En rigor humortis: "Los animales y el sentido del humor"

11111.jpegEs vieja la teoría de que muchos animales ríen. Ya nadie discute eso. No sé si el chimpancé, el orangután o el gorila (o todos ellos, muestran sus dientes como riendo. El perro mueve la cola, el loro simula la risa, la hiena emite un sonido parecido y el delfín sabemos lo que hace al estar alegre.

Claro, es sólo risa. Y uno se puede reír por los nervios, o de estar alegre por algo, de haber ganado un juego, de sentirse aliviado después de una tensión y de muchas otras razones, ¿no es cierto? Pero la risa como ejercicio del sentido del humor es otra cosa.

La risa producida por el placer humorístico es fruto de un proceso en nuestro cerebro, el cual depende de muchas variables, donde en mayor o menor medida está presente la inteligencia.

Entonces, ¿los animales tienen sentido del humor? Los antropólogos han observado que los gorilas y orangutanes tienen un sentido del humor muy similar al humano. Un buen ejemplo de ello fue Koko, la gorila experta en lenguaje de señas, la que bromeaba con sus cuidadores y mostró tener una gran inteligencia y sensibilidad. Yo estoy de acuerdo con esos antropólogos. Por ejemplo, vi ayer un video donde aparece un mono jugando con un perro. Pero –para mí-, va más allá del juego. Ese mono sabe que el perro se molesta cuando le tira del rabo, y lo hace. Y encima huye. Una y otra vez. Yo entiendo que ese mono jodedor se divierte molestando a su amigo, porque corre escapando cada vez que lo hace y, ¿por qué regresa disimuladamente y repite su “gracia”? Obvio, es elemental ese sentido del humor que demuestra, pero yo estoy convencido de que el mono, piensa y siente, porque su broma 

es planificada.

Sabemos muy poco de los animales. A mí me encantaría comunicarme con ellos y conocer de qué se ríen.

Lamentablemente, hay humanos que se comportan como animales (con el perdón de los animales) sin sentido del humor y hasta muchos de ellos ni siquiera ríen. Por supuesto, también me gustaría comunicarme con ellos para investigar, pero no me atrevo. Me dan miedo.

Y no me refiero sólo a los agelastos (persona siempre grave, hiperseria, pero no por enfermedad, sino por convicción), ni a los geliofóbicos (miedo irracional a la risa), porque esos se definen por la risa y mi interés va por el sentido del humor, repito.

Entonces, ¿cuáles animales no tienen? Sobre las mascotas y alimañas convencionales no podría decir cuáles sí y cuáles no; pero de los humanos-bestias (con el perdón de las bestias), no hay dudas. Todos los conocemos: los extremistas religiosos, los fanáticos políticos (ideológicos en general) etc..

"Nunca vi en mi vida a un fanático con sentido del humor ni a una persona con sentido del humor que se hubiera vuelto fanática, salvo en el caso de que lo hubiera perdido", nos dice el premiadísimo escritor israelí Amos Oz (1939-2018) y yo, humildemente, coincido con él.

Los ejemplos sobran: yihadistas asesinos en Charlie Hebdó, dictadores que prohíben los chistes, o las caricaturas de su personas, ¿es necesario seguir mencionando ejemplos?

"El arma de cualquier tiranía es definirte cómo debe ser el mundo, y el sentido del humor te da una alternativa. Dentro de nosotros tenemos al rey, que busca el poder, y al bufón, al que no debemos olvidar nunca porque es el que nos dará otras opciones". Lo dijo el académico y periodista estadounidense Martín Kaplan (1950). Concuerdo.

Lo más triste es ver esa minoría de humanos-fieras (con el perdón de las fieras) intolerantes, obcecados e intransigentes que están teniendo poder en estos tiempos, imponiéndonos sus aberrantes y aberrados atributos de tontos graves, acorralando el humor.

Pero para no ser pesimista, espero que todo esto sea un ciclo efímero nada más, porque confío en el sentido del humor de los animales y humanos inteligentes y en la debilidad de esos repugnantes HP (con perdón de los HP).

Y me baso en lo dicho por William Rotsler (1926-1997), dibujante y escritor estadounidense: "Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás".

Así que esos radicales extremistas estarán a nuestra merced en algún momento, ¿no?

firma3_1.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.