Sobre el humor

Boletín Humor Sapiens de febrero / 2021

d465880d-0822-4cd4-8686-4188c1095cc5_6.jpg

Entrevistas, artículos, homenajes, investigaciones, efemérides, hitos de la historia del humor y mucho más.

https://mailchi.mp/814916b3a0d1/boletin-humor-sapiens-febrero-2021

 

Sobre los chistes

tapa_chiste.jpgEl chiste más divertido del mundo fue identificado por el sicólogo británico Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), en el año 2002. Sobre esa investigación -entre otros muchos temas relacionados-, me extiendo en mi libro “El chiste” (en la foto).
Pero ahora quiero referirme a otro aspecto de esa investigación:
* Los estudios arrojaron que los habitantes de Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Australia prefieren los chistes con juegos de palabras.

En rigor humortis: "¿Reír es una profesión?"

b_3.jpg

Cuando la devastación de Judea, el profeta Jeremías cuenta que el pueblo hebreo –a solicitud de su dios-, llamó a lloronas (conocidas como “lamentatrices”). Después esa costumbre se extendió a griegos y romanos. Incluso se sabe que se practicaba en el Antiguo Egipto también. Con el tiempo a las mujeres con ese oficio se les llamó plañideras. Sabemos por la literatura que en España fue muy popular. Y en Inglaterra hay empresas especializadas en ese mercado.

Diáloco con Ulises Toirac

f9d8c22a-aad5-494e-93e8-80db429eaf6d_0.jpgMe gustaría hacer más humor crítico que criticar sin humor

En esta ocasión tengo el gustazo de "dialocar" con alguien de mi vieja guardia. Corrían los años 80 por las calles de La Habana, cuando me invitan a ver la presentación de un grupo nuevo: Onondivepa. Desde que comenzó la presentación me cautivaron y desde el público me llegó la buena onda de todos. Enseguida mi grupo (La Seña del Humor) y ellos nos hicimos amigos, compartiendo a partir de ahí muchas aventuras. Y el director en ese momento y su principal figura, era el señor Ulises Toirac: comediante, guionista, director escénico, etc., etc. Sin dudas, una de las figuras destacadas de esos años y que ha hecho una gran carrera en Cuba, y en otros escenarios también.

"En rigor humortis" en Mundiario

rigor.jpgAcaba de publicarse el primer artículo En rigor humortis" "de mi nueva sección fija quincenal en Mundiario de España (la otra es "Cuentos serios de bufones", también cada 15 días, por lo que ahora estoy todas las semana).

firma3_15.jpg

Páginas