Sobre el humor

Boletín Humor Sapiens de noviembre

cara71_125.jpgAcaba de salir nuestro Boletín humorsapiens.com correspondiente al mes de noviembre. Mes donde celebramos el 5to. Aniversario del sitio. Pueden verlo aquí.

Encontrarán una reflexión sobre el humor latinoamericano y el europeo, efemérides, cita célebre, Hitos de la Historia del Humor, Salón de Humor de la Fama, investigación científica, las noticias publicadas en octubre, un homenaje a los humoristas fallecidos en octubre, más la Galería HS y el video recomendado.

Además, la posibilidad de inscribirse para recibir el Boletín todos los meses. Ojalá lo disfruten.

 
firma_135.gif

 

Otro formato humorístico: "las calaveritas"

cara71_101.jpgEn México, las “calaveritas” son composiciones literarias que datan desde la época virreinal, en las cuales las personas hacían burla de la nobleza y los gobernantes. Actualmente no solo es a los gobernantes, sino también para cualquier persona.

Características de las “calaveritas”:

* Versos octosílabos y de 4 a 10 estrofas.

* Rimas consonantes.

* Mencionar la muerte.

* Mencionar cualquier característica del protagonista.

* Que sea haga con respeto y humor.

* Concluir con algo sorprendente.

Yo comencé a escribir una, a partir de un epitafio que se me ocurrió:

 

V Aniversario de humorsapiens.com

cara71_7.jpg¡Cumpleaños feliz! Un día como hoy, hace 5 años, mi hijo Alex y yo inaugurábamos el sitio web www.humorsapiens.com.
Hacemos público nuestro agradecimiento más sincero a todos los profesionales del humor, estudiosos del humor e interesados en el humor en general, por brindarnos tanta atención y cariño en estos años. Pero no solo por las palabras de halago y aliento que nos han hecho llegar siempre, sino por algo que nos tiene muy felices: el enorme número de visitas diarias. Es increíble, siendo un espacio de estudio y aplicación del humor, de información y encuentro, y no de una página de chistes, ni creación humorística en general.

Jornadas de arte y humor en Buenos Aires

cara71_102.jpg¡ESTÁN TODOS INVITADOS!

¿A QUÉ?
Voy a impartir una ponencia en Buenos Aires en: “I Jornadas Artes y Humor. Estéticas plurales y liminales”.

¿CUÁNDO?

El viernes 9 de noviembre a las 11:00 hrs.

¿LUGAR?
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Tercer piso. Av. Corrientes 1543.

¿CÓMO UBICARSE?
Búsquenme en la MESA 4 (Sala Dubrovsky).
Moderadora: Alejandra Niño Amieva.

¿TÍTULO DE LA PONENCIA?
“Teoría Humor Sapiens para el chiste”

Investigación sobre el humor latinoamericano

cara71_104.jpgLa idea de hacer un ensayo investigativo se me ocurrió al leer dos libros. El primero, fue “El pijama” (DOPESA, Barcelona, 1973), del humorista francés Daniel Daninos. En él aparece –en la página 111-, el siguiente comentario del autor: “El sol continuo vuelve el humor más triste que la lluvia. No sólo hay mucho más humor en Inglaterra que en el Perú, sino que el humor de los brasileros o de los mexicanos es infinitamente más trágico que el de los checos y el de los húngaros, que sin embargo, soportan inviernos tan rigurosos como su régimen político”.
El segundo libro fue: “Antología de humoristas franceses contemporáneos” (Tauros. Madrid, 1958), en cuyo prólogo –página 8-, el señor Miguel Salabert cita la siguiente definición concebida por el humorista también francés Hipólito Taine: “El humor es algo amargo, acre, sombrío, que nace bajo el cielo frío de los países septentrionales y conviene solamente a los espíritus germanos, como la cerveza y el schnaps”.

Páginas