Vestigios #2

facundo-cabral-y-pepe-pelayo.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Esta foto es del año 1999. En esa época yo comenzaba a impartir cursos, talleres y conferencias sobre la teoría y la aplicación del humor, los beneficios del humor y la risa, etc.., porque hacía dos años que estudiaba e investigaba el tema.
Y en ese mismo año vino a Chile Facundo Cabral (1937-2011), cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Uno de mis ídolos al que conocí en un viejo cassette de audio empatado con scotch, con su espectáculo sobre las estaciones del tren, ¿lo recuerdan? ¿Y quien no cantó aquello de "No soy de aquí ni soy de allá"?

Por eso ir a verlo era unas de mis prioridades. No lo pude conocer personalmente en el teatro, pero sí en su hotel aquí en Santiago. Estaba solito, terminando de almorzar. Me presenté, le conté de mí y le confesé que era un fanático de su obra, claro. Me hizo muchas preguntas de cómo llegué a Chile, qué hacía en Cuba y qué hacía en Chile. Ahí fue cuando le conté de mis cursos, talleres, etc., sobre teoría del humor. Recuerdo que se sorprendió muchísimo (en esa época en estos lares no estaba de moda ni la risoterapia, ni aún Patch Adams, ni la humorterapia, y mucho menos aplicarlo en empresas, pedagogía, tercera edad, motivar a leer, etc.). Se asombró agradablemente que el humor se pudiera estudiar así y más aún enseñarlo en cursos, etc.. Me felicitó y antes de despedirnos me contó un par de chistes de cubanos (uno me lo sabía). Los contó de forma muy simpática, como si estuviera en escena. En fin, siempre fue muy amable con este loco desconocido que lo abordó de la nada. Incluso estuvo bien dispuesto para que Mireya nos tomara una foto. Ese gesto suyo hizo que lo admirara aún más. Gracias, juglar, gracias, poeta, gracias humorista.

Me dolió mucho su asesinato. 

 

firma3_14.jpg

Añadir nuevo comentario