog.

Felicitaciones a los diseñadores del Sitio

Ante todo muchas Felicidades a mi hermano Pelayo y Mireya por tan acogedor sitio , para descargar, muelear ( es una lastima que no den Ron por aquí ) y por que no ,aprender tambien del resto de los que opinan , en la vida se aprende mas oyendo , que opinando o hablando. Soy Ingeniero Químico y amigo personal de Pelayo desde la Universidad , del barrio , la esquina y de la rica salsa , resido ahora en Bogotá- Colombia, soy la negación de la literatura , abro un libro de literatura y estoy bostezando a los 5 minutos , sin embargo cojo uno de Ingeniería y amanezco en el mismo sitio , no le he encontrado explicación a esto , es un analfabetismo culto-literario , pero que se va a hacer, yo no me hice, a mi me hicieron, cada vez que voy a Cuba, le descargo y le reclamo con muchos besos y cariños a mi vieja por este defecto de fabrica .
Pude ver el germen de este Proyecto humorístico desde los inicios , cuando Pelayo con Aramis, formó un dúo mejor que Juan y Junior ó Simon and Garfunkel en su epoca , donde la originalidad y la creación , desbordaron límites, pude tambien ser testigo excepcional de la epoca en que Pelayo miraba un afiche de Les Luthier en su casa y nunca se imaginó
" chocar con ellos " y mucho menos que Daniel Ravinovich fuera dedicarle unas palabras al Prólogo de uno de sus libros de cuentos , lo cual me ha regocigado mucho , porque yo siento y disfruto los exitos de mis amigos como míos tambien .
Yo no le daría " tanta corriente " a si el humor es bueno o malo , y sus conexiones exotéricas como creo que se le quiere dar, sencillamente el humor es VIDA y PLACER , y si nuestra vida ó transito por este pedazo que se llama tierra, no va dirigido a ello , ¿ hacia donde va entonces?, rectifiquemos el rumbo urgentemente, no pase igual que Cristobal Colon que buscando una ruta comercial , encontró otra. Una de las mejores imagenes que he visto y disfrutado en You Tube, que me ha dado a su vez mucha risa , es ver al Papa Juan Pablo II, "doblado de la risa " como se dice en Cuba, disfrutando de un humorista que realizó una presentación en el Vaticano, se dice que nunca se le habia visto así con anterioridad , entonces ese es el poder del humor, lo incontrolable, lo impredescible, lo irreconocible, lo sorprendente , entonces no le busquemos mas raices al humor, sencillamente el que no se quiera reir, ese es su problema, es la medicina mas gratis que hay para su salud, con lo cual se alarga LA VIDA nuestra y podemos salvar otras vidas sumidas en la depresión o el estres, y coincido con Pelayo que ese trabajo con los niños , nos dará el regalo millonario en el futuro de reducir el por ciento de amargados, complejistas, sujetivistas , estresados, violentos y por que no el numero de camas y medicinas que se consumiran en las salas de terapia intensiva, por algo que pudo evitarse sencillamente con una buena dosis diaria de humor ,por ello nuevamente Felicito a mi hermano por tan loable labor y le deseo a el , Mireya y Alex que ha metido unos diseños en el sitio "monstruosos ", mis mas sinceras Felicitaciones y los mayores deseos que dentro de un tiempo , para opinar por aca, haya que sacar reservación un dia antes, por la cantidad de personas deseosas de opinar.
Un abrazo a todos y FELICIDADES!!!

pasé por aquí, a sugerencia de Pelayo...

bueno, Pelayo... lo intentaré...
(pero no contraargumentar, porque esto no es "en contra" de alguien)...

mi comentario sobre la influencia judeocrsitiana no es personal, o hacia una persona en particular... ni benedicto, ni el rabino x, y o z...
es una generalización basada en la historia y en evidencia q viene de mi experiencia personal... de toda la muchisima gente q he conocido...
y es mi opinión personal también, ni mentira ni verdad, ni mejor ni peor q la de otra persona....
Y claro q he conocido judios y cristianos graciosos, divertidos, alegres...
Si yo dijera "todos los judeocristianos son fomes (o serios)", sería como decir que todos los que comen dulces y pasteles son graciosos... o como que todos los que toman vino son buena onda...

espero haber aclarado... aunque lo dudo, .... mi abueli me decía "mijita, no aclare, que oscurece"
shaludos...

¿Por qué somos fomes?

Desde las penumbras, como una chilena más entre estos millones grises, quiero decirte Carola, que no creo que la grisura nuestra sea producto de ninguna religión. Que sí ayudan, puede ser, pero que nosotros tenemos el material genético vírgen es un hecho. A mí no me llegan las religiones porque soy atea, gracias a dios. Pero tengo unas peguntas que me gustaría compartir.
¿No es la mayoría de la población de centroamérica católica y bailan y cantan y ríen y disfrutan sin taparse la boca? ¿Cómo puede ser que los italianos sean así no solo teniendo al Vaticano en sus entrañas, sino habiéndolo tenido toda la vida?¿Cómo entendemos un pueblo tan devoto como el brasilero que contrasta tanto en actitud frente a la vida con ciertas zonas de un devoto Perú, teniendo las mismas latitudes, climas similares en algunas zonas?¿Cómo explicamos Argentina y Chile? Gozadores hasta el fin, los porteños. Igualito a los santiaguinos!!!!!
Puede que las religiones tengan algo, o mucho que ver, no lo puedo asegurar. Pero sí sé que para reírnos y gozar nosotros, los andinos, tenemos más deficiencias que los que están en costa. (Esta es otra teoría). Que los calores te hacen ser más abierto que los fríos (evidencia empírica) y, fundamental en esto es que cuando el valor prioritario es el poder, y por ende buscar el dinero y el prestigio para tener poder, uno se olvida de vivir, de amar y de reír.
Yo siento que el mal, en este Chile lindo, es que nos valorizaron de tal forma la competitividad, el poder, el dinero y el trabajo como medio para obtenerlo todo, que nos olvidamos de que el trabajo debe ser un placer, que podemos reírnos de los peces de colores porque no tenemos que andar en un auto de 10 millones por las calles. Podemos andar en uno de uno y medio que tenga 4 ruedas y camine, incluso podemos llegar a la bajeza de usar una micro, o el metro y salir indemnes. No tenemos que usar un jeans Wrangler, sino uno uno de la feria que nos quede bien y así puedo seguir enumerando, pero no lo haré para no aburrirme de los defectos nuestros. Mejor veo lo lindo que tenemos y me encarga de disfrutar, que pese a ser atea, me río sin dudar, una y otra vez y, pese a los augurios truculentos de mi familia en mi infancia y adolecencia, aún no tengo la cara como pasa...¿Será que la risa es un buen "abdominal" de mejillas?
¿Y qué pasa con los tontos graves del resto del mundo?
Si alguien sabe o intuye el por qué de alguna de mis preguntas, agradeceré su respuesta.

Finalmente, felicitaciones por la página. Rico leerla, y disfrutar tus artículos y las opiniones que recibes. Tener un lugar de debate sano, con tan diversos puntos de vista y todos brindados con tanto respeto habla muy bien de tí y de los visitantes de tu página. (yo entre ellos)
Sigue dando espacios para los que te seguimos en tu andar.
BIEN POR TÏ ( y por nosotros......)

Acerca de la tradición juedocristiana

Muy querida Carola,

Sumo al espléndido comentario de Matías, mi punto de vista como integrante de la Iglesia Católica. La alegría y la paz tienen un vínculo invulnerable, de hecho tanto para judíos como cristianos, es sagrado. Por eso cuando decimos "Shalom" estamos dando la paz y cuando decimos "Gracias" nos referimos a la Gracia Divina. De ahí derivan términos como gracioso, hacer una gracia e incluso "cuál es su gracia", refiriéndose al propio nombre.

Pero más que mi opinión personal, quiero tomar algunos eventos y anécdotas que tienen muchísima mayor validez y espero resulten graciosas... (si no, caigo en el pozo de los graves, el cual no me gusta para nada).

- Desde niño siempre me ha encantado que el primer milagro realizado por Cristo haya sido en una fiesta... una fiesta tan buena que se les acabó el copete... y qué hizo Él... ¡transformar agua en vino! ¡Ése sí que es un buen milagro para comenzar! (Y un buen invitado, mejor dicho invitados, porque fue su mamá la que le pidió que hiciera el "truquito").

- En una ocasión, S.S. Benedicto XVI, recibió la visita del Presidente de Hungría, Ferenc Madl. Éste obsequió al Santo Padre una Biblia ilustrada del siglo XVI y un estuche de botellas de vino tinto con la inscripción “codex vinorum”, (el código de los vinos); al ver las botellas el Papa no escondió una divertida sonrisa.

- Las especialidades "kosher", elaboradas según las estrictas normas higiénicas y alimenticias del judaísmo en una pastelería del barrio judío de Roma, hacen las delicias de Benedicto XVI, que consume sus galletas, pastas y otros productos como la "pizza judía".

Los dulces son de la famosa pastelería de Vilma Limentani. Giacomo Perugia, uno de los médicos del Papa y cliente habitual del establecimiento, llevó un día algunos dulces al Pontífice, a quien gustaron tanto que envió a los responsables su felicitación, señala Limentani.

Desde entonces, cada vez que el doctor Perugia visita al Obispo de Roma pasa primero por la pastelería y le lleva la "pizza judía" -un tronco dulce a base de piñones, fruta escarchada y pasas- y, sobre todo, pastas de almendras y canela, las preferidas del Santo Padre.

A juicio de la propietaria, no hay contradicción en el hecho de que el Papa tome productos elaborados según la tradición y las normas judías.

"Tenemos el máximo respeto por Benedicto XVI", señaló Limentani, quien explicó que en la pastelería tienen empleados católicos y se declaró "realmente contenta" de que consuma sus especialidades.

Limentani destacó que estos productos están adaptados a la alimentación de Benedicto XVI, que el mes que viene cumplirá 81 años, ya que las leyes judías prohíben el uso de grasas animales saturadas.

"Se trata de dulces tal vez un poco calóricos, pero que no hacen daño a la salud y no aumentan el colesterol", afirmó la responsable del local.

(Fuente: Radio Programas del Perú).

- Cita a Benedicto XVI: “Respetad a los otros, sin distinción del color de la piel, nacionalidad, idioma, religión”. El líder de 1.100 millones de católicos el mundo, agregó, que el valor del respeto deberá ser enseñado desde temprana edad.

Recalcó que era cada vez más común que niños de diferentes Naciones y trayectorias compartieran las mismas aulas. “Sus caras son una profecía del tipo de humanidad que hemos sido llamados a crear, una gran familia de familias y pueblos”.

- Y para terminar, un chiste muy ingenuo, pero que también siempre me ha encantado:
Un sacerdote observa con indignación que uno de sus feligreses duerme plácidamente. Interrumpe la homilía y le dice a la señora que está al lado: "¡Despierte ahora mismo a ese dormilón!". La señora, respetuosa pero categóricamente le contesta: "¡Ah, no! ¡Usted lo hizo dormir, así que ahora usted lo despierta!".

Un gran abrazo, Shalom, gracias y ¡salud!
Mauricio
http://www.ssbenedictoxvi.org/imagenes.php?imagen=benedicto_img.jpg.php?...?

El humor en la vida

Pepe, me parece muy buena tu página. Y sobre tu dedicación al humor, qué puedo decir si he sido compinche tuyo en eso durante muchos años. Siempre nos ha atraído e interesado el humor en cualquiera de sus lenguajes (literario, escénico, gráfico, audio visual, musical, danzario, marciano...), de manera que podemos hablar de una filia amplia y profunda, enraizada en nuestro modo de ser (pero no voy a sumergirme ahora en meditaciones psicológicas ni antropólógicas ni filosóficas ni sociológicas ni pedantológicas...)

Lo que sí quiero decir es que el humor, para mí, es un indicador de la vitalidad intelectual y espiritual de la persona, y de su capacidad para establecer conexiones, reparar averías y, sencillamente, disfrutar de la mente y la vida.

Es verdad que en ciertos casos puede ser un medio de agresión, y de expresión de enfermedad o desequilibrio (o ser percibido así por personas dañadas o limitadas), pero la culpa de los malos efectos no está en el medio mismo sino en la fuente que lo emplea (o en el receptor que procesa mal).

Dicho de otro modo, no creo que el humor, en sí mismo, pueda ser visto nunca como negativo en ningún sentido. El hecho de que los niños, desde muy temprano, lo disfruten espontáneamente, e invariablemente, da luz sobre ello. Lo mismo puede decirse del juego.

Aramís Quintero.

Todo un fenomenoss

Interesantísimo el fenómeno, me encantó...sería bueno que dieras el lugar donde viste el estudio!
Con respecto al comentario de Carola, no sé de la parte cristiana del "judeocristianismo", pero de la "parte judía" creo que tienes razón en un punto muy sutil que me gustaría explicar:
Tanto teórica como vivencialmente la felicidad es fundamental para nosotros.
Desde los chistes que el Talmud nos cuenta con que los rabinos partían sus clases para "abrir el corazón" de los alumnos, pasando por matrimonios y bailes, las canciones de Shabbat, la pasión alegre por el estudio, y muchas otras cosas, te pueden mostrar la importancia de la alegría en nuestras vidas.
Pero tienes razón en lo siguiente: el judaísmo propone no toda risa es positiva: ésta debe venir de la alegría de vivir, y no de la desesperanza por el vivir. No es decir, "bueno, el mundo vale hongo en verdad, así que mejor riámonos a carcajadas". No es intentar disminuir con la burla la importancia de las cosas o esconder la falta de sentido-- eso se asocia con una de las principales causas del sufrimiento en el mundo. La alegría debe surgir de una visión de plenitud con tu vida, con la gente y con el mundo. Así que por aquí tienes razón: no siempre nos vamos a reir. A veces, incluso, respetamos el llanto también.

Matías el Rabino

genial Pelayo!!

amigo,
da las gracias a Mireya por compartirme las ultimas novedades de tu página...
genial, no más puedo decir...

respecto a la gente seria, tengo mis hipótesis al respecto... ya varios años llevas viviendo en este país, y viniendo del Caribe debes haberte dado cuenta lo poco gozadora q es la gente en este lado del planeta...
en este pais se trabaja más horas en promedio q en varios paises de latinoamérica, y que casi todos los "desarrollados", pero la eficiencia es mínima... jejeje.... creo q porq los tontos graves abundan en las jerarquias...
Los serios y las serias, a mi entender, tienen más influencia judeocristiana que aquellos que reimos a carcajadas... Y eso que Jesùs era un gozador...

abrazos
Carola

saludos y felicitaciones

Pepe, me ha gustado mucho tu página: hermoso diseño (muy fresco) e interesantes consultas, entrevistas... en fin, todo lo que tiene y que tú sabes.
Felicitaciones por tu espacio y por el nuevo año en que ojalá podamos darnos un abrazo en cualquiera que fuera el lugar, incluso, aunque fuera en un lugar de la mancha...
saludos
jape

Un tropezón

Pepe, tu trabajo es un pequeño paso (un tropezón, sin ir más lejos) para conseguir reactivar ese “buen humor” y la risa hoy en decadencia. Y está en el camino apropiado: la niñez. Hasta donde alcanzan mis entendederas, si no se enseña a pensar, si no se motiva a los nenes para que pongan a funcionar sus neuronitas, un valor tan escurridizo como la inteligencia terminará desapareciendo. Y sabemos que el sentido del humor es proporcional al tamaño de ese valor: a mayor inteligencia... uy, he olvidado en qué sentido.

¡ABAJO LOS AGELÁSTICOS Y

¡ABAJO LOS AGELÁSTICOS Y ARRIBA LOS ELASTICISTAS!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.