Sobre Teoría y Aplicación del humor

Diarios

Entre las tantas cosas que debo al grupo Nos y otros, del que fui miembro por varios años, está haberme dado la posibilidad de conocer a muchos de los grandes humoristas cubanos de todos los tiempos, y en particular de aquella inmensa oleada de los años ochenta del pasado siglo. Quien hoy invito a protagonizar este espacio fue sin duda uno de los más importantes cultores del género en dicha época y desde entonces, hasta la fecha, el humorista cubano que más ha hecho por promover y ponderar el humor a nivel universal. (Jorge A. Piñero "Jape", Periódiico Juventud Rebelde.15/02/24. Cuba).

“Para incentivar la lectura se organizó una presentación dinámica e interactiva a cargo del reconocido escritor cubano Pepe Pelayo, que con su carisma y humor logró cautivar a niños de segundo y tercero básico de la Escuela República de Francia”... (Diario El Mercurio de Calama, Chile, 11 de junio de 2015).

"El destacado humorista, comediante, escritor, cuentacuentos y guionista cubano, Pepe Pelayo, quien reside en Chile hace 24 años y que luego de una exitosa trayectoria televisiva, decidió dedicarse a incorporar el humor a la literatura, dictará el próximo 19 de marzo a las 15:20 horas, en el Salón Llaima del Centro de Convenciones Dreams de Temuco, el taller “La letra con risa entra”.

La actividad está dirigida a profesores y es organizada por la Fundación AraucaníAprende, la que en su misión de lograr que todos los niños de la Araucanía lean, eligió a este  profesional experto en la aplicación de la teoría del humor para inaugurar este año de trabajo…" (Andrea Arias. Diario El Austral de Temuco. 15 de Marzo, 2015. Chile).

"El humor es el arma que utiliza para envolver a los niños en el mundo de la lectura y quiso demostrar su método ante los iquiqueños. El escritor, guionista y cuentacuentos cubano, nacionalizado chileno, Pepe Pelayo, visitó la ciudad para contar su labor a los docentes de la región". Rodolfo Capino. Diario La Estrella de Iquique. 28 de Nov. de 2014. Chile.

“Uno de los principales exponentes del humor es el escritor, guionista y comediante, quien será el encargado de de abrir la II Feria del Libro de Osorno con la presentación “Razones para ir”, en la Ceremonia de Inauguración hoy a las 11 horas, en el Centro Cultural de Osorno. Cabe mencionar que en el 2012, Pepe se presentó con un Concierto lector que repletó el salón principal y obligó a la organización a agregar otra presentación para los niños que querían entrar”.

Diario EL Austral. Osorno, Chile, 14/10/2013

"... De esta forma, tras la inauguración oficial de esta Feria del Libro y las Artes, se presentará el escritor y comediante Pepe Pelayo, el cubano que es un destacado humorista y guionistas de Latinoamérica, dictará la conferencia llamada “Razones para reír”. 

Diario Austral. Osorno, Chile, octubre 2013.

“El escritor y actor humorístico cubano-chileno Pepe Pelayo participa con dos importantes ponencias en la XII Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para el Estudio del Humor Luso-Hispano, auspiciado por la Universidad de Minnesota”.

Diario El País. España, 2010.

“... Humor Sapiens es el nombre del novedoso taller que imparten los cubanos José Pelayo y Aramís Quintero, miembros de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor y de la Asociación Americana de Humor Terapéutico. Según los participantes, se cumplen con creces los objetivos de levantar el ánimo, combatir el estrés y desarrollar un nivel de apreciación de los distintos tipos de comicidad...”

Diario El Metropolitano. Santiago de Chile, 2001.

“... aunque la risa pareciera ser parte del ser humano, el buen humor puede perderse debido a las exigencias de la vida moderna, los deberes laborales y la crianza. Que ello no ocurra es la preocupación de Pepe Pelayo y Aramís Quintero, dos cubanos que se toman el humor muy en serio. Desde hace más de un año imparten con gran éxito, a través del Programa Humor Sapiens, talleres donde enseñan a  apreciar y cultivar el buen humor, y si está algo perdido, a rescatarlo...”

Diario El Mercurio. Santiago de Chile, 2000.