El daño de las redes sociales

descarga_3_13.jpegQue conste, en estas líneas trataré de ser lo más imparcial posible en los ejemplos que señalaré, porque mi objetivo es otro, el cual mencionaré al final.Deseo lanzar varias preguntas al aire sobre la situación actual chilena, sin dar mis respuestas:
-¿La Presidenta Bachelet ha hecho bien en demostrar ser más madre que Mandataria, ya que es un hecho que su hijo, como mínimo, es un personaje falta de ética y ella actúa como si no existiera ese problema y hasta dice que se enteró de ese lío por la prensa?

-¿Se entiende que políticos de derecha, como los de la UDI y RN, por ejemplo, se autoproclamen como de ”centroderecha”? ¿Será porque lo sienten así o para ocultar que no están ni cerca de posiciones liberales valóricas, ya que son de pensamiento muy conservador y saben que eso no es popular, porque también se sabe que solo defienden a los poderosos y no a los pobres, aunque rasguen vestiduras gritando lo contrario?

-¿No es extraño que esos políticos de izquierda, que vociferan a favor del “progresismo”, por “El hombre nuevo”, etc., para financiar sus campañas le piden dinero al yerno del dictador que los torturó, encarceló o asesinó a sus familiares y amigos?
-¿No es raro que en el gobierno de derecha anterior, elegido democráticamente, hubo Ministros que fueron estrechos colaboradores de Pinochet que impuso un gobierno antidemocrático?
-¿No es raro que en este gobierno, elegido democráticamente, haya Ministros que son comunistas, cuando esa corriente ideológica siempre ha sido antidemocrática en todos los países donde ha llegado al poder?
-¿Son hipócritas los políticos de derecha que aún dicen que no sabían de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura militar, cuando lo que sucedía en Chile lo sabían hasta los ancianos esquimales y los niños de las tribus tutsis?
-¿Es necesario reelegir a los políticos que dan boletas falsas, a los que van a ver partidos de rugby en pleno desastre, a los que atropellan a gente con sus autos y no les pasa nada, etc., etc., etc.?
-¿Es lógico que para lograr que le suban el sueldo a unos se perjudique al resto de la sociedad?
-Sabemos que la educación es mala y que los estudiantes salieron a la calle a exigir que eso cambie. Obvio que hicieron lo correcto. ¿Pero en una democracia no es lógico que todos los actores se expresen y hasta crean que saben cómo resolver los problemas y se lo sugieran al gobierno y que éste con sus asesores recojan todas las propuestas, estudien y decidan qué es lo mejor y apliquen lo que crean conveniente. Y si se equivocan y siguen los problemas, democráticamente se les pasará la cuenta y no saldrá reelegidos nuevamente? ¿Entonces no es raro que todos los sectores le exijan al gobierno que por obligación acepten sus propuestas como si fueran las únicas que sirven?
-¿Es justo que unas minorías que piensan distinto a la mayoría se toman el derecho de hacer un revolución y con violencia imponer sus ideales? 
Y podría formular miles de preguntas más y no solo de problemas políticos y sociales. Son preguntas que provocan polémica, ya que las respuestas pueden venir de personas que piensan de modos muy diferente. Y lo más probable que las respuestas tengan parcialmente razón, porque no todo es blanco y negro en la vida.
Pero mi punto es:
-Estoy a favor de que todos tengamos opinión y todos podamos expresarlas, sin censura, sin descalificaciones, sin ofensas, y menos con violencia.
-Estoy a favor que para expresar nuestras opiniones se usen las redes sociales, como cualquier otro medio.
-Pero también deseo compartir mi idea de que, por favor, no acepten por verdadero, no den por cierto todo lo que lean o escuchen en las redes.
-Primero desarrollen el poder analítico que todos tenemos y sin pasión, reflexionen a favor de lo que les llegue y después hagan de abogados del diablo, y así buscar más información a favor y en contra y volver a reflexionar, para así formarse una opinión. Pero teniendo en cuenta de que casi nunca uno tiene toda la información necesaria y real. Así que hay que ser también cauteloso a la hora de afirmar algo o apoyar algo o contraatacar algo de forma categórica.
-Lo que digan las redes, como reflejo del supuesto pensamiento de las grandes masas no es sinónimo de que sea la verdad. Tal y como sabemos que sucede cuando algo sale en televisión, que todos creen que es bueno solo por eso. Cuestionen todo antes de incorporarse a las campañas de desprestigio, de descalificaciones, de humillaciones, etc.
-Ojo: no digo que siempre sea así o que nunca sea así. 
Mi objetivo en este texto es compartir lo que hago yo ante este nuevo fenómeno de la potencia de las redes sociales, porque Internet es uno de los mejores – si no el más grande-, invento de la Humanidad, pero también puede ser dañino si no lo sabemos controlar.
Es mi humilde opinión. Y le aconsejo que también dude de ella.

Gracias.

 

firma3_16.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.