Vestigios

Vestigios #13

1_24.jpgEl 28 de febrero de 2019 se inauguraba en el Miami Dade Colegge, la exposición de humor gráfico "Two-Way Humor" (Humor de doble sentido) con caricaturas de mi amigo Ramón Carrillo y mis fotomontajes humorísticos. La organizó H (umor) Proyect, encabezado por el gran amigo y colega Mario Barros. Era mi primera exposición desde que decidí incursionar en el humor gráfico y que fuera en el extranjero, con un público que habla más inglés que español, lo entendí como un desafío. Y por suerte resultó. Gracias a Mario y su entusiasta equipo.

 

Vestigios #12

sala2.jpgYo he estado en situaciones límites varias veces en mi vida, tanto en peligros de accidentes, como en acciones riesgosas, como padeciendo enfermedades gravísimas; sin embargo la muerte nunca me había asustado.

Pero en el año 2013 sucedió. Me vi muerto y se me estrujó el pecho.

Es que en el conocido Colegio Santa María de Maipú de Santiago de Chile, me brindaron un homenaje, bautizando una de sus Sala con mi nombre.

Ya eso me lo sentí, porque homenajes como ese sólo se les dan a creadores fallecidos.

Para subrayar lo anterior, otras Salas vecinas estaban bautizadas con los nombres de Neruda, Mistral, y otros, todos ellos difuntos.

Vestigios #11

co1a.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor. (En pepepelayo.com están reunidos todos los "vestigios" en el menú).

 

En el año 2007, asistí a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, como parte de la delegación de Chile, como país invitado. Estábamos representando a Chile: Carla Guelfenbein, Alberto Fuguet, Mauricio Paredes, y otros pocos colegas.

Me llevaron a colegios donde presenté mis Conciertos Lectores, también en el escenario principal y participé de una actividad muy interesante y enriquecedora, un mano a mano entre los colombianos Yolanda Reyes y Francisco Montaña y los chilenos Mauricio Paredes y yo.

Vestigios #10

uru.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor.
(En pepepelayo.com están reunidos todos los "vestigios" en el menú).
En el año 2003 ya había publicado en Chile un libro para niños, “Pepito, el señor de los chistes” por la Editorial Alfaguara y estaba en proceso de edición uno para adultos, “Risas post mortem” en la Editorial Grijalbo. También como “Pelayos”, mi hijo Alex y yo habíamos hecho el libro-álbum “El cuento de la Ñ”, pero había sido rechazado en Alfaguara porque creían que era muy complicado para que lo entendieran los niños.

Vestigios #9

a_3.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

 

En octubre del año 2005, El Festival Internacional “Porto de Humor en Brasil, publicó los nombres de los ganadores: el Primer Premio fue para el cubano-mexicano “Boligán”, el Segundo Premio para los cubanos-chilenos “Pelayos” y el tercero para el brasilero Walmir Américo.

Como he dicho siempre,”Pelayos” es la firma de mi hijo Alex y mía cuando trabajamos juntos en toda la obra, desde la idea a la realización. Eso corre para el humor gráfico y los libros-álbum.

Fue lindo que nos enteráramos por una llamada que me hizo Boligán a la casa contándomelo. Un honor quedar detrás de él. Boligán es, según sus palabras, un fan de mi humor desde laépoca de La Seña, y también del dibujo de mi hijo, algo que me sube bastante el ego.

Vestigios #8

luz.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

En el año 1992 el actor chileno Jorge Guerra y yo estrenamos un espectáculo en el teatro Cámara Negra en Santiago de Chile. Ahí nos fue a ver Sebastián Alarcón, director de cine chileno-ruso (recién fallecido). Ya había realizado la comedia “Los agentes de la KGB también se enamoran con el ruso Serguei Gazarov y la chilena Luz Croxatto de protagonistas. Buscaba más actores para su nueva comedia. Y me escogió para co-protagonizar su filme “En busca del falo de oro”, acompañando a Gazarov y Croxatto, en una aventura típica del robo de un antigua pieza, muy valiosa, que en su largo deambular se supone llega a Valparaíso, donde vive un cubano de Miami (yo), medio hermano de chilena (Luz). Vienen los rusos a Chile y se arma la típica comedia de equivocaciones, persecuciones, y enredos, pero con un humor “muy ruso”.

Vestigios #7

boston-e.u.-03-2010.jpgpp_.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

 

En Cuba, en la Universidad de La Habana, surgió un grupo de humor escénico-musical en los años 80 llamado Lenguaviva.
Su director, Mario Barros un día se fue a vivir a Boston y siendo profesor allá de una universidad decidió continuar en el humor también y se presentaba con su guitarra y sus creaciones, escribió un par de libros y consiguió una página del diario latino de esa ciudad. Después decidió ampliar su camino en el humor y se convirtió en gestor, en promotor, en organizador de actividades, como publicar una revista virtual de humor llamada Bostoon y más tarde el Festival Bostoon, donde realizó una exposición de humor gráfico y convocó un concurso de humor gráfico y literario. (Por suerte, actualmente hace lo mismo, pero ahora en Miami).

Vestigios #6

pan1.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

 

Asistí, en el año 2005, a la III Feria Internacional del Libro de Panamá, como parte de la delegación de escritores de Alfaguara.
Recuerdo a mis amigos y colegas chilenos Carla Guelfenbein, Estela Socías, Jorge Montealegre, Poli Délano (EPD) y Rivera Letelier y también a Jorge Edward, Antonio Skármeta y Gonzalo Rojas (EPD).
En el mismo grupo de Alfaguara estaban Graciela Montes y Ema Wolf por Argentina, J. J. Armas de España, el peruano Álvaro Vargas (hijo de Vargas Llosa) y la panameña Rosa María Britton (EPD).
Todos los de Alfaguara-Santillana estábamos bajo la tutela -como gallina con sus pollitos-, de la gran amiga y eficiente “jefa” Briseida Bloise y su compañera la también estelar Xiomara Silgado.
La camaradería que allí se produjo pocas veces se logra en este tipo de actividades.
Me llevaron a la cárcel de mujeres (Centro Femenino de Rehabilitación) y a ellas les hablé de mis libros, pero terminamos en una de mis “Charlas Chaplin”: “Humor y calidad de vida” (muchas estaban ahí por ser “mulas”; es decir, por acarrear drogas). Fue emocionante escuchar sus vivencias y opiniones y sus agradecimientos.

Vestigios #5

risa15.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

 

Tuve el honor de que la moderadora fuera la musicóloga cubana Alicia Pedroso y el presentador del libro fuera el animador de TV chileno Julián Elfenbein, que en esa fecha había puesto de moda un personaje cómico. Ambos queridos amigos.
Pero también tuve el honor de que el texto que acompañaría toda la promoción del libro lo hiciera mi hermana de vida, la escritora Mariela Landa.
El diseño y las ilustraciones del libro, por supuesto, son de mi hijo Alex (como siempre).
Esa noche de estreno, como se ve en las fotos, asistieron varias personalidades (sin contar mi familia y amigos) y un numeroso público.
Hubo mucha prensa y magníficos comentarios.

Vestigios #4

con_mau1.jpgFotos, notas, videos, recortes de diarios, imágenes, todo sirve para no olvidar los gratísimos momentos, hechos, anécdotas, impresiones y experiencias que he vivido haciendo camino en el humor...

 

En el año 2007 La Editorial Alfaguara me invitó como parte de la delegación chilena a La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia. Otro escritor invitado fue Mauricio Paredes. Una suerte coincidir con él, porque nos programaron varias actividades juntos. Como tuvimos bastante éxito, Alfaguara nos pidió, al regreso, que hiciéramos una gira por varios colegios en Chile, con una charla-taller sobre el humor como herramienta de acercamiento a la lectura. Trabajamos más la que hicimos en Colombia, obvio, y la bautizamos - idea de Mauricio-, “No me vengas con cuento”.

Páginas