Quinta presentación del humor en el Festival de Viña 2017

descarga_17.jpegMe imagino que algunos dirán que es lo mejor que ha pasado por el Festival. Pero también otros dirán que no se rieron nada, como siempre sucede.
En realidad hay poco que decir. El señor Rodrigo Villegas pensó bien su rutina, porque le tocaba después de Maluma; es decir, actuar ante un público joven de dudoso gusto (me refiero a que son fanáticos de un género musical extremadamente básico y con letras chabacanas y vulgares). Así que comenzó con chistes sobre su gordura. Eso siempre funciona. Claro, hasta un punto, si te pasas y te ríes mucho de ti mismo, puede que provoques burlas en los espectadores al ver que ni tú te respetas.

Pero el hombre siguió con el tema de su obesidad y siguió y siguió. ¡Qué manera de arriesgarse! Pero le salió bien, por lo menos para los allí presentes. Hizo humor blanco, muchas veces pícaro, en ciertos momentos se pasó un poquitín, pero nada muy agresivo. Lo que sí dijo varios garabatos sin justificación.
Me imagino que por poco le da un infarto al ver que el público de la galería gritaba y él pensó que lo estaban echando a él, pero fue a un delincuente que carabineros se llevó. Un susto nada más.
Yo me alegro de que le haya ido bien, a pesar de que me hizo sonreír sólo un par de veces, pero la culpa es mía que soy muy exigente y prefiero otro tipo de humor, como siempre explico.

Entonces como no tengo mucho que decir de esta presentación, aprovecharé para aclarar algo importante para mí: estos comentarios críticos que he estado publicando sobre cada presentación de los humoristas en el Festival, ha tenido como objetivo solamente defender el buen humor, ayudar a la apreciación del mismo, ya que tengo la responsabilidad de que soy un humorista y estudioso del humor y siento que cada vez que tengo una oportunidad debo compartir humildemente mis conocimientos y experiencias en mi larga carrera en el humor. Por estas razones escribo estas reflexiones diarias. Y no para criticar a los colegas. Si se fijan, siempre en los análisis me refiero al humor este o aquel, pero no evalúo al humorista como debe hacer un verdadero crítico. Es que no me gusta hacerlo, por respeto al gremio y para que nadie piense “¡mira a este!”, “¿quién se cree?”, “¡Con qué derecho!” etc.
Así que a los que practican las viejas formas de hacer humor, a los que practican el stand up comedy y hasta los vulgares reguetoneros del humor, les deseo que les vaya super bien, que se superen los que necesitan hacerlo, que cambien los que han tomado una línea equivocada, en fin, a todos. Si se fijan, he subido siempre sus fotos con las Gaviotas en sus manos, siempre triunfantes.
Les digo de corazón que sigan haciendo humor y toquen techo. Ojo, les deseo eso, aunque vean que en mis comentarios confiese que no me he reído con ellos. Pero créanme, porque por encima de todo y de todos, está mi interés mayor: que la gente ría y ría con el humor bueno ojalá, pero si no, que ría con el humor mediocre y ya veremos cómo con educación y cultura mejoramos sus gustos. Lo importante es reír para la salud física y mental, más en estos tiempos difíciles.
Gracias.

 

firma3_28.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.