Una anécdota especial sobre este libro

Durante el taller que impartí sobre pedagogía del humor a profesores del colegio San Juan de Temuco, hace dos días, se me acercó una educadora de párvulos, la cual me contó que tenía un hijo de 7 años y que en su colegio le dieron a leer, como lectura obligatoria, mi libro "Lucía Moñitos, corazón de melón" y también me dijo que muchos padres habían protestado porque era un libro dirigido, según la Editorial Alfaguara, a niños de 8 años hacia arriba, y no para 7 años (esto de limitar los libros por edades es muy errático a veces, porque hay niños que leen mucho y otros que leen muy poco a sus edades) y que lo encontraban muy difícil de entender para sus hijos y con muchas palabras para buscar en el diccionario, etc. Yo no sé si se equivocó la maestra o no, ella solo puede saber el nivel de lectura, comprensión lectora y madurez mental de sus alumnos.

Digo esto, porque la amiga que se me acercó estaba feliz con ese libro, al contrario de sus pares, porque su hijo entendió muchas cosas y cosas importantes. Y hasta le explicaba a ella y al resto de la familia, qué era la donación de órganos y comentaba sobre lo malo que eran ciertas personas porque contrabandeaban órganos y cómo se podían morir niños porque la gente no los donaba, etc. Esa parte de la anécdota me encantó.
Es que con ese libro yo me arriesgué mucho, al tocar un tema tan sensibles y sabiendo que muchos pensarían que no es apto para niños. ¡Y hacerlo con humor más encima! Por tal motivo yo le pedí a la Editorial Alfaguara que para lanzar el libro, lo hiciera el señor Felipe Cruzat, padre del niño que falleció por no conseguir que nadie le donara un corazón y que fue un caso muy seguido por la televisión chilena. Recuerdo que ese día del lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago, yo estaba muy tenso cuando ese señor comenzó a hablar, porque podía suceder que dijera cosas terribles del libro. Pero enseguida cambié de ánimo al escucharlo decir que él al principio no entendía eso de tratar con humor algo tan doloroso y decidió darle a su otro hijo el libro para que lo leyera y según su opinión aceptaraía o no hacer el lanzamiento. Y dijo que oía a su otro hijo reír en su dormitorio mientras lo leía y al final éste se le acercó y le dijo: "papí, tiene que hablar del libro". Fue un momento muy importante para mí, porque él, una persona protagonista de lo trágico que significa no donar órganos, hablara bien de mi historia, e incluso que lo recomendara para que los niños aprendieran lo importante de la donación, etc.
Saco a relucir esta anécdota, porque esa amiga educadora estaba muy feliz porque su hijo leyó el libro y disfrutó, rió y aprendió con él. Quizás no era el indicado para esos niños de 7 años específicamente, pero está probado que es beneficioso y con eso estoy más que pagado.
Aquí van sus datos:
Autor: Pepe Pelayo.
Ilustraciones: Alex Pelayo.
Editorial: Santillana-Alfaguara Chile, 2009.
Tema: Humanidad, humor, amistad, sensibilidad.
Sugerencia: Para niños de 8 a 118 años.
No. de páginas: 68.
No. de reimpresiones: 8.
ISBN: 978-956-239-711-7
Nota de contratapa: 
En su aventura anterior, Lucía Moñitos salvó a la ciudad de las garras de la tristeza cotidiana. Pero ya creció y esta vez se ve envuelta en otra difícil campaña: la donación de órganos. Investiga y busca ocurrentes soluciones, siempre haciéndonos reír junto a su inseparable amigo Yoyito, el hermanito de Ada (1)

(1) Ada y Yoyito son los protagonistas de la saga "Cuentos de Ada", "Ada, madrina y otros seres" y "Ada y su Varita".

Añadir nuevo comentario