Tercera presentación del humor en el Festival de Viña 2017

descarga_3_8.jpegTuve temor. Pensé que le tocaba a un humorista colombiano, el señor Mono Sánchez, desconocido en Chile, que no hace stand up comedy, que amenazó en su conferencia de prensa que haría ¡humor blanco!, y más encima tenía que actuar detrás de Isabel Pantoja. Todas las apuestas estaban en su contra.

No hay mucho que decir. Hizo una actuación muy buena, tiene tremendo oficio, posee vis cómica y sí, hizo un humor blanco, aunque caminó muchas veces en los límites, ya que fue blanco, pero pícaro. Y en dos o tres breves momentos se pasó del buen gusto, pero levemente, insisto. Por lo menos no me sentí agredido.

Su estilo es tradicional, algo que no es bueno ni malo en sí. En este caso fue bueno porque le quedó bien. Es el único que me ha hecho reír hasta ahora. No es el humor que hago yo, no es el humor que más me gusta, pero lo sentí fresco, agradable. Muy bien.

Detalle que no hizo mal, pero que yo nunca lo hice en escena ni lo haré, es abusar tanto del “peo”, por ejemplo.  Mi problema no es que se diga esa palabra o se juegue con todo lo que rodea su significado. Mi problema es que se sabe que decir esa palabra o cualquier otra tabú, como los garabatos, sacan muy fácilmente la risa del público. Eso es un hecho. Por ello es que no me gusta, prefiero el desafío de hacer reír con algo de mayor nivel, de mayor elaboración, más “inteligente” que un peo, por muy original o llamativo que éste fuera . Pero repito, no critico al que lo haga. Que se entienda que no digo que esté mal. Es sólo que el señor Sánchez abusó un poco del tema.

Me alegro mucho de que le haya ido bien. Yo suspiré aliviado cuando vi que la mayoría del público era bien adulto, algo que da cierta garantía de una mejor educación formal, lo que se traduce en menos probabilidades de que sean tan mal educados como para pifiarlo y no dejarlo actuar, algo que sabemos que sucede a veces con algunos humoristas.

Así que a los que les gustó mucho, perfecto. A los que no les gustó nada, porque prefieren las cochinadas y los garabatos, perfecto.

Yo terminé contento con su presentación.

En fin, feliz de no tener que criticar el mal gusto de nuevo en mi querido humor.

 

firma3_11.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.