Primer día del humor en Festival de Viña.

descarga_36.jpegQueridos amigos, me da una gran alegría leer los mensajes por interno que me envían muchos de ustedes, preguntándome si voy a comentar las presentaciones de los humoristas en el Festival de Viña. Alegría porque veo que mis humildes comentarios no caen al vacío. Pero debo decirles que en esta ocasión no pienso ver el Festival por salud mental.
Claro, como leo siempre los titulares de las noticias en Google, quizás alguno me provoque ver las actuaciones después o a reflexionar sobre el mismo titular, si entiendo que vale la pena, por supuesto.

Por ejemplo, anoche se presentó el humorista Kramer y por lo que leí, parece que le fue bien y que hizo humor sobre la actualidad chilena.
Sólo deseo señalar que él es especialista en imitaciones. Es muy bueno en eso. Siempre he dicho que es una lastima que no haga una carrera internacional con su talento. También he dicho que en la mayoría de sus presentaciones se nota la falta de buenos guiones.
Él puede imitar a personajes conocidos y solamente con eso consigue la risa del público. Pero un escalón superior es que esos personajes digan y hagan cosas humorísticas. No sé lo de anoche, pero últimamente se ha inclinado mucho al humor político y está bien si eso lo satisface. Pero ese tipo de humor es un arma de doble filo, ya que si lo hace mal de igual manera la gente se ríe, pero no a causa del humor, si no a razones extra artísticas como las ganas que tienen de burlarse políticos malos, etc. O más aún si dice vulgaridades, o si hace burla humillante, etc., eso también hace reír y no es humorístico. Entonces los humoristas se engañan, se confunden y piensan que están haciendo algo de calidad porque cumplen con hacer reír y, lamentablemente, puede vivir de eso, ganar mucho dinero y demás, pero nunca pasará de ser un humorista mediocre.
En cuanto a los contenidos, a los temas que abordó, no puedo asegurar nada, repito, porque no lo vi ni quiero verlo, pero según lo leído, habló de paz y al mismo tiempo de "la primera línea". Si fue así, yo discrepo rotundamente, porque no estoy de acuerdo en que ni siquiera se mencione a esos violentistas para no darle más publicidad. ¿Qué paz puede haber si siguen quemando, destruyendo, saqueando? Pero en fin, cada cual tiene su opinión y la de Kramer es tan válida como la mía. Y él tiene la libertad que le garantiza la democracia para decir lo que desea y el derecho a hacer el chiste que quiera. Y si alguien no está de acuerdo (no me canso de decirlo), que no lo vea como hice yo, o si se ofendió mucho que lo demande por las vías civilizadas.
En fin, quizás yo no coincida con mucho o con poco del pensamiento de Kramer, pero de que me alegro enormemente de que no lo hayan pifiado ni agredido, como le han hecho a otros colegas últimamente, no le quepa duda a nadie.
Y termino con un punto que considero importante. Si este es un festival internacional, si la publicidad dice que es el festival latino más importante del mundo, ¿entonces por qué los humoristas hacen tantos chistes locales? La inmensa mayoría del mundo latino no entiende ni tampoco le interesa saber qué político metió tal pata la semana pasada, etc. Los colegas debería aprovechar esa gigante ventana al mundo para proyectarse con un humor universal, que no significa que no sea local, porque todo va a depender del tratamiento y elaboración artística; es decir, lo que diferencia un humorista excelente de uno mediocre. Pero bueno, si no lo hacen es porque priorizan más el mercado interno, o no tienen mayores aspiraciones.

firma3_30.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.