El origen de mi "Breve diccionario del humor"

breve-diccionario-del-humor.jpgComo ya informé, la Editorial Verbum acaba de publicaren España mi "Breve diccionario del humor". Este es el origen de ese libro:
Entre mis grandes ídolos de adolescencia y juventud estaba Enrique Jardiel Poncela, humorista literario, escénico y audiovisual español, fallecido en el mismo año que nací yo. Mi sentido del humor le debe mucho a su obra. Pues hace 5 años, más o menos, recibí un correo de un señor diciéndome que creía que éramos "gemelos en el humor". Era el nieto de mi ídolo, el señor Enrique Gallud Jardiel. Una maravilla de ¿coincidencia? Pues nos hicimos amigos enseguida y decidimos escribir un libro entre los dos. Se publicó en el 2015 y se llamó "La ridícula historia universal". Después, la Editorial española Verbum le pide a él y a una colega hacer una "Antología de la poesía humorística española" y mi amigo me pide un poema, porque cree que yo debía estar en esa antología y le envié un poema escrito por mi amigo Rubén Aguiar y por mí. Lo aprobaron. Tiempo después, la misma Editorial le solicita hacer un diccionario del humor, pero él decide no hacerlo por el enorme trabajo que tiene y les sugiere que yo debería realizarlo, porque sabía que yo llevaba tiempo trabajando en un proyecto similar y la Editorial acepta. Entonces mi amigo acepta escribir el prólogo del diccionario.

Copio aquí los dos párrafos finales de ese prólogo:

   El presenta libro es una obra magnífica. Su autor, Pepe Pelayo, es un adalid de lo cómico desde hace muchos años y ha peleado en muchos frentes diversos. Es un gran cómico, un destacado showman, un ingenioso escritor y un estudioso comprometido, que dedica sus días y sus noches a la adoración de la diosa de la risa.
   En este diccionario de humor ha vertido sus años de conocimiento del tema y un gran esfuerzo de investigación y recopilación de información sobre humoristas, obras cómicas, términos literarios relacionados con lo humorístico y otros diversos campos filológicos e interpretativos. Es una obra altamente satisfactoria que merecerá la aprobación y el agradecimiento del lector culto.

Ya se lo he agradecido en privado, pero quiero hacer hacerlo públicamente: ¡Gracias por todo Enrique Gallud Jardiel!

Nota: El libro de puede adquirir aquí:
 

firma3_11.jpg

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.