Textos en serio

Día de San Valentín

cover_1.jpgPara no tocar los mismos temas en un día como tan especial como el de hoy, reflexioné lo siguiente... Nos dicen desde que nacemos que cuando uno se enamora y se empareja es para toda la vida. No es exactamente así. Deberíamos aprender mejor que uno se enamora y se empareja para toda la vida, sí... pero refiriéndonos a la vida del amor, no a la nuestra. Porque el amor se puede acabar por muchas razones (nos dejamos llevar por la rutina, nos volvemos mucho más padres que parejas, etc., etc.). Y cuando el amor se acaba tenemos tres alternativas: una, seguimos en pareja soportando al otro por los hijos, por religión, por miedo al cambio, etc. y nos jodimos la vida; dos, seguimos contentos en pareja como amigos y compañeros de vida, como familiares y sin extrañar el amor; tres, nos separamos.

¿Es ético el espionaje?

172862-nos-espia-google-traves-microfono-movil.jpgLeí una noticia de aquí de Santiago, donde unas autoridades municipales fueron acusadas de querer enviar a alguien a infiltrarse entre los violentistas.
En mi molesta opinión, es válido querer espiarlos para saber sus planes de destrucción. Es válido hacerse pasar por uno de ellos. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el espía enviado se haga amigo de esos antisociales solo para lograr sus objetivos, porque estaría faltando a la ética al traicionarlos. Ya me dirán que es gente no se merece ninguna contemplación, pero mi opinión se basa en la ética del espía, no en la de los violentistas. Me explico mejor.

De nuevo es atacado el humor. Ahora en Chile

chillan.jpgSucedió en el "Festival Nacional del Folclor" en la ciudad de Chillán. De nuevo el protagonista es el Huaso Filomeno. Voy a aclarar aquí que no lo conozco personalmente, y ni siquiera hace el tipo de humor que yo hago. Por lo tanto, si salgo en su defensa es sólo por defender al humor, sea éste el humor que sea.
Esto es lo que leí en una noticia:
El asunto es que minutos antes de su presentación, unos encapuchados rompieron cerca y entraron. Pues en medio de la rutina del humorista lo "funaron". Para los que no saben "funa" es un chilenismo que significa: "manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo que cometió una mala acción".

Mi enemigo político

38060930_151125919103131_516466042067746816_n.jpg
Esta reflexión me la provocó una conversación con una antigua amiga que quiero mucho y doy fe de que es buena persona integralmente. Sin embargo, no piensa como yo sobre lo que está sucediendo en Chile en estos últimos tiempos y lo que es peor, lo que se especula sucederá a partir de marzo, cuando se acaben las vacaciones de verano.

Racismo y xenofobia

discriminacion-racismo-y-xenofobia-on-line.jpgPara mí, el racismo y la xenofobia –entre otras mala yerbas-, es fruto de la ignorancia. Cuando veas a una persona odiar a otra porque el color de su piel no es el de ella, o su nacionalidad no es la de ella,  estamos ante la presencia de un total ignorante, aunque se haya leído mil libros o haya visitado mil museos. Se puede ser ignorante y culto a la vez. Porque conceptos como razonamiento, ética, etc., no corren por el mismo carril del saber quién es el director de tal película, en cual género escribe tal autor, o quién descubrió tal invento, o qué sucedió en 1879, etc., etc. No es lo mismo ser sabio que ser culto. Culto puede –o pudo -, ser algún dictador que conocemos, un asesino que conocemos.

Páginas