Por fallecimiento de ex presidente Aylwin

descarga_3_10.jpegNo soy demócrata cristiano, ni siquiera me interesa mucho la política, aunque obviamente tengo mis convicciones político-ideológicas bien claras. Digo esto, porque deseo ofrecer un humilde homenaje al recién fallecido ex presidente Patricio Aylwin. Bajo su mandato me dieron visa para entrar a Chile, en su gobierno me dieron la residencia en este país, que me acogió como mi nueva patria.
Por supuesto, ni antes me dejaron salir de Cuba ni tampoco Pinochet me hubiera dejado entrar (ni yo hubiera venido para acá con él en el poder, sin dudas). Así que le dedicaré unas palabras, pero no para resaltarlo como militante o congresista, ni tampoco como persona, porque no lo conocí.  Sé que pidió la intervención militar para salvar este país, según él, de la guerra civil y de una dictadura comunista. Sin dudas un error, porque nadie debe darle jamás el poder total a los militares. La Historia lo demuestra. Y por lo que me han dicho también, enseguida que vio a los militares violar los derechos humanos, matando, torturando y desapareciendo, se puso en su contra e hizo mucho para derrocar la dictadura.

 

Así que solo hablaré de él sobre su época como presidente, porque fue lo que viví. Nadie me tuvo que contar nada, como me contaron la historia anterior de Chile. Y de lo que vi, debo decir que me impresionó profundamente la valentía que tuvo para enfrentarse a Pinochet, un hombre resentido por haber perdido el plebiscito el cual estaba seguro de ganar. Y ver que tuvo que pasarle la presidencia a un político demócrata, fue algo muy difícil para un megalómano y enfermo de poder, amén de su calidad de tirano y criminal. Por tal motivo, durante el mandato de Aylwin, Pinochet inventó los famosos “ejercicio de enlace” y “boinazo”, para provocar a Aylwin, para que pisara el palito y tener así la justificación para volver a dar un golpe de estado. Pero con gran tacto e inteligencia, Aylwin no se dejó arrastrar y con su actuar de gran estadista evitó nuevas torturas, muertes y desapariciones de chilenos. ¡Ah, y para no mencionar el “Informe Rettig”!, un gran paso en el campo de los derechos humanos. ¡Y su política de acuerdos para avanzar en la democracia! Por ello no entiendo a los que le critican por ser débil y por su frase “hacer democracia en la medida de lo posible”. Porque eran otros tiempos, amigos, y solo con esa visión es que ahora podemos estar tan en democracia, aunque sea imperfecta. No quiero pensar en este país sin lo que hizo Aylwin.
Que conste, repito, que no soy de derecha, ni demócrata cristiano. Tampoco quiero polemizar con nadie, porque quizás esté equivocado. Es que no soy experto en política y mucho menos en alta política, porque no hay información para emitir juicios fácilmente. Y eso hacen muchos, que sin saber de los secretos del poder y sus manipulaciones, etc., opinan como si supieran. Claro, respeto todas las opiniones, aunque no las entienda. Estas palabras son solo porque sentí que debía agradecerle al estadista que me dio la posibilidad de ser chileno también.

 
 
firma3_7.jpg
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.