Sobre el humor

El humor inteligente

99117888_10223238415692085_7709912895609372672_n.jpgEn el título de los videos que estoy haciendo últimamente aparece “¿HUMOR INTELIGENTE? ¡NO ME HAGA REÍR!” (como se puede ver en la imagen sacada de mi canal de YouTube), antes del verdadero nombre del video. Evidentemente lo hago para darle unidad a esa serie y para burlarme de mí mismo.
Pero en realidad, ¿qué significa esa concepto?
Hay mucha gente confundida y piensa que “humor inteligente” es aquel que es muy “intelectual”, “profundo”, “culto”, etc., o es aquel que aborda temas “trascendentales” como la crítica política, la crítica social, o conceptos importantes que solo hacen pensar. Error (según mi criterio, claro).
El humor inteligente puede ser el satírico, el irónico, el costumbrista, el absurdo, TODOS!

No se puede complacer a todos

aaaaa.jpgNo conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo"... Woody Allen.

Exactamente eso me ha sucedido y aún me pasa.
* Cuando comencé a actuar en "La Seña del humor", en Cuba, gente muy cercana me aconsejó que abandonara eso, que me desprestigiaba, que yo era un ingeniero, no un payaso. Pero cuando La Seña tuvo éxito, recibí opiniones de los mismos de que ese era mi camino, que la actuación cómica era lo mío, que lo supieron desde siempre,porque yo era cómico desde la cuba, etc.

Boletín Humor Sapiens de mayo / 2020

humor-sapiens3_4.jpg

Acaba de salir publicado el Boletín Humor Sapiens correspondiente al mes de mayo. Informaciones, historia, investigaciones, homenajes, recopilaciones y mucho más sobre el Humor. También tuve el placer de "dialocar" con el gran humorista cubano Ramón Fernández-Larrea.

Homenaje póstumo: Marcos Mundstock de Argentina

aa_3.jpgFalleció el gran humorista Marcos Mundstock de Les Luthiers a los 77 años. El buen humor, el mejor humor, está de luto.
Todos lo conocíamos y no creo que lo olvidemos. Él y Daniel Rabinovich (EPD), eran la dupla de mayor vis cómica dentro del humor inteligente, jamás vista en la historia del humor de habla hispana (como mínimo).
Me han preguntado qué será de Les Luthiers sin esos dos Maestros. Añado que ya se había retirado Carlos Nuñez. Así que sólo quedan Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Ellos llevarán ahora la carga del trabajo del grupo, junto a los nuevos integrantes que sustituyeron a los originales.

Humor y Virus

ami.jpgMi querido amigo Yin Pedraza Ginori subió un post a su muro de FB relacionado con el humor y la pandemia. Ahí menciona a varios humoristas españoles que dan su opinión al respecto. Después de leer el escrito de Yin me quedé reflexionando y quiero dar mi opinión sobre algunos puntos que creo importante en este polémico tema humor-coronavirus. Trataré de ser breve (lo dudo, porque me cuesta mucho) en aras de los que se aburren cuando tienen que leer más de un párrafo. Por eso sintetizaré ideas en cápsulas.

Páginas