Otro concepto de humor negro.

cara71_123.jpgÚltimamente he escuchado y leído a algunos comediantes definiendo, convencidos, el concepto “humor negro”. Pero de forma parcializada, según mi opinión.
Pues resulta que existe otra manera de verlo. Para muchos el humor negro es y sigue siendo “el humor que provoca risa o sonrisa, en base a una aparente insensibilidad del humor y del humorista, en vez de causar lástima, ternura o compasión”. Es decir, implica una crueldad. Pero no confundir con humor dañino. El humor negro, bien intencionado, sirve para desdramatizar la vida, e incluso puede ser sanador. A mí me encanta. Siempre pongo el ejemplo de los chistes que me hacen sobre el cáncer. Con muchos me río si los encuentro graciosos, ingeniosos, a pesar de que mi querida hermana murió de esa implacable enfermedad. Insisto, todo depende de las intenciones del que haga el chiste.

Sin embargo, lo que percibo de los comediantes mencionados es que solamente aceptaban “su” significado de humor negro, que es también muy viejo por lo demás. ¿Cuál es? Este: “El humor negro cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira”.
Pienso que ese significado es la base del humor que muchos hacen ahora, donde utilizan la acidez, la burla directa, agresiva, ofensiva y hasta humillante. Incluso sazonada con humor vulgar. Esa forma de hacer reír está muy de moda (ojalá que como toda moda sea pasajera) y tiene muchos seguidores, sobre todo en el público joven. Ojo, no es el público mayoritario en ningún país, 
¿Al pensar así me convierto en un viejo conservador para muchos? Quizás. Sin embargo, también dejo claro –parafraseando la requeteusada frase de Voltaire-, que aunque no me agrade ese humor, lo admito y prefiero que exista antes de que lo prohíban por decreto. Lo que sí me parece injusto y me molesta es que lo definan como el mejor o el único.
Recuerdo el derecho de todos a la libertad de expresión y de que no hay límites en el humor. En otras palabras, el humilde y “antiguo” humor blanco (el que hago y me gusta) y el convencional humor negro, también tienen un espacio en este mundo, ¿no?
Hasta aquí esta reflexión, hecha solo para joder.

 

firma_180.gif

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.