Humorista Dino Gordillo en el Festival de Viña, 2019

descarga_3.jpegTomando desayuno vi la rutina del humorista Dino Gordillo que hizo anoche en el Festival. Estuvo como siempre. Para un buen cuentachiste lo principal -en síntesis-, es tener vis cómica, buen gusto, saber hacer énfasis, silencios y gestos, ubicar a sus personajes en el espacio o poner voces, hacer una especial selección de chistes para tener un buen repertorio y saber qué tipo de chistes cuenta para cada público, porque todos los públicos son distintos.
Chile siempre ha tenido magníficos contadores de chistes. Gordillo es uno de ellos.

Yo nunca he querido contar chistes a nivel profesional, porque como público me encanta escucharlos, pero como intérprete siempre quise algo distinto. Hace unos años, cuando trabajé en televisión, era moda que en cada programa tenían que aparecer dos o tres cuentachistes. Desde ahí me aburrieron un poco, lo confieso.
Con el tiempo llegó la moda del stand up comedy, donde aparecieron por miles los comediantes mediocres, apoyados en sus vulgaridades y burlas ácidas y ofensivas. Como en todo, los buenos "standuperos" son pocos, por eso me encantó ver a Felipe Avello el primer día del Festival. Es que ha sido tanta la bazofia en el humor últimamente que comencé a echar de menos a los cuentachistes que me habían aburrido antes. Quizás por eso ayer me reí con muchos chistes de Gordillo (aunque algunos los sabía). ¡Felicitaciones entonces! Hasta ahora se ha salvado el humor en el Festival.
Los que sacan sus voces para protestar contra el tipo de humor de Gordillo, tienen derecho a hacerlo, por supuesto, pero espero que mis colegas no les hagan caso. Porque los chistes que hizo Gordillo no denigran a nadie. Verlo de esa manera, para mí, es extremismo. Pero si ese pequeño sector de la sociedad se molesta con esos chistes, que apaguen el televisor o el computador, cambien el dial o no asistan a los teatros, etc.. Todos tienen derecho a expresarse. Y el que se ofenda mucho que demande a los humoristas, como se hace en democracia.
Creo que este será el último comentario que haga sobre el humor en Viña, porque no tendré tiempo ni de verlos ni de comentar después, ya que mañana vuelo a inaugurar (pasado mañana) la exposición de Carrillo y mía en Miami y el día 8 de marzo la mía. No podré ver a los demás colegas, incluyendo al amigo Boncó, el primer cubano humorista que se presenta en el Festival. Ojalá a que a todos les vaya bien.

 

firma3_16.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.