Disparos al aire... Del 11 al 20

87164265_10222137246603546_1864652337797136384_n.jpgDisparos con arma de papel para defender al humor que creo y amo.

20.
Parece que se ha hecho tendencia en Chile que los humoristas, en medio de sus actuaciones, hagan discursos serios. Y también es frecuente que lloren. No sé si lo hacen con honestidad, pero da la impresión de que es puro oportunismo para ganarse al público y que los inquisidores no los linchen.

Colegas, es lógico que todos tengamos opiniones, principios y sentimientos, pero eso se expresa en conferencias de prensa, entrevistas en los medios, o donde quieran; pero no en sus actuaciones que son ¡HUMORÍSTICAS! se supone. Las actuaciones de humor son para hacer humor, para hacer reír, no para que escuchemos opiniones o emociones extras artísticas. Si las quieren compartir, pues háganlo dentro de sus rutinas en forma de chiste. Para hacer reír les pagan y para eso la gente los ve. Claro, ustedes son libre en democracia para hacer y decir lo que deseen y la gente es libre también para seguirlos o criticarlos. Tomen esto sólo como un humilde consejillo de alguien del gremio que no es competencia de ustedes ni enemigo de ustedes, pero que le apasiona el humor.
28/02/20

19.
Como ya he dicho, no estoy viendo el Festival de Viña. Pero tampoco veo lo que sale en las redes sociales, menos los foros que se arman comentando las noticias, que son las que leo en Google. Son un asco. Poco he encontrado entonces sobre la presentación de El Flaco anoche. Y lo que leí dice que obtuvo los premios de siempre, esos que le dan a todos solo por subirse en ese escenario. Pero también leí que dio discursos en serio, que usó el oportunismo de mencionar la actualidad para ganarse al público y que contó muchos chistes añejos. Ya hablé en "Disparos al aire 18", donde opino sobre los humoristas callejeros, lo que es él. y de nuevo: me alegro de que la gente lo quiera, de que no lo hayan pifiado ni agredido y de mi decisión de no verlo.
28/02/20

18.
En Chile abundan los humoristas callejeros con su humor pícaro, casi slapstick, elemental, directo y muchas veces vulgares, de mal gusto. Su público es mayoritariamente de su mismo nivel educacional y cultural. Contamos con los Los Atletas de la Risa, Fusión Humor, Dinamita Show, etc.. Yo propongo que las Municipalidades se encarguen de subvencionarlos de alguna manera, para que no se pierda esa modalidad por lo popular que es y dejarlos en un espacio en alguna plaza pública, para que el que quiera disfrutar de ellos, vayan ese lugar. Pero de ahí a llevarlos a un escenario supuestamente tan importante como el del Festival de Viña, es un desatino. Con eso sólo malforman o deforman el gusto de muchos, sobre todo de niños y adolescentes. Porque de elevar el espíritu con ese arte, ni con un globo aerostático. Es mi humilde y molesta opinión.
27/02/20

17.
Hoy me llamó un artista amigo mío, cuyo criterio respeto, para contarme sobre la presentación humorística de anoche en el Festival de Viña, porque sabe que decidí no verlo. Él encontró que el cuarteto "Fusión humor" hizo, como siempre, un humor básico, vulgarote, directo, sin elaboración, bien amateur y esta vez con el oportunismo de mencionar la actualidad chilena para ganarse el aplauso fácil. Le respondí lo que aquí escribo: contento de que no los hayan pifiado ni agredido y contento de no haberlos visto.
27/02/20

16.
He escuchado el argumento de que Chile no está para reír con todo lo que está pasando. Pero también he visto los que defienden la tesis de que es mejor reír para desconectar de las emociones negativas que estamos viviendo. Otros esgrimen que el único humor válido es el que demuestra empatía por las luchas sociales. Y los de más allá que prefieren que no se haga ese humor, si no otros.
Pues para mí, todos tienen razón. Porque hay que satisfacer a todos. Nadie se debe tomar la palabra "pueblo", porque el pueblo lo componen los que desean humor, los que no, los que quieren un humor así y los que quieren un humor asao.
Por esas razones deseo que todos salgan contentos. Desconfíen de los que gritan "el pueblo quiere esto", porque casi seguro es lo que quieren ellos. ¿Por qué es tan difícil aceptar las palabras libertad, tolerancia y respeto?
26/02/20

15.
"Este país cambió, por lo tanto el humor cambió". Eso lo escuché de un hacedor de clisé de la TV. Falso. El humor no cambia. Que sólo hayan puesto de moda un tipo de humor, no significa que sea el único que exista o que sea el único que se asimile en la actualidad. Sé que viene Les Luthiers en septiembre a Chile y mostrará el mismo humor de hace más de 50 años, ¡y que alguien me diga que no llena teatros y hace llorar de la risa a todos! Por lo tanto, hablamos de calidad y no de tipos de humor. El buen humor no cambia.
26/02/20

14.
Me acabo de enterar de que anoche Belloni triunfó en el Festival de Viña. No sé si con el humor que siempre hace (picardía, sexo, etc.), o tuvo miedo y se lanzó a congraciarse con los temas contingentes por miedo. Me da igual. En ningún caso me iba a gustar. Pero me pone contento que le haya ido bien y el maleducado "monstruo" no se lo haya comido como querían muchos, incluyendo varios de sus colegas.
26/02/20

13.
El humorista estadounidense Mark Twain dijo: "Cuando encuentres que estás del lado de la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar”. Por supuesto la frase sirve para todo, pero mi intención es dirigirla solo hacia el humor. Es como justificar que el reguetón es algo importante porque todos lo cantan y lo bailan. Pero sabemos que la mayoría de los reguetones son bazofias, con ritmos metálicos idénticos, letras de mal gusto, baile vergonzoso y voces ayudadas y pésimas. Pues con el humor pasa lo mismo. Que el público se ría y los supuestos humoristas se crean la muerte, no es motivo para pensar que estamos ante un buen producto artístico. Lo popular no es sinónimo de calidad (y no soy elitista, lo saben los que me conocen).
25/02/13

12.
Presentarse un humorista en un escenario a contar chistes de sexo, o a hacer chistes con palabras obscenas por gusto, o a burlarse directamente de los políticos malos, o mencionar las demandas sociales y cosas así, es tener asegurado la risa y el aplauso fácil. El buen humorista puede hacer y decir lo que quiera con elaboración artística y calidad humorística, y quizás no logre tanta risa como los mediocres, pero a la larga el gran público lo valorará mucho más. Pero es el camino más difícil que muchos deciden no tomar.
25/02/20

11.
No veo ni veré el Festival de Viña, como ya dije. Pero hoy me puse feliz al leer las noticias de que anoche la comediante Javiera Contador triunfó con un humor para nada burlesco, para nada político y sin abuso de malas palabras. Leí que tuvo más rating televisivo que la cantante "combativa" que la precedió. Demostró que era "inofensiva" y que "no se mojaba el culo", como la catalogó una colega suya. ¡Felicidades, Javiera! Si son ciertas las noticias, demostraste que todos los tipos de humor, si se hacen con calidad, son bien recibidos en todas las épocas y en todos los escenarios.
25/02/20

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.