El cuento de la "Ñ"

n.jpgLA LETRA “Ñ”.

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. En el siglo XII los curas españoles que se dedicaban al oficio de escribas, copiaban muchos documentos a mano, como se hacía en todo el mundo. Pero a ellos los obligaban a hacerlo rápido. Y esa labor implicaban muchas horas de trabajo y además, los materiales eran costosos. Así que decidieron abreviar todo lo que podían. Por ejemplo, “Santa” lo escribían como “Sta”, “nuestro” como “ntro” y numerosas palabras más. Entonces, para aclarar que eran abreviadas, les dibujaban una rayita ondulada colocada encima de las palabras.

Determinados grupos consonánticos latinos como “gn”, “nn” o “ni” evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: “gn” en italiano y francés, “ny” en catalán, “nh” en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo “nn”, y la representaron abreviadamente mediante una sola n con la rayita ondulada encima: así surgió la ñ, adoptada también por el gallego.

 

Gustó tanto, se popularizó tanto, que ya en el siglo XIV, la “ñ” era la única letra que se utilizaba en los casos de duplicación.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI que la “Ñ” inmortalizada. Dos cubanos-chilenos, padre e hijo, crean un libro-álbum para niños de 6 annos, perdón, años “hacia abajo”. Lo titularon “El cuento de la Ñ”.

Se trata de la historia de lo que sucedió en el cumpleaños de Mañeña. El lampiño Marañón Miriñaque y Toña, su trigueña señora, invitaron a la cigüeña, al ñú, al ñandú, al ruiseñor y a la vicuña. También llegaron los más huraños y marañeros, como las pirañas y las aves de rapiña... ¿Si se armaron riñas durante la piñata? ¿Si se empañó la fiesta?... Bueno, eso lo podrán averiguar sólo si leen el libro de los Pelayos.

¡Un cuento creado con más de ciento veinte eñes!

¡Y publicado por la Editorial Santillana en Chile y por la Editorial Sudamericana en Argentina!

(Ya se lo han leído ñ personas).

 

firma_108.gif

Añadir nuevo comentario