Falleció José Miguel Varas, otro creador de humor. Un gran cuentista, Premio Nacional de Literatura y magnífica persona.
Tuve la oportunidad y el honor de conversar con él bastante, sobre todo en comida familiares y afirmo que era muy simpático, con un sentido del humor muy desarrollado. En su obra desborda ese humor fino, inteligente, que no es muy común encontrar.
Una vez, durante un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, mencionó su admiración por los maestros de la literatura rusa clásica y se me ocurrió preguntarle cómo entendía él que esos maestros, tan dramáticos, graves y profundos hubieran escrito obras humorísticas, incluso Dostoievsky . Y me respondió que sabía que a ellos les gustaba mucho el humor y que con el cuento “El cocodrilo”, de Dostoievsky se había reído mucho y que no existía ninguna contradicción, porque así mismo era la vida. Le pregunté también por qué usaba tanto el humor en sus obras y me dijo que no se lo proponía, que así salía, espontáneamente.
Y es cierto, así era él tan también. Lo demostró con sinceridad toda su vida.
Mi respeto y admiración, maestro. Y cariños y saludos donde quiera que esté.

Comentarios
Enviar un comentario nuevo