"Los dioses dormidos"

Enrique Gallud Jardiel, ha publicado otro libro en España. Sí, ese mismo amigo y colega que escribió conmigo “El profesor Pericot y La Ridícula Historia Universal”, salido de una imprenta chilena.
Pero esta vez no escribió un libro de humor, como uno esperaría que hiciese el nieto del mejor humorista español de todos los tiempos, según muchos, Enrique Jardiel Poncela.
Ha publicado una historia romántica con bastante erotismo, “Los dioses dormidos”. El libro me lo envió y lo leí. Y adelanto que lo disfruté hasta el punto final.
Me enganchó desde el inicio. No sé si fue adrede (que creo que no), que lo escribiera casi al estilo de los buenos best seller como los de Ken Follett, “Los pilares de la tierra”, por poner un ejemplo. Es que la historia, además de ser amorosa, aborda el poder, los linajes, las clases sociales y el espíritu, con tanta tensión e intensidad y a la vez con tanta finura y buen gusto, que uno se rinde ante ella. No tengo duda de que tendrá mucho éxito.

Enrique es un especialista en la cultura, el pensamiento, el arte y la Historia de la India, por lo tanto en el hinduismo y sus múltiples variantes religiosas y filosóficas. Uno le agradece entonces que haya creado esta historia enmarcada en la India y en una época de cuentos. Eso hizo más cautivante la lectura. Porque al ser un experto en la materia, de forma deliciosa y bien elaborada, nos da una gigantesca información que uno solo podría aprender en largas y largas horas de investigación.
Realmente me sentí “despechado”, cuando me dijo que había escrito este libro, lejos del humorístico que hicimos juntos, lejos de otros que ha hecho y con los que me reído a morir. Pero al leer “Los dioses dormidos” solo le pido que continúe por las dos veredas.
Me da envidia porque yo solo vibro en una sola, por eso valoro la dimensión del enorme y variado talento del colega. ¡Felicitaciones, Enrique!

 

Añadir nuevo comentario