El problema de Cuba lo resuelven los cubanos

cubano-de-cuba-696x462.jpgQuiero compartir aquí una reflexión que lleva en mi mente hace tiempo.

Quizás 1, 2 ó 3 millones de cubanos piensan que los Castros son dictadores. ¿Pero también piensan así los 13 ó 14 que viven dentro de la Isla? Uno desea que se caigan los Castros por hechos concretos del mal que han provocado. ¿Pero no es mejor desear que esos 13 ó 14 millones de cubanos tomen conciencia de que eso es una dictadura y tienen estas alternativas:

1) O se van del país como hice yo.

2) O luchan allá como las Damas de Blanco, Fariñas, etc..

3) O se quedan sin reaccionar ante el sempiterno gobierno.

Al parece, según mi experiencia, hay gente que no puede salir, por vejez, enfermedad, por parientes dependientes, etc., pero es una minoría dentro de esos millones.

Al parecer, también son mucho más minoría los que se enfrentan al gobierno. Entonces tenemos una mayoría de millones de coterráneos divididos así, según mi entender:

a) Los que están totalmente a favor del gobierno, porque les va bien al estar cerca de la cabeza de la serpiente.

b) Los que están totalmente de acuerdo con el gobierno por convicción. Para mí son minoría, claro, a tanto años solo viendo los pésimos logros “hay que estar ciego”, diría un amigo.

c) También una minoría mafiosa y delictiva que les conviene ese sistema para vivir sin trabajar.

d) Los que están a favor del gobierno, porque no piensan y tienen el cerebro lavado, como sucede en casi todos los pueblos del mundo ante el imán de un caudillo.

e) Los que no se preguntan ni enredan su vida básica y elemental con pensar quién y cómo los gobierna. Esos son los de pan y circo, también mayoría en todos los pueblos del mundo. Así es el ser humano.

Entonces, esa mayoría que vive allá son los que tienen que decidir si los Castros siguen hasta mil años más con su nepotismo. Y eso está decidido, desgraciadamente para mí y los 2 o 3 millones que pensamos distinto. Como dice la ya frase clisé "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".  (Ojo, no me refiero a karma, ni nada parecido).

Nosotros, los que vivimos “afuera” y los pocos que viven “adentro”, coincidimos en que aquello es lo peor, que los Castros son “así o asao”, pero los que realmente tienen a esa gente en el poder es la mayoría del pueblo cubano que vive allá.

Duele decir esto, pero -aproximadamente-, en 116 años de gobiernos cubanos (de 1901 a la fecha), el país ha tenido 84 años de dictadura y solo 32 años de gobiernos democráticos. Ese pueblo ha conocido más la opresión que la libertad. Insisto, Me duele decirlo, pero los culpables de lo que sucede allá somos nosotros, los mismos cubanos. Nos merecemos lo que ahí hay.

Por ejemplo, los de “afuera” nos molestamos cuando vamos de visita a Cuba y nos obligan a entrar con el pasaporte cubano, teniendo ya otra nacionalidad y otro pasaporte. Un pasaporte bien caro, uno de los más caros del mundo, como sabemos. Y a los de “adentro” les cuesta sangre sudor y lágrimas obtenerlo (recordar que hasta hace poco no les permitían obtenerlo), porque también es muy caro para ellos, al tener sueldos muy bajos. Uno de los sueldos promedio y mínimo más bajo del mundo. Sí, todo es cierto. Pero para los Castros todo eso es legal y están en su derecho a imponerlo. ¿Por qué? Porque saben que no les interesan que los de adentro salgan y saben que nosotros, los de afuera, por la necesidad de ver a la familia, aceptamos esas condiciones. Por lo tanto, también hay que decir que ellos están en el poder y hacen y deshacen con las leyes que quieran, porque los cubanos lo aceptamos mansamente. Así somos. Ese cuento de que somos valientes, aguerridos, rebeldes, etc., es un mito inventado por ellos. Somos corderos. Lo saben y así disfrutan su poder, su vida sabrosa, a costa de nosotros. Es por eso que ya no digo "que se caigan", "que se vayan", etc., porque no tengo derecho de inmiscuirme al haber salido de allá, ¡porque no es lo que quieren la mayoría de mis coterráneos!

¿Por qué nos sorprendemos cuando alguien en estos tiempos se va de Cuba, llega a Miami, por ejemplo, hace un poco de dinero y regresa enseguida? Porque ya no es una migración ideológica, política, huyendo de la censura, la libertad, etc.. Ahora quieren salir para virar rápido a comer y gozar con ese dinerito. No les interesa, como ya he dicho, quién los gobierna y cómo es gobernado. Ojo, no los critico. Cada cual hace lo que desea en esta vida. Si menciono este punto es porque se relaciona con la idea de la reflexión principal: los cubanos de la Isla son los que mantienen en el poder a los Castros.

Pero sucede igual “afuera”. Los malos gobiernos que existen en el mundo democrático es a causa de los electores. Claro, la primera vez puede que uno vote pensando, esperanzadoramente, que todo mejorará. Pero que vuelvan a ser elegidos los mismos alcaldes, parlamentarios, partidos y políticos en general, después de haber demostrado ineptitud, corrupción, etc., no cabe duda de que la culpa son de los electores, no se me ocurre otra razón. Y en el caso de los regímenes totalitarios, como el que nos convoca, ¿por qué no nos rebelamos, repito? ¿Por qué esas Damas son golpeadas y humilladas en las calles y nadie sale a defenderlas? ¿Por qué no se hacen huelgas? ¿Por qué no se ponen de acuerdo la gente en acciones contra el gobierno? Quizás alguien me diga, como pensaba yo antes, que era por la gran, inteligente y fina represión de los Castros donde todos tienen miedo y donde recelan unos de otros. Quizás alguien me diga: ¿y dónde se pueden conseguir armas para derrumbar el gobierno si nadie tiene dinero para comprarlas en el exterior y nadie se atreve a llevarlas a la Isla y además los militares están tan bien atendidos por los Castros y sus secuaces que no permitirán entregar las armas al pueblo, ya que son los únicos en el interior que las tienen. ¿Entonces con eso ya todo está justificado? No, si la mayoría de los cubanos nos pusiéramos a protestar como pasó aquel agosto del 95 creo, si aún sin armas saliéramos a las calles, aquello cambiaría. Ya no son los años 60 y 70 donde nadie se enteraba de las barbaridades que hacía el gobierno. No, no pasa eso, porque la mayoría de los cubanos somos cobardes, o somos ignorantes y primitivos que no nos interesa nada de nada, y vivimos al día solo para comer y divertirnos cuando se pueda. Por esa razón pienso que nos merecemos gobiernos así. Como Chile se merece el gobierno de Bachelet, aún sabiendo que la nueva coalición de gobierno, en este segundo mandato, aceptó que co-gobernara el partido comunista. Ahora está pagando por ello y tiene solo el 15% de aprobación (estamos en agosto del 2016). Pero votamos por ella a pesar de saber eso. Entonces los chilenos nos merecemos este gobierno. Un hijo no escoge al padre, por lo tanto, no se puede decir que se lo merece o no. Pero un amigo sí se escoge, un partido político sí se escoge, una pareja sí se escoge y ahí sí cabe decir que uno se lo merece o no.

Es lo que pienso. Y con esto no trato de convencer a nadie. Ni discutir con nadie. Y el día que vea otra cosa, reflexione distinto por algo, haga otro análisis y cambie de opinión, la cambio y la expreso públicamente sin pudor ninguno.

Es vivir con la libertad que tanto deseé.

 

firma3_14.jpg

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.