Sobre el humor

Boletín Humor Sapiens de noviembre / 2019 ¡Sexto Aniversario!

7b8a98e6-cb2c-4d92-9387-3e8ca3ae03aa.png

humorsapiens.com cumple 6 añitos!!! Estamos muy complacidos por la acogida que ha tenido entre los humoristas, los estudiosos del humor y sobre todo por el gran público. La cifra de las visitas diarias nos han sorprendidos, porque no es una página de chistes, de creación humorísticas. Así que a todos mil gracias en nombre de Alex Pelayo y Pepe Pelayo, sus creadores y editores.

En defensa de mi profesión

jani-duenas-2019-vina-02-web-150x150.jpgNo quiero comentar sobre los momentos difíciles que estamos viviendo aquí, en mi país adoptivo, que quiero tanto como el de nacimiento.
Todo el mundo ve las noticias. Casi todo el mundo cree en lo que le dicen los políticos, los periodistas, los activistas, los eslóganes, los clisé, lo que suben a las redes; en otras palabras, mucha gente cree lo que dice el oportunismo, la mala intención, la displicencia y la ignorancia.
Eso que sucede aquí (y en otras partes de nuestra América), amerita una reflexión más profunda. No es ésta. No quiero hacerla ahora, porque me domina más la emoción que la razón y la lógica.

El origen de mi "Breve diccionario del humor"

breve-diccionario-del-humor.jpgComo ya informé, la Editorial Verbum acaba de publicaren España mi "Breve diccionario del humor". Este es el origen de ese libro:
Entre mis grandes ídolos de adolescencia y juventud estaba Enrique Jardiel Poncela, humorista literario, escénico y audiovisual español, fallecido en el mismo año que nací yo. Mi sentido del humor le debe mucho a su obra. Pues hace 5 años, más o menos, recibí un correo de un señor diciéndome que creía que éramos "gemelos en el humor". Era el nieto de mi ídolo, el señor Enrique Gallud Jardiel. Una maravilla de ¿coincidencia? Pues nos hicimos amigos enseguida y decidimos escribir un libro entre los dos. Se publicó en el 2015 y se llamó "La ridícula historia universal". Después, la Editorial española Verbum le pide a él y a una colega hacer una "Antología de la poesía humorística española" y mi amigo me pide un poema, porque cree que yo debía estar en esa antología y le envié un poema escrito por mi amigo Rubén Aguiar y por mí. Lo aprobaron. Tiempo después, la misma Editorial le solicita hacer un diccionario del humor, pero él decide no hacerlo por el enorme trabajo que tiene y les sugiere que yo debería realizarlo, porque sabía que yo llevaba tiempo trabajando en un proyecto similar y la Editorial acepta. Entonces mi amigo acepta escribir el prólogo del diccionario.

Boletín Humor Sapiens de octubre / 2019

humor-sapiens3_3.jpg

Noticias, información, investigaciones, homenajes, historia, artículos ensayísticos y mucho más en el Boletín Humor Sapiens de octubre.
¡Crear, pensar y vivir con humor!

firma3_24.jpg

 

Entrevista de Osvaldo Macedo para Periódico Trevim y el sitio Humorgrafe

b.jpgOM: ¿Cómo surge el humor en tu vida?

PP: Siempre fui de reír mucho y de ser el “graciosillo” y “payasito” desde niño. Quizás leí demasiadas historietas cómicas, base de mi sentido del humor.

OM: Toda tu vida ha estado relacionada con el humor, ¿cómo llegó esta forma de ser a tu vida?

PP: Como ya dije, siempre consumí historietas cómicas y de ahí pasé a Mark Twain, Jardiel Poncela, etc. Vi y escuché radio, televisión y cine, consumiendo programas cubanos como “La tremenda corte”, todo el cine mudo, los dibujos animados, etc. Mi grupo de amigos, mi “pandilla” adolescente, coleccionaba chistes que compartíamos en el recreo. Y después la vida me llevó a profesionalizarme en el humor, casi sin darme cuenta.

Páginas