Cuarta presentación del humor en el Festival de Viña 2017

descarga_2_8.jpegEs un placerazo no redactar estos comentarios sintiendo la mezcla del enojo, rechazo y dolor, al ver a mi querido humor pisoteado por el mal gusto, la chabacanería, grosería, vulgaridad o el facilismo, el oportunismo o la ignorancia y los complejos.

Lo anterior lo digo por lo que hizo el representante de la cuarta noche del humor en el Festival.

El señor Ja Ja Calderón pertenece a la vieja escuela, que por vieja no significa caduca (y lo digo pensando en mí también).

Utilizó en su rutina un abanico de tipos de humor.  Mayoritariamente desarrolló la crítica político-social y en ella encontré sátiras e ironías que clasifico dentro del humor. E hizo críticas burlonas no humorísticas que también dan risa, claro, pero que no es humor. Y además, dijo verdades directas y todos sabemos que las verdades provocan aplausos y risas de complicidad y aprobación. Siempre un tema delicado, como una crítica al gobierno o hacia alguna autoridad, sobre todo diciendo nombres y apellidos, como es algo que uno también desearía hacer pero no tiene cómo expresarla públicamente, nos identificamos con ese artista en escena que la dice y de esa manera uno ríe y aplaude de la alegría de ver que alguien “hizo justicia” diciéndolo por uno

Ja Ja Calderón también usó por momentos –para mi placer-, el humor negro, el humor costumbrista, el blanco con picardía y muchos juegos de palabras (algo que a mí me encanta).

Por lo tanto, sin ser brillante su rutina y sin ser un humor (en su mayor parte) que yo prefiera, me gustó mucho que triunfara.

Porque sin importarme si a muchos les encantó o no les gustó nada, siento que se hizo justicia, y por su trayectoria también. No es fácil llevar 20 años escribiendo humor, alimentando con sus guiones a otros colegas. Y más cuando tiene talento para el juego de palabras, el humor blanco y negro. No lo conozco personalmente, pero no me da que sea su principal objetivo hacer humor de crítica política. Lo hace, me imagino, porque hay que comer. Y como es talentoso, agudo observador y un gran creador, le sale bien. Pero de nuevo reitero, lo mejor: no se lanza a las manos de la vulgaridad y la grosería para hacer su arte.

Lo felicito. Aunque no me haya sacado tantas risas (por un problema de mi gusto personal), me alegro de que lo hayan premiado.

Y una última cosa. Por muy bien que le fue (20 veces mejor que los dos primeros), su rutina fue demasiado localista, algo que sigue en deuda en un Festival,  el cual se supone sea internacional.

 

 

firma3_13.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.