Noticias

Firmando en la FILSA 2017

f2_0.jpg

Intensa la hora que vivimos en el stand e Santillana en la Feria Internacional del Libro de Stgo. Hasta tuve la suerte de que me visitara la profesora Paola Díaz Mella, la que hace poco creó ese concurso de dibujar la tapa de mi libro, y me sorprendió trayéndome a varios de sus alumnos. Lindo todo. Firma, fotos, preguntas, risas y emoción.

Concurso "Tapas para El chupacabras de Pirque"

chuoa_2.jpg1_2.jpg

La profesora de lenguaje del Colegio Villa el Sol, de aquí de Santiago, se llama Paola Díaz Mella y es una entusiasta y genial motivadora a la lectura en sus alumnos. Esta vez me escribe para contarme que el 6to. Básico leyó El chupacabras de Pirque y les encantó. Entonces ella creó un concurso: que todos dibujaran una tapa (carátula) del libro. Me mandó los dibujos y se premiaron los chicos (para mí todos ganaron).

Doble Concierto Lector en Coquimbo. Chile.

lo1_0.jpg

Doble función de nuestros Conciertos Lectores para motivar a leer a través del humor en el Colegio San Lorenzo de la ciudad de Coquimbo (460 kms. de Santiago hacia el norte). Primero con niños de 4to. básico y el otro con alumnos de 5to y 6to básico. No fue fácil porque habían leído varios libros míos y hasta recordaban canciones de cuando los visitamos hace un par de años. En fin, un dulce.

Congreso Internacional de Humor.

con0.jpg

La actividad inaugural fue una Mesa Plenaria, compuesta por Rafael Gumucio, Dtor. del Instituto de Estudios del Humor de la Universidad Diego Portales (Sede del Evento), Jorge Montealegre por la Red de investigaciones y Estudios del Humor en Chile (RIEH), Karina Santos del Centro de Estudios del Humor de Temuco (JaUja) y por mí, como Presidente de la Fundación Humor Sapiens.

Regalos y distinciones. Col. San Lorenzo. Coquimbo. Chile.

cheque3.jpg

Nos presentamos en el Colegio San Lorenzo de la ciudad de Coquimbo. Pero antes de postear las fotos de los dos Conciertos Lectores que dimos, quise subir éste porque nos hicieron emocionar mucho. Tenían preparado un acto maravilloso. Dos profesores se vistieron de turistas en el Caribe y nos recibieron así y así nos presentaron a los niños. De fondo musical tropical, obvio.

Concierto Lector en Col. Discovery. Coquimbo. Chile.

disc0.jpg

Concierto Lector en Colegio Discovery en la ciudad de Coquimbo. Era para niños de 5to, 6to., pero a última hora los del 7mo y 8vo le rogaron a la directora para participar y se nos llenó el bote. Yo preocupado porque esos "grandes" no quieren aparentar ser niños, aunque por dentro lo sean.

Mi participación en el Congreso Internacional de Humor.

soc.jpegEl martes 24 de octubre se inaugura el XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano a desarrollarse en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Para ese primer día estás todos invitados a las 10:00 hrs., para disfrutar de la actividad “Los estudios del humor en Chile: instancias e instituciones”.
Instituciones Invitadas al Panel:
* Instituto de Estudios Humorísticos, Universidad Diego Portales, Santiago, representada por Mg. Rafael Gumucio Araya.
* Fundación Humor Sapiens, Santiago, representada por Ing. Pepe Pelayo.

Doble Concierto Lector en Rancagua. Chile.

ra0.jpg

Doble Concierto Lector en el Colegio "Jean Piaget" de la ciudad de Rancagua, 6ta. Región. El primero dirigido a alumnos de Pre-Kinder a 4to. Básico y el Segundo para los estudiantes de 5to. a 8vo. Me sorprendieron gratamente la disciplina, atención e interés de los 7mos y 8vos. Aunque en general estuvo fantástico todo. Al final, muchos autógrafos (se me cayó la mano de tanto firmar y dedicatorias a libros más fotos.

"Cuentos de Humor" en Calama, Chile.

ver1.jpg

Taller de "Cuentos con Humor" para que los niños aprendan a escribir historias graciosas. ¡Otra herramienta de motivación a la lectura! Aquí, en la Escuela "Vergara Keller" de Calama. Gracias a los amigos de Intipuna por darnos la posibilidad de conocer a estos niños creativos y entusiasmados con el Taller y con profesoras tan interesadas en mis libros. Pronto se nos viene la segunda sesión.

Cartas de lectores. Villa Alemana, V Región. Chile.

1_0.jpgCuando un docente hace más de lo que tiene que hacer para recibir su sueldo, es un o una verdadero(a) educador(a). Si tiene chispa, iniciativas, motiva a la lectura, etc., entonces estamos ante un profesor o profesora con talento, con vocación. Cuando una profesora les pide a sus alumnos que le escriban al autor del libro que leen en clases, es alguien con un interés enorme en su formación integral, porque sabe de la importancia de la lectura. Ella sabe que para esos niños será un gran estímulo ver sus comentarios en el Facebook y en la web del escritor.

Pues los alumnos de 3er. Básico de la Escuela Básica Latina de la Comuna de Villa Alemana, V Región de Chile, a iniciativa de su profe María Natalia Barrios Canifrú, Educadora Diferencial, después de leer mi libro “Cuentos de Ada”, me enviaron sus comentarios y agradecimientos que aquí publico.

Por supuesto que lo tomo como un premio. Leer cada una de esas cartas fue muy emocionante. Gracias María Natalia y gracias a todos los alumnos que se molestaron en contarme lo que más les gustó de “Cuentos de Ada”. Me hicieron muy feliz.

Mi nombre en coreano.

arica.jpg

Una niña mestiza, por lo tanto preciosa, mezcla del pueblo aymará con pueblo coreano, se nos acercó tímidamente con esta hoja de papel llena con sus símbolos y expresiones.
Entre otras cosas, ahí estaba escrito mi nombre en coreano. ¡Pura emoción en este encuentro de jóvenes lectores en Arica!

 

firma_173.gif

Concierto Lector en Arica, Chile.

ar1.jpg

Estuvimos en la ciudad de Arica (2 horas y media en avión hacia el norte, pegaditos a Perú), donde presentamos nuestro Concierto Lector en la I Jornada de Jóvenes Lectores, que realizó el Club de Lectores "Cuenta conmigo" de la Región de Arica y Parinacota. Niños de Escuelas de la ciudad, de Codpa (Comuna de Camarones) y del Valle de Lluta, con algunos profesores y padres incluidos.

Concierto Lector en Feria del Libro de Osorno, Chile.

fe1_3.jpgConcierto Lector a estudiantes de 5 escuelas y a público en general, en el Salón Lámpara (Salón principal) del Centro Cultural de Osorno, sede de la Feria del Libro y las Artes de la ciudad. Impresionante escucharlos cantar y verlos jugar con personajes y escenas de mis libros. Después larguísima fila en nuestro stand para los autógrafos, las dedicatorias y las fotos. Fue un gran cierre para nuestra participación en la Feria. Una delicia de jornadas. Mil gracias a la super Lorena Vergara, Directora del Evento, y a su eficiente y cariñoso equipo.

 

 

Concierto Lector en Bahía Mansa, Osorno. Chile.

ba0.jpg

Tocó presentar nuestro Concierto Lector en la Escuela Rural "Bahía Mansa" de esa localidad, situada a una hora de la ciudad de Osorno, en plenas tierras Pehuenches/Mapuches. Fue un inmenso placer ver reír y disfrutar a esos niños, verlos interesarse en mis libros y portarse tan bien en la actividad.

Concierto Lector en Puyehue, Osorno, Chile.

entre1.jpg

Me encanta visitar una escuela rural, aún más si tiene más de un 80% de niños vulnerables. A eso le sumo que soy el primer autor que los ha visitado. Pues visitamos la Escuela Estación Nuevo Porvenir en Puyehue, provincia de Osorno (mil kms. al sur de Santiago).

Trabajando con "El secreto de la Cueva Negra"

 

se1.jpgLa profesora Pau Rojas Muñoz me acaba de escribir contándome que sus alumnas del taller de Lettering están escribiendo uno de mis libros. Y me mandó también algunos bocetos. Desde aquí hago público mi agradecimiento a Pau, por su linda labor, por involucrar mis libros en su trabajo y por molestarse en escribirme. También, por supuesto, un saludo cariño a sus alumnas. Me hacen muy feliz con este tipo de cosas, las cuales recibo de la misma forma que recibiría la noticia de un premio (¡porque este también es un premio, obvio!).

 

"La letra con risa entra" en Feria del Libro en Osorno. Chile.

os1.jpg

Charla "La letra con risa entra" sobre motivación a la lectura a través del humor, dirigida a profesores, bibliotecarios y educadores en general, en el marco de la Feria del Libro y las Artes de la ciudad de Osorno (mil kms al sur de Santiago). ¿La verdad? Me quedé con ganas de seguir, pero detrás mío venía Marco Antonio de la Parra. Es que el público estaba muy interesado y entusiasta.

Concierto Lector en Maipú. Chile.

ma1.jpg

Presentamos nuestro Concierto Lector para motivar a leer a través del humor, en la Feria del Libro de la Municipalidad de Maipú, para alrededor de 300 estudiantes. Nos divertimos mucho y todos la pasamos muy bien. A pesar de estar compuesto el público por estudiantes de básica (de segundo a séptimo), de 5 escuelas distintas y sentarse medio incómodos porque no cabían bien en ese espacio, la disciplina, la atención y la participación fue excelente. Al final, como siempre, muchas preguntas, firmas de libros y sesión de fotos. En fin, otro día precioso.

Otro miembro de mi club de lectores.

nino.jpgUna preocupada y responsable mamá, Caty Rivas, me escribe porque su hijo Javier, de primero básico del Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo, tiene que exponer sobre un autor y me escogió a mí, porque dice le gustan mis libros. Ya le respondí los datos que necesitaba para su ponencia y desde aquí le deseo el mayor de los éxitos. Casos como este, donde hay un familiar cercano tan interesado en la formación del niño, es fundamental para nuestra campaña de motivación lectora. Gracias, Caty! Gracias Javier! Los dejo con la foto de mi seguidor mostrando uno de mis libros.

 

firma_134.gif

En globo por el desierto

glo6.jpg

En nuestra gira por las escuelas de la Segunda Región (Calama, Chiu Chiu), aprovechamos para pasear también y decidimos ir a San Pedro de Atacama. Ahí nos subimos a un globo aerostático (8 pasajeros más el piloto), que sube a 700 metros de altura (San Pedro está a 2500 metros sobre el nivel del mar) y durante una hora nos llevó a recorrer el desierto más árido del mundo y ver desde arriba los oasis, las lagunas y buena parte de los salares de Atacama, pasando "cerca" de volcanes como el Láscar, que ni al vernos dejó de echar su fumarola).

Comienzo a publicar en la revista turca "Fenamizah".

pepe_3.jpegAcaba de salir publicado el número de octubre de la revista turca Fenamizah, una de las más prestigiosas dentro del humor gráfico a nivel internacional. Comienzo a colaborar en ella entonces con mis collages fotográficos humorísticos y su Editor principal el Sr. Aziz Yavuzdogan, me da la bienvenida. Gracias a ellos por aceptar mis obras y a mi amigo y colega Paco Puñal por la recomendación. (La obra publicada es esta que acompaña este texto).

Cuentos con Humor

pepe1.jpg

En la Escuela "San Francisco de Chiu Chiu" del pueblo del mismo nombre, a 30 kilómetros de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta y a más de 2,500 metros de altura, reunieron a los estudiantes de tercero y cuarto de la enseñanza básica para que un servidor les impartiera la primera sesión de un taller, que llamo "Cuentos con Humor". Se trata de darles las herramientas elementales para que escriban cuentos graciosos, entretenidos, ejercicios para desarrollarles la imaginación, la creatividad y el sentido del humor, en el marco de nuestro Programa de Motivación a la lectura a través del humor.

La amistad y el humor me une a esta gran mujer.

con_adela_bach.jpg

Fragmento de la entrevista publicada en lagacetasalta.com.ar realizada a la gran escritora y humorista argentina Adela Basch, donde habla de su humor. Desde aquí un beso gigante a mi amiga y colega. En la foto ella y yo en un campamento en Santiago motivando a leer.

Pepe Pelayo y el humor en la literatura infantil

toco10_0.jpgCantó, bailó, contó cuentos y chistes a los alumnos del Cosafa en la tercera visita a la ciudad de este autor, actor y guionista.

Por Rodrigo Tapia Jara, Diario "La Estrella" de Tocopilla, Chile.

El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del Colegio Sagrada Familia (Cosafa), está realizando una seria de charlas con diferentes escritores del país, esta vez fue el turno del multifacético artista y autor de literatura infantil, José "Pepe" Pelayo.

Pepe Pelayo es cubano nacionalizado chileno, lugar donde vive hace más de 25 años luego de que llegara al país a trabajar como guionista al programa infantil, Pin Pon, recomendado por el reconocido actor Jorge Guerra con quien había trabajado en su país natal.

Concierto Lector en Tocopilla

toco1.jpg

Recuerdo en Malasia, en Indonesia y en Marruecos, por solo citar tres países bien distantes, cuando los habitantes de esos pueblos se enteraban de que éramos chilenos, nos gritaban a coro “¡Alexis, Alexis!”. Sin dudas, ese futbolista es el chileno más conocido en el mundo. Pues “El niño maravilla”, como le dicen, nació en la ciudad de Tocopilla (casualidad que rima con maravilla) y está situada a 1,530 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto.

Más sobre El chupacabras de Pirque

img-20170822-wa0024.jpg

Otro orgullo para mí. Esta es una actividad que realizó la profesora de lenguaje Andrea Palominos del Colegio Trewhela´s con sus alumnos sobre nuestro libro "El Chupacabras de Pirque". Una fotonovela! Por su creatividad, en poco tiempo más ellos escribirán libros y yo haré las fotonovelas. Mil gracias por enviarnos las fotos (esta es una selección porque fueron muchas) y felicidades a la profe y a los estudiantes por la iniciativa!!

 

Tesis sobre Humor

tesis.jpgMe reuní con dos estudiantes (Maríajosé y Camila) de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, las cuales están pronto a graduarse y su Tesis de Grado será sobre la Pedagogía del Humor y me hicieron muchas preguntas, conversamos, nos sacamos fotos, se llevaron mi libro "Gracias por educar" y la pasamos bien, porque nos une un mismo objetivo: educar con humor. Voy a tratar de asesorarlas lo más posible. Les deseo el mayor de los éxitos!!

 

firma_17.gif

Donde enseñan Comedia

Mi amigo y colega Joel (él firma como "Un tal Joel Sánchez"), cubano-colombiano, dirige la Escuela Cómica del Aburrá, en Medellín. Tengo el honor de que algunos de mis videos y textos sean materiales de estudios ahí. Desde aquí le envío toneladas de mis buenas vibras a Joel y a todos, profesores y alumnos, les deseo el mayor de los éxitos. ¡Y que viva el Humor! Este es su video promocional.

 

firma_167.gif

 

Saludo a Colegio Inglés de la ciudad de Talca, Chile.

Cuento, risa, juego y música: Concierto Lector.

 

Sobre el tema de escoger una mascota que abordo en uno de mis libros de los personajes Ada y Yoyito, Mireya interpreta una canción y yo payaseo un poco (parte de nuestro Concierto Lector). Los niños se entregan al juego, la risa y la música en función del libro. Eso no falla.

 

firma_117.gif

 

Soy muy afortunado...

nina.jpg

La amiga Marcela Arenas Vallejo me envía esta foto con el siguiente texto: "¿Y dónde estaba Anita? Ensimismada, leyendo a don Pepe Pelayo afuera de su sala de clases".
Veo que la niña está leyendo "Ni un pelo de tonto". Miles de besos a Anita y a Marcela por hacerme tan feliz. Estas cosas me provocan muchas ganas de continuar creando para hacer leer y reír. ¡¡Gracias!!

 

firma_170.gif

Orgulloso de "El enigma..."

portada-el-enigma-del-huevo-verde.jpgFinalista del Concurso "Barco de Vapor" Chile. Publicado por la Editorial SM en 2009. Último libro que escribí con mi gran amigo y colega Betán, antes de su fallecimiento. Extraordinaria aceptación entre los niños y los profesores. Estoy muy orgulloso de nuestro divertido libro: "El enigma del huevo verde". (Ilustración de mi hijo Alex, obvio).
¿De qué se trata?... "En el bosque se ha cometido un delito: alguien ha envenenado al zorro. Las únicas pistas son una pluma y un extraño huevo verde. Todos dan por culpable al perdizón, pero en la agencia de detectives H.S.M. no están tan seguros. El extraordinarios trío formado por un búho, un sapo y una mula deberá encargarse de resolver el misterio que ha conmocionado a todos los animales de la comarca. ¿Lograrán cumplir su misión?".

 

firma_164.gif

Mi atrevimiento en el collage

potoshop.jpg

Estoy como niño chico con juguete nuevo. Me lancé de lleno a crear humor gráfico, a hacer collages específicamente porque no dibujo, y he tenido muy buena receptividad.  El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado. Los invito a visitar mi columna en la revista online Satiraopinion, donde pueden ver 4 de mis obras todos los meses. Y si desean comentar, bienvenido sea.

 

firma_144.gif

Día del Niño.

ra6.jpg

Hoy es el Día del Niño (por lo menos en Chile). Así que ¡¡¡FELICIDADES!!!! a toda persona impúber del mundo. 
Adulto amigo: ojalá que además de rodearlos hoy de juegos y diversiones, no te olvides del placer de la lectura. Cómprenles el libro que les gusta a ellos (no que les guste a ustedes), o llévenlo un rato a una biblioteca, o armen un momento especial, mágico, leyéndoles un cuento, un poema.

Mis cuentos en textos escolares

20525753_10213936036173052_3173853686357856387_n.jpgGracias a la Editorial Santillana por colocar mis obras en sus libros de textos para estudiar en clases. Me gusta eso de que mis libros sirvan más allá del placer de su lectura. Gracias a la profesora Mercedes Fredes por enviarme la foto y la información.
He aquí lo que amablemente me puso:

"Querido Pepe Pelayo hoy en clases con los niños desarrollamos una leccion muy divertida !!!! Nuestra comprension lectora era de Ud. una grata sorpresa!!!!! Texto de lenguaje todos juntos 4 de santillana !!! Un abrazooo grande y muchas gracias por sus hermosos libros".

 

firma_156.gif

Saludo a Colegio Tarapacá de la ciudad de Iquique. Chile.

Continúa la buena onda con el libro mío y de Betán "El chupacabras de Pirque". En esta ocasión los alumnos de 4to. básico del Colegio Tarapacá de la ciudad de Iquique lo leerá y sus profesoras Lorena Rondanelli y Marcia Díaz, grandes promotoras de la lectura. ¡Mil gracias! 

 

firma_16.gif

Saludo a Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Chile.

 

Una linda casualidad: después de subir el anterior post con mi foto al lado de la gigantografía de la tapa del libro "El chupacabras de Pirque", la profesora de lenguaje Brisa Rivera, de los 5to. básicos del Col. Sagrados Corazones de Viña del Mar y gran motivadora de la lectura, me cuenta que sus alumnos están muy entusiasmados por leer ese libro en estos días.

Donde nació "El chupacabras de Pirque".

chup_0.jpg

En este aviario de una parcela en la Comuna de Pirque (en las afueras de Santiago), perteneciente a la familia Sovino -mis grandes amigos dueños del Colegio Colonial-, me inspiré en el 2004 para luego con mi colega Betán escribir "El chupacabras de Pirque", libro infantil que para suerte nuestra ha tenido tan maravillosa acogida en todos estos años (¡ya va para 21 reimpresiones!).

Soy un hombre afortunado

20170714_173136.jpgportada_201703202058.jpg

Sí soy un hombre afortunado por muchas razones. Una, haber sido un gran amigo de Daniel Rabinovich (Neneco) de Les Luthiers. El próximo mes se cumplen dos años de su muerte y hoy compartimos con su viuda, nuestra querida Susana, en su paso por Santiago, regalándonos el libro biográfico de Daniel que acaba de salir. 

Un buen espacio para la teoría.

rieh_hoy.jpgSe realizó la segunda jornada del Seminario Permanente de Estudios del Humor, organizado por la Univ. Católica y RIEH (Red de Estudios e Investigaciones del Humor de Chile. 
Me tocó exponer "Conjetura Humor Sapiens sobre lo Cómico y lo Humorístico" y lo pasé muy bien, muy cómodo. Se trata de un encuentro teórico entre académicos y especialistas, con el objetivo de intercambiar experiencias y dominar mejor este campo tan difícil y espinoso. El segundo lunes de cada mes nos volvemos a encontrar.

 

firma_149.gif

 

Ponencia "Conjetura Humor Sapiens"

rieh_0.jpg

 

Visita a Escuela en Comuna de Buin. Chile.

buin1.jpgVisitamos la Escuela Pública "Los Rosales del Bajo", de la comuna de Buin, en las afueras de Santiago. La actividad la gestionó con gran interés y profesionalismo, la profe Carolina Miranda. Escogieron 40 alumnos de 5to. y 6to. básico para el encuentro. Habían leído mis libros "Cuentos de Ada" y "El chupacabras de Pirque". Nos recibieron con un mural enorme lleno de dibujos de los alumnos, mis fotos, tapas de mis libros, etc. 

Amaya, una de mis fieles lectoras.

amaya.jpg

Gracias a Paulina Morales por enviarme esta foto de Amaya con mi libro de chistes para niños de Pepito en sus manos. Desde aquí un abrazo a las dos.

 

firma_136.gif

 

Gran lectora de la ciudad de Iquique, Chile.

 

 

 

La niña Lía Aguirre Zabaleta, estudia en el colegio Humberstone de la ciudad de Iquique en el 3°básico C. Su mamá, Marisol Zabaleta me envió este video que le agradezco mucho. Voy a responderle a la niña enviándole otro video, donde le diré que la encontré muy tierna y me hizo feliz saber que le gusta tanto leer y dentro de eso, que le guste tanto mis libros.

Marrakech, Marruecos.

36.jpg

Nunca había pisado tierra africana. El único continente que me faltaba. Y lo hicimos por el magreb "lugar por donde se pone el sol" en árabe, cuando se refieren a los países del norte de África. Especial también por la Historia, por la cantidad de libros de aventuras y espionajes, así como películas (la clásica Casablanca, por ejemplo y muchas más). Por ello llegamos a Marrakech, Marruecos, a enfrentarnos a esa cultura, a los bereberes, a los dromedarios, al desierto, etc. Viví algo maravilloso. 

Valencia, España.

val8.jpgSabíamos que visitar Valencia, por su historia, por la ciudad misma y por los valencianos y su cultura, iba a ser un punto importante en nuestro recorrido por España. Pero lo que vivimos allí sobrepasó todas las expectativas. ¿Cuál fue la razón especial? Aquí les cuento: en Valencia vive una matancera, más joven que yo, pero que en los años 80 era fanática de nuestra Compañía "La Seña del Humor".

Alicante, Valencia. España.

2-ali12.jpgAlicante es muy relajante. La rampla, la marina, el Castillo de Santa Bárbara, son lugares que te dan vida, dan energía. Lindo, limpio, con gente muy amigable. Feliz uno viviría toda su vida aquí.

Combarro, Galicia. España.

com2_0.jpgAntes de contar la sorpresa que viví en Vigo en mis últimos días allí, subo ahora el paseo que me reservaron mi hijo y mi nuera para despedirme por estos 21 días que pasé jodiendo en su casa. Me llevaron a un pueblito marinero llamado Combarro, perteneciente a la provincia de Pontevedra.

Mutxamiel, Valencia. España.

mu3.jpg

Estas fotos la sacamos en la localidad de Mutxamiel (Muchamiel), Municipio de la Comunidad Valenciana, muy cerca de Alicante, después de reencontrarme con Mireya en el aeropuerto de Barajas. En la primera, aparece una calle peatonal en el centro de la pequeña ciudad. En la otra, la iglesia El Salvador del siglo XVI (no me gustó mucho porque es muy neoclásica). Muchamiel es extremadamente tranquilo, limpio y con gente muy amable. Como para vivir aquí a los 80 años.

Valença, Portugal.

por1.jpgEsta es la ciudad portuguesa más cercana a Galicia. Es amurallada, preciosa. hacen una giantesca Feria que se llena de portugueses y gallegos. Toda una experiencia. Y al final tomarse una cervecita y un exquisito pasteliño de Belén. ya he ido varias veces a esa ciudad. En esta oacsión fui con mi nuera Patricia (en la foto) y mis consuegros.

 

firma_114.gif

 

Salamanca, Castilla y León. España.

sala21.jpgConocer Salamanca -Patrimonio de la Humanidad-, fue una experiencia increíble, extraordinaria. Como ya dije, la historia, la espiritualidad, brota de las paredes, de las calles, de los rincones. Lo imponente de la construcciones religiosas por dentro y por fuera, como la Catedral y otras iglesias, monasterios, etc., pasando por los estilos románicos, góticos y renacentistas impresionan, de verdad. Y disfrutar de los monumentos, las plazas; en fin, de todo el Casco Histórico es algo que vale la pena experimentar. Saber, ver, estar ahí, en la primera Universidad que se instituyó en nuestro mundo hispánico. La primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad ¡y en los primeros años del 1200! es un privilegio. Y vivir todo eso con las reflexiones, las especulaciones, la complicidad, las risas y las bromas de Alex y mías, no tiene precio.

 

firma_108.gif

Encuentro inolvidable en Ourense.

ouren14.jpgEn esta ciudad vive uno de mis mejores amigos. Estuve en su casa tres días y dos noches. A raíz de ese encuentro, él subió un texto a su facebook y yo le devolví la mano. Acá los copio por orden de aparición y aprovecho para enviarle un cariñoso saludo una vez más...

HARRESURTA SER QUE SOY UN TIPO CON SUERTE. Después de un paréntesis de 20 años autoperdido en España (muchos creían que me había muerto), tiempo que me tomé para reflexionar y reciclarme tras la traumatizante experiencia de vivir en la Cuba que proclamaban socialista y no era ni socia ni lista, allá por 2013 saqué la cabeza del hueco y decidí abrir un blog y hacerme una cuenta en Facebook. Y empezaron a aparecer antiguos amigos, compañeros de aventuras y personas valiosas a las que admiro (muchos se alegraron de que no me hubiera muerto) y que tuvieron la gentileza de insertarse en el nuevo colectivo de gente chévere que integra la novena conque juego los últimos innings de mi juego vital. 

Ourense, Galicia. España.

ouren1.jpgOurense es una ciudad pequeña, su casco histórico es grande en comparación. La catedral, las callecitas medievales, el puente romano, sus termas en pleno centro dd la ciudad son públicas. Un lugar para vivir perfectamente por su belleza, su tranquilidad.

Me hubiera quedado más tiempo, sin dudas.

 

firma_128.gif

Coruña, Galicia. España.

coruna22_1.jpgCoruña me sorprendió por lo bella que es. Fuimos con mi hijo Alex, mi nuera Patricia y sus amigos. La primera es en una callecita de su Casco Histórico, donde se disfruta del ayuntamiento. Y más allá, hasta gocé de una playa en medio de la ciudad. Un paseo maravilloso. También cerca del centro me llevaron a la Plaza del Humor, donde encontramos a humoristas caricaturizados en el piso o esculturas cómicas.

Vigo, Galicia. España.

20170513_132948.jpgTeníamos mucho que hablar, crear, reflexionar, discutir y compartir mi hijo Alex y yo. Por esa razón y por el placer de viajar, fui a la ciudad de Vigo, donde vive él con mi nuera Patricia y me pasé 15 días en su casa. Ya concía la ciudad, pero de todas maneras me llevaron a pasear por ella, por lugares que no había visto la vez anterior. Me encanta Vigo. Y el pasar tiempo con mi hijo una maravilla.

Carta elevadora de ego de una pequeña lectora

carta_de_nina_a_pepe.jpg

Analizando la gira de los Conciertos Lectores que realizamos en este Mes del Libro que recién finalizó, nos dimos cuenta de que estuvimos presentándonos ante alrededor de 3,000 niños y niñas de varios centros educacionales de Santiago y algunas Regiones, en su mayoría catalogados como alumnos vulnerables. Nos sentimos muy felices y satisfechos de la reacción y acogida de esos chicos y no nos cabe duda de que a unos cuantos -como mínimo-, le provocamos el deseo de leer esos libros divertidos que les mostramos. A todos ellos les mandamos desde aquí un abrazo gigante, extendiéndolo también a esos profesores tan motivadores y comprometidos con la formación integral de sus alumnos.

Día del Libro con los míos en Antofagasta, Chile

antof1.jpgPara celebrar el Día del Libro, los alumnos del 6to. A, del Colegio Chañares de la ciudad de Antofagasta, utilizaron mis libros. Como se puede ver en la foto de abajo, mis personajes "Lucía Moñito" y "Pepito" estuvieron en los festejos.
Quiero enviarles a esos niños y niñas un especial saludo de agradecimiento y decirles que me emociona mucho que a ellos les gusten mis libros. No saben lo importante que es para mí recibir estos estímulos para continuar escribiendo e intentando sacarles sonrisas en sus lecturas.
Y a su profesora Marcela, mandarle también un abrazo y felicitarla por su preciosa labor de motivación lectora.

Concierto Lector en Paine. Chile.

pai1.jpg

¡¡Fin de celebraciones por el mes del libro!! En esta ocasión,en el Teatro Municipal de Paine, la Corporación Cultural organizó todo para que representaciones de varias escuelas de la Comuna asistieran a nuestro Concierto Lector. Preciosa jornada. Los niños la pasaron espectacularmente bien y los profesores y bibliotecarios invitados también se sintieron niños.

Concierto Lector en Pirque, Stgo de Chile

pir1.jpgHoy le tocó el turno al Colegio Colonial de Pirque. Niños superinteresados y superemocionados porque todos han leído como mínimo mi libro "El chupacabras de Pirque", porque su colegio sale en el libro y conocen a varios personajes, conocen los lugares de esa Comuna de Santiago, etc. Y ahora que salió "El hombre lobo de Quilicura", donde vuelve a salir su colegio, están orgullosísimos.

Saludos de mis fans

foto1.jpg

Me han emocionado estos chicos y su profesora Paula Cáceres, tan entusiasta y motivadora. Ella nos escribió esto: "Estas fotos las envían con mucho cariño los niños que 5to A. del colegio San Pablo Misionero, en agradecimiento a Pepe Pelayo por su saludo y ser el autor de uno de sus libros favoritos. Muchas gracias!!!! Somos sus fans!"
Emociona ver cómo pasaron trabajo para hacer esos letreros y mostrármelo. El agradecido soy yo, por leerme, disfrutar de mis libros, por reír con mis locuras, por ser mis queridos fans.

Concierto Lector en El Monte. Chile.

monte1_1.jpgConcierto Lector en el Colegio Divina Providencia ubicado en la Comuna de El Monte, en las afueras de Santiago. Asistieron niños de tercero, cuarto y quinto básico. Quedó espectacular. Quizás ayuda también que fuera en un escenario teatral y a mí se me avivan los recuerdos de mi época pasada de comediante con mi grupo cubano. Claro, sin el interés de los niños (habían leído varios de mis libros), no hubiera quedado tan bien la presentación. Después pasé por las salas de clases de los sextos básicos, que también había leído varios de mis libros y no pudieron asistir. Y más tarde me senté a firmar en la Biblioteca y por poco se me cae la mano. Y yo feliz. Gracias a la sostenedora, la directora, Cecilia en la Biblioteca y Ángela la responsable gestionadora de todo. La pasamos de maravillas.

 

 

 

Fragmento de Concierto Lector

Vean este fragmento del Concierto Lector que les presentamos a varios centros educacionales de la ciudad de Chimbarongo y sus alrededores. Lo grabó el canal 23 de TV de la ciudad. Ojalá les guste.

 

firma_104.gif

Concierto Lector en El Bosque, Santiago de Chile

jose1.jpg

Concierto Lector en el Colegio José Abelardo Nuñez ubicado en la Comuna de El Bosque, en Santiago. Con niños de segundo a sexto básico, celebrando el Día del Libro. Espectacular!!

 

firma_138.gif

Concierto Lector en Los Andes 2017

 

 

La nota que me hicieron en el canal regional de TV en la ciudad de Los Andes, por la presentación de mi Concierto Lector, con el objetivo de motivar a leer a través del humor. Todo en el marco del Día del Libro.

 

firma_176.gif

 

Concierto Lector en la ciudad de Los Andes. Chile

losan1.jpg¡Buensísimo Concierto Lector en Liceo Mixto de Los Andes! A 80 kms de Santiago en una mañana que comenzó fría y después se puso muy agradable. Niños de tercero a octavo me esperaban con gran expectación. En las fotos se ven cómo hicieron fila para que les dedicara sus libros. Casi me ahogan. Pero yo feliz. También me entrevistaron de la Televisión Regional. En fin, una jornada redondita.

Concierto Lector en Pudahuel, Santiago de Chile

puda1.jpg

Presentamos el Concierto Lector para motivar a leer a través del humor, en el "Colegio Católico Juanita Fernández Solar", de la Comuna de Pudahuel de Santiago, en el marco del Mes del Libro. Participaron alumnos del 2do., 3ro. y 4to. año básico. La pasamos increíble, porque fueron muy disciplinados y mostraron mucho interés. Nos dijo la profesora Ximena Muñoz Pereira -la gestionadora responsable de que fuéramos-, que los niños tenían mucha expectación con la visita y sacaron muchísimos libros míos de la Biblioteca. Esa motivación se vio en la práctica con su entusiasmo.

Taller de Pedagogía del Humor y Motivación Lectora a través del Humor en Lampa. Chile.

lam1.jpg

Ya habíamos hecho un Concierto Lector hace pocos días en el Colegio Amankay, ubicado en la Comuna de Lampa, Santiago de Chile. Ahora tocó el turno a un taller de Pedagogía del Humor y Motivación Lectora a través del Humor a los profesores y paradocentes del Colegio. Fueron tres horas riquísimas.

Concierto Lector en Peñaflor, Santiago de Chile

sem1.jpg

Concierto Lector en el Instituto "Sembrador", ubicado en la Comuna de Peñaflor en Santiago. Toda el Colegio en el patio, con sol y aguantaron hasta los de prekinder. Hermoso todo. Nos llenarosn de regalos, prepararon un desayuno espectacular, en fin, agradecidísimos de la acogida que nos brindaron el director, la sostenedora, los profesores y la profesora y gran gestionadora Sandra Jerez.

Una nueva Organización para estudiar el Humor

logo-rieh01.jpgAcaba de nacer "RIEH", Red de Investigación y estudios del Humor. Es una red abierta de chilenos interesados por las problemáticas del humor. Un espacio que busca vincular a académicos, profesionales del humor, estudiosos y personas con inquietud sobre el humor y su impacto en la sociedad.
Tengo el privilegio de ser miembro fundador, gracias al amigo y colega Jorge Montealegre Iturra.
Contamos ya con página web, cuenta de Facebook y de Twitter.
https://riehweb.wordpress.com/
https://www.facebook.com/RIEHWEB/
@RiehOnline

Clásicos con humor. Caperucita Roja de Pepe Pelayo

caperucita-humor-pelayo_0.jpgEste artículo me interesó mucho, porque analiza mi versión cómica de Caperucita Roja, del libro "Pepito y sus libruras":

 

Por Angélica Lizama Valenzuela (profesora e investigadora de literatura infantil)

 

Pepe Pelayo y Alex Pelayo, cubanos nacionalizados chilenos, son padre e hijo respectivamente; el primero es reconocido por sus obras infantiles cargadas de humor, y el segundo por su trayectoria en la ilustración. Pepe Pelayo ha publicado obras como Cuentos de Ada, El secreto de la cueva negra, Pepito el señor de los chistes, Draguito y el dragón, Trino de Colores, entre otros. Estas últimas dos últimas obras las realizó junto a su hijo Alex Pelayo. Precisamente, por la particular forma de plasmar la literatura infantil de estos creadores es que subtitulé este espacio como Clásicos con humor, ya que a continuación pretendo analizar el antiguo relato de Caperucita Roja de Perrault en paralelo a Caperucita Roja del el libro Pepito y sus libruras.
 

Cartas de pequeños lectores

foto.jpg

 

Disfruten conmigo, por favor. Miren estas cartas que he recibido de tres niños de la ciudad de Puerto Montt. Deben ser alumnos que el otro día participaron en un concurso dibujando la portada de mi libro “Pepito y sus libruras”. Sin dudas, la profesora Paola Díaz sigue haciendo un gran trabajo de motivación lectora. Aquí van:

Estimado Pepe. Hola Pepe. ¿Como estás? ¿Me presento me llamo Miguel Retamal vivo en la ciudad de Puerto Montt en un sector llamado Alerce. Estudio en una escuela llamada "Rayen Quitral" que en mapudungun significa "Flor de fuego". Estoy en quinto básico. Leí el cuento Blancanieves y los siete enanitos que hizo usted. Me gustó, fue muy chistoso. Ayer leímos una entrevista suya. Me gustaría saber cuando va a ser su próximo libro.

 

Concierto Lector en Lampa, Santiago de Chile

batu1.jpg

 

Comenzaron las celebraciones por el mes del libro. Desde ayer Día del Libro Infantil, hasta el 23 Día del Libro para adultos. El primer Concierto Lector en esta larga jornada, lo presentamos en el Colegio Amankay, ubicado en la Comuna de Lampa, Santiago. Y fue doble función. Una para prekinder, kinder, primero y segundo básicos y la otra para los alumnos de tercero a sexto. Alrededor de 300 en cada Concierto. Debo decir que nos acogieron de maravillas. Habían realizado un trabajo de motivación excelente.

Concurso sobre mi libro "Pepito y sus libruras"

los_premiados.jpg

 

En estos días la profesora Paola Díaz Mella realizó con los 5tos. básicos del Colegio Villa del Sol de la Comuna El Bosque, aquí en Santiago, una preciosa actividad, la cual consistió en que los chicos dibujaran la escena que más les había gustado de mi versión humorística del cuento Blancanieves, del libro “Pepito y sus libruras”.

 

Deseo agradecerle a la gran motivadora a la lectura y docente Paola Díaz M., por utilizar su talento, creatividad y esfuerzo en función de mi libro.

A sus alumnos les envío millones de felicitaciones a todos, premiados o no. Y les digo que me dieron una gran alegría.

Me distinguen un cuento para adultos

pepe_pelayo_copia.jpg

Acabo de recibir los resultados de un concurso internacional de cuentos para adultos, convocado por "Letras con Arte" de España, llamado "Historias de amor" y veo que mi obra no fue la ganadora, pero sí la tercera finalista (algo así como un tercer premio). Nada mal si es cierto que participaron 1302 escritores como dicen y nada mal para alguien que sólo hace historias de amor comiquillas.
 

Caricaturas hechas por varios amigos

caricatura_boligan.jpgCon el único objetivo de salvarlas de mi torpeza (las podría perder o dañar) antes de enmarcarlas, he reunido aquí las principales caricaturas que me han hecho amigos profesionales (otras las tengo ya enmarcadas como la de Omar Zevallos, Felo, etc. y no quise desmontarlas para esto). 
La primera es del maestro Boligán; la segunda una recién creada de Carrillo; la tercera de Miriam Alonso; la cuarta de Orlandito y la quinta la saqué de una colectiva que nos hizo Manuel (las dos últimas fueron a mi personaje Roberto Roberto de La Seña del Humor).
No se trata de compararlas, porque todas tienen o algo o mucho de mí. Desde aquí les envío un abrazo de agradecimiento a todos esos grandes amigos y reconocidos humoristas gráficos que han gastado su tinta y su tiempo en mí. Los quiero siempre.

 

Caricatura mía por Carrillo

pp_pelayo_1.jpgAcabo de recibir un exquisito regalo: una caricatura que me hizo el reconocido humorista gráfico y escénico cubano-chileno Ramón Carrillo. Me encantó. Sé que lo hizo mezclando al Pelayo escritor de humor con el Pelayo haciendo el personaje Roberto Roberto (no se ve bien en este foto, pero en el original que es más grande, sí) de mi época de comediante, cuando nos conocimos en "La Belle Époque" del humor cubano en los años 80. Desde aquí mi cariño y agradecimiento a ese tremendo amigo y colega.

 

firma_160.gif

 

XXXIII Aniversario de La Seña del Humor.

coro11_0.jpg

En un mes de enero como este, pero hace 33 años, fundamos la Compañía escénica "La Seña del Humor de Matanzas". Uno de los hitos más importantes de mi carrera como humorista. Desde aquí quiero felicitar a los miembros del grupo y a nuestro fiel público.

Invitado a la Feria del Libro de La Serena 2017.

sere2.jpg

Bajo tremendo calor, a las 12 a. m. estuve compartiendo en la Feria del Libro de La Serena. Conocimos gente linda, vimos gente que hacía mucho que no veíamos, nos divertimos con los niños y los adultos con alma infantil y firmé más libros de los que pensé. Gracias a los organizadores por la invitación.

 

firma_11.gif

 

Comentarios sobre mi libro "Gracias por enseñar"

 

pepe_pelayo.jpgMuy feliz y honrado por los comentarios sobre mi libro "Gracias por enseñar" que escribió el excelente especialista portugués de humor gráfico, el amigo Osvaldo Macedo de Sousa en su sitio "Humorgrafe". Aquí va en ambos idiomas y el link con su importante página. ¡Gracias, Osvaldo!
http://humorgrafe.blogspot.cl/

Livro “Gracias por Enseñar –(Prácticas para educar com humor)” de Pepe Pelayo

                O meu querido amigo Pepe Pelayo teve a amabilidade de me enviar o seu livro “Gracias por Enseñar”. Acabei de o ler e o que posso dizer é – “Gracias por me enseñar”.

                É um livro simples mas profundo que deveria ser de leitura obrigatória a todos os pedagogos, já para não dizer obrigatório a todos os educadores – pais e professores. Se é um livro de “Prácticas para educar com humor” caba por ser também um guia de vida, um orientador para um quotidiano em harmonia e alegria, uma vivência saudável numa via onde a democracia se torna real com esta educação. É pois recomendável e importante ler e tentar por em práctica as experiencias e sapiência de Pepe Pelayo

El rincón de El chupacabras de Pirque.

chup.jpg

Cuando mi amigo y colega Betán (EPD) y yo decidimos escribir un libro infantil sobre el chupacabras en el año 2003, no sabíamos dónde ubicar las acciones. En esos días volvimos a ser invitados a casa de nuestros amigos y en aquel momento consuegros, los Sovinos (Mundo y Nena) en Pirque (comuna rural de Santiago). Caminando por el aviario que tienen, los jardines, el quincho, la piscina, supe que allí sería el lugar. Betán estuvo de acuerdo y lo hicimos.

¡Un 2017 con más humor, más risa, más alegría!

boli.jpg

No tengo queja alguna del 2016 en cuanto a la realización profesional. Quizás me dio más de lo que merecía. Así también en lo relacionado con mi vida personal. Por ello estoy muy optimista con lo que trae el 2017. Pero sólo me haría completamente feliz, si también fuera un año maravilloso para la gente que amo, para la gente que aprecio, para la gente que me sigue y para la gente buena en general. 

Tráiler de "El chupacabras de Pirque", realizado por un lector.

 

 

 

Tráiler de "Lucía Moñitos, corazón de melón", realizado por una profesora.

Padre le lee a su hijo nuestro libro "Lucía Moñitos".

Último ¿y mejor? Concierto Lector del año

chi1_0.jpg

Se acaba de materializar la última actividad nuestra del año “en terreno”. Lo lógico es que hasta marzo me dedique sólo a escribir y a gozar la vida. 
Miren, tengo la gran suerte en mi trabajo de vivir pocos días malos desde hace años. Lo sé, los dioses me han favorecido demasiado. Pues este último miércoles 23 de noviembre fue una excepción. No fue un día bueno, ¡fue extraordinario! ¡Y que haya sido el último del trabajo en vivo y en directo del año, más relevante aún!

Concierto Lector en Sierra Gorda. Chile.

gorda4_1.jpg

Lo primero que hicimos en el Desierto de Atacama, fue un Concierto Lector en la Escuela Caracoles de la comuna de Sierra Gorda (alrededor de 90 alumnos, entre kinder y octavo básico). Concierto dedicado al "El cuento de la Ñ y a "El hombre lobo de Quilicura". Nos divertimos muchísimos. Hasta subí a escena a un niño de octavo año para que nos acompañara con su boca en el "Rap del mentiroso" y a varias niñas para el número de cierre.

Concierto en el Desierto

afiche.jpg

Nos vamos de gira hacia el Norte de Chile. Específicamente a la ciudad de Calama (2,600 mts de altura), en la Región de Antofagasta. Haremos Conciertos Lectores para los niños e impartiré Conferenciasa a los profes. Visitaremos centros educacionales de la comuna de Sierra Gorda y del pueblo de Chiu Chiu (es un oasis), ambos en el Desierto de Atacama. ¡Gracias por la invitación, amigos de Intipuna! (Ya este afiche que hicieron se muestra en toda la zona... espero que no se asusten los niños).

firma_150.gif

Día Internacional del cuento

20 de noviembre. A celebrar EL DÍA INTERNACIONAL DE CUENTO!! Yo me pongo con "El cuento de la Ñ" (creado por mi hijo Alex y por mí) y para eso les muestro el trailer del libro. Me dijeron en la Editorial Sudamericana Argentina y en la Editorial Santillana Chile que les iba muy muy bien con la venta del libro. ¡Buena noticia para seguir celebrando!

Conversatorio "Literatura y Humor"

ran2.jpg

En la Feria del Libro de la ciudad de Rancagua, Chile, se desarrolló el conversatorio sobre "Literatura y Humor", que moderó la amiga y colega Marcia López (divertido porque Marcia me conoce y nos reímos y por los niños y sus preguntas). También firmé libros (se me cansó la mano) y hasta me entrevistaron para el canal de Tv de esa Región (media hora hablando seguido, se me cansó la lengua. Espero no se hayan cansado los telespectadores). En fin, jornada riquísima. Gracias por la invitación!!

 

firma_104.gif

Libro "Cuentos de Ada" fue el culpable

 

Un verdadero PREMIO. Si no el mejor, uno de los mejores PREMIOS que he recibido en mi carrera. Se me acercó este joven que aparece en el video y me contó esto que transcribo aquí, por si no se entiende bien el audio. Dijo él: "VINE PARA AGRADECERLE, PORQUE MARCÓ MI VIDA LITERARIA. AHORA ESTUDIO UNA CARRERA DEDICADA A LA LITERATURA, GRACIAS A ÉL Y A SU LIBRO CUENTOS DE ADA".
Como le dije a ese muchacho, el agradecido soy yo por hacerme tan feliz!!!

 

firma_104.gif

 

La mejor promotora de "No lo puedo creer"

 

Miren a esta preciosa niña presentando el libro-álbum "No lo puedo creer" que hice con mi hijo Alex!!! Buenísima iniciativa para motivar a leer. ¡¡Felicidades a Sally y a su mamá Jazmín que me lo envió!

 

firma_104.gif

Concierto Lector en Talagante, Chile.

tala4.jpg

En la misma Región Metropolitana, pero a una hora de mi casa, está la Comuna de Talagante. Pues ahí, en el Colegio "Alborada", presentamos dos Conciertos Lectores, para motivar a leer a través del humor. Uno para alumnos de grados menores y otro hasta sexto básico. Los mayorcitos estuvieron mejor, pero en ambos la pasamos muy bien y casi se me cayó el brazo de firmar tantos autógrafos. Gracias por la invitación!!

 

firma_104.gif

El cuento de la "Ñ"

n.jpgLA LETRA “Ñ”.

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. En el siglo XII los curas españoles que se dedicaban al oficio de escribas, copiaban muchos documentos a mano, como se hacía en todo el mundo. Pero a ellos los obligaban a hacerlo rápido. Y esa labor implicaban muchas horas de trabajo y además, los materiales eran costosos. Así que decidieron abreviar todo lo que podían. Por ejemplo, “Santa” lo escribían como “Sta”, “nuestro” como “ntro” y numerosas palabras más. Entonces, para aclarar que eran abreviadas, les dibujaban una rayita ondulada colocada encima de las palabras.

Determinados grupos consonánticos latinos como “gn”, “nn” o “ni” evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: “gn” en italiano y francés, “ny” en catalán, “nh” en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo “nn”, y la representaron abreviadamente mediante una sola n con la rayita ondulada encima: así surgió la ñ, adoptada también por el gallego.

 

Una niña protectora de animales

chuoa_1.jpgMe cuenta un amigo por interno, que en el curso de su hijo, hay una niña que se afecta mucho con la muerte de los animales. Eso hace que libros infantiles como nuestro “chupacabras de Pirque”, no pueda leerlo.
Ante todo diré que entre los miles y miles de niños y niñas que han leído ese libro, esta es la segunda vez que me encuentro con un problema con su lectura. La vez anterior se trataba de un niño que se asustaba mucho con la historia y tenía problemas para dormir de noche. 
Ahí fue muy evidente la explicación: se lo dieron a leer a una edad que no debía hacerlo. No estaba maduro para ello. Error de la profesora. 
Pero este caso es más complicado.
Así y todo quiero que mi amigo le de a leer esto a esa niña. No doy nombres por razones obvias…

Hola. Yo quiero decirte que te admiro y te felicito. Porque ojalá todos los niños y niñas del mundo se preocuparan por las matanzas de los animalitos. Ese sentimiento habla muy bien de ti.
Sin embargo, también quiero decirte otra cosa. Según mi experiencia en la vida, no se puede ser tan extremista con nuestras convicciones, ideas y acciones. 

Invitado a la Feria del Libro de la ciudad de Rancagua, Chile.

22.-afichefb-ferlic-pepepelayo_2.jpg

En unos días más estaré en la Feria del Libro de la ciudad de Rancagua. Están todos invitados. Los datos exactos están en el afiche. ¡Tengo muchos amigos y lectores por allá! ¡Los espero entonces!

 

firma_104.gif

Firmando en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2016)

filsa10.jpg

Firmando en el stand de la Editorial SM. Anécdota: ese niño me conocía porque su hermano mayor de 21 años, había leído "El chupacabras de Pirque" y "Los chistes de Pepito" cuando tenía 12. ¡Ya mis primeros lectores son hombres y mujeres! ¡Me hacen muy viejos! Claro, un viejo feliz. ¡Pues tendré que ponerme a escribir para jóvenes y adultos urgente!

 

firma_104.gif

Concierto Lector y "Gracias por leer" en Osorno. Chile.

osor3_0.jpg

El Colegio Santa Marta, ubicado en la ciudad de Osorno (a 1000 kilómetros al sur de Santiago de Chile), nos invitó a presentar un Concierto Lector dirigido a niños y niñas de segundo, tercerto y cuarto año de Enseñanza Básica, con el objetivo de motivarlos a leer a través del humor, aprovechando que varios de mis libros son muy populares entre ellos. También programaron mi Conferencia "La letra con risa entra", dirigida a profesores de la Enseñanza Básica, con el objetivo de capacitarlo en pedagogía del humor y motivación lectora a través del humor. Fue una jornada intensa, pero fructífera. Agradecidos de la invitación, de veras que sí.

 

firma_104.gif

"Gracias por leer" en Santiago Oriente, Chile.

crao1.jpg

De nuevo con las Bibliotecas CRA. Ahora con las encargadas y los encargados de Santiago Oriente. Por lo que escuché al final, les gustó mucho la Conferencia y por lo que me escuché decir, me encantó la jornada. Me fascina que cada día más profesionales se enteren, se convenzan y se sumen a nuestra cruzada por la motivación lectora a través del humor.

 

firma_104.gif

"Gracias por leer" en Melipilla, Chile.

meli1.jpg

"El que fue a Melipilla perdió su silla". Yo perdí entonces, porque fui invitado al Seminario CRA de esa ciudad y sus alrededores. Les impartí mi Conferencia "Gracias por leer" (motivación a la lectura a través del humor) a las encargadas de las Bibliotecas CRA (y los pocos encargados hombres que hay). Me entusiasmé tanto que me pasé un poco del tiempo reglamentado. Es que había mucho interés entre los asistentes. Al final, se me cayó la mano firmando libros. Día feliz.

firma_187.gif

"Gracias por leer" en Municipalidad de Lo Prado, Stgo. de Chile

prado2.jpg

Estas conferencias-taller o charlas-taller que imparto me dejan algo agotado, pero no lo digo como queja, al contrario. Hoy mismo pensaba en que estas presentaciones son similares a cuando me presentaba actuando en teatros. Es tanta la adrenalina que uno vive ante su público, que al final, a uno le baja el cansancio rico ese, después de haber hecho algo que a uno le encanta y da lo mismo si es hacer reír, que capacitar para que hagan reír, ya sea para motivar a leer con humor, o para aplicar la pedagogía del humor, o para tener una mejor calidad de vida, etc.

Una revista de humor de lujo

enrisco.jpg

El gran humorista cubano y amigo, Enrisco, informa que acaba de donar uno de los dos ejemplares que le quedaban del único número de la revista "Aquelarre", al archivo gráfico de la Universidad de Cooper Union, una de las instituciones más importantes de su tipo en Estados Unidos. En ese ejemplar aparecen creaciones mías, y de Pible, Luis Felipe Calvo Bolaños, Armando Tejuca, Jorge A. Piñero "Jape", Jorge Fernández Era, Lazaro A Saavedra Gonzalez, Ulises Toirac, Carlos Fundora, Eduardo Triana, Orlando Cruzata Montero, Eduardo Abela, el mismo Enrisco, etc.

"Gracias por enseñar" para profesores. Escuela Aníbal Pinto. Coquimbo, Chile.

ller0.jpg

Esta charla-taller dirigida a docentes y paradocentes con el objetivo de mostrarles el método de Pedagogía del Humor y de Motivación Lectora a través del humor, la realizamos en la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo. Los profesores y la Dirección del centro estivieron muy entregados a recibir esta capacitación y participaron con entusiasmo. Fue una gran tarde con la que cerramos esta pequeña gira por la ciudad de Coquimbo. 13 de octubre de 2016.

 

firma_104.gif

 

Concierto Lector en Escuela Aníbal Pinto, Coquimbo, Chile

esc.jpg

Presentación en la Escuela Aníbal Pinto de la ciudad de Coquimbo. Agradecidos a la Directora, al jefe de UTP, a la encargada de la Biblioteca CRA y a los profesores por el recibimiento y la acogida que nos brindaron. Los estudiantes estaban muy entusiasmados con nuestra visita. 12 de octubre de 2016.

 

firma_104.gif

Concierto Lector en Colegio Discovery, Coquimbo, Chile

disco1.jpg

Presentación en Colegio "Discovery" de la ciudad de Coquimbo, para motivar a leer a niños de la Enseñanza Básica. Gran disciplina y entusiasmo de los estudiantes, magnífica acogida de parte de la Directora y los profesores. 11 de octubre de 2016.

 

firmapp_104.gif

 

Concierto Lector en Colegio San Lorenzo, Coquimbo, Chile

coq1.jpg

Concierto Lector para motivar a leer a través del humor dirigido a niños y niñas de 2do. y 3ero. básico del Colegio San Lorenzo de la ciudad de Coquimbo.  Linda y provechosa jornada. 11 de octubre de 2016.

 

firma_104.gif

 

Concierto Lector en Colegio Trewhela´s, Providencia, Stgo. de Chile

pepe.jpg

Concierto Lector en el Colegio Trewhela´s de Providencia en Santiago de Chile, para motivar a leer a través del humor a más de 200 niños y niñas de 4to., 5to. y 6to. Al final muchas preguntas, firmé muchísimos libros que traían de sus casas o que compraron ahí mismo. Ah, y me volvieron loco con las selfies!!! Riquísima mañana!

Motivar a leer a través del Humor

Conferencia que impartí sobre Motivación Lectora a través del Humor, en la Región Metropolitana, a las 6 Comunas de la Provincia Santiago Sur. Conferencia dirigida a los(as) encargados(as) de las Bibliotecas CRA (Centro de Recursos de Aprendizajes) del Ministerio de Educación.

Alumnos del Colegio "Gabriela Mistral" de Coronel, Chile, comentan "Lucía Moñitos"

¡Amigos, por favor, vean esto! ¡Qué ternura, qué lindo! La profesora Mariela Saez Sánchez, del Colegio Gabriela Mistral de la ciudad de Coronel, en la Región del Bio Bio, Chile, puso mi libro "Lucía Moñitos, corazón de melón" en su Plan Lector a los estudiantes de 3ero. básico y les hizo una prueba. Una de las preguntas era "dígale a Pepe Pelayo qué le gustó del libro" y me acaba de enviar muchas respuestas. Aquí las muestro. Es para deleitarse con esas cartas.

Taller "Gracias por enseñar" en Los Andes, Chile.

Estas imágenes pertenecen a la primera de las cuatro sesiones del Taller de Pedagogía del Humor y de Motivación a la Lectura a través del Humor, dirigido a profesores de la Escuela Ferroviaria de la ciudad de Los Andes, Chile. 

Coloquio sobre Liderazgo

En el The Grange School de Santiago, la líder Mapuche Bedora Chañafil y yo, realizamos un coloquio sobre liderazgo, dirigido a los estudiantes de quinto básico (más de 200 calculo yo). Ella habló de qué es ser un líder, según su opinión, más disertó sobre la cultura Mapuche en general, y yo hablé de la importancia del humor en la imagen de un líder, más la importancia de leer.

 

 

El privilegio de compartir con cuatro grandes escritores

Con Poli Delano (en la primera foto), con Pablo Azocar, ambos chilenos y con los uruguayos Malí Guzmán y Mario Delgado tuve el privilegio de compartir en la Feria del Libro de La Reina, Santiago de Chile.

"A los niños se les escribe con amor y humor"

En el marco de la Feria del Libro de la Comuna de La Reina, se realizaron variadas actividades teóricas y artísticas, teniendo como eje central a los escritores del país invitado de honor, Uruguay. Una de ellas, dedicada a la literatura infantil, fue el conversatorio entre la destacada escritora uruguaya Malí Guzmán y yo.

Firmando en la Feria del Libro de La Reina, Stgo. de Chile.

Viernes, sábado y domino estuve en la Feria de Libros de la Comuna de La Reina, en Santiago de Chile. Firmé mis libros y compartí con mis lectores en el stand de Humor Sapiens Ediciones. Pasé muy lindos momentos. Gracias por invitarme.

 

 

 

¡Nació nuestra Fundación Humor Sapiens!

¿Cuál es el objetivo general de la Fundación Humor Sapiens (sin fines de lucro): Promover el humor inteligente y sanador en diferentes áreas, especialmente en el arte, la educación, la salud y las relaciones laborales, con el fin de facilitar a las personas y a las instituciones el placer humorístico junto al estético y al lúdico y además, el descubrimiento del talante para vivir en  la vida con placer y diversión en torno al humor, para así mejorar la calidad de vida y el nivel de aprendizaje de las personas a las cuales podamos acceder.

Entrevista -bastante informal- al señor Eugenio Pedraza Ginori

Conversando por Messenger con mi amigo Yin -él estando en Ourense, España y yo de tránsito fuera de Chile donde resido-, se me ocurrió que sería importante que los amigos cubanos regados por el mundo y algunos chilenos y amigos míos de otros lares en las redes sociales, pero sobre todo los cubanos de La Florida, ya sea que lo conozcan bien, o solo de oídas, o que les pueda interesar un personaje fundamental de la televisión y del mundo artístico en general de Cuba, supieran más de esta importante visita que Pedraza Ginori realizará a la ciudad de Miami el próximo 1 de agosto.

Con Osvaldo Macedo de Sousa, estudioso y especialista de humor gráfico portugués.

Quedamos en reunirnos en Villa Real, una ciudad de Portugal, porque él tenía la inauguración de una exposición de humor gráfico. Para mí fue un honor encontrarme "en vivo" con el sr. Osvaldo Macedo de Sousa. Él es un historiador de humor gráfico, curador de muchísimas exposiciones de caricaturas, conferencista, teórico y organizador de muchísimos eventos, seminarios, concursos, bienales, escritor de innumerables libros, etc. En fin, una autoridad a nivel mundial del humor gráfico. Fue un fructífero y emocionante encuentro. Por suerte, él nos conocía (a Alex Pelayo y a mí) por nuestro sitio humorsapiens.com y había leído muchos artículos míos. Al final, participamos de la inauguración de la exposición y maquinamos varios proyectos. Gracias, Osvaldo, por tu amabilidad, simpatía y a partir de ahora, por nuestra amistad.

 

Momento del reconocimiento a mi trayectoria en Feria Internacional del Libro Infantil de Providencia, Santiago.

Momento en que me entregaban la estatuilla por el homenaje a mi trayectoria en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil de providencia, Santiago de Chile, organizada por la Ilustre Municipalidad de Providencia, a través de su Fundación Cultural y la Cámara Chilena del Libro.

Entrevista programa TV "Off de record". (I y II Parte).

 

Reportaje de TV sobre mi seminario Humor y Cáncer

 

 

Por el Día del Libro, según la televisión regional de Chile

Reconocimiento a la trayectoria. Chile 2016.

Providencia, mayo de 2016

Señor
Pepe Pelayo
Presente

Estimado Pepe:
Junto con saludarlo, me es muy grato a invitarlo a la ceremonia de inauguración de la 29 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará el jueves 26 de mayo a las 12:00 horas, en el anfiteatro ubicado en Parque Bustamante esquina Francisco Bilbao.
En esta oportunidad, La Municipalidad de Providencia, se enorgullece de dedicar a vuestra persona un reconocimiento por su destacada y amplia trayectoria como escritor, cuentacuentos, guionista, humorista y comediante.

Creemos que su trabajo, tanto su prolífica producción literaria dedicada a los niños como su aporte en la investigación en la teoría y aplicación del humor en la enseñanza, ha sido una contribución al fomento lector en nuestro país, incentivando el desarrollo y el goce de la lectura en niños y jóvenes, lo que lo convierten en un actor destacado de las letras y la cultura en Chile, su segundo hogar.
Esperamos contar con su presencia en este acto y, junto con recibir esta distinción de nuestra comuna, compartir la experiencia de inaugurar una nueva Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que en esta ocasión busca resaltar la labor de docentes y mediadores de la lectura.
Reciba un cordial y afectuoso saludo,
Josefa Errázuriz Guilisasti
Alcaldesa
Municipalidad de Providencia.

Homenaje a la trayectoria en la Feria Infantil

Seminario "Humor y Cáncer"

Este es el video oficial del Seminario "Humor y Cáncer" que impartí en el Centro Clínico del Cáncer, en la Clínica Las Condes de Santiago de Chile.

 

Celebrando el Día del Libro con mis libros

Miren cómo celebraron el Día Mundial del Libro en el Colegio Manquemávida de la ciudad de Santa Cruz. En estas fotos se ven murales con fotos mías y de mis libros. ¡¡Gracias a la profesora Ninoska Correa y sus alumnos de 4to. A, B y C por tan lindo trabajo!! Y también gracias a la amiga Marcela Alejandra Zúñiga de la CRA, por enviarme estas fotos. ¡Me pusieron muy orgulloso y contento!

Entrevista en la TV chilena

 

 

Entrevista que me hicieron en el programa "semana 24" del canal "24 horas" de Televisión Nacional de Chile, sobre el Seminario "humor y cáncer" que impartí en la Clínica Las Conde, pero que se amplió a humor y calidad de vida en general, a pedagogía del humor y hasta tocamos la motivación lectora a través del humor. 

Poquitín más de 20 minutos, que se me fueron rapidísimo al tener que responder las preguntas de dos periodistas muy interesados en el tema. Gracias a ellos, a los prodcutores y realizadores del programa y a relaciones públicas de la Clínica Las Condes. Con el poder de la televisión, espero que mucha gente más se interese por el potencial del humor para conseguir una mejor calidad de vida.

 

Concierto Lector en María Pinto, Chile.

Hoy cerramos las celebraciones por el Mes del Libro en el Liceo 860 de la Comuna María Pinto, en la Región Metropolitana (a una hora de Santiago). Niños desde prekinder a 8vo de enseñanza básica se reunieron en las gradas del gimnasio, donde también armaron varios stand sobre autores literarios. Incluso nos hizo el honor de recibirnos el Alcalde, que junto a la directora y profesores nos dieron una linda bienvenida.

Seminario "Humor y Cáncer"

Impartí el Seminario "Humor y Cáncer", organizado por el Departamento de Oncología de la Clínica Las Condes, dirigido a pacientes, sus familiares a médicos y paramédicos e interesados en general. Solo puedo decir que terminé contento y satisfecho.

Concierto Lector en Coltauco. Chile

Alumnos seleccionados de siete centros educacionales de la Municipalidad de Coltauco (a casi 2 horas en auto al sur de Santiago), se reunieron en un amplio salón de un Centro de Eventos, con la asistencia también del Alcalde, Concejales y otras autoridades. Todo organizado y gestionado por la amiga y gran promotora de la lectura, Carmen Gloria, directora de la Biblioteca Pública de esa Comuna. ¿Objetivo? La presentación de nuestro Concierto Lector. Llegaron más estudiantes que sillas tenía el local y tuvieron que desplegar una alfombra para que algunos se sentaran en el suelo. Desde el inicio se notó el interés de esos niños. Se portaron de maravilla, me hicieron decenas de preguntas, les regalamos separadores de libros, se los autografié a todos, les dediqué libros que me traían de sus casas, o los que compraban ahí, más mis libros de la Biblioteca Pública. Cantamos, jugamos, leímos, contamos chistes, actuamos y todo por la motivación lectora, en mi caso a través del humor. Una jornada mágica, donde se cumplió muy bien con la celebración del Día Mundial del Libro.

Concierto Lector en Puente Alto, Santiago.

Concierto lector en el Colegio Compañía de María de la Comuna de Puente Alto en Santiago, para celebrar el Mes del Libro. Esas niñas son demasiado dulces y graciosas. Habían leído mis libros y estaban fascinadas con la presentación. Salimos completamente felices y muy esperanzados de que en ese colegio y a través del humor, pronto conseguiremos nuevas asiduas lectoras. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Colegio Mariano de Schoenstatt. Providencia, Santiago.

Visita al Colegio Mariano de Schoenstatt de Providencia, Santiago, enmarcado en la Feria del Libro que organizaron por el Día Mundial del Libro. Salimos premiados con regalitos, pero lo mejor fue el interés y entusiasmo de esas niñas. la pasamos fantástico! Ahí están los videos y las fotos. Gracias por la invitación!

Concierto Lector en Los Andes. Chile

Por supuesto, a nosotros nos encanta lo que hacemos. Esos Conciertos Lectores donde actuamos, cantamos, leemos, hacemos chistes, jugamos, etc., nos fascina, porque tenemos comprobado que ayuda muchísimo a motivar a los niños a leer. Pero cuando nos encontramos con un público infantil fuera de serie; es decir, que se entrega a la magia del teatro y la literatura y juega, canta, ríe, nos preguntan, nos piden autógrafos, se sacan fotos, y nos demuestran tanto cariño, uno ama aún más esta profesión.

Lectura de un cuento del libro "Cuentos de Ada"

 

Uno de mis libros más leídos es, sin dudas, "Cuentos de Ada". Y entre los cuentos del libro, uno de los que más gusta según me cuentan los niños, es "Primer intento". En este video se lo leo a los niños del Liceo Mixto de la ciudad de Los Andes. A pesar del libro nuevo y del micrófono que se escucha mal en ciertas posiciones, por lo que no podía moverlo mucho, pude leerlo casi como lo hago normalmente. Ojalá les guste.

Concierto Lector en Lo Hermida, Peñalolén. Santiago de Chile

Concierto Lector para motivar a leer a través del humor, celebrando el Mes dl Libro, en el Colegio "Martínez Rozas" de Lo Hermida en la Comuna de Peñalolén. Santiago. En principio para niños de kinder a 4to básico, pero terminó con muchachos de hasta 7mo y 8vo. Una lindísima actividad!!

 

 

 

Concierto Lector en El Bosque, Santiago de Chile

Momentos del Concierto Lector para motivar a leer a través del humor, que realizamos para niños de segundo a sexto del Colegio José Abelardo Nuñez de la Comuna de El Bosque en Santiago. ¡La pasamos de maravilla! Gracias a Alain, bibliotecario y gestor de la actividad por el Día Internacional del Libro, por invitarnos!

 

 

 

Concierto Lector en Rengo, Chile

Hoy fuimos hasta Rengo, a una hora y media al sur de Santiago y presentamos nuestro Concierto Lector, para motivar a leer a través del humor, en el Colegio Asunción de esa localidad. Gracias a la dirección y a Fernando, un gran bibliotecario, por la invitación.

Mi agradecimiento a Escuela Club Hípico en El Bosque. Chile

Gloria Pinto Góngora es profesora jefe del Colegio Club Hípico enclavado en la comuna de El Bosque. Para celebrar el Mes del Libro, me escogió como autor para colocar un mural con una foto, una biografía y una frase que me identifique, etc..

Humor y Cáncer

El día 28 de este mes, en la Clínica Las Condes, para todo el mundo. Solo hay que inscribirse. Mi Conferencia-Taller "Humor y Cáncer". ¡Ahí nos vemos!!

 

 

Mi agradecimiento a Escuela Licarayen en Puerto Montt. Chile

Eduardo Eduardo Ferreira Olavarría es profesor de la Escuela Licarayen, en la ciudad de Puerto Montt y me acaba de enviar un mensaje, donde me cuenta que para celebrar el Mes del Libro se creó un muro en honor a varios escritores y yo aparezco en él. La iniciativa fue de la gran motivadora a la lectura María Maria Antonieta Velasquez Santana​. ​ 

Concierto Lector y Conferencia en Quillota. Chile.

Para celebrar el Día del Libro en Quillota, a través del Colegio "Valle de Quillota", que lo organizó todo -con su directora Bertina Barraza a la cabeza- y esa Municipalidad reunió alrededor de 300 niños de 5to y 6to de enseñanza básica, de10 colegios y liceos Municipales. Hubo discursos de las autoridades, una representación teatral, danza, cuentacuentos y cada centro educacional con un stand sobre un(a) escritor(a) importante de nuestra literatura y hasta armaron en la biblioteca una casa del terror con personajes e historias del género chilenas y de Edgar A. Poe, etc. 

"Los dioses dormidos"

Enrique Gallud Jardiel, ha publicado otro libro en España. Sí, ese mismo amigo y colega que escribió conmigo “El profesor Pericot y La Ridícula Historia Universal”, salido de una imprenta chilena.
Pero esta vez no escribió un libro de humor, como uno esperaría que hiciese el nieto del mejor humorista español de todos los tiempos, según muchos, Enrique Jardiel Poncela.
Ha publicado una historia romántica con bastante erotismo, “Los dioses dormidos”. El libro me lo envió y lo leí. Y adelanto que lo disfruté hasta el punto final.
Me enganchó desde el inicio. No sé si fue adrede (que creo que no), que lo escribiera casi al estilo de los buenos best seller como los de Ken Follett, “Los pilares de la tierra”, por poner un ejemplo. Es que la historia, además de ser amorosa, aborda el poder, los linajes, las clases sociales y el espíritu, con tanta tensión e intensidad y a la vez con tanta finura y buen gusto, que uno se rinde ante ella. No tengo duda de que tendrá mucho éxito.

Seguirme en twitter

 

 

Los que deseen seguirme en twitter pueden hacerlo a @pelayaserias

Nota: Pueden seguirme, sí, pero no creo que me alcancen porque soy más rápido que el Lobo Veloz.

 

Feria del Libro. Patio Bellavista. Santiago.

Buena onda en esta Feria. Humor Sapiens con un stand con todos mis libros y yo firmando en las tardes (sábado y domingo). Vi, más que niños, muchos padres y abuelos comprando libros y dándomelos para que se los dedicara. Y tambien muchos extranjeros. Le dediqué libros a mexicanos, argentinos, peruanos. Yo feliz.

Conciertos Lectores. Mix No. 2

Conciertos Lectores. Mix No. 1

Regalo de lectores

 

 

 

Comenzaron las clases y mi trabajo en las escuelas

Comenzó la temporada de visitar centros educacionales, impartir Conferencias, Talleres, Conciertos Lectores, etcétera. Esta vez fue en el Colegio Mayor de Peñalolen en Santiago. ¡La pasamos fantástico! ¡¡Ya extrañaba!!

 

"Rátata, un ratón de biblioteca"

Les presento mi libro "Rátata, un ratón de biblioteca" de la Editorial Humor Sapiens. Sin dudas, el libro mío que más me ha hecho reír.

 

Regalo de lectores

 

 

 

 

La profesora Matilde Curamil, pero como mamá, me envió esta foto que guardaba de la Feria del Libro. Gracias, Matilde!! Y ojalá que mi libro le haya gustado a tu hija.
Un abrazo!

 
 
 

"En las garras de Los Mataperros"

Para que conozcan uno de mis libros para niños más queridos (lo escribí con mi amigo Betán).​

Entrevista en la TV Colombiana

Desapolillando archivos: en el 2007 me invitaron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Y estando allá la Editorial Alfaguara me llevó a un programa de televisión muy visto. (Gracias a Lina Betancourt que me lo regaló el video).

 

Comentarios sobre el libro "Ortega & Gasset"

Este señor promociona en YouTube el libro "Ortega y Gasset", escrito con mi amigo Rudy, humorista literario, gráfico y escénico argentino y cuyo prólogo fue escrito por mi otro amigo Daniel Rabinovich (QEPD). No lo conozco ni sé de qué país es, aunque el uso de la palabra "vaina" pudiera dar la pista que es venezolano. Pero da igual. Desde aquí muchísimas gracias y me hace feliz que le haya gustado tanto mi libro.

 

 

 

 

 

 

Regalo de lectores

Felicitaciones a este niño que se sacó la máxima nota en la lectura de un libro de Betán y mío: "El secreto de la Cueva Negra". Gracias a la mamá por enviarnos la foto. Mil gracias!!

 

 

En Sierra Gorda, Calama, Chile

Por cortesía de mi amigo Roberto de Intipuna, me llegó esta linda foto de la última actividad que hicimos en el la Escuela Caracoles de Sierra Gorda en Calama, III Región de Chile, junto a los colegas cuentacuentos y clowns que nos acompañaron en estas jornadas de motivación lectora en esa Escuela. Gracias a Intipuna por invitarnos.

 

En Galería de Escritores de Biblioteca

Les cuento que Maria Antonieta Velasquez Santanaes una gran motivadora a la lectura y gran amante de los libros. Pues ella, en su Biblioteca (en Puerto Montt), que está poco más de mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, hizo algo que me honra. Ella me incluyó en su Galería de Escritores de su Biblioteca, junto a otros autores que hace que me sonroja estar ahí. Es muy estimulante ese homenaje que me hace ella y se lo agradezco en el alma. Me haces muy feliz, María Antonieta!!! Un saludo a tus lectores y un abrazo enorme para ti!!

 

Nace mi libro "El hombre lobo de Quilicura"

OJO!!! "Nació mi niño, mi niño, nuestro niño... Mira que vaina!!", con este comienzo de una canción de Rubén Blades en "Maestra Vida", les anuncio que acaba de nacer mi libro "El hombre lobo de Quilicura" por la Editorial SM Chile.
Es un libro con cierta historia. Es el tercero de una saga sobre los personajes Ricky y Dante y está compuesta por los libros "El chupacabras de Pirque" y "En las garras de Los Mataperros", ambos escritos por mi amigo y colega Betán, gran escritor de policiacos y gran humorista literario y gráfico cubano y por mí, claro. Este tercer libro lo comenzamos a crear como hicimos los otros, y en medio de eso, lamentablemente, falleció Betán. Después de mucho tiempo durmiendo, tomé la historia y la escribí. Por supuesto, está dedicado a Betán y sé que esté donde esté disfruta este nacimiento como yo.

Concierto Lector en Escuela "República de México". Quillota. Chile.

Presentamos nuestro Concierto Lector en Escuela "República de México" de la ciudad de Quillota, V Región de Chile, dirigido a los alumnos de esa Escuela y a 30 estudiantes invitados de 10 Escuelas Públicas distintas de la ciudad. El objetivo era celebrar el Día de la Lectura en esa Comuna. 
El recibimiento fue muy lindo y cálido. Estas fotos nos las tomamos en la entrada con la eficiente Sandra (encargada de las CRA) y en la biblioteca con el joven y afable Marcos (Director de la Escuela).

Adornaron todo el Centro con las tapas de mis libros.

Nos ofrecieron un espectáculo donde actuaron la Orquesta de la Escuela y su Cuerpo de Baile. Fue muy emocionante. Al final me o¡bsequiaron un hermoso cuadro y una estatuilla como recuerdo de la viita. ¡Maravilloso día! Gracias por la invitación!!! 

 

 

Concierto Lector en Jardín Infantil "Las Ardillas" en Calama. Chile.

Ayer martes, en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, presentamos nuestro Concierto Lector en el Jardín Infantil "Las Ardillas", ante 200 niños de kinder y pre-kinder. Se portaron de maravillas y disfrutaron muchísimo la función. Nosotros la gozamos de lo lindo. Gracias a Intipuna. por la invitación.

 

 

 

¡Notición! ¡Mis libros en paradas de buses en Santiago!

Tres fragmentos de mis libros "Rátata, un ratón de biblioteca" y "En las garras de Los Mataperros" editados por Humor Sapiens, más "Un pingüino como ningüino" (inédito), fueron seleccionados por El Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región Metropolitana, para la iniciativa "Difusión de autores nacionales", consistente en llevar esos fragmentos a afiches y piezas gráficas, para colocarlos -en mi caso-, en 96 paradas de buses y otros lugares públicos, por toda la ciudad de Santiago.

Clases Magistrales en Calama, Chile.

El 16 de noviembre impartí dos Clases Magistrales en la ciudad de Calama, en el norte de Chile. La primera, por la mañana, a más de 130 educadoras de párvulos y la segunda, por la tarde, a más de 110. ¿El tema? La Pedagogía del Humor.

Lo disfruté mucho. Fue un público muy interesado, muy entusiasta, en ambas sesiones. Me llamó la atención que al final no querían que terminara. Eso es muy estimulante para el expositor. por eso digo que fue un placer y un honor haber compartido mis conocimientos y experiencias con tanta gente interesada en el tema.

Al final siempre firmé muchos libros míos, nos tiramos fotos e intercambiamos opiniones.

Gracias a Inti Puna, Servicios Educacionales, que nos invitó.

 

 

Pedagogía del humor para Educadoras de párvulos

Hoy fuimos por la mañana a la ciudad de La Serena (a 5 horas en auto hacia el norte de Santiago, o 45 minutos en avión) y regresamos a tiempo para ver el partido. Pero me hubiera gustado seguir en mi conferencia, porque el público, alrededor de 200 asistentes, entre educadoras de párvulos, estudiantes de esa carrera y otros invitados del IP Chile sede de esa ciudad, estaban muy interesados, pero lamentablemente no había tiempo. Al final firmé muchos libros y mención aparte merece el lindo regalo que me hicieron. Ya le haré una foto mañana para mostrarlo. En fin, una jornada feliz.

 

 

 

 

Firmando mis libros en FILSA 2015

 

El último fin de semana se convitieron en largas jornadas de trabajo/placer en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Largos días desde la mañana hasta bien tarde, pero valió la pena por lo provechoso y satisfactorio que se hizo. Muchas dedicatorias, muchas fotos, muchos encuentros, reencuentros y muchas alegrías.

Gracias a los amigos del stand de la Editorial SM que tan bien nos acogieron este último sábado y domingo. Gracias a mis lectores que nos dieron tan buenos y emotivos momentos. Me encantó haber participado en esta Feria.

 

 

Conversatorio en Universidad Mayor de Chile

Hoy fui invitado por el Sr. Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, para formar parte de un ciclo conversacional que contempla diez personalidades de diversas áreas del quehacer público y académico de este país (en mi caso como especialista en pedagogía del humor), y que resultará en la publicación de un documento de uso académico y carácter público y cuyo propósito es intercambiar y compartir visiones y reflexiones acerca del concepto "Calidad" en el sistema educativo.
La actividad se nombra: “Bases para un Cambio Paradigmático en Educación, con criterios de Calidad para el Siglo XXI” 
Debo decir que el conversatorio solo con el Decano y dos de sus colaboradores, sabiendo que la conversación es grabada, al principio inhibe un poco, pero al ver lo cálido y natural del encuentro puedo asegurar que me sentí muy cómodo y el intercambio de experiencias y opiniones, más sus preguntas e inquietudes se hizo de forma muy placentera.

Gracias a ellos tres por la linda jornada y que continuará hasta lograr esa publicación. Y en especial gracias al colaborador del Decano, el Sr. Adrián Pereira, por contactarme.

 

Gran iniciativa para la terrible evaluación de mi libro en clase

Todos sabemos que los profesores están obligados por el Ministerio de Educación a evaluar las lecturas de los libros que les dan en clase a sus alumnos. Eso es algo pésimo para que los niños adquieran hábito lector, porque desde que agarran el libro en sus manos como lectura obligatoria, saben que serán evaluados. Por eso, los que no leen -que son mayoría, como se sabe-, odian más los libros (y yo les doy la razón).

Es ahí donde entra a jugar la vocación, el interés, la astucia y creatividad de los buenos profesores.

Lanzo y firmo libros en Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile

Hoy sábado 31 de octubre firmé por la mañana en el stand de la Editorial Santillana Infantil y por la tarde en el stand de la Editorial SM, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Y entremedio presentamos nuestro Concierto Lector como parte del lanzamiento de mis 8 libros del personaje Pepito en la Editorial SM, más el libro mío con mi hijo Alex "No lo puedo creer". Así que fue un día agitado y emocionante.
Mezclo fotos de todas esas actividades, incluyendo una para el ego y una especial para el alma: una foto de la tapa de mi libro "Cuentos de Ada" en gigantografía junto a la tapa del libro de Roald Dahl "La fábrica de chocolate". Un honor. 
Y la segunda foto especial es en la que estoy con un joven que hace 10 años fue a esta misma Feria del Libro, no leía nada y me conoció mientras yo firmaba igual que hoy, se dejó seducir por mi libro (en co-autoría con Betán) "El chupacabra de Pirque", se lo compró su mamá y se convirtió en su primer libro completo que leyó y fue el que lo motivó a seguir leyendo hasta el día de hoy que es un buen lector. Y guardó ese ejemplar durante tanto años como trofeo y hoy se enteró de que yo iba a estar firmando y lo trajo de su casa -junto a su orgullosa mamá-, para fotografiarse conmigo y su libro, celebrando los 10 años de él como lector.

Gran iniciativa de una Biblioteca CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje)

Lindo regalo. Muy buena idea y que hayan tomado mi libro "Cuentos de Ada" como base para desarrollarla, me enorgullece mucho. Es un ejemplo como iniciativa valiosa que muestro aquí por si otros amigos educadores desean practicarla o enriquecerla, o nos cuentan otra distinta con los mismas intenciones. Mil gracias para nuestra amiga que la creó y llevó a cabo. Me hizo muy feliz. Gracias, amiga María Carolina Basualdo.
Esto es lo que me acaba de enviar ella:

Estimado Pepe, la siguiente actividad la realizo la Profesora de 2do básico, junto a sus alumnos después de leer el libro Cuentos de ADA:

"Mis primeras historias
El trabajo está dirigido a niñas y niños de segundo básico con el objetivo de favorecer su motivación por la escritura. Cada niño (a) recibe de regalo un cuaderno de escritura el cual es decorado por su familia, en su interior trae escrito una carta, poema, dedicatoria, etc.

Segundo Concierto Lector en Municipalidad de Lo Espejo, en Santiago de Chile

Presentamos el segundo Concierto Lector en la Municipalidad de Lo Espejo. Les tocó a los segundos básicos de 12 centros educacionales diferentes. Se repletó el Salón de Actos (teatro) de la Alcaldía.
Al final les regalaron un libro de chistes de mi personaje Pepito a cada niño asistente y se los firmé como recuerdo. A mí hubo un curso en que me regaló cada niño un dibujo sobre mi libro "Cuentos de Ada" y otros se aprendieron chistes para contarme, otros prepararon preguntas, etc. En fin, una linda mañana.
El miércoles le toca el turno a los terceros básicos.
Y los dejo con una foto del afiche del Concierto, otra de los libros que les regalarían, otra del escenario con el maestro Alejandro Malde, haciendo la prueba de sonido y una foto con los niños y niñas de cada centro educacional. La fotógrafa fue Mireya, como siempre. En fin, cansados, pero felices.

 

 

 

 

 

 

Firmo libros en Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile

Hoy domingo 25 de octubre firmé en el stand de la Editorial Santillana Infantil, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.
Fue una jornada lindísima. Y tuve visitas de muchos niños lectores que comenzaron a leer con mis libros, con jóvenes que recordaban mis libros cuando eran chicos, profes y padres, e incluso tuve visitas de personalidades, como en reconocidísimo humorista Emilo Torres Pampero, el amigo cantante Patricio de Antofagasta y hasta Andrea Arístegui, lectora de noticias y periodista de Televisión Nacional, buscando mis libros para sus niños. En fin, la pasé muy bien, más aún con la acogedora recepción de los amigos del stand de Santillana. Gracias a todos.

 

 

 

 

 

 

 

Recién nacido: ¡nuestro último libro-álbum!

¡Ayer sábado 24 de octubre de 2015 nació un nuevo libro-álbum nuestro! ¡De los Pelayos (creado por mi hijo Alex y por mí)! Quedó fuera de serie!!! Se titula "No lo puedo creer"!!
Es para primeros lectores, o mejor dicho para niños de 6 años "hacia abajo" (para que les lean).

¡¡¡Estamos chochos!!!

Concierto Lector en Jardín Bolivia de Calama. Chile.

Termino informando sobre esta breve gira por Calama, con las fotos del Concierto Lector en el Jardín Infantil Bolivia, con 100 niños de kinder y prekinder. Habían leído nuestro libro "Trino de colores" (digo nuestro porque es un libro-álbum, de los que hago en co-autoría con mi hijo Alex y firmamos como "Pelayos"), como parte de la labor que hacen nuestros asociados de Inti Puna allá. Entonces llegamos y comenzaron a corear "¡Pepe Pelayo, ¡Pepe Pelayo!" y lo gracioso es que no me conocían en persona, aunque supongo que vieron alguna foto mía que las tías del Jardín le mostraron, no sé. Bueno, comenzó el Concierto y a pesar de la poca edad, de estar todos juntos excitados por participar en este tipo de actividades que no abundan por allá y porque sabemos que sus poderes de concentraciones no soportan tanto, Mireya y yo cargamos el Concierto con más juegos y canciones sobre mis libros que lo que habitualmente hacemos y logramos pasar ¡casi 40 minutos divirtiéndonos!

Conferencia en Escuela de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. Chile.

Sierra Gorda es una comuna rural que está como a media hora, más o menos, yendo en auto de Calama y por el pleno desierto, en la Región de Antofagasta en Chile. La empresa de Asesoría Educacional Inti Puna de esa zona, con el auspicio de una minera del lugar, está haciendo una linda intervención tanto en los niños como en los profes de la Escuela, que tiene una matrícula como de 70 niños y por ende pocos profes, obvio.
Hoy fuimos y yo impartí una conferencia sobre Pedagogía del Humor a los docentes y a algunos padres invitados en la biblioteca de la Escuela. Tenía solo una hora para impartirla y de ahí estábamos cuadrados para salir directo al aeropuerto para nuestro regreso a Santiago. Por la mañana ya habíamos realizado un Concierto Lector en un Jardín Infantil de Calama con 100 niños de kinder y prekinder.

Concierto Lector en "Lo Espejo", Santiago.

Hoy presentamos el primero de varios Conciertos Lectores que sse agendaron en la Comuna de Lo Espejo, en Santiago. La Municipalidad, con su Alcalde, su Dpto. de Educación y en especial la Sra. Bárbara Cepeda hicieron un trabajo espectacular. Reunieron alrededor de 400 niños de primero básico de unas cuantas Escuelas y la pasamos de maravilla. Al final le regalaron a cada niño asistente un libro mío y se los dediqué personalmente a todos. No tengo dudas que hoy aunque sea unos cuantos de esos niños y niñas se motivaron a leer. Felices estamos y con ganas de que lleguen ya las actividades con los segundos básicos, los terceros, etc. Nos enamoramos de Lo Espejo.

 

II Aniversario de HumorSapiens.com

Hace exactamente dos años, nació HumorSapiens.com y sus páginas en Facebook y Google+. 
¿Cuál ha sido siempre el objetivo de este sitio web? Lograr un espacio de encuentro y de consulta para especialistas, creadores, estudiosos e interesados en cualquier tema relacionado con el humor. 
No es una página web donde uno la visita para reír, aunque hay un selecto material de humor gráfico, escénico, audiovisual, musical, literario etc., donde podrá hacerlo. Pero aparece ahí solo para ilustrar las obras de grandes humoristas que han pasado a la Historia por su calidad artística. 

Lanzamiento de mis ocho libros de Pepito en la Feria de Santiago

Están todos invitados al lanzamiento de la serie de 8 libros de mi personaje Pepito, por la Editorial SM, e ilustrados por mi hijo Alex. Ahí presentaremos nuestro espectáculo "Concierto Lector", para niños y padres. Y les recuerdo que estaré firmando mis libros todos los sábados y domingos. Los espero. ¡Conversa, mi dedicatoria y fotos gratis! ¿Qué más se puede pedir? (No me digan que un libro gratis también, porque de algo tengo que vivir, ¿no?). Más información en esta invitación que les muestro aquí. Gracias.

 

 

 

 

 

Conferencia "Gracias por enseñar" en Peralillo, Chile.

Con un publico muy interesado (más de 200 docentes y paradocentes), con muchas autoridades Municipales y con gran trabajo exitoso de los organizadores (Dirección de Educación de Peralillo), me di un banquete impartiendo la conferencia "Gracias por enseñar" sobre pedagogía del humor, inaugurando un ciclo de conferencias en homenaje al Día del Profesor. Al final firmé muchos libros y me fui hasta con dos preciosos regalos. Día exquisito. Gracias por la invitación!!

Debo mencionar algo muy emocionante para nosotros. Varios profesores se acordaban de cuando en el terremoto del 2010 que devastó esa zona, organizamos una caravana de amigos con cientos de juguetes y libros para los niños albergados por tener sus casas caídas y se los entregamos en el marco de un show muy lindo. Nos agradecieron y nos sentimos que para qué decir. Ahora recorrimos la zona y la han reconstruido muy bien. ¡Los felicito!

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia impartida a Educadoras de Párvulos

 

Hoy impartí una conferencia sobre pedagogía del humor y literatura infantil y humor a más de 600 educadoras de párvulos que la Editorial SM convocó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. Realmente un público exquisito, con mucho entusiasmo e interés, amén de buenas mozas. Me sentí muy acogido, la pasamos bien y espero que hay sido productivo. Al final me invitaron a entregar unos premios de la Editorial SM. Aquí algunas fotos. Linda experiencia. Gracias a todos!!

 

 

Seminario a educadoras de párvulos

Conferencias de Constanza Mekis, Ana María Gúiraldes y Pepe Pelayo

Nueva página FB de los personajes Ada y Yoyito de mis libros

Los invito a visitar la nueva página de Facebook que hicimos, dedicada a mis personajes Ada (Adalberto) y su hermano menor Yoyito, de los libros “Cuentos de Ada”, “Ada, madrina y otros seres” y “Ada y su Varita”. Entren a ella (debajo de este texto la podrán ver), si no les es molestia.
Para armarla hice una recopilación de contenidos diversos y mi hijo Alex hizo el diseño y las ilustraciones.

Una crítica a mi libro "Cuentos de Ada"

Por Daniela.

Publicada en:

https://ormenlange.wordpress.com/2015/04/29/anecdotas-cotidianas-y-humor...

 

Anécdotas cotidianas y humor, con los Cuentos de Ada de Pepe Pelayo.

 

“Cuentos de Ada” de PePe Pelayo.

Ilustraciones de Alex Pelayo.

Santiago de Chile, Editorial Alfaguara, 2003.

ISBN: 978-956-15.2268-8

No. de páginas: 108.

 

Cuentos de Ada de Pepe Pelayo es una recopilación de 10 cuentos divididos en 4 temáticas o partes: El Hermanito, El Romance, El Enemigo y El Final. Si bien poseen cierta linealidad, es posible leer cada cuento por separado, facilitando, por su corta duración, su lectura para (y con) niños pequeños. La sugerencia de edad según Pepe es de 8 a 118 años.

Más Conciertos Lectores en Coquimbo

 

En los Colegios San Lorenzo, Guillerrmo Cereceda y San Rafael de la ciudad de Coquimbo, presentando los Conciertos Lectores. Mucho entusiasmo e interés demostraron los niños y niñas, fruto de la motivación de los profes y bibliotecarios. Ya habían leído varios de mis libros, así que pasamos una jornada riquísima, con mucha buena onda y creo que se cumplió el objetivo de la motivación lectora a través del humor, porque antes de irnos vimos no solo cómo compraban los libros para que se los firmara, sino cómo se lanzaron a anotarse en la biblioteca para sacarlos. Una maravilla.

 

 

 

 

Cartas de mis lectores

Cartas de niños y niñas opinando sobre la lectura de un libro mío y preguntándome. Si pueden léanlas, porque son muy tiernas y simpáticas. Fue una actividad organizada por una gran profesora, muy preocupada por fomentar la lectura entre sus alumnos.
Libro: "El chupacabras de Pirque" (autores Pepe Pelayo y Betán)
Colegio: Craighouse School
Curso: 4to básico
Profesora: Nadia Manzano.

 

 

 

 

 

 

 

Libro "Ni un pelo de tonto" transcrito al braille

Acabamos de recibir un regalo maravilloso: un ejemplar del libro "Ni un pelo de tonto" de Alex y mío, transcrito al Braille. Es emocionante. Y la dedicatoria también está muy linda. Gracias a los niños y niñas, a los profes (sobre todo a la profe Lorena) y a todo el universo escolar de ese gran Colegio Especializado. Aprovecho para ofrecer esa traducción a todos los niños y niñas ciegos o débiles visuales de habla hispana. Mil gracias, de corazón.

 

Ingresé a Colibrí IBBY Chile

En todos los países del mundo existe una organización que promueve los libros infantiles de calidad, llamada IBBY. Esta es una sigla en inglés que significa International Board on Books for Young People, Organización Internacional para el Libro Juvenil.
Esta Organización, cuya sede principal está en Basilea, Suiza, fue creada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, a iniciativa de la bibliotecaria alemana Jella Lepman quien realzó el buen libro infantil como integrador de los niños del mundo formados para preservar la paz.

Conciertos Lectores en Temuco

Parte de los Conciertos Lectores que presentamos en el Colegio San Juan de la ciudad sureña de Temuco. Uno a alumnos de 1ro. a 4to. y otro de 5to. a 8vo. Y las otras fotos de algunos momentos de dinámicas de grupo durante el taller de pedagogía del humor y motivación lectora que le impartí a los 25 profes del colegio. tanto niños como docentes nos acogieron con mucho cariños, nos dieron muestras de mucho interés y la pasamos superhipermegaultrabien en esos dos días.

 

 

 

Una anécdota especial sobre este libro

Durante el taller que impartí sobre pedagogía del humor a profesores del colegio San Juan de Temuco, hace dos días, se me acercó una educadora de párvulos, la cual me contó que tenía un hijo de 7 años y que en su colegio le dieron a leer, como lectura obligatoria, mi libro "Lucía Moñitos, corazón de melón" y también me dijo que muchos padres habían protestado porque era un libro dirigido, según la Editorial Alfaguara, a niños de 8 años hacia arriba, y no para 7 años (esto de limitar los libros por edades es muy errático a veces, porque hay niños que leen mucho y otros que leen muy poco a sus edades) y que lo encontraban muy difícil de entender para sus hijos y con muchas palabras para buscar en el diccionario, etc. Yo no sé si se equivocó la maestra o no, ella solo puede saber el nivel de lectura, comprensión lectora y madurez mental de sus alumnos.

No es la vida la que pasa, somos nosotros

Texto publicado por mi amigo Rubén Aguiar en su página. Para el que no lo conoce, él es un gran cantautor y humorista cubano. Con esta reflexión, me hizo llorar el muy... ¡Gracias, hermano!

"No es la vida la que pasa, somos nosotros".

I.
Toda persona ocupa un lugar único, no transferible, en este tren imparable y sin estación de destino que es la Vida... Ineludible viaje. Cuando nos percatamos del tren ya estamos montados en él, no hay vuelta atrás. No pudimos elegir entre viajar o no. Más aún: somos cada uno el viaje mismo, su sentido y su fin. 

Chistes de Pepito de Humor Sapiens Ediciones en cadena nacional

Ya se puede adquirir la serie de 6 títulos de chistes infantiles "Lee, juega y ríe con Pepito" de Humor Sapiens Ediciones, en la cadena de Librerías Antártica de Chile. Chistes recopilados y creador por el autor Pepe Pelayo, conocido cariñosamente como Pepe Pelayo (este chiste lo hacía Daniel en un número de les Luthiers donde hablaba por teléfono, ¿recuerdan?).

 

Expuse en evento sobre humor en Universidad Nacional de Córdoba

Las fotos que sacó Mireya mientras me ayudaba pasando el power point, durante mi ponencia "Conjetura Humor Sapiens sobre lo cómico y lo humorístico", creada por Alex Pelayo y por mí, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en las Jornadas de estudiios del humor, dirigido a especialistas e investigadores de Humor.

La verdad, disfruté mi presentación y fue muy bien recibida también. Ahora, junto a las demás ponencias, la Universidad publicará un libro. Gracias a la Profesora Ana B. Flores y su equipo de investigadores del humor que organizó el evento y por su amabilidad de invitarme, claro.

Concierto Lector en Coquimbo, Chile.

Otro granito de arena para la motivación lectora en Chile. Esta vez en el Colegio María de Andacollo de la ciudad de Coquimbo. Presentamos dos Conciertos lectores, uno para niños de prekinder a segundo y otro de tercero a octavo. Además, le impartí a los docentes mi conferencia "Gracias por enseñar. Prácticas para educar con humor". Fueron dos días exquisitos que pasamos junto a los amigos del Colegio que nos acogieron con mucho cariño. ¡Y los niños muy motivados!

 

 

 

 

Nace "El Profesor Pericot y la ridícula Historia Universal".

HOY ESTOY VIVIENDO UN MOMENTO INCREÍBLEMENTE ESPECIAL.
Para que se entienda: mi sentido del humor se formó primero con las historietas y dibujos animados norteamericanos, como Las Dos Urracas, El Pájaro Loco, etcétera. Después fueron los chistes anónimos –vía oral sobre todo-, y los chistes gráficos como los de El Hombre Siniestro, de la Revista Bohemia y Gugulandia del Suplemento DDT. En la tele los programas de Pototo y Filomeno, Cachucha y Ramón, y varios más incluyendo la Comedia Silente los domingos y más tarde Detrás de la fachada, San Nicolás del Peladero, etcétera, y en radio Tres Patines y después Alegría de Sobremesa. En cine todo el cómico mudo, con Chaplin, Buster Keaton y en el sonoro Los Hnos Marx, El Gordo y el Flaco, Cantinflas, etc. Mención merece la revista de mi ciudad natal “Pepsina y Colagogo”. Se que se me mezclan recuerdos de obras y autores en el tiempo y que se me olvidan ahora algunos importantes. Pero dejé para el final a alguien que formó mi sentido del humor a través de sus libros. El que me provocó ese deseo de hacer reír y de escribir al mismo tiempo. Me refiero al comediógrafo y humorista literario, el español Enrique Jardiel Poncela.

Humorterapia a mineros

Recién estuvimos en la mina de cobre "La Escondida", a dos horas de la ciudad de Antofagasta, y a 3 mil y tanto metros de altura, con un frío de -7 grados celcius. Impartí dos charlas sobre Humorterpia basada en mis libros. Una, a contratistas de un campamento y otra a ejecutivos. En ambos casos, se trataba de trabajadores que salían a las 8 de la noche de su turno, iban directo a comer y de ahí, a las 9 p.m. a mis charlas.

En otras palabras, yo si fuera ellos no hubiera ido. Pero nos sorprendió que en la de los mineros contratistas sobre todo, asistieran muchísimas más personas que las esperadas por la productora del evento. Me encantó el interés que demostraron y además, como extra, fue emocionante que algunos se me acercaran para contarme que asistieron sobre todo porque sus hijos los obligaban para que les llevara un libro mío dedicado. La producción les regaló mis libros a todos los presentes y se los dediqué con mucho placer.

Nueva visita de autor

Para los que piensan que yo no trabajo: visitamos el Colegio Campus de Providencia en Santiago. (Dicen bien, porque para mí hablar de mis libros, hacerlos reír y motivarlos a leer no es trabajo).

Una biblioteca preciosa. La pasamos de maravilla. Niños y niñas muy entusiasmados con mis libros, ¿qué más pedir?

Gracias por la invitación.

 

 

 

Nueva Antología donde me incluyen

Acaban de publicar la Antología de Aforismos y Ensayos, que fueron finalistas en el Concurso Literario de M. P. Library Edition, Seatle. E.E.U.U. Uno de esos aforismos es mío. Está en amazon.com

 

 

Con Daniel Rabinovich de Les Luthiers

 

 

 

PARA MÍ ESTO ES MUY IMPORTANTE:
Me voy a dar un gusto aquí, así que disculpen los excesos y datos íntimos que quizás no les interese a muchos.
Es que en estos días se cumplen 22 años del comienzo de una amistad con una persona que admiro y respeto como profesional, como poquísimos artistas en este mundo.
El se llama Daniel Rabinovich y es fundador y miembro del mejor grupo de humor escénico-musical de Hispanoamérica de todos los tiempos y creo que me puedo quedar corto. Me refiero al conjunto argentino “Les Luthiers”.
Daniel, de los cinco integrantes actuales, es el del bigote y la sonrisa amplia, pícara y contagiosa, por si alguien no lo ubica por nombre.
En 1985 nuestro grupo "La Seña del Humor de Matanzas" actuó en Cuba para ellos en la "Sala Atril" del Teatro "Karl Marx", junto a cien selectos invitados más y algunos colados. La presentación se realizó como un homenaje a sus funciones que estremecieron el mundo artístico-cultural de La Habana en esa época. 

Concierto Lector en Sierra Gorda. II Región, Chile.

 

A dos horas en avión hacia el Norte, en la Comuna de Sierra Gorda, Segunda Región de Chile y en Colegio "Los Caracoles", con niños de kinder a octavo básico, presentamos nuestro Concierto Lector, con el objetivo de motivar a leer a través del humor y con la presencia del Alcalde y los Consejales, más otros importantes invitados, sin contar los profesores y el Director del Centro. Nos llevaron los organizadores, nuestros amigos de Intipuna. La actividad quedó exquisita. Los alumnos participaron y mostraron un interés extraordinario. Se nota que Intipuna está aplicando allí nuestro Programa de Motivación Lectora a través del Humor. Al final, firmé demasiados libros, pero con mucho placer y satisfacción.

Otra reimpresión de "Ni un pelo de tonto"

Me dieron suerte las vacaciones!!! Acabo de recibir la noticia de la Editorial Alfaguara-Santillana, de la salida de imprenta de la decimoquinta edición del libro-álbum "Ni un pelo de tonto", creado por mi hijo Alex y por mí (como publiqué aquí en marzo, había salido la decimocuarta). No es un dato menor en este mercado tan chico. La buena nueva me pone feliz y hace que se me hinche el pecho (si alguien necesita inflar globos hoy que me avise).

 

El chupacabras por Quellón, Chiloé.

Emocionado y feliz quedé al recibir este mensaje de la profesora Yanira Alvarez. Aquí, públicamnete, le aseguro a ella que pronto recibirá las respuestas al cuertionario que me enviaron. Como también recibirán los cariños y abrazos que les enviaré a sus alumnos y, obviamante, a ella también, junto a mis felicitaciones por ser tan buena educadora.

Este fue el mensaje:

Hola Pepe Pelayo mi nombre es Yanira Alvarez y trabajo como profesora en un colegio de Quellón Chiloé. El mes de mayo en 5° básico invite a mis alumnos a leer uno de tus libros El chupacabras de Pirque. Desde el primer momentos quedaron encantados con la lectura incluso tuve alumnos que en un día leyeron todo el libro. Al mismo tiempo trabajamos la entrevista.

Noche de humor y fiesta en Miami

Esa noche del domingo 24 de mayo, en el Centro Nocturno "Alfaros" de la Calle 8 en Miami, lleno de amigos de mi época escolar, universitaria, del barrio, de mis compañeros de La Seña del Humor, de Matanzas, de Cuba y hasta de Chile, reunidos ahí para compartir conmigo en mi visita, es un privilegio que no acabo de agradecer.
Tuve el honor de compartir escenario con Ruben Aguiar, recordando números de La Seña, pero también ocurrieron cosas extraordinarias como subirse Mireya a cantar su canción favorita a dúo con el mismísimo compositor. Fue muerta de nervios, pero se llenó de valor y lo hizo muy bien. El otro hito fue que Pocholi, mi amigo de secundaria se subiera al escenario a contar una anécdota convertida en monólogo, sacando las mayores carcajadas de la noche. Un gran talento que no quiso entrar en la Seña cuando lo invité y que ahora demostró que hubiera sido el mejor.

Editorial SM publica dos de mis libros del personaje Pepito

Hoy acaban de publicarse dos de los ocho libros de mi personaje "Pepito" por la Editorial SM. Ellos son "Lo inaudito de Pepito" y "El mosquito Pepito".
Quedaron exquisitamente editados, con diseño mejorado y además, Alex enriqueció sus ilustraciones. Estoy muy contento. 
Ahora las notas de las contratapas de los dos libros, para que vean de qué tratan. 

"Lo inaudito de Pepito"
Estimado (a) lector (a) o lectorito (a): 
Dicen que si se te cruza un gato negro, o pasas por debajo de una escalera, tendrás mala suerte. También es malo si te cae en la cabeza un triángulo o te tragas un círculo. Por eso escribí este libro, para que sepas geometría y no tengas la mala suerte de desaprobarla en tus pruebas. Claro, lo hice en forma chistosa para que te rías de todas las supersticiones. 
Saludos inauditéricos, 
Pepe Pelayo.

"El mosquito Pepito"
Estimado (a) lector (a) o lectorito (a): 
Yo quería ser pirata o mosquetero cuando fuera grande. Lógicamente, no pude serlo. Entonces me hice una persona lógica cuando crecí. Esa es la razón de que en este libro se resuelva con lógica matemática una historia de piratas y otra de mosqueteros. ¿Me crees? Yo tampoco. Pero da igual, el asunto es leer, reír y resolver problemas con lógica, ¿no es cierto? 
Saludos mosquitéricos, 
Pepe Pelayo.

 

 

Concierto Lector en Santa Cruz. Chile.

 

Para continuar celebrando el Mes del Libro, en el Colegio Manquemávida de Santa Cruz, al sur de Santiago, Alejandro Malde, Mireya y yo presentamos un Concierto Lector para motivar a leer a través del humor, a más de 400 alumnos de 3ero a 7mo., más padres y profesores. Fueron momentos extraordinarios por el entusiasmo de esos niños que ya habían leído por lo menos un libro mío.

Charla Biblioteca Pública "Santa Zita"

Hoy sábado 25 de abril, a las 11 y 30 a.m., comenzó la última presentación mía celebrando el Día Mundial del Libro. Fue una charla sobre mis libros y la motivación lectora realizada en la Biblioteca pública de la Junta de Vecinos "Santa Zita", hermana gemela de la Biblioteca "Diaguitas", donde nos presentamos ayer por la tarde. Ambas en la Municipalidad de Las Condes, Santiago de Chile. En ésta asistieron más adultos, pero no se notó, porque participaron como niños. Otra jornada maravillosa.
Dije que era la última actividad por el Día del Libro, pero debo aclarar que es la última de La SEMANA!!! Porque el martes próximo de nuevo estamos con los Conciertos Lectores!!

 

 

Charla en Biblioteca Pública "Diaguitas"

Charla sobre mis libros para motivar a leer a través del humor, en la Biblioteca Pública de la Junta Vecinal "Diaguitas". Niños y adultos de barrio humilde dentro de una Comuna de altos ingresos como Las Condes. Fue muy lindo ver, con las condiciones limitadas que tienen, la gran convocatoria que lograron las entregadas bibliotecarias. Fue una actividad muy grata y esperemos que más de un niño haya quedado atrapado con los libros, la lectura y la risa.

 

 

 

Saludos por el Día del Libro. Escritores de Editorial SM

Dia del libro SM - 2015

Conferencia en Universidad Andrés Bello. Chile.

Regresando de La Calera donde hicimos un Concierto Lector, ssguimos celebrando el Día Mundial del Libro. Asistimos a la Feria del Libro de la Universidad Andrés Bello, en la Calle República en el centro de Santiago de Chile. Allí impartí una conferencia sobre Pedagogía del Humor y Motivación Lectora a través del Humor. Al final firmé libros. Fueron estudiantes de pedagogía en su mayoría, más algunos profes y público que pasaba por ahí. Me gustó cómo se interesaron los presentes y hasta me dieron ganas de continuar, porque la hora y media se me hizo corta. En fin, día cansador, pero muy estimulante. Yo feliz.

 

Concierto Lector en La Calera. Chile.

 

Presentamos un Concierto Lector con el maestro Alejandro Malde y Mireya Silva, en el Colegio Antumapu, en la ciudad de La Calera, Chile. Fue fantástico, porque esos más de 200 niños reunidos en el gimnasio estuvieron con tremendo interés y disciplina disfrutando de nuestras locuras y fue emocionante ver el cambio en los niños cuando al inicio confiesan que leer es aburrido y al final gritan lo contrario, porque sienten placer con el humor en las lecturas. Y es emocionante porque son niños vulnerables, de escasos recursos, viviendo en barrios marginales, con alto nivel de drogas y delincuencia.

Concierto Lector en El Monte. Chile.

En la Comuna de El Monte, Región Metropolitana (en las afueras de Santiago), exactamente en el Teatro de La Municipalidad, el Colegio Divina Providencia nos invitó a presentar un Concierto Lector a alumnos de 4to. y 5to. de la Enseñanza Básica, que habían leído varios de mis libros. El maestro Alejandro Malde, Mireya Silva y yo hicimos el Concierto y fue como el colegio "divino", ya que nos divertimos mucho y tuve hasta que cortarlo, porque al final me hicieron miles de preguntas. Después nos trasladamos al Colegio donde firmé muchísimos de mis libros. El músico Alejandro Malde, Mireya y yo quedamos muy complacidos y agradecemos mucho la invitación y saludamos desde aquí a la a la sostenedora del Colegio, a su Directora, a sus profesoras y bibliotecaria. profesionales muy interesados en la motivación lectora. 

Cartas de niños sobre "El chupacabras de Pirque".

Recibí estas cartas de niños del Craighouse School, de Santiago de Chile, que leyeron el libro mío y de Betán "El chupacabras de Pirque". Cortesía de las profesoras Nadia Alejandra Manzano y Constanza Labra.
De más está decir que es muy emocionante todo esto y me hace muy feliz. Gracias mil a los niños y a sus profesoras (en especial a Nadia por enviármelas), ambas tan dedicadas e interesadas en la lectura de sus alumnos.
Fíjense en la carta del inicio donde una niña dice: "Sigue así y mejorarás". Ella lo dijo con franqueza, con buena intención e inocentemente. Muchos ser ríen por lo mismo y otros por "decírselo al escritor". Y yo confieso que es muy cierto, que tiene toda la razón. Si sigo escribiendo voy a mejorar, sin dudas, y pienso hacerlo, porque no soy un gran literato, lo he dicho mil veces, soy un feliz, realizado y orgulloso humorista que escribe también y esos niños niñas leen, rían y disfrutan en general con mis libros. ¿Qué más puedo pedir?

Visita Colegio Antuquenu andino

El 17 de abril visitamos el Colegio Antuquenu Andino, del Municipio de La Florida, allá por Lo Caña. Un Colegio chico, pero muy entusiasta y disfrutamos mucho, ellos con mis tonteras y yo con sus anécdotas, opiniones y preguntas. Al final firmé muchos libros. Todo para celebrar el mes del libro. Gracias por la invitación.

 

 

 

Tarde de buen humor, reencuentro y recuerdos.

Este domingo 5 de abril vivimos una tarde muy especial. Llena de reencuentros, de recuerdos, de risas, de buena compañía, de sabor cubano en campiña chilena, de lindas familias mezcladas de ambas nacionalidades, niños en piscinas y juegos, y también, para finalizar, un buen humor escénico y musical. Y todo eso en en Centro de Eventos "Damaris", Camino a Lonquen, Santiago de Chile.. 
Recordando los tiempos de La Seña del Humor, con la cortesía de Damaris, fuimos los presentadores del reconocido humorista escénico y musical Virulo, con una breve actuación mía. 
En fin, inolvidable tarde, "do vivió el humor", que obliga a repetirla en algún momento. Y como eso lo desea también la dueña de casa, quizás se haga realidad.

 

 

 

 

 

Conferencia en Temuco

Llegando corriendo de Pucón, después del maravilloso taller y la amenaza del volcán, ayer 19 de marzo nos esperaba la conferencia "La letra con risa entra" organizada por La Fundación AraucaníAprende en la ciudad de Temuco, a 671 kms al sur de Santiago, capital de la Araucanía, tierra del pueblo Mapuche.
La acogida de los amigos de la Fundación, comenzando por Carlos Dreves, su Director, fue extraordinaria. ¡Y el gran trabajo que hicieron para que el Evento fuera un éxito!

Un volcán de risas

Ese 18 de marzo vivimos una experiencia bastante especial. Estábamos en el taller “La letra con risa entra” dirigido a representantes de las Bibliotecas Públicas de ocho comunas rurales de la Novena Región, en Chile, cuando de repente llega el esposo de una de las talleristas y nos informa que suspendieron las clases en Pucón, a causa del peligro inminente de la erupción del volcán Villarrica (al final del texto subí una foto de él).

Charla en Calama, Chile.

Este 11 impartí una charla sobre Pedagogía del Humor y Motivación Lectora a través del Humor, en la inauguración de Inti Puna (Empresa de Servicios Educacionales), en la ciudad de Calama, al Norte de Santiago y aproximadamente a 1,500 metros de altura. Fue muy lindo, con asistentes muy interesados. Toda una semana en esta Región chilena haciendo Conferencias y presentaciones de Conciertos Lectores. Felices estamos.

 

 

 

 

La serie de libros de Pepito en la Editoral SM

Estos son ocho libros de mi personaje Pepito que ahora publicará muy pronto la Editorial SM (uno el de la foto del inicio y los demás al final). Entre ellos 4 son de la serie Pepito-humor-literatura-matemáticas y 4 de otra serie donde abordo los chistes infantiles, las parodias a los cuentos clásicos, los cuentos breves humorísticos y el último donde enseño con humor cómo es el teatro por dentro y donde además hay una obra de teatro infantil del género policiaco-humorístico para que los niños lean y la monten. Todos esos libros se usan en mi método de motivación a la lectura a través del humor. Mi hijo Alex hizo las ilustraciones (quedaron preciosas), Mireya hizo una magnífica e insustituible gestión y la Editorial SM se ha encargado de hacer un producto de primera calidad. Estoy feliz con este nuevo "parto".

 

 

 

"La letra con risa entra" en Temuco

Nota de prensa No. 1

La Fundación AraucaníAprende tiene el agrado de invitarl@s a la conferencia del destacado escritor Pepe Pelayo, destinada a educadores, padres y estudiantes sobre la importancia del humor en el trabajo educativo-formativo en los niños, la pedagogía y la motivación lectora. La cita está fijada para las 15.20 horas. La inscripción será a través del sitio web www.araucaniaprende.cl y tiene un valor de 15 mil pesos hasta el 15 de marzo. Cupos limitados. Los esperamos.

 

Nota de prensa No. 2

Regalo de libros de Pepito en Navidad

La Fundación AraucaíAprende obsequió más de 3000 libros míos, de la serie "Pepito, lee, ríe y juega", publicados por la Editorial Humor Sapiens, a igual número niños y niñas de escuelas de escasos recursos en la Octava Región de Chile, con el objetivo de motivarlos a leer. ¡Qué regalito para esta Navidad! Y no solo para ellos, para nosotros es también un gran regalo, al saber que en estas festivas noches esas familias comparten risas y lecturas!!!! Mil gracias a los amigos de la Fundación!!!

 

Pepito y sus libruras llevado al teatro.

Fotos del Festival de Teatro del Colegio Pumahue de Colina, donde nos invitaron a ver dos obras basadas en mi libro "Pepito y sus Libruras", presentadas por alumnos de cuatro básico. Nos divertimos mucho. Desde aquí mil gracias por la invitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivar a leer con humor en Iquique

¡Qué manera de disfrutar esta conferencia con bibliotecarios y bibliotecarias de las CRA (centros de recursos de aprendizaje) de la Segunda Región de Tarapacá que impartí hoy en la ciudad de Iquique! En serio, ¡qué gente más interesada y acogedora! Nos sentimos muy, pero muy bien!!! Mañana estaremos un Encuentro con parvularias y regresamos a Santiago. Gracias, Iquique. Y sin dudas volveremos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hombre que más ha creído en el humor

Entrevistador: Jorge A. Piñero (Jape), humorista audiovisual, escénico y literario cubano.

Esta entrevista me la hizo Jape para un documental que está preprarando en estos momentos y para un proyecto literario. Tuvimos la suerte de contar con su permiso para publicarla en www.humorsapiens.com y aquí. Desde esta tribuna, mil gracias por el gesto, pero sobre todo por sus lindas palabras de la introducción.

 

"Gracias por enseñar" en Evento de Arte y Educación

"Diálogos, arte, educación y cultura", un evento organizado por el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación. Yo estuve en el Aula Magna del IMBA, "Barros Arana", con profesores de todo el país. ¿Objetivo? Tratar de que el arte se utilice, se involucre más en la educación de nuestros niños. Por suerte para mí, pude impartir mi conferencia "Gracias por enseñar", sobre Pedagogía del humor y Motivación lectora a través del humor. La pasé muy bien, porque los asistentes estaban muy interesados y participativos. Al final firmé muchísimos libros. ¡Cómo me complace este tipo de actividad!

 

Entrevista en Universidad Playa Ancha de valparaíso

Firmando en la FILSA

El último día de octubre fue cuando al fin pude visitar por primera vez la Feria del Libro de Santiago de Chile. En otras oportunidades siempre estuve todos y cada uno de los fines de semana, pero esta vez no asistí el anterior fin de semana y en este solo ese viernes. ¿Por qué? Por problemas personales y este sábado porque estaré en La Feria del Libro del puerto de San Antonio.

Por qué menciono todo esto, porque me duele no ir a firmar libros y compartir con mis lectores, sobre todo los niños y niñas que me leen.

Pero el fin de semana último de la Feria, estaré el sábado y domingo desde las 12 a. m. hasta las 8 de la noche.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Concierto Lector en Machalí, Chile

Entre las actividades que gestiona y produce Humor Sapiens, están los Conciertos Lectores, donde mezclamos actuación con música, juegos interactivos, lecturas, chistes, además del arte del cuentacuentos, con el objetivo de motivar a leer a los niños en base a mis libros. Al final dedico sus libros, doy autógrafos, comparto con los estudiantes, nos tomamos fotos, etc.

 

Cuentos con humor en Osorno, Chile.

          

El 17 y 18 de octubre pasado, la Universidad Santo Tomás Sede Osorno, programó en el marco de la Feria del Libro y las Artes de esa ciudad chilena (alrededor de 900 kilómetros al sur de Santiago), que esa Casa de Estudios organiza anualmente junto a la Municipalidad. dos talleres de creación de literatura humorística "Cuentos con humor", impartidos por mí. La primera dirigida a adultos interesados en escribir para niños con humor y la segunda para niños que participarían con sus padres o profesores, también para incentivar la creatividad a través del  humor a esos chicos y chicas.

"Gracias por enseñar" en Santa Cruz, 6ta. Región. Chile

 

En la tarde del miércoles 1ero. de octubre se inauguró el Evento "Diálogos Educacionales", organizado por la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, en la 6ta. Región de Chile (a 200 kms al sur de Santiago) y dirigido a los profesores y todo aquel personal involucrado en la Educación de la zona.

Mi conferencia "Gracias por enseñar", inauguró el Evento.

Más de 400 profesores asistieron, lo que hizo que el local quedara chico, al quedarse muchos participantes de pie.

Hicieron acto de presencia varios Srs. Consejales, el Sr. encanrgado de Educación en el Municipio y el Sr. Alcalde. Estos últimos, con sus palabras, dejaron inaugurada la actividad.

Mi espectáculo para adultos II Parte. Miami 2014

Humor gráfico. Última obra de "Pelayos" (Alex y Pepe Pelayo)

 

 

Mi espectáculo unipersonal para adultos. Miami, mayo 2014

 

 

Felices por el premio

Recibimos la noticia de que mi hijo Alex y yo, bajo la firma de "Pelayos", obtuvimos en el Segundo Premio del 5th Concurso Internacional de Humor Gráfico "City and Citizen" de Tabriz, Irán. 2014.

¡A celebrar!!!

 

 

Conferencia "Gracias por enseñar" en Machalí, Chile.

Humor Sapiens organizó y realizó una actividad que me dejó muy contento y satisfecho: mi conferencia "Gracias por enseñar", sobre Pedagogía del humor y Motivación lectora a través del humor, dirigida a los profesores del Colegio Gabriela Mistral de la ciudad de Machalí, en la Sexta Región, a dos horas más o menos al sur de Santiago.

Fueron dos agradables horas de exposición, con excelente interés y participación de los docentes. Incluso, ahí mismo surgió la solicitud de presentarles a los estudiantes del Colegio, mi Concierto Lector, para el próximo octubre.

Rica y productiva jornada.

 

Motivando a leer con humor por el Norte de Chile

Durante tres días, Humor Sapiens realizó una serie de presentaciones de su Concierto Lector, como herramienta de motivación a la lectura a través del humor, en niños y niñas de la Enseñanza Primeria, pertenecientes a los Colegios “Bernardo O¨Higgins”, “Discovery”, “Gabriela Mistral” y “Coquimbito”, en las ciudades de La Serena y Coquimbo (uno de ellos rural), de la Cuarta Región, más o menos a 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

En algunos casos el público estaba compuesto por todos los alumnos del centro educacional y en otros, por ciertos cursos específicos como los terceros y cuartos básicos, etc.

Concierto Lector en Las Cabras (al sur de Santiago de Chile)

El 26 de junio realizamos dos Concierto Lectores para motivar a leer a través del humor, en el Colegio Mistral de Las cabras, a 3 horas y media en auto, al sur de Santiago.

El primero fue dirigido a 340 estudiantes, aprox., de segundo a quinto básico y el otro a alumnos(as) de sexto y séptimo.

Pero también tuve un encuentro con niños de primero y kínder. Aquí van dos fotos, pero faltan más que iré subiendo (el video que compartí hace poco es de ahí). Fue un dulce ese encuentro.

Gracias por la invitación, dirección y profes del Colegio Mistral!!

Motivando a leer en Puerto Montt, Chile.

 

El jueves 12 de junio presentamos un Concierto Lector para todos los alumnos del Colegio Robert Pace de la bellísima ciudad de Puerto Montt (1000 kms al sur de Santiago). Fue maravilloso. Esos estudiantes disciplinados y con un enorme interés en conocerme que conmovía. ¡Qué niños más cariñosos! Estoy muy agradecido a los sostenedores del Colegio, a la Directora, a sus profesores y paradocentes por cómo nos acogieron y en especial a Mary, la encargada de la Biblioteca CRA, por su perseverancia, su esfuerzo, su capacidad de gestión y su interés por invitarme a compartir con ellos.

Y al otro día, impartí una conferencia sobre motivar a leer a través del humor, dirigida a las encargadas de las Bibliotecas CRA de la región de Puerto Montt.

Pelayaserías en Miami

El viernes 23 de mayo sucedió algo especial. Como este año se cumple el 30 aniversario de la creación de la Seña del Humor de Matanzas, compañía humorística para adultos de la cual fui co-fundador, guionista, comediante, director artístico y director general de 1984 a 1991, se me ocurrió para celebrar la fecha, presentar un espectáculo unipersonal llamado “Pelayaserías”, como mi blog de creación humorística en la ya prestidiosa Sala Xtrings de la ciudad de Miami. Con el apoyo y la acogida de Pedrito Alfonso y Claudia Arroyave, hice esa función única.

Conferencias Gracias por enseñar (prácticas para educar con humor)

Humor Sapiens programó y organizó para el lunes 5 de mayo, mi Conferencia Gracias por enseñar, dirigida a los docentes del Colegio San Lorenzo en Coquimbo. Lo mismo se replicó al otro día en el Colegio Gabriela Mistral de esa ciudad. Ambas actividades fueron un éxito según los presentes. Yo las disfruté mucho, a pesar de estar casi disfónico.

¡Gran celebración del Día del Libro en el Colegio San Agustín de Antofagasta!

 

El martes 29 de abril estuvimos en el Colegio San Agustín de Antofagasta, Chile, haciendo un Concierto Lector a los niños de tercero y cuarto básico. Se celebraba el Día del Libro en el colegio y además el XV Aniversario de sus Ferias del Libro. Fue espectacular la celebración. Creo que tiraron la casa por la ventana, porque invitaron a 13 escritores nacionales, varios regionales y dos miembros de la Academia de la Lengua Chilena. Todos los alumnos, profesores, paradocentes, padres, y su cuerpo de dirección se pusieron a trabajar juntos y de verdad que valió la pena. Hay que felicitar de corazón a la familia de ese gran centro educativo de Antofagasta. ¡Gracias por la invitación!

 

Ayuda a los niños damnificados de Valparaíso

 

En Humor Sapiens organizamos una campaña para ayudar a los niños damnificados del incendio de la ciudad de Valparaíso. Se les entregó juguetes, libros y se les llevó juegos, canciones, risas el sábado 26 de abril. Lugar: la Escuela Grecia convertida en albergue.

Celebrando Día del Libro entre el 21 y 26 de abril

 

Celebrando el Día Internacional del Libro, Humor Sapiens organizó y produjo en la semana del 21 al 26 de abril, varios Conciertos Lectores del escritor y comediante Pepe Pelayo, para motivar a leer a través del humor, en seis centros educacionales de varias ciudades de Chile. Las exitosas presentaciones fueron en: Instituto O´Higgins de Rancagua, Colegio Teresa Browne de La Calera, San José de la Montaña de Chimbarongo, Humanista Integrado de Rancagua y en los Colegios San Miguel Arcángel, Sagrados Corazones y Alicante del Valle de Santiago.

 

Un cuento al día

Un cuento al día - Pepe pelayoEl gobierno de Chile, a través de su Plan Nacional de Fomento a la Lectura “Lee Chile Lee”, acaba de publicar la antología de narraciones infantiles “Un cuento al día” con obras de escritores chilenos y donde aparece mi cuento “Caperucítala”.

Un precioso libro con ilustraciones de primer nivel y donde los colegas se lucieron. Es un honor para mí estar entre ellos.

Espero que lo disfruten todos los niños y niñas de Chile y los adultos con alma infantil también, obvio.

Invitado a la Feria del Libro de Calama, Chile.

Pepe Pelayo en la Feria del libro de Calama

(Esto salió en la prensa de la ciudad de Calama)

 

Masiva afluencia de público en XVIII Feria del Libro Calama 2014

 

En su segundo día de funcionamiento los niños y jóvenes fueron los que más disfrutaron con los escritores invitados.

Jueves 06 de Marzo de 2014 22:09

Una jornada dedicada a los niños y jóvenes fue la que tuvo la XVIII Feria del Libro Calama 2014, actividad enmarcada en el aniversario N° 135 de la comuna, y que tuvo en su segunda jornada como invitados especiales al escritor infantil José “Pepe” Pelayo y la joven escritora Francisca Solar.

Nace La Historia Estúpida de la Literatura

Historia estúpida de la literaturaEstimados humornautas:

 

He recibido la feliz noticia del nacimiento de un nuevo libro humorístico.

Pero no es un libro cualquiera, ni un lanzamiento cualquiera. Por varias razones:

 

1-Porque lo leí ya.

2-Porque lo escribió un amigo, un talentosísimo y prestigioso colega.

3-Porque el libro está “fuera de serie”; es decir, está escrito con una finura, una elegancia, un dominio cultural, un ingenio y un buen gusto maravilloso.

4-Porque el autor, Enrique Gallud Jardiel, es el nieto del clásico comediógrafo y humorista español, Enrique Jardiel Poncela, que tanto influyó en la formación de mi sentido del humor (¡en el mío y en el de tantas generaciones!).

5-Porque el autor no necesita de la fama de su abuelo para brillar por cuenta propia.

6-Porque en estos momentos tengo el honor y el placer –aunque suene a clisé es muy cierto-, de estar escribiendo con él un libro sobre ciertos hitos de la Historia Universal, dirigido a un público joven.

 

¡Y más éxitos del humor!

Éxitos de Pepe Pelayo

He recibido un nuevo mensaje y me autorizaron a publicarlo. Dice así:

 

Señor Pelayo... ya es una noticia maravillosa que sus libros puedan ayudar a niños con problemas, pero déjeme decirle, que también ha encantado a niños que no les gusta leer. Trabajo en una escuela municipal Michaihue. Soy encargada de biblioteca y debo confesarle que yo lo leí y quedé encantada. Entonces se lo recomendé a mis niños, lo cual fue una gran aventura. Les encanto. También leyeron "Pepito y sus libruras" y para el próximo año tenemos a "Ada madrina y otros seres". Esto se lo cuento para que usted sepa que los niños disfrutan de sus libros, y porque no decirlo, los grandes también... ¡Muchas felicidades!

 

Sigue triunfando el humor

Triunfa el humor

No sé si estoy en una nube. En serio, no saben la alegría que tengo.

 

En mi artículo anterior, me refería a la anécdota que me contó la profe de educación diferencial (me tiembla la mano, porque estoy loco por decir su nombre, debido a la gran labor que hace y que merece más felicitaciones que yo, pero me pidió anonimato). Ahí conté que era el segundo caso que conocía donde mi libro "Pepito, el señor de los chistes" había ayudado a un niño con problemas. Pues acaban de contarme el tercero. Sonia, una compañera de la educadora que me escribió, también fue testigo de este tercer caso. Copio aquí su anécdota:

 

Otro logro del humor

Logro del humor

Perdonen, pero esto no me lo puedo guardar, porque me ha hecho feliz y creo que le puede servir a otras personas.

Recibí este mensaje:

 

Estimado Don Pepe. Hace mucho tiempo que pensé en escribirle esto, y ahora me hice un tiempito para contarle algo que espero le guste. Verá yo soy Educadora Diferencial y por años he trabajado con niños autistas en la ciudad de Viña del Mar, y un año tuve a un grupo de Asperger (que tienen alto funcionamiento cognitivo, leen, escriben, pero tienen malas relaciones sociales) la cosa es que uno de mis niños, disfrutaba del humor, pero no sabia contar chistes... en realidad lo hacía pésimo!!! y buscando entre los libros que teníamos (que eran bien pocos) encontré a "Pepito, el señor de los chistes". Me lo llevé a casa para leer y ver si me servía, y me reí todo el camino en el metro, entonces decidí que ese niño lo debía leer, y desde ese momento, no le puedo ni expresar como lo disfrutó, recordaba cada chiste, lo leyó más de 3 veces, se lo contó a sus familiares, en fin... un éxito total. Gracias Don Pepe! es un fantástico escritor y soy gran admiradora de su trabajo. Siempre pongo sus libros en mis listas de lectura para los niños y siempre son un éxito. Usted es un grande!! Un saludo afectuoso.

 

Calidad de vida a través del humor

Calidad de vida a través del humor

 

Artículo mío, publicado en el Diario El Austral. Osorno, Chile, correspondiente al mes de enero.

http://www.australosorno.cl/impresa/2014/01/24/full/8/

 

Hace poco alguien me preguntó si la Universidad Santo Tomás de Osorno estaba acreditada. Yo le dije que sí y en seguida le dije: “pero lo que no sé es si yo estoy acreditado para vivir”. No entendió y se fue sin responderme. Entonces me quedé meditando sobre el tema, preguntándome: “¿qué tendría que hacer para acreditarme si fuera cierto? Ahí me lancé a buscar la fórmula mágica que hiciera posible medir a una persona para “acreditarla a vivir”, pero de forma políticamente correcta.

Homenaje al autor

Homenaje a Pepe Pelayo

El día 22 de noviembre, en el conocido Colegio Santa María de Maipú, en Santiago de Chile, se develó una placa junto a una foto mía, para bautizar así una Sala de la Enseñanza Básica. 

 

En esa mañana se celebró un Acto de Homenaje donde además de los dicursos, el coro del Colgio interpretó dos canciones, se presentaron dos monólogos basados en mis libros actuados por sendas estudiantes del Colegio, se me entregó un Galvano de reconocimiento y con tremendo placer me presenté con un Concierto Lector dirigido a los estudiantes y a los profesores.

Encuentro con Keiko Kasza

 

La escritora e ilustradora de libros para niños, la japonesa-norteamericana Keiko Kasza es, sin dudas, una de las más distinguidas y populares del mundo.

 

Tuvimos la suerte de tenerla en Chile hace poco, invitada por la Fundación "Oportunidad". Fue un honor y un placer para mí conversar con ella. Vio varios de mis libros. Por suerte no entiende español y no pudo leerlos, pero se maravilló con las ilustraciones de mi hijo Alex.

 

Ella me firmó uno de sus libros, que curiosamente se llama: "No te rías, Pepe" (¡qué casualidad!).

Entrevista a Virulo, gran humorista cubano

 

Publico este texto aquí, en mi página, porque el reconocido humorista cubano, Virulo, menciona a mi Grupo, La Seña del Humor de Matanzas y a mi persona, recordando la Historia del humor cubano en los años 80 y 90. Y lo que declara cumple con mi objetivo de que no se olvide el aporte de La Seña al humor cubano en esa época, algo que muchos ya están olvidando. Y lo que es peor, algunos están hasta ningueando todo lo que sucedió en esos años ochenta, ante la mirada indiferente de algunos protagonistas. Algo aún más incomprensible. 

La Seña del Humor de Matanzas, Cuba

 

Apuntes sobre la historia del grupo

y del humor escénico cubano en los años ochenta.

 

En febrero del próximo año 2014, La Seña del Humor de Matanzas, una reconocida agrupación escénica cubana, hubiera cumplido 30 años. Por tal motivo, el colega Aramís Quintero y yo decidimos comenzar a recopilar material sobre ella, para armar un libro y así hacer justicia sobre lo que significó para el Humor Cubano.

 

Humor para los trabajadores del Liceo 1 para niñas "Javiera Carrera" de Santiago

 

Esta semana comenzamos uno de los tres talleres sobre El Humor en la vida laboral y sobre Pedagogía del Humor, que impartiré en el Liceo 1 para niñas "Javiera Carrera" de Santiago de Chile.

 

Cerca de 150 docentes y paradocentes de la Enseñanza Media participaron en mi exposición, con dinámicas de grupo, ejercicios, juegos, debate y análisis de temas alrededor del humor en sus vidas personales, familiares y laborales.

Resultado del Concurso "La Risa Fome 2013"

 

PREMIACIÓN

LA RISA

FOME

CONCURSO DE HUMOR ON LINE

Dirigido a niños(as) y adultos(as) cibernautas(os)

 

 

 

 

MODALIDAD # 1. Niños(as) cibernautos(as)

 

Premio:

"Ser Filiberta" Un libro de Mar Pavón ilustrado por mi hijo Alex, para Cuentos de Luz, una editorial española

 

Al padre de María le gustaría hacerse rico. A su madre, vivir en una casa mejor. A su maestra le encantaría ser directora del colegio y, al propio director, ¡jubilarse de una vez! Como el resto de adultos que rodean a la niña, pasan el tiempo deseando cosas imposibles... Pero, entonces, ¿por qué miran todos a María como si fuese un bicho raro? ¿Por qué no comprenden su único y sencillo deseo de, simplemente, ser Filiberta? 

 

 

Celebrando Mes del Libro en Los Nogales

 

Como parte de las celebraciones del Mes del Libro, visitamos el Liceo Juan Rusque de Los Nogales, en la Quinta Región, Chile.

 

La bibliotecaria, el director y los profesores, nos recibieron de maravillas, con buena conversa, más dulces, jugos, galletas, etc..

 

A la actividad asistieron autoridades de la Municipalidad, más de la Empresa y la Fundación que auspiciaron.

 

El evento se desarrolló en el patio, para que cupieran todos los alumnos. El espacio estaba engalonada de forma preciosa y muy emotiva para mí (como verán en las fotos).

 

Para dar inicio, el director dijo unas breves, pero acertadas palabras. Acto seguido, dos niñitas leyeron "Ni un pelo de tonto", nuestro libro (de mi hijo Alex y mío) que les tocaba leer en clases.

 

Humor Sapiens reedita "En las garras de los Mataperros"

Acaba de salir de imprenta "En las garras de Los Mataperros", un libro para niños que escribí con mi amigo y colega Betán, el fallecido humorista cubano.

 

Hace años lo publicó en Chile la Editorial Alfaguara. Tiene su origen en que el libro que hicimos antes "El chupacabras de Pirque" tuvo y tiene mucho éxito. Entonces con los mismos protagonistas, creamos esta nueva aventura policiaca-misteriosa-humorística.

 

Y al quedarme con los derechos del libro, nuestra Editorial Humor Sapiens ha decidido publicarlo de nuevo, debido a los numerosos pedidos que han hecho muchos centros educacionales que la tenían como lectura obligatoria y/o suplementaria.

 

Celebrando el Mes del Libro por Chile

 

Para celebrar el Mes del Libro, este año recorrimos varios centros educacionales y otros lugares de Chile, desarrollando un Encuentro con el Autor con niños de diferentes niveles de la enseñanza básicca, o impartiendo charlas y/o talleres a profesores y padres, o presentando mi Concierto Lector para niños y adultos.

Muy pronto el tercer libro de la serie de Ada y Yoyito

ada3.jpgAda, es un niño que en realidad se llama Adalberto y tiene un hermano menor, cuyo nombre es Yoyito, y son los protagonistas de una serie de libros de la Editorial Alfaguara Chile.

 

El primero lo titulé: "Cuentos de Ada", haciéndo un juego de palabras, ya que los niños siempre me dicen en mis visitas a sus centros educacionales, que no les gustan los cuentos de Hadas.

 

Nunca me imaginé que se convirtiera en el más vendido de mis libros. Y no sólo eso, lo han publicado también en Alfaguara Ecuador, Alfaguara Paraguay y Alfaguara Argentina, comercializándose además en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Resultado Concurso Fotografía y Textos humorísticos "Fototex 2013"

 

En la ciudad de La Habana, el pasado 2 de abril, en la Galería "Francisco Vázquez" del diario Juventud Rebelde, la periodista y presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del propio diario, Agnerys Rodríguez Gavilán, hizo la presentación de la exposición y premiación del concurso FOTOTEX en homenaje al destacado humorista cubano Juan M. Betancourt, Betán; como premiación colateral en la XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, 2013. 

Concurso de Humor Online "La Risa Fome 2013"

LA RISA

FOME

CONCURSO DE HUMOR ON LINE

Dirigido a niños(as) y adultos(as) cibernautas(os) 

 

 

 

 

 

 

Mi colección de instrumentos musicales aerófonos

Esta colección nace cuando comencé a comprarle de regalo algunas flautas autóctonas chilenas a mi hijo Axel, que estudiaba en Cuba oboe en la Escuela Nacional de Arte. Así, lo esperé en Santiago con varias de ellas. Pero al cabo del tiempo en este país, él abandonó la música, estudió comunicación audiovisual y se casó. Entonces me quedé con los instrumentos y comencé a coleccionarlos cada vez con mayor interés.

Campaña contra los libros piratas

Quise subir aquí está Campaña Nacional contra la piratería (para los que no conocen este término, la “piratería” es el plagio descarado de ciertas obras, en este caso artísticas), porque es un temazo, como para debatirlo bien.

 

Unos cuantos títulos míos están pirateados; es decir, un delincuente tomó mi obra en este caso, lo fotocopió o imprimió de forma muy tosca y se ponen a venderlos ellos mismos, o se lo dan después a distribuidores -también delincuentes, claro- que lo venden en ferias, aceras y hasta en ciertas librerías. (También los delincuentes están en Internet).

De nuevo el humor sale perdiendo

 

Siempre he preguntado por qué programan un humorista en cada noche del Festival de Viña del Mar. Nunca he quedado satisfecho con las respuestas recibidas.

Gira por Punta Arenas (Lo más al sur que he viajado en mi vida)

 

Este principio de año ha sido riquísimo y muy especial. Giramos por la Patagonia a unos cuantos lugares donde nunca había estado. Además, bajo el fenómeno de temperaturas muy altas debido a una ola de calor. Y como guinda de la torta, nos invitan a la inauguración de la librería "Entrepáginas", en el mall de Punta Arenas, ¡una ciudad que ansiaba conocer! Es el sitio más austral que he visitado. ¡Frente al Estrecho de Magallanes!

Gira por la Patagonia chilena: Puerto Cisne

Dirigido a la familia, pero en especial a los niños, la Corporación Aysén por Aysén nos invitó a realizar una gira por casi todas las comunas de la Región de Aysén, La Patagonia chilena, donde presentamos nuestro Concierto Lector en Bibliotecas Comunales, o Gimnasios Municipales, o Casas de Culturas, etcétera.

Gira por la Patagonia chilena: Isla Raúl Marín

Dirigido a la familia, pero en especial a los niños, la Corporación Aysén por Aysén nos invitó a realizar una gira por casi todas las comunas de la Región de Aysén, La Patagonia chilena, donde presentamos nuestro Concierto Lector en Bibliotecas Comunales, o Gimnasios Municipales, o Casas de Culturas, etcétera.

Gira por la Patagonia chilena: La Junta

Dirigido a la familia, pero en especial a los niños, la Corporación Aysén por Aysén nos invitó a realizar una gira por casi todas las comunas de la Región de Aysén, La Patagonia chilena, donde presentamos nuestro Concierto Lector en Bibliotecas Comunales, o Gimnasios Municipales, o Casas de Culturas, etcétera.

Gira por la Patagonia chilena: Lago Verde

 

Dirigido a la familia, pero en especial a los niños, la Corporación Aysén por Aysén nos invitó a realizar una gira por casi todas las comunas de la Región de Aysén, La Patagonia chilena, donde presentamos nuestro Concierto Lector en Bibliotecas Comunales, o Gimnasios Municipales, o Casas de Culturas, etcétera.

Gira por la Patagonia chilena: Puerto Aguirre

Pepe Pelayo en Puerto Aguirre

En enero de este año, la Corporación Aysén por Aysén, nos invitó a recorrer una buena parte de la Región, visitando varias comunas, desde su capital Coyhaique, hasta varias localidades muy apartadas, algunas enlazadas por la Carretera Austral.

 

Volamos las dos horas y más hasta Coyhaique y al otro día nos llevaron al primer evento programado. Pasamos por Puerto Aysén y en Puerto Chacabuco tomamos una barcaza que nos trasladó por cuatro horas hasta Puerto Aguirre.

Concurso de Fotografía y Textos de Humor en Cuba "Betán 2013"

(En la foto los ganadores del año pasado, menos el niño, claro)

 

CONCURSO FOTOTEX 2013

 

Como homenaje a Juan Manuel Betancourt (Betán), destacada figura dentro de la Historia del Humor Cubano, y por la necesidad de estimular la creación humorística en fotografía y literatura, dos modalidades donde Betán fue especialista, su viuda, la humorista Miriam Alonso, el Grupo Humor Sapiens, creado por el humorista Pepe Pelayo, y el Centro Promotor del Humor convocan al III Concurso Nacional Humorístico de fotografía y texto. Premio FOTOTEX `13, como parte de la XVIII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, a celebrarse del 31 de marzo  al 3 de abril del 2013.

Algunas puntualizaciones sobre el humor en Cuba durante los años 80, a través de la historia del grupo la Seña (Parte IV)

Ya definido el grupo estable y haber actuado en la Sala Atril del Teatro Kart Marx y después de presentarnos exitosamente ante Les Luthiers, Virulo nos invita a estrenar por primera vez un espectáculo con todas las de la ley, en el mayor escenario teatral cubano (antiguo Blanquita).

 

El guión, los diseños, la música, más la actuación, la pusimos nosotros y se llamó “Jaguar you Claudio”. La dirigió Virulo y actuaron en el estreno Carlos Otero, Mario Aguirre, Jorge Cao, Juan Primito, Jorge Guerra, Frank Gonzáles y Lina Ramírez (madre de Isaac Delgado). Ahí comenzó nuestra verdadera y “oficial” carrera... Ahora respondo a una pregunta que muchos se han hecho:

 

¿Por qué tuvo tanto éxito La Seña?

Firmaré mis libros en la feria infantil los sábados y domingos

Desde las 11 y 30 a.m. hasta las 7 de la tarde (aprox.), estaré firmando libros en La Feria del Libro Infantil de Providencia (Bustamante con Bilbao en Santiago), en el stand de Alfaguara, pero sólo sábado 29 y domingo 30 de mayo y sábado 5 y domingo 6 de junio.

Además de mi dedicatoria, te podrás llevar un marcador (separador) de libros mío y con una firma de recuerdo.  (Si reúnes 100 firmas mías, quizás te la cambien por una firma de alguna modelo de la farándula). Y, obviamente, sin ninguna timidez, los niños, los familiares y los profes pueden preguntarme sobre sus dudas, intereses, etc., y si no se aburren mucho puden llegar hasta escuchar mis respuestas. Incluso podemos hasta tomarnos fotos juntos. ¡Y todo gratis!

 

¡Te espero!

¡Los invito a mi show para niños: "Reír, cantar y jugar" este 27 de mayo!

 

A las 11 y 30 a. m., del jueves 16 de este mes, en el marco de La Feria del Libro Infantil de Providencia (Bustamante con Bilbao en Santiago), presento mi show para niños "Reír, cantar y jugar", en una actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¡Niños, padres y profes! ¡Concurso Pepito desde el próximo mes!

El día 5 de junio a las 5 de la tarde, en la Feria del Libro Infantil de Providencia (Bustamante con Bilbao en Santiago), se lanzará la convocatoria de Concurso Pepito 2010 donde niños y adultos (familiares o profesores) podrán crear juntos un texto humorístico llamado "Diálocos" y ganar espectaculares premios. ¡Pronto aquí toda la información detallada! ¡Vayan aprendiéndose chistes de Pepito desde ya!

 

Algunas puntualizaciones sobre el humor en Cuba durante los años 80, a través de la historia del grupo la Seña (Parte III)

 

Le cambié el título a estos artículos, porque en realidad estoy haciendo una breve historia de La Seña del Humor de Matanzas y no la Historia del humor cubano en los años 80. Y es que no quiero tomarme el derecho a escribir una historia que fue de muchos y no de alguien en particular, aún siendo testigo importante. Sin embargo, sí puedo escribir la historia de mi grupo con todo el derecho del mundo y a partir de ahí ir dando brochazos para componer el paisaje de fondo, evitando así que salga alguien y me cuestione, ¿no es cierto?

Algunas puntualizaciones sobre la historia del humor en Cuba durante los años 80. (Parte II)

 

En la primera parte respondí la frecuente pregunta: ¿En qué marco histórico-artístico se fundó La Seña del Humor? Ya algunos colegas y amigos me han escrito contándome que, o no recordaban esa parte de la historia, o la ignoraban. Cosa que me animó aún más para continuar con esto de bucear en mis archivos y hacer justicia.

Nuevo festival de humor gráfico y literario

 

Se acaba de celebrar una conferencia de prensa en el Cambridge Collage de la ciudad de Boston, sede del Primer Festival Internacional de Humor Gráfico y Literario. Dicha conferencia la ofrecieron Diego Portillo Mazal y Jerry Villacrés,  Presidente y  Vicepresidente  del Latino Professional Network; Dr. Tito Guerrero III, Presidente del Cambridge College y Mario Barros, director del magazine electrónico: elbusdelenguaviva.com. Todos organizadores y auspiciadores del evento. Allí se anunció que del 9 al 12 de septiembre de este año se celebrará el Festival.

¡Para las madres humornautas!

Este año he estado demasiado ocupado y no tuve tiempo de hacer un artículo dedicado a las madres humornautas. Quiero que me disculpen, porque no tengo justificación. Ya les pagaré esa deuda.

 

De todas formas, con las postales de los colegas Abela y Garrincha que me llegaron este año para felicitar a mi mujer y demás madres de mi familia, más un texto que me agradó al leerlo en el Semanario Región de la Patagonia Argentina (no aparece la autoría), he creado este humilde espacio para que sirva de recordatorio a la fecha.

 

¡¡Mil millones de felicidades, madres humornautas!! ¡Y el resto de las madres, obviamente!

 

Abril: mes del libro y del humor

Casi todo el mundo conoce que el mes del libro es abril. Pero poca  gente sabe que en abril, a nivel internacional, también se celebra el mes de la risa, del humor.

 

¿Cómo lo celebré yo?

 

Como por un lado hago humor y por el otro escribo algunos libros, y leo otros, tuve doble motivo para festejar. Entonces, decidí que para este año -y para los que vienen igual- aceptaría ir a centros educacionales y culturales en los últimos quince días del mes. Ahí le rendiría homenaje al libro y al humor, juntos con mis lectores, los que disfrutan mis libros y mi humor. ¿Con quién mejor para compartir esta fiesta del libro y la risa?

Algunas puntualizaciones sobre la historia del humor en Cuba durante los años 80. (Parte I)

 

En el pasado mes de enero La Seña del Humor, una reconocida agrupación escénica cubana, hubiera cumplido 26 años. Y como no siempre es 26, el colega Aramís Quintero y yo decidimos comenzar a recopilar material sobre ella, para armar un libro y así hacer justicia sobre lo que significó para el Teatro Cubano.

Al Norte para ayudar al Sur... ¡Ayuda tú también!

Este 12 de marzo estuve en la ciudad de Calama, al norte de Santiago. Me invitaron a participar en la Feria del Libro de allá. Me presenté ante niños, firmé libros y "di el punta pié inicial" a la Campaña de recaudación de libros y juguetes. Fue muy lindo todo.

 

Preparando esta visita fue que se nos ocurrió esta manera de ayudar a los damnificados del sismo y el tsunami.

¡Sos! ¡Chile necesita reír de nuevo!

Debemos vivir el dolor. Es sano. Hay que echar afuera esa tristeza, esa amargura, esa impotencia, esa pena, esa ira. Pero ese duelo tiene un límite. A partir de ahí, si uno no se controla,  el dolor se convierte en sufrimiento. Y el sufrimiento es dañino.

 

Entonces, si uno se prepara o lo ayudan, le tiene que abrir la puerta a un superhéroe que viene a salvarnos: el humor, ¡Que vengan la risa, la alegría, las emociones positivas con él!

¡Mi hijo Alex gana premio en España! ¡Babeo de orgullo!

El ilustrador de todos mis libros, mi hijo Alex Pelayo -pronto será un Pelayo ilustre como el Rey Visigodo, o como el Gran Menéndez y Pelayo-, acaba de ganar el Concurso del Cartel del Carnaval 2011 en la ciudad de Cádiz. A continuación leerán la noticia que salió en el "Diario de Cádiz". Gracias por las felicitaciones que me enviarán y que les daré personalmente, aunque también pueden dárselas directamente en www.cachumbambe.com

 

UN PINTOR CUBANO ES EL AUTOR DEL CARTEL DEL CARNAVAL 2011.

 

La obra de Álex Pelayo representa a una ciudad en explosión • La pintura fue presentada en el 'Homenaje al Comparsista', en el que las agrupaciones recogieron sus premios del Falla

 

¡Niñ@s! ¡Requetebuenísima noticia para ustedes!

¡TIENEN DERECHO A NO LEER!

 

¿Sabían eso? Claro, nadie les puede obligar a leer. ¡Nadie! Ni sus padres, ni sus profesores, ni sus familias, ni el chofer del bus, ni el vendedor de helados. ¡Nadie, dije!... Me refiero a leer fuera del colegio, por supuesto. Y a libros de literatura, obvio.

Club leer y reír con Pepito

 

Después de aplicarse el Programa "Leer con PP" de motivación a la lectura a través del humor en el campamento (barrio marginal) "Ochagavía" en Santiago, varias niñas que se "convirtieron" en lectoras, quisieron extender más el contacto con Mireya...

Gracias a Luis M. Pescetti

A manera de prólogo para el libro “Bienaventurados los que ríen”, el escritor, humorista, comediante y músico argentino Luis M. Pescetti, escribió estas líneas sobre mí y Aramís Quintero.

 

Según mi molesta opinión, es un texto agudo, preciso, profundo y que sólo puedo agradecer de todo corazón.

 

Dibujo animado de Lucía Moñitos

Primer dibujo animado del personaje protagónico de los libros "Lucía Moñitos" y "Lucía Moñitos, Corazón de melón" de Pelayos (De Alex y mío), creado por VTR.

 

 

¡Última noticia de Leer con PP!

Un programa de motivación a la lectura a través del humor del personaje Pepito.

 

Acaba de finalizar la aplicación de mi programa Leer con PP, a los niños de cuatro campamentos marginales que apoya Un Techo para Chile.

 

A mis humornautas

¡Rediez! ¡¿Tantos humornautas vienen hacia acá?!

Hola, les doy la bienvenida… Pasen adelante…

Ante todo, voy a presentarme. Comienzo por contarles que me dicen Pepe Pelayo, pero sabemos que la gente habla más de la cuenta. Debo aclarar que no recuerdo nada de mi vida antes de nacer en 1952. Mi infancia transcurrió… perdón, mi infancia aún transcurre, la que pasó –con mucha calma- fue mi niñez. Una parte de mi enseñanza básica la pasé en la ciudad de Matanzas, Cuba, viajando entre mi casa, mi escuela y mis guaridas por el barrio, viviendo aventuras increíbles como un Marco Polo cualquiera. La otra parte la viví también en Matanzas, pero castigado dentro del marco de mi casa, como un Polo Opuesto. De ahí mi personalidad bipolar; es decir, me río y lo hago muy en serio.

Lucía moñitos, corazón de melón

Les presento mi nuevo libro "Lucía Moñitos, corazón de melón", publicado por la Editorial Alfaguara Chile e ilustrado como siempre por mi hijo Alex.

¡Ya Lucía Moñitos llegó a los ocho años!

¡Espero que lo disfruten!

 

Pepito. Chistes para niños no. 5

 

¡Última noticia!... ¡Otra última noticia! ¡Ya salió publicado también el quinto libro de la serie: Pepito. Chistes para niños! Con la novedad de la co-edición entre Humor Sapiens Ediciones y Liberalia Ediciones. Por supuesto, Alex fue el ilustrador, ¿quién más?

¡Ríanse con Pepito! Eso me hará feliz.

 

¡Pepito tiene spot publicitario!

¡Doce libros de Pepito en doce semanas!

 

Cada jueves en el diario Las Última Noticias, saldrá un libro de humor infantil temático, como los “¿Qué le dijo?”, “¿Cómo se llama la obra?”, “Ayer pasé por tu casa”, “Los Colmos”, “Los Tantanes”, “Adivinanzas” y muchos, muchos chistes más. Chistes para niños que recopilé yo, o que los creé, porque me encanta inventarlos en nombre de mi personaje Pepito. También estos libros traen al final unos juegos muy especiales, para que de una manera entretenida los niños/as demuestren si comprendieron lo que leyeron.

¡Chuta! ¡Se terminan los talleres!

En los primeros diez días de diciembre finalizan los talleres enmarcados en el Programa Leer con PP, que estamos desarrollando junto a Un Techo para Chile en cuatro campamentos (barrios) marginales del Gran Santiago.

Mi esposa y representante, la sra. Mireya Silva, los imparte en Villa El Estero en Lampa, Ochagavía, más El Arenal y San Gabriel en el Cajón del Maipo.

¡Guao! ¡Qué rico es estar de feriante!

Gracias a la Editorial Alfaguara que me construyó un rincón para mí solo en su Stand -como se ve en la foto-, disfruté muchísimo firmar libros y compartir con mis lectores en La Feria Internacional del Libro de Santiago. También fue muy importante el lanzamiento de mi último libro Lucía Moñitos. Corazón de melón, que la Editorial Alfaguara organizó durante la Feria en uno de sus salones, el cual se repletó con muchos alumnos y profes que me siguen.