Mi descarga sobre el coronavirus

acubre.jpgYo soy de los que más probabilidades tengo de morir si agarro el coronavirus. Por mi edad, mi asma, etc. Por tal motivo he reflexionado sobre esta pandemia que vivimos en estos días. Me estimuló una conversación que tuve con mi amigo Yin Pedraza Ginori, donde abordamos varios de los puntos que aquí toco.

Aclaro: no estoy contagiado.
Amigos, estamos viviendo un acontecimiento histórico. De esto se hablará para siempre. Pongo tres ejemplos:
1-Es primera pandemia con altos niveles de desarrollo comunicacional. En las anteriores pestes que azotaron la Humanidad era difícil enterarte de lo que ocurría, por ejemplo, en la vecina ciudad, para bien o para mal.

2-Es primera vez que se toman medidas como el toque de queda por un amenaza de infección. Hemos visto y veremos ciudades vacías, como imágenes de películas de ciencia ficción o de series como The walking dead.
3-Vamos a ser testigos de un record: se logrará la vacuna contra el virus en menos de 10 meses, según los cálculos científicos.
Lo anterior sirve para todos, vivan donde vivan.

Pero ahora me referiré a lo que he visto, sentido, o reflexionado en lo personal.
* Desde que comenzó esto, me han llegado toneladas de mensajes, memes, videos, etc. sobre el coronavirus y ya estoy saturado del tema. ¡Spamtado!
* He visto gente irresponsable que no cumple con las medidas de las autoridades, poniendo en riesgo la vida de los demás. Eso duele. Ver a seres humanos individualistas, egoístas, es triste y decepcionante. Y hay otros que no creen en nada y dicen que todo esto es mentira, aunque se les muestren los muertos.
* He visto autoridades de varios países (de los dos colores ideológicos) que no han hecho bien las cosas por ignorancia, por apostar mal, o también por irresponsables que priorizan otras cosas primero que la vida humana. Por ejemplo, no toman medidas severas para no dejar de ganar plata.
* He visto como políticos llenos de maldad y oportunismo hacen mucho daño. Por ejemplo, mintiendo de que existe una medicina que cura el virus, solo porque ese medicamento lo produce su bando ideológico, sin importarle que les dan falsas esperanzas a los moribundos, etc., pero insisten con su estrategia de que “miente y miente que algo queda”.
* He visto con desagrado cómo se multiplican las conjeturas de complot internacional. Unos dicen que fueron los chinos y los rusos que crearon el virus para debilitar el capitalismo. Otros dicen que el imperialismo norteamericano y sus aliados son los culpables, porque quieren destruir a sus enemigos. A mí me da vergüenza y asco ambas posturas. Sobre todo ver cómo gastan esfuerzos, neuronas y dinero en eso, en vez de concentrarse en cómo ayudar a controlar el contagio, etc.
* He visto con agrado cómo han disminuido hasta casi cero, los actos violentistas, ya que no pueden salir ahora a la calle esos energúmenos para seguir destruyendo el país.

Pero al mismo tiempo he leído cosas graciosas como:
* Un compadre en Vigo, España, salió de la cuarentena directo a un policía para que se lo llevaran preso, porque no podía seguir conviviendo con su madre 24 horas durante tanto tiempo.
* También leí que en la ciudad 0, Wuhan, ya salidos de la cuarentena, se han elevado extraordinariamente las solicitudes de divorcio. Es que estar tanto tiempo juntos parece que erosiona el amor.
* Y yo pronostico que en el mundo, dentro de 8, 9 o 10 meses aumentarán muchísimo los abortos y la natalidad infantil a causa de este forzado aislamiento.

Pero también, aunque me tilden de optimista, que…
* Todo esto nos puede convertir en gente más solidaria, más humana.
* Aumentarán bastante los teletrabajos a partir de estos meses y para siempre.
* Quizás se haga más conciencia en lo ecológico, porque la descontaminación que se ve en las ciudades con la cuarentena será un magnífico ejemplo de calidad de vida que se puede lograr, porque depende de nosotros mismo.
* Habrá más conciencia en cuidar a los abuelos, ¿por qué no? Al ver que somos tan débiles ante estas amenazas.

En fin, experiencias buenas y malas que han enriquecido o empobrecido nuestras vidas. Hasta este momento, en que yo que escribo esto y ustedes lo leen, tenemos que sentirnos privilegiados de estar vivos y de ser testigos de –repito-, un hecho histórico.

firma3_17.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.