Pepe Pelayo y el humor en la literatura infantil

toco10_0.jpgCantó, bailó, contó cuentos y chistes a los alumnos del Cosafa en la tercera visita a la ciudad de este autor, actor y guionista.

Por Rodrigo Tapia Jara, Diario "La Estrella" de Tocopilla, Chile.

El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del Colegio Sagrada Familia (Cosafa), está realizando una seria de charlas con diferentes escritores del país, esta vez fue el turno del multifacético artista y autor de literatura infantil, José "Pepe" Pelayo.

Pepe Pelayo es cubano nacionalizado chileno, lugar donde vive hace más de 25 años luego de que llegara al país a trabajar como guionista al programa infantil, Pin Pon, recomendado por el reconocido actor Jorge Guerra con quien había trabajado en su país natal.

Además de lo anterior, en forma paralela comenzó a actuar en algunas secciones humorísticas del programa Sábados Gigantes, como también guionista de otros programas de televisión, a hacer teatro, humor gráfico y escribir literatura infantil. Esta última actividad fue el motivo por el cual llegó a la ciudad por tercera vez, según el mismo indicó.

"Me dediqué a escribir para niños porque un amigo me dijo que en la literatura infantil el humor estaba muy escaso, era un nicho bastante vacío en Latinoamérica y entonces me lancé y mi primer libro se lanzó aquí y en Buenos Aires al mismo tiempo", señaló Pelayo.

En la ocasión, presentó una actividad para los niños de los primeros y segundos básicos del Cosafa, los cuales tuvieron la oportunidad de cantar, bailar, escuchar historias e interactuar con el escritor y su acompañante, la guitarrista Mireya Silva, quien además es su asistente y representante.

 

"Esa es la diferencia", dice el escritor respecto a su presentación ante los niños, "vengo del teatro, así que aprovecho eso, hago de cuentacuentos, cuento chistes, leo, juego hago monólogos, todo para darle placer alrededor del libro, el protagonista es el libro no soy yo", aclara.

En la presentación, Pelayo, les habló sobre cinco de sus libros de una manera lúdica, los cuales están en la biblioteca del Cosafa, "la idea es que de acá se vayan a la biblioteca a sacarlos porque si no, se pierde la idea del trabajo", puntualizó.

Al finalizar, los niños le pidieron autógrafos y se sacaron fotos con el mutifacético escrito

r.

EL INGENIERO

Pepe Pelayo es ingeniero civil de profesión, pero su vida ha estado dedicada al arte, "yo pasé de la ingeniería al teatro, haciendo un trabajo humorístico de una compañía teatral (…) comencé como aficionado, pero luego me profesionalicé haciendo humor en teatro, televisión, cine, radio en Cuba".

 

Añadir nuevo comentario