Extraña valoración de nuestro humor

aaaaguajiro.jpgEsta anécdota la conté en el grupo de Facebook del grupo "La Seña del Humor de Matanzas", Compañía que hizo época en Cuba. Pero como me parecó importante dentro de mi carrera, la subo también en esta página.

Fuimos de gira por Santiago de Cuba. Llegamos dos días antes para montaje y ensayo en el Teatro Martí de la ciudad. Hicimos todo lo necesario bien temprano y tuvimos una tarde y una noche libre. Entonces, un gran amigo que estudió con algunos de nosotros en la CUJAE, nos invitó a la finquita de un pariente suyo en las afueras de Santiago. Solo unos pocos fueron.

Era en pleno campo. Nos recibió un campesino negro como teléfono antiguo y algo canoso, así que era realmente viejo, aunque alto, flaco y fuerte todavía. Vivía en un bohío y todo era bastante humilde, sólo se veía algo "de modernidad" en un radio VEEF y un televisor también ruso de los primeros que llegaron. Se alegró tanto de la visita que mató un cerdito y sacó ron. Estaba feliz.

En medio de la conversación de sobremesa, ese señor tan entrado en años, vestido de caki bien usado y algo sucio del trabajo en la tierra, con sombrero de guano deshilachado, con manos callosas, dos dientes de menos, en aquel bohío con piso de cemento con hoyitos y en medio de la nada, tan lejos de la ciudad, de la farándula, del arte, comentó: "La Seña del Humor cambió la forma de hacer humor en este país y eso hay que agradecerlo". Nadie del grupo pudo decir nada, todos con la boca abierta. ¿Cómo ese anciano solo y tan lejos puede hacer una evaluación así? Sin dudas, nos conocía de la televisión, pero sabemos que no nos presentábamos mucho en ese medio. ¿Escuchó algo en la radio o cuando visitaba la ciudad? ¿Cómo le interesaba esos temas? Porque no es el perfil de un conocedor. Sin embargo, lo dijo con mucha seguridad. Sin meternos a entender al viejo amigo, lo que nos sigue sorprendiendo es que una persona de esas características y tan lejos de Matanzas, de la Habana, de los teatros, nos haya dicho ese piropo. Es algo que nunca olvidaremos. Porque esas cosas indican mejor que la crítica especializada y los teatros repletos, que valió la pena lo que hicimos.

Nota: la foto no es del señor de la anécdota, pero es una imagen que da un poco el recuerdo que tenemos de él.

firma3_7.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.