Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

La Seña del Humor de Matanzas, según Pepe Pelayo

Muchas veces se ha contado la génesis de La Seña del Humor; pero con la distancia del tiempo, ¿cómo podrías contar esta historia y cómo ella -según tu opinión- se relaciona al legado de la tradición humorística cubana?

Ante todo quiero agradecerte por invitarme a esta entrevista y por haberle dedicado tanto tiempo, esfuerzo y neuronas. Es un placer responder tus preguntas. Y ahí voy:

Entrevista como escritor humorístico

(Entrevista publicada el día 6 de enero último en “Educación y Pedablogía para el Siglo XXI”. Un Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Literatura y Artes en general).

En el libro de Lenguaje de 5° básico de Editorial SM, aparecen varias entrevistas a escritores de literatura infantil que destacan por la cuota de humor que incorporan a sus obras y hoy quiero presentar ésta, al escritor chileno de origen cubano, Pepe Pelayo.

Pepe Pelayo presenta Breve diccionario del humor

Por Francisco Puñal / mundiario.com

La investigación y el humor corren por las venas del artista cubano-chileno Pepe Pelayo y su nuevo libro así lo demuestra una vez más. Breve Diccionario del Humor, recién publicado por la Editorial Verbum, de Madrid, con mil ciento setenta y siete (1,177) entradas, es sin lugar a dudas el más importante de los 54 que ha publicado, y que sepamos, no existe en idioma español un diccionario como este.

Son casi 400 páginas de términos relacionados con la creación artística-humorística,  de nombres de humoristas de todas las modalidades: escénicas, literarias, gráficas, audiovisuales, musicales, etc., vivos o fallecidos y de todas las épocas, con un resumen de su carrera, sus premios, y por supuesto, sus principales obras.

Osvaldo Macedo para Periódico Trevim y Humorgrafe, Portugal

¿Cómo surge el humor en tu vida?

Siempre fui de reír mucho y de ser el “graciosillo” y “payasito” desde niño. Quizás leí demasiadas historietas cómicas, base de mi sentido del humor.

Toda tu vida ha estado relacionada con el humor, ¿cómo llegó esta forma de ser a tu vida?

El Humor de Pepe Pelayo desde Chile. Revista Caritate. Miami. Por Baltazar Martín. 06 / 2019

¿Te gusta que te hagan entrevistas?

Si sirven para promocionar mi obra, bienvenidas sean

¿Qué preguntas te sacan de quicio o te molestan más?

 Las que provienen de la ignorancia o la mala leche.

¿Es verdad la frase tan manida: “Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

Entrevista al humorista y escritor Pepe Pelayo. Trabajo investigativo del Dr. Oscar Fernández. 05 / 2018

Entrevista que me realizó el Profesor/Dr Oscar Fernández Galindez, Dr. En Ciencias para el desarrollo estratégico. Coordinador de cooperación, educación continua e interacción con las comunidades de la subdirección de educación avanzada de la UNESR núcleo Maracay. Presidente para Venezuela del CESPE. Investigador asociado de la red mundial de biopolitica. Miembro extranjero del instituto de estudios de la complejidad de Brasil y Miembro del Comité científico de la revista virtual de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, para un trabajo de investigación.

Publicada en www.mundiario.com España. Diciembre 30 de 2017.

PEPE PELAYO Y SUS NUEVAS CREACIONES DE FOTOMONTAJES HUMORÍSTICOS.

Por Francisco Puñal.

El cartero llegó a la dirección señalada en Santiago de Chile y entregó el paquete postal a Pepe Pelayo, quien unos días antes había salido  de alta  de la clínica donde fuera sometido a una operación de vesícula, tras horas aciagas y dolorosas.

Publicada en la revista "Libros & Letras" de Colombia y América Latina. Octubre 31 de 2016.

EL HUMOR INCENTIVA LA LECTURA EN LOS NIÑOS.

Por: Francisco "Paco" Puñal.

Nada alegra más a un escritor de literatura infantil que recibir cartas de sus lectores, y sobre todo cuando le expresan lo mucho que se han divertido y reído con su libro.

Conversación-entrevista entre Joel Sánchez, humorista cubano-colombiano, publicada en el libro "El humor escénico" de este autor. Colombia, 2015. (Páginas 197 a la 214).

¿Compadre, qué estudiaste?

Respuesta: Me gradué de Ingeniero Civil en La Habana, porque mi familia me pidió mucho que tuviera un título universitario. Traté de estudiar Historia del Arte, Periodismo, Letras, etc., pero me fue imposible por el sistema de admisión cubano y tuve que terminar ingeniería, a pesar de que no me gustaba mucho.

 

¿Y por qué llegas al humor?

Páginas