Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Medios

País

Año

Publicada en www.mundiario.com España. Diciembre 30 de 2017.

PEPE PELAYO Y SUS NUEVAS CREACIONES DE FOTOMONTAJES HUMORÍSTICOS.

Por Francisco Puñal.

El cartero llegó a la dirección señalada en Santiago de Chile y entregó el paquete postal a Pepe Pelayo, quien unos días antes había salido  de alta  de la clínica donde fuera sometido a una operación de vesícula, tras horas aciagas y dolorosas.

La sorpresa fue mayúscula para este escritor de literatura infantil, guionista de televisión y radio,  actor cómico, investigador del humor, autor de decenas de libros para niños, y ahora también diseñador gráfico de fotomontajes  humorísticos, que recibiera el premio de la Cámara Chilena del Libro al mejor volumen infantil editado en el 2008, por su titulo “Lucia Muñitos”, ilustrado por su hijo Alex y editado por Santillana.

Pelayo ha hecho una labor extraordinaria al promover la lectura en numerosas visitas a escuelas públicas y privadas de Chile, y al dar charlas a profesores, bibliotecarios y padres sobre cómo el humor ayuda a los niños a interesarse por la lectura.

El paquete contenía numerosas cartas de niños de cuarto año básico del Colegio Gabriela Mistral, de la ciudad de Coronel,  para desearle que se recuperara pronto de su operación y expresarle el afecto que sienten por él y su obra. Era el mejor regalo de navidad.

He aquí un fragmento de una de las misivas:

“…estoy seguro de todo el amor que te tenemos. Piénsalo, ¿cuántos niños tienen de amigo a un escritor? Pero la diferencia es que tenemos de amigo al mejor escritor. Nosotros te queremos tanto como tú nos quieres. Siga escribiendo con el corazón”… (Cristóbal Fernández).

Pelayo se sintió muy agradecido y lloró de emoción.

Su talento creativo no tiene límites. Desde antes de la operación, y ya restablecido, Pelayo nos hace reír con sus crónicas mensuales  de viaje, llenas de humor absurdo, juego de palabras,  equívocos e ironía, que publica en MUNDIARIO, y ahora se suma  lo que el llama photochístesis, unos collages (técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un todo unificado)  donde pone de manifiesto una vez más cómo el humor es un destructor de estereotipos, un entrenador de la mente.

“La idea de los fotomontajes  es  algo complementario, -dice Pelayo-  refrescante, nuevo e importante para mí. Con la asesoría de mi mismo hijo Alex, he logrado aprender ese lenguaje. Ahora, ¿Han salido así por mi incapacidad de dibujar y la falta de encontrar en internet la foto ideal para la obra imaginada? Quizás. Te confieso que las que más me gustan son las que les dejo el fondo blanco y ahí comienzo a colocar las piezas del montaje. Resumiendo: mis Photochístesis son la expresión de mi humor, a través de los elementos visuales, gráficos”.

Con  estos collages donde se unen la imaginación, la crítica, y  la sorpresa, Pelayo  demuestra una vez más su poder creativo, al romper esquemas, y dar una atrevida mirada. “Aunque él se graduó de ingeniería civil, es un arquitecto del humor” dice el escritor cubano-norteamericano Eduardo Triana.

Miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano,  Pelayo ha participado en varios congresos y eventos donde ha presentado varias ponencias, entre ellas  el  “Método Humor Sapiens de Crecimiento personal a través del humor”,  creado con su amigo y colega Aramís Quintero. Ha publicado dos libros sobre el tema. “Bienaventurados los que ríen”, co-escrito con Aramís Quintero,  y “Gracias por enseñar”, y  también, numerosos artículos ensayísticos y reflexivos sobre la teoría y aplicación del humor, en diferentes publicaciones digitales de Chile, USA, Argentina, etc. Es Presidente de la Fundación Humor Sapiens, organización chilena sin fines de lucro, cuya razón de ser es la promoción y el estudio del humor. Con su hijo Alex, ilustrador de sus libros,  creo la página www.humorsapiens.com  un espacio muy valorado por caricaturistas, investigadores y diseñadores gráficos.