Conspiraciones y noticias falsas

gettyimages-hg0656-001.jpgMe cuesta mucho asimilar todas y cada una de las teoría de conspiraciones, de las noticias inventadas (fake news) y del estiércol que corre por las cloacas, que son las redes sociales. Pero lo peor es que la mitad de la población mundial –como mínimo-, y un sinnúmeros de gente supuestamente inteligente, se las tragan fácil con papas fritas y kétchup, como cualquier comida chatarra.

Y todo se avala con frases como: “hay pruebas”, “lo dijo fulano de tal, que es un experto”, “está comprobado científicamente”, “no lo quieren reconocer porque no les conviene”, etc.. Así se cuelan en los cerebros como virus y se crean mitos, supersticiones.

De niño conocí algunas. Es que mientras más atrás vamos en el tiempo, más se creía en cualquier cosa. Pero creo que eran cosas menos trascendentes y claro, había menos comunicación e información. Ahora, si se mencionaba el asunto en radio, y más aún, en la televisión, ya era una verdad absoluta. Se creía sin dudar. Por supuesto, los medios de comunicación tenían fama de éticos en esas épocas. Pero ya no. Ojo, desde la aparición de Internet todo es peor aún.

La enorme información, las opiniones, los datos (falsos o no) enredan, confunden. Y a eso agregar la mala leche de las cobardes y repugnantes bacterias que viven en las redes sociales. Por supuesto, los seres humanos necesitan creer algo que explique lo que no entienden. Los cavernícolas crearon el dios del sol y creyeron en él para justificar la falta o abundancia de lluvia. Los “internectículas” actuales hacen lo mismo. Se vuelven creyentes de los dioses "influencer" para entender lo que sucede a su alrededor. Cada día hay más información, sí, pero menos educación y menos cultura; por lo tanto, menos sabiduría. Y de esa manera florecen las conspiraciones y las noticias falsas.

Estos son algunos ejemplos:

* La "plandemia", según la cual la pandemia fue planificada para destruir a China, o al revés, creada por China para destruir Occidente.

* QAnon o Q: (abreviación de Q-Anónimo) es una teoría que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.

* En 1956 la “Sociedad de la Tierra Plana” revivió las oscurantistas teorías medievales, liderando en la actualidad el movimiento terraplanista en todo el mundo. Sus socios sostienen que existe una conspiración para ocultar que la Tierra no es una esfera y que la NASA y los cosmonautas trucan las fotos y mienten descaradamente.

* Los nazis no asesinaron a seis millones de judíos, la noción de que hubo cámaras de gas para matar masivamente es un mito, y cualquier muerte de judíos ocurrida bajo el dominio nazi fue resultado de la guerra, no de una persecución sistemática y asesinato masivo organizado por el Estado. incluso afirman que Hitler era el mejor amigo que tenían los judíos en Alemania y que trabajó activamente para protegerlos.

* Relacionado con lo anterior: un grupo de financieros judíos domina el mundo en secreto y sigue conspirando. Diseñan revoluciones, dirigen democracias y controlan los medios y los bancos.

* Variante del punto anterior: al mundo lo dirigen en secreto los masones, o las brujas, o los satanistas, o los extraterrestres, o los reptilianos o varias otras pandillas.

* No hay que vacunarse porque las vacunas son dañinas, dicen ciertas personas, cuando cada día aumenta el número de sus “militantes”. Las vacunas son peores que la enfermedad, afirman convencidos. Y estás los que por razones religiosas las rechazan también. Los beneficios de las vacunas es un invento de científicos relacionados con el negocio farmacéutico.

* El mundo se acaba entre el 2002 y 2024 (se iba a acabar en el 2020 y no lo hizo, pero igual la gente sigue creyendo en esas cosas). Ojo, J. J. Benítez asegura que se acaba en el 2027. Y hay que creerle porque es un escritor de Best Seller. Él sabe.

* Los alunizajes del programa Apolo entre 1969 y 1972 jamás ocurrieron, sino que fueron falsificados por la NASA. Por lo que los alunizajes del Apolo 11 del 20 de julio de 1969 y las siguientes misiones Apolo nunca ocurrieron, sino que fueron filmadas en la Tierra.

* Octubre de 2016. Aparece una información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos en un urna a favor de Clinton en un almacén de Ohio. Noviembre 2020. Vuelve a suceder lo mismo en las elecciones donde pierde Trump. (¿Será la misma urna?).

* The Beatles nunca existieron / Paul McCartney murió en 1966 / Elvis está vivo / …un largo etcétera.

La gente que inventa todo esto, o cree ciegamente en esas causas y las defiende, me provocan una mezcla de roña con lástima. Claro que estoy por la libertad de expresión. Excepto cuando algunas de estas teorías y afirmaciones pudieran dañar a la sociedad, pudieran incentivar el odio y la violencia. Y algunas lo hacen.

Por favor, amigos, cuestiónenselo todo (lo repito siempre).

firma3_13.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.