¿Por qué tanto ensañamiento contra Arjona?

a1_0.jpgMucha gente adora a Arjona y la mayoría de la crítica lo despedaza.

Analicemos. Una obra artística puede hacer daño, puede ser beneficiosa y puede que no pase nada con ella. ¿La obra de Arjona hace daño? No creo. Daño causaría si sus letras fueran vulgares, groseras, ofensivas o cosas así y no lo son. ¿Y si como dicen los críticos sus letras fueran cursis, pretensiosas, sin poesía, o algo así, haría daño Arjona? No sé, muchos dicen que si se le da a consumir al masivo público algo de bajo nivel artístico, forman mal su gusto y ya nunca serían capaz de disfrutar de algo verdaderamente artístico, que eleve el espíritu.

Yo creo en eso, pero hay límites y no es tan fácil decidirse al enjuiciar, porque las letras de la mayoría de los cantantes populares son más planas y vacías que las de Arjona mil veces.

Sabemos que más del 90% son manidas del tipo “te amo, te amo, te amo”, “no puedo vivir sin ti”, “lo eres todo para mí”, “te quiero, te quiero, te quiero”, etc. Y las canciones de Arjona casi todas son historias de amor, a veces con pretensiones seudo filosóficas, o con fondos supuestamente sociales, etc., pero siempre intenta salirse del promedio, eso no se puede negar. Quizás sea un mal poeta. De acuerdo. Sin embargo, creo que siendo malo es mejor que la mayoría de los letristas populares.

Así que me parece que esa campaña en contra de Arjona es desproporcionada. Quizás la comenzó alguien que le jode que llene estadios y que venda tantos discos y haga tantos recitales, etc. Esas cosas siempre pasa. Claro, que le guste a las masas populares no garantiza que sea un producto de calidad artística. Sabemos que el mal gusto y la mediocridad impera en este Planeta. Pero en este caso, yo afirmo que me hubiera gustado que esa energía gastada por los críticos cagándose a Arjona, la usaran para criticar al regueton, por ejemplo. El más digno representante en estos momentos de la peor vulgaridad y el peor mal gusto que se haya conocido en el mundo artístico. Y son pocos los que alegan de eso. Injusticia. Ese ritmo monótono y esas letras groseras huelen mal. Quizás también huelen mal mis reflexiones, por ejemplo (los hediondos no se huelen, dice el refrán), pero “para gusto se han hechos los olores”, dice otra máxima popular.

 

firma3_14.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.