Sobre el humor

En rigor humortis: "Los animales y el sentido del humor"

11111.jpegEs vieja la teoría de que muchos animales ríen. Ya nadie discute eso. No sé si el chimpancé, el orangután o el gorila (o todos ellos, muestran sus dientes como riendo. El perro mueve la cola, el loro simula la risa, la hiena emite un sonido parecido y el delfín sabemos lo que hace al estar alegre.

Claro, es sólo risa. Y uno se puede reír por los nervios, o de estar alegre por algo, de haber ganado un juego, de sentirse aliviado después de una tensión y de muchas otras razones, ¿no es cierto? Pero la risa como ejercicio del sentido del humor es otra cosa.

En rigor humortis: "¿Humor o Sátira?"

0abbb19bab8d536ecf6ce12ba4fa526f.jpg“El humor es un látigo con cascabeles en la punta”. Me han bombardeado con esa cita del escritor y pensador cubano José Martí, desde que me dedico al humor.

El texto continúa: “…al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad”.

Mi libro "Breve historia del humor"

hh_copia.jpgGente mía, acabo de alcanzar una de mis metas en la vida (¡antes de que fuera tarde!). Llevaba unos cuantos años investigando, recopilando y elaborando este libro y ya salió publicado.

Se trata de mi "Breve historia del humor". Los diseños e ilustraciones son, obviamente,de mi hijo Alex. Y la alegría es mayor, porque tuve el honor de que aceptara escribir el prólogo el prestigioso especialista de humor, historiador, productor y autor de innumerables libros, el portugués Osvaldo Macedo de Sousa, hombre que respeto, admiro y aprecio muchísimo.

Estas son las palabras de él que aparecen en la contraportada de mi libro:

En rigor humortis: "Sobre el humor actual"

joker_0.jpg1- El humorista puede hacer un humor básico, sin mucha elaboración artística, solo para producir una elemental carcajada.

2- El humorista puede hacer un humor llamado “blanco”, “inteligente”, que es el más difícil de hacer, que busca la sonrisa y la risa, pero no solo eso, sino también abrir mentes y elevar el espíritu.

3- El humorista puede hacer un humor crítico, satírico, contra lo mal hecho, contra las malas autoridades (da igual sin son derecha o de izquierda), para hacer pensar a los consumidores y que se den cuenta de lo criticado.

Esas tres formas de hacer humor son necesarias. Y ninguna está por encima de la otra. Por lo tanto, no se puede definir el humor a partir de una de ellas, porque deja fuera a las otras y eso es un error grave.

Y otra cosa es…

Páginas