Sobre el humor

Artículo del Dr. Addiel Mansito

cova.jpeg"Coincidencias entre Covarrubias y Pelayo. Dos grandes del humor cubano"

Por Dr. Addiel Mansito.

Sin pretender abordar las denominadas coincidencias aleatorias de Carl Gustav Jung, un constructo metafísico con pretensiones de psicoanálisis, intentaré exponer las reales coincidencias entre dos grandes del humor cubano. Francisco Covarrubias, reconocido como padre del teatro y del humor cubanos y Pepe Pelayo, humorista, escritor, fundador y director general de “La seña del humor de Matanzas”. Entre ambos artistas se interpone un infinito océano de doscientos años, pero sus coincidencias producen asombro.

Texto dedicado a mi persona, del humorista cubano Jape

rega5.jpegAcaba de salir publicado el número 5 del suplemento humorístico "Los regañones", del periódico Juventud Rebelde en Cuba. La idea original y la realización pertenece al humorista literario, escénico audiovisual cubano Jorge A. Piñero "Jape". En esta ocasión tengo el honor de ver que está dedicado a mí. Mil gracias a Jape por tan generoso gesto.

A continuación copio el texto por si alguien no lo puede leer en la imagen. Y la carta que también publicó, la cual había salido en el suplemento "dedeté" de 1989 y en el libro que se editó en Cuba en 1994, que escribí con mi amigo y colega Pible.

¡Feliz me hiciste, Jape!

 

"¿Santo y Seña?: ¡Pepe Pelayo!"

Entre las tantas cosas que debo al grupo Nos y otros, del que fui miembro por varios años, está haberme dado la posibilidad de conocer a muchos de los grandes humoristas cubanos de todos los tiempos, y en particular de aquella inmensa oleada de los años ochenta del pasado siglo.

Quien hoy invito a protagonizar este espacio fue sin duda uno de los más importantes cultores del género en dicha época y desde entonces, hasta la fecha, el humorista cubano que más ha hecho por promover y ponderar el humor a nivel universal.

Reseña a libro de Enrique Gallud Jardiel

manual.jpegLa Editorial Verbum de Madrid, en su serie “Manuales Prácticos”, acaba de publicar el libro (172 págs.) del escritor, humorista, teatrista y académico español Enrique Gallud Jardiel, titulado “Manual práctico para escribir poesía”.

Imagínese usted, querido lector, lectora (o lectorita), que un día amanece con ganas de escribirle un poema a su pareja, la cual duerme angelicalmente a su lado; o lo agarró tarde en la playa y pudo contemplar un crepúsculo en tecnicolor o cinemascope, que lo impresionó tanto que decidió hacer unos versos para expresar sus emociones; o más terrenalmente, desea hoy redactar unos versos por el nacimiento de alguien, o el epitafio de otro (disculpen el intento de hacerme el ingenioso). Sin embargo, se da cuenta de que no tiene idea de cómo rimar con la palabra árbol o con la palabra indio. Menos sabe cómo se miden los versos y cuántos versos debe tener un poema. ¿Qué hace entonces? ¿Le pide consejo a un poeta conocido (conocido de usted, no que el poeta sea conocido), el cual solo ha publicado ciertos poemas en su muro de Facebook, con solamente tres “Me gusta”? No, no le da confianza. Entonces busca en YouTube un tutorial sobre el tema. Tampoco le convence, porque o lo tratan como tonto, o al contrario, el tutor se la da de erudito y uno no entiende nada, y además, sin discernir si eso que enseña es lo correcto.

Pues ahí es donde llega a usted este libro salvador...

Reseña de mi último libro, escrita por Osvaldo Macedo de Sousa

portada_2.jpgPepe, tuve el placer de leer tu 77º libro, que es muy Juanino, es decir, feliz y divertido, al mismo tiempo que «deep», con su profundidad de filosofía humorística. Dices que para ti es el mejor libro que has publicado y entiendo tu declaración, porque, conociéndote, descubrimos que este trabajo es casi un assemblage de estilos que has cultivado a lo largo de los años, una conjugación de los diferentes frentes humorísticas que has enfrentado en la vida creativa. Este es un texto dramático que se lee en tres D, porque cuando lo leemos ya estamos viendo que se representa en una pantalla de televisión, o en un programa de stand up. También lo veo como un argumento para una historieta surrealista. Lo veo como una disertación socrática del único, dualista, sobre el nada, en consecuencia, el todo. Lo veo como un juego semántico de significados, significantes, conceptos, explicaciones e interpretaciones, y de acto a acto nos lleva a la conclusión eterna de que el lenguaje es traicionero, que nos guía, a veces, a lo largo de caminos de verdad absurdos y concretos, non habladas.

Reseña de mi último libro escrita por Enrique Gallud Jardiel

portada_1.jpgPepe Pelayo: «John y Depp. ¿Teatro o historieta?», Humor Sapiens, Santiago de Chile, 2024, 150 págs.

Este monólogo de dos —‘biólogo’, como denominaron en su día Les Luthiers a este género literario— es un cómico y difícil ejercicio de estilo que el gran Pepe Pelayo se ha impuesto como entrenamiento para mantener rodando y bien aceitado el engranaje de su ingenio. Se ha preguntado: «¿Puedo escribir una divertidísima pieza teatral con dos personajes que se limiten a hablar de sus cosas?». Y se ha respondido que sí, porque el lenguaje —si se domina a la perfección, como es el caso— da para eso y para mucho más; y el autor lleva muchos años —más de los que él quisiera. quizá— siendo un mago del humor y un prestidigitador de la palabra.

John y Depp, protagonistas de esta gran comedieta, son dos personajes que salen a dar una pirandelliana vuelta por ahí, para ver lo que se pesca, y que, de paso, filosofan imparablemente sobre las grandes cuestiones eternas como «¿quiénes somos?», «¿qué hacemos?», «¿de dónde venimos?», «¿a dónde vamos?», «¿falta mucho?», «¿te importa que nos sentemos un rato a descansar, porque ya me duelen los pies?», etc.

Páginas