Entrevista -bastante informal- al señor Eugenio Pedraza Ginori

Conversando por Messenger con mi amigo Yin -él estando en Ourense, España y yo de tránsito fuera de Chile donde resido-, se me ocurrió que sería importante que los amigos cubanos regados por el mundo y algunos chilenos y amigos míos de otros lares en las redes sociales, pero sobre todo los cubanos de La Florida, ya sea que lo conozcan bien, o solo de oídas, o que les pueda interesar un personaje fundamental de la televisión y del mundo artístico en general de Cuba, supieran más de esta importante visita que Pedraza Ginori realizará a la ciudad de Miami el próximo 1 de agosto.

Así que se lo propuse y Yin aceptó. 
Aclaro: no voy a escribir aquí el curriculum de él, por espacio y porque no es el objetivo. Pero exhorto a todos a que entren en su entretenidísimo sitio “El blog de Pedraza Ginori” (http://elblogdepedrazaginori.blogspot.sg/)
Esta es la breve entrevista. Ojalá les guste.

PP: ¿Tú aceptaste la invitación de ir a Miami solo por el lanzamiento de tus libros, o también por necesidades personales y familiares, o porque querías reencontrarte con la gente con las que trabajaste, o por todas esas cosas a la vez?
YIN: Mi visita a Miami es algo que he estado gestando desde hace mucho tiempo. Circunstancias personales me habían impedido el viaje. La presentación allá de mis libros precipitó la decisión de viajar ahora pero no es el motivo principal, que es el reencontrarme con amigos y compañeros de trabajo a quienes no veo desde hace 25 o más años. 
PP: ¿Te sorprendió el revuelo que se ha armado allá con tu visita? Porque sé que tus amigos, compañeros de trabajo y hasta gente que no te conoció pero te admira, ya están preparando actividades y eso.
YIN: Admito que me ha sorprendido lo que tú llamas “el revuelo”. Pero ha sido una sorpresa no sólo agradable sino sobre todo muy reconfortante, porque revela que existe allá un buen recuerdo de mi persona, de la forma en que me relacioné con mis compañeros de trabajo. Algo debo haber hecho bien cuando hay tanta gente que quiere verme y demostrarme su cariño y su afecto.
PP: Quiero que me respondas esto, ¿has pensado que con tanto bombo y platillo con que te recibirá la gente, quizás haya alguno que pensará y dirá que eres demasiado humilde para tu prestigio, tu curriculum y hasta te puede tildar de bobo. y quizás a otro le parecerá que te estás vendiendo como humilde, que es una pose para ganarte a la gente? Lo digo porque sabemos que hay gente estúpida en todas partes.
YIN: Todos los que me conocen, saben que estoy bien lejos de comportarme desde una pose. Conmigo no van ni la humildad ni la arrogancia. Estoy muy consciente del papel que desempeñé durante mi carrera y nadie mejor que yo sabe que como creador me moví en el término medio, que algunas veces metí un jonrón y otras me ponché, que hice lo que pude dentro de las limitaciones a las que me enfrenté. Acepto agradecido los elogios pero tengo los pies bien puestos sobre la tierra.
PP: Perdóname, amigo mío, yo sé que eres modesto y humilde por naturaleza, pero aunque lo minimices, yo creo que te mereces este tipo de eventos a manera de homenaje, y más, porque alguien que haya sido un director de televisión y espectáculos de tu envergadura, con tantos éxitos tras éxitos, sin contar tus notables trabajos como productor y como guionista, etcétera. y que por si fuera poco hayas creado tantas canciones inolvidables como por ejemplo, “Mía la felicidad”, “La vida es una semana” y la requetepopular y querida por todos “Joven ha de ser quien lo quiera ser”, no, señor Yin, tú dirás lo que quieras, pero si tú no eres un pilar de la cultura popular cubana, no sé quién lo que sería. y no me vengas con eso de que te estoy dado coba.
YIN: Pilares, personalidades de nuestra cultura son Lecuona, Fernando Ortiz, Formell, Alicia, Sindo, Guillén, Celina, Titón, Lam, Pérez Prado, Félix Pita, Leopoldo Fernández, Roig, Celia, Paquito, Loly Buján, Miravalles, Elena, Vicente Revuelta, Matamoros, Juan Padrón, el Benny, la Fornés, Marta Valdés, Roberto Garriga, Meme, Consuelito, Richard Egües, Álvarez Guedes, Carpentier, Arcaño... en fin, el Equipo Cuba. Considerarme dentro de ese colectivo sería un error que nunca voy a cometer aunque me den toneladas de coba.
PP: Estamos hablando de cosas distintas. Todos esos personajes que mencionas y otros más están en el Olimpo, por decirlo así, de la cultura cubana, pero cuando te incluyo en los pilares de la cultura popular cubana, lo hago porque aunque esos dioses estén ahí, existen creadores como tú, de esos “que batean jonrones y se ponchan”, los cuales son miembros del Equipo Olímpico Cubano, los que son pilares de la cultura popular. Claro, las fronteras entre ser del Olimpo y ser del Equipo Olímpico es borrosa. Por ejemplo, yo te considero un pilar muy especial, porque para mí, muchos de esos dioses del Olimpo que mencionaste –con mérito suficiente para estar en esa lista, sin dudas-, no se pueden comparar contigo en cuanto a ser multifacético. Para mí, insisto, eres un “todoterreno”, lo mismo escribes un guión que una nivela, diriges un programa de televisión que uno de radio, que un Festival de Cine, que un espectáculo teatral, o compones las letras de memorables canciones y hasta algunas le has puesto música, ¡incluso algunos de esos dioses de la lista tienen tus canciones en sus repertorios!, y no sigo enumerando, porque la bola pica y se extiende. Claro, quizás te hayas ponchado varias veces, cosa que quizás no le sucedió a ninguno de esos dioses del Olimpo, pero tú has bateado jonrones en terrenos distintos donde muchos no han podido hacerlo. Lo siento, pero por eso te admiro tanto y nuestra amistad no tiene nada que ver en esa evaluación… Pero sigamos en lo nuestro: Cuéntame, ¿ya tienes decididas y planificadas todas las actividades públicas donde te presentarás, tanto en televisión, en vivo, etcétera?
YIN: Mi amigo/hermano Eduardo Cáceres Manso, director importante de TV Cubana, se ha encargado de organizar el acto de presentación de mis libros en un local, posiblemente en la Calle 8, así como mis presentaciones en la televisión de Miami, lo que le agradezco mucho. Desde la primera semana de agosto, voy a aparecer en América TeVe (Canal 41) con un segmento propio en el que contaré anécdotas y “batallitas” en cuatro emisiones del programa “El Happy Hour”, que presenta Carlucho, y también en una entrevista dentro de “El espejo” del periodista Juan Manuel Cao. 
Además estaré en cuatro programas radiales, dos de ellos en Radio Martí, los que conducen Luis Felipe Rojas y María Elena Páez. Los otros son “El cañonazo” de Omar Moynelo en Z-92 y “Terapia musical“ de Alfredito Rodríguez en la Cadena Azul. 
Y el domingo 7 al mediodía asistiré, seguramente desbordado de emoción, al picnic que organizan los Amigos de la TV Cubana en el Tropical Park. 
Otro momento, esta vez de carácter personal, que me provoca mucha ilusión, va a ser el del reencuentro con mis familiares de la saga esperanceña de los Pedraza, a quienes no veo desde los años 60. 
PP: Siempre me has dicho que te prometiste vivir hasta los 105 años, sea como sea, ¿no es así? Pues confiesa públicamente qué tienes en mente, desde el punto de vista creativo, hacer desde hoy hasta esa fecha. ¿Programas de tv, radio, canciones, literatura, espectáculos?
YIN: En el próximo octubre cumpliré 78. Así que los 27 años que me quedan por vivir, siempre que el Dr. Alzheimer y otros contratiempos me lo permitan, los pienso dedicar a escribir, actividad que siempre me ha gustado y que no pude desarrollar por mis ocupaciones en otros campos. Actualmente estoy enfrascado en un proyecto de ficción que trabajo a cuatro manos con la escritora y actriz Inés María López, quien fue presentadora de mi “Joven Joven” y reside en Italia. Espero que lo podamos publicar en 2017. Y en cuanto pueda, voy a retomar una novela que escribí a finales de los 90 y como no me gustó, la guardé en una gaveta. Pienso reescribirla con otro enfoque.
PP: Pues yo seré uno de tus fieles lectores. Te lo prometo. Así como muchos de los que te admiran y quieren y que verás ahora en Miami... ¿Algo más que desees añadir?
YIN: Querido Pepe, te agradezco esta entrevista, sobre todo porque me da la oportunidad de dar a conocer lo importante que es el viaje a Miami para mí. Espero que todo salga bien y que pueda dominar las emociones que voy a sentir. Cuando regrese, ya te contaré. 
PP: Ojalá que nos podamos comunicar estando allá, aunque sé que será difícil para ti por el poco tiempo libre que tendrás. Bueno, solo te deseo el mayor de los éxitos, lo sabes. ¡Y que sigan tus jonrones!

PepePelayo.com

Añadir nuevo comentario