Boleros ilustrados

visita_guiada_alex_pelayo.jpgEl amable director de la Galería Plop! le pidió a mi hijo Alex que yo escribiera un breve texto para la exposición (de Alex y y Loreto Corvalán) con ilustraciones de letras de boleros. mi hijo, conociéndome, le explicó que era muy difícil que yo escribiera algo que no fuera humor. Con toda razón, claro. Sin embargo, me arriesgué esta vez y redacté unos pocos párrafos y haciendo un esfuerzo sobre humano lo logré, aunque al final se me salió la veta. Muy probable que no sean la

 

s palabras más adecuadas e idóneas para estar a la altura del nivel de calidad artística de la exposición, pero juro que le puse empeño.

Aquí las copio para los que no pueden asistir a la Galería (la expo cierra en marzo 2015):

"Muchos definen al bolero como una atmósfera, un clima y una tensión; para otros es la forma usada para mostrar nuestro lado más humano. Dicen que es una filosofía que permite soportar los rigores del amor. Aseguran también que es una historia que narra cosas simples y sencillas que han sucedido entre seres humanos, que tienen una trama, que plantean un problema, una oferta o una intención. 
En definitiva es un género mestizo de raíces españolas y africanas, que surgió luego de un largo proceso cultural, tanto en lo musical como en lo rítmico, lo literario y lo interpretativo, en un proceso colectivo, ancestral y tradicional. Sin dudas, el bolero es protagonista de la historia latinoamericana.
Surge en Cuba y se expande enseguida por nuestra América. Por ejemplo, Chile aporta una de las mayores estrellas internacionales del bolero: Lucho Gatica. Pero sin olvidar también a grandes exponentes como Parmenia Pizarro y Los Ángeles Negros, entre otros.
Pues a ciento y tantos años del nacimiento del primer bolero, éste renace una vez en su propio Continente y precisamente de manos cubanas y chilenas. Claro, en esta ocasión no lo hará en ritmo de 4/4 como es tradicional, sino en 2/2 y no con guitarra, percusión y contrabajo, sino con trazos, color y texturas salidas de la creatividad de los ilustradores Loreto Corvalán y Alex Pelayo, interpretando el bolero de forma muy distinta, pero preservando su esencia. Desde lo más cebollento, dramático y trágico del amor popular, hasta lo más lírico, romántico y sensible del alma de sus compositores, pero siempre con imaginación, creatividad y con humor, por supuesto.Estos dos artistas interpretan entonces un recital de obras de alta calidad visual. Imágenes que bailan a ritmo suave y acompasado ante nuestros ojos, sin discriminar que sean de carácter melancólico o de ánimo festivo.
En fin, otro espaldarazo al bolero, esa expresión cultural que se resiste a morir.
Una exposición que provocará que hasta el gran Ravel se retuerza en tu tumba por no ver aquí ilustrado su Bolero".

 

firma3_11.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.