Homenaje póstumo: Roberto Gómez Bolaños de México

mv5bmdvioduxnditnty3my00yjq5lwfmodqtzgvmymqzmtc2yzazl2ltywdll2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjuwnzk3ndc._v1_ux214_cr00214317_al_.jpgEl humorista escénico y audiovisual mexicano Roberto Gómez Bolaños, reconocido internacionalmente como “El Chavo del 8”, “El Chapulín colorado”, “El Chómpiras” y “Chespirito”, acaba de fallecer a los a los 85 años de edad.

Se le considera como uno de los grandes maestros del humor Latinoamericano. Y ha dejado profunda huella en los pueblos de este Continente.

Escribía, dirigía y actuaba en televisión, pero también hizo cine, radio y se desempeñó como productor, dramaturgo y compositor.

Para muchos colegas, el humor de Bolaños era algo facilista, simplista. Y se basan en lo grotesco de, por ejemplo, adultos caracterizando niños, pero sobre todo señalan el humor astracán y naif que utilizaba, abusando de las

caídas, tortazos, golpes, etc., además de equívocos, demasiado evidentes y poco elaborados.

Sin embargo, nos dimos el tiempo de estudiar su obra y al analizar sus guiones nos impresionó la cantidad de juegos de palabras que usaba y lo ingenioso y gracioso de muchos de ellos, en medio de su humor infantil, blanco, lúdico.
 

Sí, era ídolo de las masas (ver las imágenes de sus giras por Latinoamérica para demostrar que era más popular que cualquier cantante de su época). Gustaba tanto que hasta fue doblado al chino.

Por todo ello su trayectoria es demasiado valiosa y opaca sin dudas toda crítica especializada adversa.

Humor Sapiens le rinde homenaje al humorista que llevó la alegría a tantos hogares del mundo.

Nuestros deseos de que donde quiera que esté Bolaños, en la vecindad que sea, continúe haciendo reír “sin querer queriendo”.

 

 

firma3_17.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.