Comiendo y recomiendo este libro

loco.jpeg

El extraordinario humorista español Enrique Gallud Jardiel acaba de publicar “El libro incompleto de los locos”.

¿Cuáles locos habrá escogido? Me pregunté al enterarme. Y cuando leí el libro vi que eran célebres reyes y reinas, religiosos, científicos, escritores, músicos, pintores, entre otros históricos personajes.

No podía ser de otra manera. El humor culterano de Gallud Jardiel de nuevo en acción.

Entonces la pregunta sería: ¿por qué seleccionó a Iván el Terrible, a Calígula, a Richard Wagner, a Torquemada, a Kafka, a Nietzsche, a Juana de Arco, y así hasta llegar a 21 personajes? ¿Todos son realmente locos?

Él lo explica en la introducción:

“Loco es el que mata por conseguir dinero que no se podrá llevar a la otra vida, o por irse a la guerra para atacar a un país vecino que no es ni mejor ni peor que el suyo, o el que viola a alguien en vez de buscarse un ligue normal (hay muchos esperando), o el que tortura y hace sufrir de cualquier manera a sus semejantes cuando hay tantas otras formas estupendas de divertirse y de pasar el rato. Todas esas son perversiones de la mente que denotan un majaretismo claro”.

Así, el lector entiende de qué se trata el libro y desde la primera a la última página comienza a carcajearse, a reírse y a sonreír sin parar, con el ingenio y la imaginación de este autor, que utiliza poemas, artículos, diálogos, sketch y otras formas para encauzar sus sátiras, sus parodias, sus exageraciones, sus asociaciones disparatadas; en resumen, su excelentísima literatura humorística.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958), nieto del gran Enrique Jardiel Poncela, es autor de más de 250 libros.

Para mí, un humorista excepcional.

Y aunque parezca “autobombo”, me da igual. Pero cada vez que pueda lo repito: he tenido el honor y el orgullo de haber escrito con él el libro “La ridícula historia universal” y de haber colaborado en varios proyectos literarios y audiovisuales.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.