Declaración de principios

mis.jpegDesde que comenzó el estallido social en Cuba no he trabajado, porque mi corazón y mi cerebro sólo han estado en función de las noticias, de esa cantidad de videos que nos llegaban de toda Cuba, etc..
Debido a esa razón he estado escribiendo textos con mis opiniones.
Debido a esas razones, hasta fui a marchar apoyando las protestas.
Incluso hice pública mi evaluación de dicha marcha.
Pues bien, he recibido comentarios -sobre todo en FB-, de gente amiga en la vida real, de gente amiga de FB y hasta de desconocidos.
Muchos "me gusta", muchos "compartidos" y muchos comentarios. Pero en esos comentarios hay de todo como era de esperarse. Amigos y desconocidos cubanos que viven en la Isla, apoyando mis ideas, o atacándome, o diciéndome que estoy confundido, porque no existieron las protestas. Otros chilenos y de varias nacionalidades, amigos o no, en las mismas posturas. Y, por supuesto, amigos y desconocidos cubanos que viven en diferentes exilios defendiendo las mismas cuestiones, incluso malinterpretando como casi siempre sucede.
Estoy convencido de que todos tienen el derecho de expresar sus criterios. Soy un defensor acérrimo de la libertad de expresión. Incluso acepto las opiniones contrarias a las mías en mi muro.
Pero lo que no acepto es que se comente aquí con insultos, faltas de respeto, groserías, descalificaciones, etc.. Incluso he tenido que bloquear a varios.
También me he visto en la necesidad de argumentar explicando mis posturas, mis principios. Lo malo es que lo he tenido que hacer en demasiadas oportunidades.
Por las razones anteriores, declaro aquí que:
-Seguiré publicando mis ideas, mis opiniones, mis reflexiones políticas-ideológicas.
-Pero por ahora decidí no inmiscuirme en ningún debate más. Ni aunque me comenten a favor de mis posiciones. Este muro no está hecho para convencer a nadie ni para que me convenzan a mí. Ojo, no estoy evitando confrontaciones porque no tenga argumentos, es que me agoté de tanta mala onda y tergiversaciones.
-Si alguien no le parece bien lo que estoy diciendo, que me bloquee. Yo bloquearé por mi parte al que vea que viole lo que señalo aquí.
Y para que no haya duda, ahora dejaré en claro mis principios relacionados con las protestas en Cuba, asunto que tantas energías me ha robado y tema central de esta decisión:
1-Apoyo con orgullo la valentía de los cubanos en la Isla. Los envidio, porque yo nunca lo hice por cobardía. Y pienso así, aún con el criterio de algunos amigos, los cuales tratan de consolarme diciéndome que, en mi época viviendo allá, era imposible hacer lo que hacen estos jóvenes ahora. Yo insisto que es una mancha en mi corazoncito, sobre todo no haber protestado cuando los vergonzosos actos de repudio del año 80. Eso no me lo perdono.
2-Rechazo que el presidente cubano haya ordenado combatir a los manifestantes pacíficos, sabiendo que esa pelea es de león a mono, ya que las armas y los recursos están en un sólo lado. Los protestantes están indefensos. Por eso no sería una guerra civil, sino un genocidio.
3-Me han dicho que hubo actos vandálicos aislados. Pues es justo que vayan presos los que los cometieron. La violencia la condeno venga de donde venga. Pero dejo en claro que estoy convencido de que la inmensa mayoría de las protestas fueron pacíficas y que todos los videos que vimos evidenciaban que la violencia llegó de parte de los opresores, de los agentes del gobierno, uniformados o no, cosa que significa violación de los derechos humanos, según nos ha enseñado en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos, porque las violaciones se producen desde el estado. Ojalá se pronuncie esa entidad porque los derechos humanos son universales, y aplicados a todos por igual, los cubanos tienen el mismo derecho, ¿no? Como también debe pronunciarse la Sra. Bachelet, encargada de esos Derechos en la ONU, para tratar de evitar más muertes, o de lo contrario será la responsable también.
4-No comparo el estallido en Chile con el cubano. Uno se dio para derrocar un sistema democrático y el otro para derrocar una dictadura. Si el de Chile hubiera sido sólo para hacer justicia social debido a las necesidades del pueblo, entonces sí lo compararía con el cubano. Pero lo que exigían aquí los violentistas encapuchados no era eso, sino destruir el sistema, acabar con la democracia, que será imperfecta, pero es democracia.
Y en ninguno de los dos hechos apoyo la violencia. Ninguna. Siento mucho que en ambos sucesos se hayan producido muertes, sin importar quién son los culpables ni quién las víctimas. Sin importar los por qué. Una vida humana está por encima de todo. Y ojo, esto no es pose de humanista, ni de pacifista. Palabra de honor que es lo que siento. Quizás hasta esté equivocado, pero insisto, es lo que siento y es lo que digo.
5-Me sumé a la marcha en Santiago apoyando las protestas en Cuba y vi la violencia, el odio, el resentimiento y la intransigencia de la extrema izquierda. Y vi algo menor, pero feo también para mí: el aprovechamiento de políticos de extrema derecha "buscando cámara" para dar sus discurso de apoyo a nuestra causa, casualmente en época de elecciones. Me sentí manipulado. Si los políticos quieren apoyar las protestas en Cuba, que hablen todos los partidos, pero no solamente la extrema derecha. No estoy de acuerdo con que el fin justifica los medios. La imagen de las protestas no se pueden manchar con asociaciones -ni siquiera temporales-, con políticos afines a la dictadura militar. Eso es perjudicial a nuestra causa. Y por principio no iré a otro evento a favor de las protestas cubanas donde estén presentes esos políticos. Y, por favor, no me digan más que siga apoyando la causa porque lo haré. Sólo exijo lo que acabo de señalar simplemente porque no iré contra mis principios. Las dictaduras son iguales aunque duren 62 años o 18 años, aunque hayan mejorado la economía de un país, o hayan implementado la educación y la salud gratis, aunque hayan terminado de forma pacífica o no. Los conceptos de dictadura son los mismos, eso no cambia. Y los estragos que producen en la sociedad (no sólo muertes), es enorme. Por lo tanto, lejos de mí todo lo que huela a dictadura.
Aprovecho para decir públicamente que si en Chile el señor Jadue gana la presidencia, o si la asamblea constituyente aprueba puntos dirigidos a facilitar una dictadura, con el dolor de mi alma me voy de este país, que considero mío también, porque no pienso vivir más en un régimen totalitario.
6-Según mi experiencia de vida, existen buenas personas simpatizantes de dictaduras, ya sean de izquierda o de derecha. Quizás piensen así por inocencia, por ignorancia o por convicción pura. Por supuesto, no seré muy amigo de ellas, porque tenemos poco en común. Pero las acepto a mi alrededor. Pero de los que sí no sólo me alejo, sino que combatiré como mejor pueda, son con los que le hacen daño a los demás, los que le hacen daño a la sociedad, ya sea ejecutando acciones dañinas, o generando odio. Aclaro esto, porque no soy extremista y puedo aceptar a los que no piensan como yo, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, pero insisto, siempre que demuestren que no hacen daño a los demás.
En cuanto a lo relacionado con las protestas, estos son mis principios. Por favor, no intente usted convencer a este viejo testarudo de que no tengo razón (y le doy garantía de que yo no lo intentaré con usted).
Para terminar, resumo:
-No me involucraré en otro debate más por ahora.
-No permitiré en este muro ninguna descalificación, grosería, falta de respeto, etc., ni contra mí ni contra nadie que haya comentado. Eliminaré el comentario sin dar explicaciones.
-Bloquearé a todo el que considere que no cumple con lo aquí dicho.
-Esto es de carácter retroactivo, para aplicarlo en los últimos post, precisamente los que me agotaron. No le responderé a nadie que en esos post me hayan comentado debatiendo.
-El que le gusto como soy, bien, el que no le guste, también.
A esta altura de mi vida no me siento en condiciones de hacer concesiones para tratar de caer bien.
Patria y vida y Chi chi chi le le lé.
 
firma3_18.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.