Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Medios

País

Año

Publiciado por el sitio web "Tu clase, tu país", Chile. Febrero, 2015

Pepe Pelayo: “A los niños hay que acercarlos a la literatura a través del placer”.

Por Dely Núñez

¿Cómo fomentar la lectura en los niños, dentro de un país donde las encuestas indican que los adultos leen poco? Por medio de los talleres que el escritor Pepe Pelayo dicta junto a su editorial y consultora “Humor Sapiens”, se busca captar a nuevos y pequeños lectores usando el humor. 

Se tituló de ingeniero civil en Cuba, pero luego fundó y participó en la compañía de humor escénico “La Seña del Humor”.  En Chile, entre 1991 y 1992, trabajó como guionista del programa infantil “Pin Pon”, y luego hizo radio, televisión, teatro e incluso una película. A principios de la década del 2000, dejó la televisión y se dedicó a escribir libros infantiles.,  Ha publicado medio centenar.

Esta es una síntesis de la trayectoria del escritor cubano-chileno José “Pepe” Pelayo. 
 

¿Cómo es tu proceso de creación?

No tengo nada fijo. Pero, por lo general, se me ocurre una idea que me gusta, la anoto y la pienso mucho. Después hago la pauta, la escaleta y me siento a redactar. Eso es lo último y lo más rápido.  A veces tengo tres o cuatro libros que estoy terminando, o empezando, al mismo tiempo.

¿Qué elementos tienes en cuenta al momento de pensar en una historia que encante a los niños?

Primero, que me dé gracia, risa, y si lo podría entender un niño. Cuando termino de escribir,  me preocupo para qué edad sería o cosas así. Entonces voy viendo si hay una palabra, concepto o frase que no sea acorde para esa edad y la sustituyo, pero es lo de menos.

Me pasa que muchos adultos, padres y profesores se ríen con mis libros igual que los niños. Un adulto que no ha perdido su infancia se divierte de la misma forma que ellos. Esa es mi premisa: si tú no has dejado de ser infantil, te vas a divertir igual. Entonces no hay tratamiento para un adulto y otro para niños, exceptuando que hay temas para adultos que los niños no van a entender con madurez, o que no se deben tocar a esa edad; cosas que no entiendan o chistes demasiado intelectuales con referencias culturales, por ejemplo. Hay que estar al tanto de eso.

Cualquier biografía de Pepe Pelayo estaría incompleta si no menciona su trabajo humorístico: “La seriedad no es lo contrario del humor. El humor es serio y tampoco es sinónimo de chiste”, aclara el escritor.

Una buena muestra de su visión se observa en sus talleres dirigidos a educadores en general, bajo el concepto “Educar y motivar a leer a través del humor”. Además, su principal trabajo se concentra en acercar a los niños a los libros, esto lo motiva a realizar talleres en distintos colegios e incluso en campamentos. El escritor tiene un particular método de fomento lector, aplicable a niños de hasta “116 años”, tal como su última obra, “Rátata: un ratón de biblioteca”, publicada en su propia editorial, “Humor Sapiens”.

¿Y cómo se educa el sentido del humor?

Todos nacen con sentido del humor. Lo que pasa es que mucha gente no lo desarrolla o estimula y se quedan como tontos graves toda la vida. Vivir con humor es tener un estado de ánimo positivo, con una buena calidad de vida, crecer, y eso es lo que hacemos nosotros con los talleres: crecimiento personal a través del humor. Estos van dirigidos sobre todo a los profesores, para que después en clases también apliquen la pedagogía del humor. Luego de eso, pueden motivar a los niños y seducirlos para que lean.

Es una cadena: si no te preparas como persona y después como profesional, no vas a formar en los niños el sentido del humor. Ellos tienen incorporado esto mucho mejor que los adultos, porque tienen el juego y la risa a flor de piel, y eso es lo que no se debe perder.