Sobre obra de Roberto Nicolini

nicolini.jpeg(El Maestro Roberto Nicolini, recordó un texto que le escribí y envié después de disfrutar su obra en el teatro. Gracias por tus palabra, Roberto. Un abrazo grande!!...)

Agradecido por siempre!

Quedará para el recuerdo!

Graaaaaacias... recién, apenas unos segundos atrás, quedé pa adentro al leer este mail que me envía un maestrisímo del humor, un genio creativo afincado en Chile desarrollando literatura infantil nutritiva, un referente del humor inteligente en el cafeconcert ( lo ví cientoveinte años atrás haciendo uno en el Hotel OHiggins de Viña y luego en el Cámara Negra con otro master, el entrañable Jorge Guerra, que era seco también como comediante). Me refiero al graaaaaaaaaaan cubano chileno PEPE PELAYO nada menos.

En su mail escribió así acerca de "JODIDA PERO SOY TU MADRE"...

Amigo mío, necesario mandarte unos breves comentarios, después de disfrutar tu función. Quizás quieras publicarlo (aunque no está escrito para eso), o lo que sea, porque el único objetivo es comunicarte lo que me hiciste sentir y pensar.

Si fuera un típico crítico de teatro estúpido te dijera que fue una función algo larga (dos horas), pero si fuera un crítico de teatro verdaderamente profesional, te dijera que me di cuenta que estuviste sobreexcitado, ya que se te salía la energía por los poros y tu talento y capacidad de improvisación estaban en ebullición. (Al final tu explicación emotiva me dio la razón). Y eso te agradece mucho, amigo mío, por lo que fue una mentira eso de que la función duró dos horas. Habrá durado dos horas para ese crítico estúpido, pero para mí y el resto de los presentes en el público-coro tuyo, se fue volando el tiempo. Y si sigo en mi pose de crítico profesional, te diría también que me encantó el vestuario, sobre todo tu peluca. Pero más que eso, tu interpretación, porque te felicito ya que no se te fue el personaje ni en los momentos de improvisación más desopilantes. Pero continúo criticándote y te digo que es una "salvajada" que alguien solito haga la investigación que realizaste, que después escribieras la obra, crearas la puesta en escena y además hicieras el monólogo. Cuéntame con los dedos de una mano los que logran hacer todo eso. ¡Y con la calidad y éxito! Pero continúo. ¡qué dominio del público, amigo mío! Con qué gracia los pusiste a participar. Y la gente feliz. Pero no acabaré ahí. Me tengo que referir al humor, porque sabes que es lo mío. Muchas veces he criticado (no públicamente, porque no me interesa esa función), cómo nuestros humoristas y comediantes abusan de las malas palabras. No soy ni beato ni purito ni prurito, pero me agreden los garabatos cuando no están justificados. Y anoche te escuché decir unos cuantos, y ninguno me agredió. Por otro lado, ese humor costumbrista que recopilaste y reelaboraste y creaste para armar tu obra solo nos dice que tienes una agudeza, un ingenio y un talento para captar, elaborar y comunicar un humor completo desde el más obvio hasta la sutileza que se agradece. Es un placerazo y da una alegría enorme saber que existen humoristas de tu calidad (para mí humorista es el que crea humor, cualquier que sea su manifestación artística). ¿Qué más puedo decirte? Mira, siempre habrá puntos que yo como creador haría de otra forma, pero eso no es crítica desfavorable. Quizás, un día, conversándonos un vinito, te lo mencione, pero no tiene importancia, porque tu obra es excepcional, de nivel mundial. Es un honor y un orgullo ser amigo y colega (y ahora tú crítico más hincha).

Un abrazo gigante.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.