¿El meme sustituye a la caricatura política, contingente?

descarga_1_11.jpegLa sátira política que expresan las caricaturas o las caricaturas editorialistas que ponen en el tapete los asuntos importantes y actuales, nos hacían -y nos hacen-, reír poco, sonreír mucho y hasta nos pueden provocar solo sonrisas interiores. Sin embargo, nos brindan más que las carcajadas, porque nos hacen pensar también. Nos abren los ojos sobre lo mal hecho, sobre los errores que se cometen en nuestras sociedades. ¿Por qué funcionan tanto? Porque cumplen con las esas dos intenciones: hacernos sonreír y hacernos pensar al mismo tiempo, pero también porque lo logran a través del arte del dibujo, de la caricatura, del humor fino e inteligente.

Es por ello que existen tan pocos humoristas gráficos que pueden mantener una sección, en una publicación diaria. Imagínense estos pasos: informarse, analizar las noticias, descubrir algo mal hecho, crear un chiste sobre eso que haga sonreír y haga pensar en el problema, con tacto a veces para no ofender por gusto y a veces “inventar” para que no lo censuren y por último dibujarlo y con las exigencias de formato que piden en la publicación. ¡Todo ese proceso día a día! ¡Nuestros colegas caricaturistas editorialistas son genios del humor!

Entonces, al nacer las redes sociales, comienzan a aparecer una nueva modalidad: los llamados “memes”. Éstos cumplen con el objetivo de hacernos reír sobre algo que sucede en la actualidad. Y sus creadores agarran el photoshop y en simples formatos escriben un letrero con el chiste que se les ocurrió y ya está. Cuando más, buscan una foto de alguna persona o una foto que sirva de fondo, o algo así. ¿Qué consiguen? Desde una carcajada, hasta una sonrisa (si nos ponemos de suerte). ¿Por qué? Porque no lo hacen profesionales, porque la mayoría de las veces se basan en burlas gruesas, ácidas, ofensivas, o usan lenguaje vulgar, etc.; es decir, van al humor grueso (muchas burlas no son humorísticas), ese que no hace pensar. Solo les interesa la risa fácil. Pero además, lo hacen sin creación artística, sin elaboración ni de forma ni de contenido.

Por las razones antes señaladas, mi opinión es que ¡jamás de los jamases los memes sustituirán a las caricaturas!

 

firma3_11.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.