Carta abierta a Álvaro Salas

descarga_4_3.jpegLe escribo esta carta al señor Álvaro Salas, aunque no creo que se entere, porque yo no haré más esfuerzo que este de subirla aquí. Así que si alguien lo ve por ahí se lo dice, por favor.
Estimado colega:

No sé si el periodista de lanacion.cl que escribió sobre Firulete, adjetivando equivocadamente al humor blanco y que yo comenté hace poco en facebook, lo hizo por casualidad o lo hizo a raíz de tus declaraciones, esas por las cuales te están linchando ahora otros del gremio en programas faranduleros.

Tú dijiste que te preocupaba el "humor sin censura", defendiendo el humor blanco. (Para los que no son chilenos, Álvaro Salas es un especialista del chiste blanco brevísimo). Pues enseguida, como sabes seguro, tus dichos sacaron ronchas en los colegas que no hacen ese humor blanco, sano, inocentón.

Debo aclararte que a mí me encanta el humor blanco y trato de crearlo junto al humor que hace pensar, y al absurdo, al negro y al humor infantil. Y sé, porque tengo desarrollada mi capacidad de autocrítica, que no se me da bien el humor político, ni el picaresco, ni el costumbrista, ni el ácido y menos el sarcástico. Pero eso no quiere decir que no los valore, que no los disfrute y que me encantaría tener el talento para hacerlo. Por tal motivo debo añadir, para aclararte, algunos puntos importantes para mí.

-Humor blanco no es lo contrario de humor negro, como le escuché decir a un humorista que te atacó. El humor negro es el llamado "humor cruel" y puede llegar a ser inteligente y hasta terapéutico (lo he experimentado en mis talleres). Y no es el humor vulgar, le aclaro al colega.

-Todo humor que haga reír o sonreír sanamente es bueno para mí, esté clasificado en la modalidad que sea.

-No existe una modalidad o género dentro del humor que sea mejor que otro.

-El humor blanco no está pasado de moda (ni nunca lo estará), como quieren hacernos creer algunos humoristas y periodistas.

-Estoy de acuerdo con "el humor sin censura", desde el punto de vista de la libertad de expresión. Por ese motivo me siento hasta en la obligación de aceptar el humor que hacen, por ejemplo, los humoristas de la revista Charlie Hebdó, el cual detesto. Pero prefiero que exista a que lo censuremos (o peor, eliminemos, como intentaron hacer esos locos, asesinos, salvajes e incivilizados yijadistas).

-Así que no estoy de acuerdo para nada con el humor discriminatorio, de despiadada burla, etc. Pero tampoco con el humor vulgar, grosero y de mal gusto.

Ojo, no se trata de decir o no malas palabras, o de usar el doble sentido en el tema sexual, o el humor picaresco. Se trata de hacer arte y no usar ese recurso por gusto, sin razón, sin justificación, solo porque se sabe que hace reír y/o porque "así habla el pueblo". Esos tipos de humor agreden nuestro intelecto, nuestro espíritu, nuestro buen gusto y a la razón de ser del arte, del humor. Yo no lo haré jamás. Pero, como ya dije, estoy a favor de la libertad de expresión, por lo que debo aceptar que haya colegas que lo hagan. Solo les pido a los que tengan poder, que permitan hacer ese humor nada más donde y cuando se pueda hacer. Y ojalá no lo programen en los medios masivos, porque malforma a los incautos que lo consumen sin saber que les hace daño. Pero si se equivocan y lo programan, me encantaría que la gente sepa que puede "cambiar de canal" . Así, el que desee consumir ese humor tiene derecho a hacerlo y el que no quiera que no lo consuma y todos felices.

Entonces, Alvarito, que te critiquen porque hayas repetido alguna rutina, o porque un día no contaste con excelencia un chiste y cosas así, pero que no te critiquen por seguir haciendo tu característico humor blanco, porque éste jamás morirá, ni estará por debajo "del que se hace en estos tiempos", como argumentan algunos para justificar su mal gusto.

Estoy contigo y te felicito por tu carrera.

Saludos.

 

firma3_17.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.