Recomiendo este libro

67881562_1099483556910445_8914204987920220160_n.jpgEl señor Yin (Pedraza Ginori), acaba de publicar su segunda novela (por Kindle Direct Publishing). La tituló “Todas las vidas de Pepe”. He tenido el placer de leerla y puedo decir con honestidad que me enganchó desde las páginas iniciales. En su primera novela “Los Basuritas de Carajillo”, Yin creó un mundo cubano paralelo (un pueblo, sus alrededores y sus habitantes), donde volcó sus experiencias, recuerdos, vivencias e impresiones de su infancia. Pues en esta novela, ubica también el lugar de su protagonista, en un sitio muy cercano, incluso personajes de Carajillo aparecen en esta historia.
Yin ha encontrado un estilo (para placer de sus lectores), donde narra y describe con un lenguaje ameno, natural y muy cubano, alternando con breves diálogos coloridos, o graciosos o emotivos, y todos cargados de sabiduría popular.
Sus personajes son sólidos, muy creíbles y variados.

Y otro punto importante a destacar: se nota mucho que toda la novela está respaldada por una amplia y profunda investigación. Cada detalle geográfico, histórico, cultural, cada canción, cada localismo, cada vestuario, cada costumbre, etcétera, responde a las épocas abarcadas, tanto en España como en Cuba. Una delicia informarse y recrearse con todo eso. Sin contar algunas pinceladas ficticias creadas por él, que parecen tan reales que uno las acepta sin cuestionárselas.
Sin dudas es una novela de amor. Pero es más que eso. Es una novela realista, pero es más que eso. Jugó con la fantasía, involucrada con la realidad, de manera magnífica.

El final me sorprendió. ¡Cómo me hizo pensar! Recuerdo algo que me dijo Yin (no me acuerdo si fue con estas exactas palabras), cuando esa historia era una simple idea en su mente: “Me gustaría escribir una novela donde la muerte no pueda con el amor”. Y lo consiguió con creces.
Ya he dicho muchas veces que Pedraza Ginori es una gloria de la cultura cubana (aunque él se incomoda cada vez que lo digo). Ha sido un extraordinario creador y realizador televisivo (ídolo de la historia de la TV cubana, sin dudas, con programas halagados por la crítica y el público). Ha demostrado ser un compositor, cuyas canciones han trascendido en las voces de grandes intérpretes nacionales y extranjeros. Ha creado y dirigido importantísimos espectáculos en teatros, como Los Festivales Nacionales de la Canción “Adolfo Guzmán” (hasta tuvo el valor de dirigir a mi grupo La Seña del Humor en el Teatro Karl Marx de La Habana). Pues ese hombre que más encima posee unos valores humanos increíbles, se ha convertido también en un extraordinario escritor. Tanto sus dos libros de sus memorias de la historia de la TV cubana, como las novelas “Los Basuritas de carajillo” y “Todas las vidas de Pepe”, ya se pueden incluir en la larga lista de grandes obras de la literatura de la Isla.
Junto al amigo Armandito León, tenemos el honor de que Yin nos haya dedicado su libro. Así que se lo agradeceré infinitamente en “todas las vidas de Pepe Pelayo”.

El libro está a su disposición en amazon.com.

 

firma3_5.jpg

Añadir nuevo comentario