Vestigios

Vestigios # 23

1_36.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Hay un país al que le tengo mucho cariño. Es Paraguay. He tenido la suerte de visitarlo varias veces. Mi cuñado vivió allí. Lo fuimos a ver en los años 90. Ese día estuvimos en un centro turístico del río Paraná. De su casa en el Surubí, se podía caminar hasta el Paraná. Recuerdo que en el camino se cruzaban serpientes. Y no se podía bañar en el río porque habían pirañas. Créanme que nada de eso daba miedo, solo lo cuento como anécdota. Es un pueblo amable, sociable. Y me encanta escuchar el guaraní. El clima es idéntico al de Cuba, así que me era familiar todo.

Vestigios # 22

1_35.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".
 
Cada vez que visitamos a mi hijo Alex y mi nuera Patri que viven en Vigo, Galicia, nos damos un salto a Valença, en Portugal, donde hay una feria espectacular de ropa, alimentos, etc., y muy barata. También en una oportunidad fuimos a Oporto al tener que ir a Vila Real a conocer a Osvaldo Macedo de Sousa que inauguraba una exposición de humor gráfico allí. Él es un historiador e investigador de arte especializado en humor gráfico, con más de 400 exposiciones producidas en numerosos países y con más de 240 libros publicados, por no seguir mencionando su curriculum.

Vestigios # 21

jessica.jpg

Fotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Como mis amigos saben, trabajé dos meses en el canal 41 de Miami en el año 2008. Y en el programa de Carlos Otero conocí a muchísimas figuras que invitaban y también me reencontré con otras muchas más. Pues un día invitan a un tipo bajito y flaquito, bastante maduro (en ese momento tenía 62 años), y yo no le puse atención a la entrevista que le hicieron y después, cuando cantó, pensé que era un cantante local, de la Florida, que los latinos conocían.

Vestigios # 20

20210112_153713_1.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Cuando llegué a Chile en septiembre de 1991, entre las primeras cosas que quise saber era quiénes eran los mejores humoristas. Entre los nombres que me dieron varias personas siempre estaba el de Coco Legrand.

Ya en Cuba lo había escuchado, pero como un simple dato, sobre todo por haber hecho películas en Argentina.

Vestigios # 19

1_34.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

En el año 2006 La Editorial Humor Sapiens Uruguay y Chile publicó el libro “Los señores Ortega y Gasset. Crisis de identidad”, escrito por el humorista argentino Rudy (Marcelo Rudaef) y por mí.

Se realizó un lanzamiento del libro en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Argentina, el cual fue presentado por Daniel Rabinovich de Les Luthiers y también en Montevideo, Uruguay, en elCafé Literario de la Cadena de Librerías “Mosca”. Allí el libro fue presentado por el señor que aparece en la foto No. 1 conmigo.

Vestigios # 18

1_33.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

En 2016 visitamos un país al que jamás pensé ir. Pero la vida da sorpresas. Un hijo nos invitó. Las espeluznantes historias de Pol Pot, que fue el dictador comunista, principal líder de los terribles Jemeres Rojos y responsable del exterminio de 2 millones de personas, hacían que no estuviera en mis planes conocer nunca a Camboya. Por supuesto, me negué a visitar los museos de las víctimas.

Vestigios # 17

1_32.jpgEn 2018 cumplí uno de mis sueños. Conocer Jerusalem. Como mis amigos saben, no soy religioso, pero es una ciudad tan importante para la Humanidad, que tenía que verla, respirarla, tocarla, caminarla. Y lo hice. Allí, de cada calle, de cada fachada, de cada piedra, emana la Historia. Ciudad cosmopolita donde se vive un fervor religioso como en ningún otro sitio del Planeta.

Este “vestigio # 18” es para que no se me olvide lo que viví cada segundo en esa ciudad.

Lo recordaré subiendo aquí sólo 15 fotos.

Vestigios # 16

dyango.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Al tremendísimo cantante español Dyango, lo conocí siendo yo guionista del programa “Entre brujas” de Televisión Nacional de Chile en el año 1997. Allí conversamos mucho debido a un suceso desagradable. Estaba también invitado el cantante excéntrico chileno “Florcita Motuda” (actualmente es congresista para desprestigio de la ya desprestigiada política chilena, elegido con un increíble bajo % de votos, pero beneficiado por un sistema electoral pésimo). Pues este señor, haciéndose el gracioso como siempre, tomó en sus manos un candelabro y pasó bien cerca de Dyango, tropezó y la esperma de varias velas cayeron sobre el traje del español que se había comprado en varios miles de dólares (según me contó después).

Vestigios # 15

con_amaury_gutierrez.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".

 

Mi amigo Amaury Gutiérrez, cantautor cubano. La primera foto es en Miami, al encontrarnos en el programa de Carlos Otero del Canal 41, cuando trabajé ahí por dos meses en el año 2008. La segunda es también en Miami, pero en el 2019, en la Sala Xtrings Studio, cuando fui a disfrutar de uno de sus conciertos y me sorprendió subiéndome al escenario para que hiciera una de mis gracias, recordando los viejos tiempos.

Vestigios # 14

con_adela_bach_0.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, personajes, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor... Definición de "vestigio": "Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido".
 
Mi querida amiga, la escritora y humorista argentina Adela Basch, la primera foto es en Santiago, 2010 (ella me acompañó generosamente a un taller de motivación lectora a través del humor que impartíamos en esa época, en un campamento con niños vulnerables. La segunda fue comiendo en su casa allá en Buenos Aires, 2018. ¡Siempre te recuerdo con cariño, querida Adela!
 

Páginas