Confieso que he creado

cara71_15.jpg(Respondiendo una pregunta que me hicieron (quizás, ¿quién sabe?, con mala leche).
La mayoría de los escritores -me imagino yo-, aunque sea en su fuero interno desean que todos sus libros se conviertan en Clásicos de la Literatura Universal. Es obvio, ¿no?
Pues confieso públicamente que ese no es mi objetivo al escribir tanto los libros para niños como para adultos que me publican.
Claro que sería maravilloso, pero tengo completamente los pies en la tierra como para saber que jamás lo lograría. Por tal motivo desde el inicio me guió la idea de escribir con el objetivo de divertir a mis lectores. Porque de lo que sí no tengo dudas es de que soy un creador de humor y utilizo la literatura como canal para encauzar mi humor. Como lo hice con el teatro, la gráfica, la televisión, la radio, etc. Y soy muy feliz sabiendo eso, aunque se considere un límite mío. Palabra de honor que estoy muy satisfecho con mi obra.
 

También me hace estar en las nubes cuando mis libros sirven para motivar a leer a los niños. Porque ese fue -y es-, otro de mis objetivos. Creo libros para niños que odian leer, que leen poco y que no leen lo suficiente. Para ellos va dirigida mi obra infantil. Ojo: no escribo para adultos diciendo que es para niños, como hacen varios autores que escriben sólo para agradar a editores, críticos, jurados de concursos, etc.. Claro, siempre he comprobado que con mi obra también disfrutan los niños que leen mucho, los jóvenes y hasta los adultos. Eso me pasaba en escena, cuando niños con toda la familia iban a verme (o vernos) al teatro. Porque mi humor es generalmente blanco, lúdico.
Así que nunca seré un literato (yo respeto mucho el arte literario, por eso mi opinión. No confundir con falsa modestia), pero sí soy un escritor de humor que hace libros para divertir a todas las edades, repito. Y si a veces me acerco al concepto ortodoxo de literatura, no es porque me lo proponga. Así sale. Claro, a medida en que uno escribe mucho, agarra más oficio. Pero insisto, mi mayor orgullo es que me consideren un humorista que aprende, aunque sea mínimamente, los lenguajes de las modalidades artísticas que pueda, para concebir, a través de esos canales, el humor que me encanta.
Ya sé que el humor en la literatura es menospreciado. Pero esos son criterios de gente mediocre, siempre ha ido así. Yo sé que no es cierto. Además, hay algo tan importante como crear una Obra Clásica de la Literatura, y es formar al que la va a leer. Por suerte para mí, es alta la cantidad de niños que se han motivado a leer con mis libros divertidos. Eso sólo hace que valga la pena que siga creando.
Gracias.

 

 

firma3_11.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.