Grupo Onondivepa. 30 años de humor

onon.jpegA muchos les puede interesar la historia del grupo escénico cubano Onondivepa, surgido en los años 80. Alfredito Oliva y Angelito Karell, en nombre del grupo, crearon el libro "Onondivepa, 30 años de humor", donde cuentan de forma amena y simpática esa historia.
Ellos me dieron la oportunidad y el honor de escribir el prólogo.
Este es el enlace para que lean el libro:
Y esto fue lo que les escribí:
Prólogo
 
Estimados amigos del grupo Onondivepa: Fue un verdadero placer y un gran honor recibir vuestra invitación a escribir el prólogo de su libro. En serio, me enorgullece saber que a pesar de la distancia en espacio y en tiempo, aún me recuerdan y me valoran. Sin embargo, aunque me duela, debo rechazar la propuesta. Nunca he escrito un prólogo y por ende no tengo idea de cómo se hace. Por lo tanto, me niego a escribirlo, pero más que por cuidar mi reputación, lo hago porque ustedes se merecen algo mejor y, si acepto, se verán perjudicados con el resultado.
Claro, no dudo que si realmente tuviera un estímulo "superextraordinario", me lanzaría a escribirlo, pero ya que no lo tengo en estos momentos, repito, me niego a hacerlo. No obstante, para demostrarles que soy agradecido y que tengo buenas intenciones, les envío aquí una propuesta de convocatoria a un concurso para seleccionar un prólogo, con la calidad suficiente que haga resaltar la Vida y Obra de Onondivepa.
Y dice así: La ilustre agrupación escénica cubana "Onondivepa" convoca a todos los escritores, escribanos, escribidores, escritorzuelos y escritorios a participar en el "Concurso Nacional de Prólogo para Onondivepa, 30 años", de acuerdo a las siguientes bases por altura:
1.- Participantes.
Podrán participar todo el que lo desee con una obra de cualquier modalidad circense y en el idioma que lo estime conveniente, pero solo podrá enviarla a otro concurso. En este no se admite ninguna obra que no sea un prólogo para el libro "Onondivepa, 30 años". Tampoco se admiten animales, sobre todo después de las seis de la tarde. Queda excluida de la presente convocatoria toda persona relacionada o dependiente de la ilustre agrupación autora del libro, o dependiente de algún bar, restaurante, tienda o de cualquier lugar de servicio, excepto el sanitario.
2.-Presentación.
El prólogo no debe ser de otro autor, a menos que el autor sea el que lo creó. Estará escrito en lengua española o en lengua viperina. La tipografía será Arial como la Sirenita, pero con falta de ortografía. Tamaño 12 o XL. La extensión es más o menos como se la imagina. Cualquier obra que se pase o se quede corta de esa extensión, desaparecerá por estar en peligro de extensión. Las Obras deben estar firmadas por uno o más seudónimos, sobre todo en los casos en que no les convenga que se enteren de su verdadero nombre, ya sea por fraude o falsificación de la Obra.
3.-Contenido.
El tema es libre, pero solo a partir de que cumpla su condena. Sin embargo, es obligatorio que sea sobre la Vida y Obra de Onondivepa. Para ello, debe mencionarse en dicho prólogo -o en su defecto en el susodicho-, ciertos puntos, los cuales tienen carácter de imprescindibles y, de no aparecer en el prólogo en cuestión, éste queda automáticamente descalificado, aunque más que de forma automática, será de forma manual, porque no poseemos la máquina ideal para esos menesteres. Los puntos a abordar de manera forzosa son:
a) Que Onondivepa surge en el siguiente marco histórico cultural-humorístico: en Cuba siempre han existido y existen grandes comediantes, cuentachistes, guionistas de humor en radio, televisión, cabaré y cine, y también en literatura, gráfica y música. Pero siempre fueron hasta ese momento, artistas individuales, o agrupados en determinadas obras, programas, etc., o en ciertos colectivos no totalmente dedicados al humor. Así, con esas glorias nacionales esparcidas en el espacio artístico cubano, se consolida el alto nivel de los caricaturistas del DDT, con los atrevidos Manuel, Ajubel y Carlucho a la cabeza y surge un Héctor Zumbado en literatura y prensa, con un humor fino, con referencias culturales, juegos de palabras y que nos hacía reír y pensar al mismo tiempo. Un humor separado del "acostumbrado costumbrismo", de los prototipos del cubano o de la cubana y del requeteusado doble sentido de connotación sexual, o de las ya poco ingeniosas escenas de infidelidad y menos de las vulgaridades y groserías del sórdido centro nocturno. Entonces de pronto aparece en pantalla chica un señor melenudo con capa, feo y sobreactuando, pero con gracia y con una selección de monólogos exquisitos, tanto de excelentes escritores foráneos como del mismo Zumbado. Ese maestro era Carlos Ruiz de la Tejera, quien rompió esquemas también en aquel instante. Al poco tiempo sucede otro hito: un trovador-humorista conocido como Virulo asume la dirección del Conjunto Nacional de Espectáculos y une a Zumbado, a Carlos Ruiz y a otros buenos comediantes, músicos y bailarines, para hacer espectáculos en una línea novedosa para esa época en Cuba. Con todos esos ingredientes rompiendo la típica forma de hacer humor tradicional, no se hizo esperar la aparición de un grupo -¡de provincia!-, "La Seña del Humor de Matanzas", que le da un matiz distinto a la forma acostumbrada de hacer reír que ya venían cambiando los últimos mencionados. Y a partir de ahí el talento humorístico del cubano ve que su necesidad de hacer y decir es más cercana, más posible de realizarse, tanto en contenidos como en forma; y explota la cosa, llega un boom de agrupaciones y solistas y entre ellos, Onondivepa, provocando entre todos un hecho único en la Historia del humor escénico cubano.
d) Que Onondivepa fue uno de esos protagonistas de "la belle epoque" del humor cubano en esos años ochenta. Que al igual que muchos de sus colegas, siguiendo más o menos el estilo de "La Seña del Humor", eran graduados universitarios (con vocación para otra profesión, por suerte; como yo, que me gradué en la CUJAE también); tenían un sentido del humor fresco, "moderno", atrevido y rupturista; casi todas sus puestas en escena eran escritas y dirigidas por los mismos miembros del grupo; no eran actores profesionales, de academia, sino que se fueron formando en la praxis total, donde los actores no mostraban en escena a un personaje con su psicología, ni se convertían en esos personajes como bien se hace en el arte actoral convencional, sino que eran los jodedores cubanos "haciendo de" tal personaje. En otras palabras, el público sabía que aquel atrevimiento de unos frescos no actores era un acto lúdico, un momento de diversión donde jugando se hacía reír y pensar. Eso significaba que a veces no se transmitía bien el mensaje, porque algunos de los miembros de esos grupos ni siquiera podían actuar así. Pero el rigor del trabajo los decantaba y esa carencia se fue mitigando.
ch) Que Onondivepa se destacó también por la calidad humana, algo muy abundante entre aquel enjambre de grupos y solistas. Porque esa fue una de las características de ese boom del humor ochentero. Todos eran más o menos amigos tanto en escena como lejos de ella. No se recuerda una situación grave de envidias o celos. Todos -o casi todos, para no pecar de absolutista y porque recuerdo un par de electrones sueltos-, los humoristas de esa época se ayudaban. Sentían que pertenecían a algo grande que estaba sucediendo y que los demás eran también sus compañeros. Al venir de otros medios, no portaban el germen del "ego del artista", del divismo. Por ello, las bromas -a veces pesadas-, que se hacían entre los humoristas, ya sea a miembros del mismo grupo o de otro, como se cuenta en "Onondivepa, 30 años", no producían rencores ni odios, sino solo ganas de continuar jugando, porque mientras más se hacían reír unos a otros, más se sentían identificados en esa cofradía.
g) Que Onondivepa desaparecía con la salida de Ulises Toirac, según pensaron muchos. Claro, sin saber ni interesarnos en la intríngulis de ese hecho, desde afuera solo se puede afirmar que siempre ha pasado y pasará que entre los grupos sale un individuo que resalta, con condiciones de solista, como este caso, como el de Churrisco en la Piña del humor, como Omar Franco en Humoris Causa, etc. Y es un proceso lógico. Incluso al final es hasta mejor que se separen. Pero que mientras haya gente como Afredito, por ejemplo, el cual cargó en sus hombros la continuidad de Onondivepa, y logró sacarlo a flote de nuevo y ponerlo al nivel anterior, no pasa nada.
m) Que Onondivepa, a pesar de hacer lo que tuvo que hacer para sobrevivir durante el famoso Período Especial, donde los humoristas ochenteros, por necesidad, tuvieron que dejar de hacer teatro como antes y trabajar en lugares en que había que hacer otro tipo de humor, es de los pocos que se mantuvieron creando y presentando el humor que los caracterizaba.
q) Que Onondivepa fue y es un grupo que no le teme a la experimentación, a la innovación, a la creatividad, y lo demuestra su evolución tanto en números de integrantes como de géneros a desarrollar en escena.
z) Que Onondivepa es de los que sobreviven a toda dificultad, porque creen en lo que hacen, son grandes guerreros y defensores del humor. Aman esta profesión. Y eso se agradece.
3.-Recepción de las Obras.
Los prólogos se enviarán por correo electrónico a Pasaje Patricio Lumumba 25230, Alamar, Ciudad de La Habana. En el asunto del mail debe ir la Obra y en archivo adjunto el título (se admitirán títulos solo de marqués hacia arriba). Un segundo adjunto con los datos de cada seudónimo, a saber: nombre propio, nombre de otro, sobrenombre, alias, apodo, fecha de nacimiento, fecha de vencimiento, arco y fecha, teléfono celular (este envío, por el peso del aparato, será vía correo postal, obvio), número de carné de identidad, de carné de conducir y de carné de vacunó (si no es vegetarianó), más una autobiografía hecha por la misma persona, de más de 20 páginas sobre su vida, sin contar las dos últimas reencarnaciones.
4-Cierre.
El plazo de admisión de los prólogos comenzará desde que se recibe, hasta un día antes del recibimiento, sobre todo si el recibimiento es frío o indiferente. Los resultados, si los hubiera, se darán a conocer en algún momento, aunque no siempre salen las cosas como uno quisiera.
5.-Premios.
Se establecen los siguientes Premios: $1,000 (moneda nacional) de multa al Mejor Prólogo. Trofeo y Trolindo a las Menciones a Las Madres y otros Familiares de los Autores Seleccionados.
6.-Jurado.
El Jurado estará integrado por desconocidas personalidades de la escribidera y la comicancia en general. El Jurado se reserva el derecho de dejar en el desierto a los participantes del Concurso, si no ve la calidad suficiente en sus Sobras. El veredicto será inapelable e inapetente.
7.-Generalidades.
La sola participación en el concurso, además de hablar muy mal del concursante, implica la aceptación de las bases del mismo, incluyendo el concurso mismo. Para cualquier diferencia (7, por ejemplo), podrá dirimirse por vía legal o por vía nasal, sometiéndose a la jurisdicción ordinaria y vulgar, competente en razón de la materia. Para consultas, puede escribir a concursoprologodeonondivepa30anos-arroba-hotdog-punto-com
Amigos, estoy segurísimo de que con esta herramienta encontrarán un valioso prologuista que refleje con justicia la Vida y Obra de Onondivepa.
Mil gracias, de todo corazón, por pensar en mí.
Los quiero siempre.
Pepe Pelayo
Director de la Ochentera Agrupación
"La Seña del Humor de Matanzas".
 
P.D.: Estuve viendo los premios de la convocatoria y creo que es el estímulo "superextraordinario" que estaba buscando. Sí, podría interesarme participar. La vida da muchas vueltas, colegas, y quizás, ¿quién sabe?, me gane el concurso y tenga que prologar su libro. Yo feliz.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.