No se puede complacer a todos

aaaaa.jpgNo conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo"... Woody Allen.

Exactamente eso me ha sucedido y aún me pasa.
* Cuando comencé a actuar en "La Seña del humor", en Cuba, gente muy cercana me aconsejó que abandonara eso, que me desprestigiaba, que yo era un ingeniero, no un payaso. Pero cuando La Seña tuvo éxito, recibí opiniones de los mismos de que ese era mi camino, que la actuación cómica era lo mío, que lo supieron desde siempre,porque yo era cómico desde la cuba, etc.

* Cuando logré trabajar establemente en la televisión chilena, varios me dijeron que me pusiera a escribir humor más "popular", que bajara mucho el nivel porque eso era lo que el público consumía. Me negué siempre. Y cuando pude "colar" el humor que siempre he hecho, y subió el rating del programa "Pase lo que pase" de TVN, me ascendieron a Director de humor del Área de Entretención y los mismos que me decían aquello, ahora me felicitaban y me sugerían que siguiera ese camino, que ese humor hacía falta en la TV, etc.
* Cuando renuncié a la TV y me puse a escribir libros de humor para niños, varios me dijeron que lo que hacía no era literatura y que escribir para niños era "rebajarse" al ser un género menor y otras cosas. Cuando llegué a ser uno de los escritores infantiles más leídos en Chile y se internacionalizó mi carrera, esos mismos me expresaron su alegría por mí, porque el humor es muy importante para los niños y otros halagos por el estilo.
* Cuando creé los Conciertos Lectores, donde junté mi experiencia teatral con la literaria, más música, chistes, etc., con el objetivo de motivar a leer a través del humor, me dijeron en mi cara que eso era un engendro sin pie ni cabeza, que no podía hacer un show para niños con mis libros, que nadie me contrataría. Incluso me aconsejaban que hiciera una obra de teatro si quería y me presentara como autor "serio y formal aparte, como hacen casi todo los escritores". Los hechos demostraron lo contrario y con creces.
* Cuando comencé a crear fotomontajes humorísticos, más de una persona que también me admira y me quiere incluso, me aconsejó que no perdiera mi tiempo en eso, que no era caricaturista, que eso que hacía era más o menos un meme, no algo elaborado artísticamente y que me sería difícil publicarlos. Pues salen en publicaciones en el extranjero y ya he expuesto en Chile, Miami, Portugal de forma individual y en otros países de forma colectiva. Ahora me dicen que no deje eso, que tengo un estilo, incluso que me dedique solo a eso.
* Cuando comencé a publicar libros para adultos, me cayeron encima esos bien intencionados para decirme que era una disparate desperfilarme tanto, porque ya creé una imagen de escritor para niños. Ahora, al leerme, me felicitan por mi decisión.
* Y por último, cuando comencé hace casi dos meses a subir breves videos donde estoy disfrutando de mi humor actoral y aprendiendo el lenguaje audiovisual para aprovecharlo en función del guión, me está pasando lo mismo.
Ya sé que no tengo que demostrarle nada a nadie. Mi carrera está hecha y me siento realzado. Me refiero al concepto en sí y si lo hago público ahora, es porque sé que le va a suceder a todo el que se lance a la creación, no solo humorística, sino artística en general.
Recordé entonces esa frase con la que comencé.
Así es Woody, no se puede complacer a todos en este mundo.
Y ojalá le sirva a alguien esta reflexión.

 

firma3_12.jpg

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.