Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Medios

País

Año

Publicada en el "Diario La Estrella" de Tocopilla, Chile. Septiembre 14 de 2017.

PEPE PELAYO Y EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL. 

Por Rodrigo Tapia Jara.

El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del Colegio Sagrada Familia, está realizando una serie de charlas con diferentes escritores del país, esta vez fue el turno del multifacético artista y autor de literatura infantil Pepe Pelayo. Es cubano nacionalizado chileno, lugar donde vive desde hace más de 25 años, luego de que llegara al país a trabajar como guionista en el programa "Pin Pon", recomendado por el reconocido actor Jorge Guerra con quien había trabajado en su país natal.

Además de lo anterior, en forma paralela comenzó a actuar en algunas secciones humorísticas de Sábado Gigantes, como también de guionistas de otros programas de televisión, a hacer teatro, humor gráfico y escribir literatura infantil. Esta última actividad fue el motivo por el cual llegó a la ciudad por tercera vez, según el mismo indicó.

"Me dediqué a escribir para niños porque un amigo me dijo que en la literatura infantil el humor estaba muy escaso, era un nicho bastante vacío en latinoamérica y entonces me lancé y mi primer libro salió aquí y en Buenos Aires al mismo tiempo", señaló Pelayo.

En la ocasión, presentó una actividad para los niños del primero y segundos básicos del Cosafa, los cuales tuvieron la oportunidad de cantar, bailar, escuchar historias e interactuar con el escritor y su acompañante, la guitarrista Mireya Silva, quien además es su asistente y representante.

"Esa es la diferencia", dice el escritor respecto a su presentación antelos niños, "vengo del teatro, así que aprovecho eso, hago de cuentacuentos, cuento chistes, leo, juego, hago monólogos todo para darles placer alrededor del libro. "El protagonista es el libro, no soy yo", acalara.

En la presentación, Pelayo les habló sobre cinco de sus libros de una manera lúdica, los cuales están en la Biblioteca del Cosafa, "la idea es que de acá se vayan a la biblioteca a sacarlos porque si no, se pierde la idea del trabajo", puntualizó.

Al finalizar los niños le pidieron autógrafos y se sacaron fotos con el multifacético escritor.