Los Rolling en Cuba

rolling-stones.jpgMe acabo de enterar de que el grupo Rolling Stones se presentarán en la ciudad de la Habana muy pronto.
Enseguida me vino a la mente la ya larga discusión entre el cubano del exilio que no acepta la menor actividad que huela a apoyo al gobierno, y el cubano que piensa lo contrario.
Ante todo aclaro que respeto ambas posiciones. Como saben, valoro mucho la libertad de expresión. Claro, espero que nadie le falte el respeto a nadie, que no se discrimine a nadie, que no se descalifique a nadie, que no se ofenda o humille a nadie.  
Daré entonces mi humilde y molesta opinión.

Unos afirman que los artistas no deben ir a actuar a Cuba, porque con eso avalan la historia criminal del gobierno. Es algo que a primera vista tiene lógica.
 

Pero reflexionemos un poco más. Todos estamos de acuerdo en que la vida es muy corta. Por lo tanto, se debería pensar en la gente que vive en la Isla y que no se ha podido ir, incluso estando en contra del gobierno, o en la gente que es apolítica y que no se “complica” con nada y le es indiferente quién gobierne o no y hasta en la gente que apoya al gobierno y no le hace daño a nadie. Así que los que no quieren que vayan los Rolling, deberían no pensar en los que apoyan al gobierno y hacen daño, y sí pensar en los ya señalados. ¿por qué? Porque la vida es corta y esos seres necesitan mucho ver en vivo lo que siempre han soñado. Esos seres necesitan alimento espiritual como todos en este mundo. Es un crimen prohibírselo.
Cuando yo vivía en Cuba, daba lo que sea porque grandes artistas nos visitaran y me quedé con las ganas.
Ya en Chile, fui en el 2002 y en el 2004 a Cuba, debido a sendos homenajes que nos hicieron por el cumpleaños del Grupo La Seña del Humor de Matanzas, del cual fui co-fundador, co-creador, co-guionista, co-director artístico y director general de 1984 a 1991, año en que me fui. Y aún estando en contra de la ideología y de la política del gobierno cubano, fui al homenaje y actué ante el público que me apoyó desde mis inicios en el humor. 
Ahora eso es un recuerdo precioso que atesoro en mi mente y mi corazón, por la extraordinaria acogida que me brindó ese público. Si no hubiera ido, ni tendría ese lindo recuerdo, ni ellos hubieran disfrutado de nuestro humor, cosas que nos agradecían incluso parándonos en las calles. Amigos, la vida es muy corta para no gozar esos placeres que nos regalan. 
¿Al gobierno cubano le importó que yo fuera? Que yo sepa, no. Creo que tiene mil cosas en qué preocuparse, más importante que yo vaya a hacer reír. ¿Ganó
algo el gobierno con mi actuación? No. ¿perdió algo? No. Entonces si no voy, los únicos perdedores somos el pueblo cubano que no rió conmigo y yo.
Por supuesto, si yo voy y hablo públicamente en contra del gobierno, me meten preso o me expulsan urgente del país. Y si voy y hablo a favor, con tal de “congraciarme” con el gobierno por alguna conveniencia personal, ahí sí estoy haciendo un acto público político y ahí sí estoy avalando lo malo que ha hecho ese gobierno y estoy quedando como un oportunista, porque “afuera” estoy en contra y “adentro” estoy a favor. Pésimo.
Claro, ir Los Rolling Stones es otro asunto, porque no son cubanos que se fueron. Entonces ellos pueden clasificarse de tres maneras. O van porque desean apoyar al gobierno (cosa que no creo porque han pasado mil años y no lo habían demostrado), o solo les interesa el billete y van ahí como van al Himalaya si les pagan (no lo sé, pero me parece que tienen suficiente dinero y no les hace falta actuar donde quiera, aunque me han dicho que van gratis; en fin, no sé nada de ese tema), o ven la apertura que hay en Cuba con las relaciones con E.U., la visita de Obama, etc. y quieren ser de los primeros en dar ese paso tan esperado (esta sí me parece más lógico).
De lo que sí estoy seguro es que esa presentación le hará bien a los cubanos que no pueden viajar (la mayoría), teniendo la posibilidad de ver en vivo a esos dinosaurios históricos de la música. Cosa que no pueden hacer la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, por lo caro de las entradas. A propósito, ¿quién paga la presentación? Porque es mucha plata. Hablo de escenarios, producción de apoyo, promoción, etc. Si es el gobierno me complicaría que lo gaste en eso con las carencias que hay allá. Supongo que lo pague un millonario altruista o los mismos artistas.
Bueno, el asunto es que sea como fuere, los Rolling no deben hacer comentarios políticos ni a favor ni en contra, mientras estén en Cuba, porque ahí sí convertirían algo artístico y cultural en algo político, ensuciándolo todo. Ese es mi opinión. 
Recuerdo ahora al venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, el cual es antichavista y anti régimen cubano, que cantando en el Festival de Viña del Mar en 1988, haciendo disfrutar al pueblo chileno, al negarle el premio la alcaldesa de turno, que tanto pedía el público, dijo: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”, convirtiendo esas palabras –quizás sin querer- en un disparo contra la dictadura de Pinochet.
Es que no es fácil mantenerse al margen. Pero se puede. Como dije ya, si los Rolling Stones hablan en contra del gobierno, se cerrará esa puerta y los perjudicados serán los cubanos “de a pie”. Si hablan a favor, también reaccionarán otros artistas con razón y no irían jamás, perjudicando a los cubanos “de a pie”. Conclusión, que vayan, toquen y hagan gozar con su música al cubano “de a pie”.

 

 

firma3_29.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.